Sie sind auf Seite 1von 11

GRUPO 9

Introduccin
Pas recientemente industrializado o NIC (del ingls Newly Industrialized Country) es un trmino socioeconmico que se aplica a varios pases del mundo, y es empleado por economistas y estudiosos de las ciencias polticas. Es de uso muy frecuente la expresin nuevos pases industrializados (aunque tiene su origen en una traduccin impropia).

Contexto histrico
El trmino comenz a ser utilizado en la dcada de 1970, cuando Hong Kong (colonia del Reino Unido en su tiempo), Corea del Sur, Singapur y Taiwn, los entonces llamados "Tigres asiticos", capturaron la atencin global con su rpido crecimiento industrial iniciado desde 1960.

Que son los NIC (Newly Industrialized Countries)?


Estos son paises que estn en desarrollo pero que aun no han alcanzado el estatus de los paises avanzados. Estos paises han alcanzado una acumulacin de capital autoabastecente con un crecimiento econmico impresionante. Los ms exitosos NIC o paises de reciente industrializacin son los llamados cuatro tigres cuatro dragones del este de Asia, es decir, Corea del Sur, Taiwn, Hong Kong y Singapur.

Anlisis econmico
Las medidas adoptadas en el proceso de desarrollo e industrializacin en los paises asiticos, obedecieron a los impactos que sufrieron sus economas tanto internas como externas, que obligo a disear medidas para crear oportunidades que propiciaran un crecimiento sostenido de sus paises. Este fue un proceso que se fue gestando de forma evolutiva a diferencia de Amrica Latina, donde se han querido imponer modelos de desarrollo que han implicado grandes deudas externas y que han atropellado las formas tradicionales de produccin.

Caractersticas
Incremento en las libertades sociales y derechos civiles Cambio de economa primaria (agricultura) a economa industrial, especialmente en el sector de manufactura Incremento en la apertura de sus economas al mercado mundial, propiciando un mayor comercio con las dems naciones del mundo Corporaciones de origen nacional operando en varios continentes Fuerte atraccin e inversin de capital extranjero Liderazgo poltico en su rea de influencia

La siguiente tabla presenta la lista de pases considerados pases recientemente industrializados en cada continente, por diversos autores.

G20
El Grupo de los 20 es un foro que rene a los pases ms industrializados, influyentes e importantes del mundo. Est constituido por siete de los pases ms industrializados (G7), ms Rusia (G-8), ms once pases recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unin como bloque econmico.

Anlisis econmico y poltico


Los pases emergentes se benefician de sus menores costos laborales comparados con otras naciones, lo que se traduce en precios de entrada ms bajos para los proveedores. Esto cambia los indicadores de mano de obra a la baja, resultando en un menor salario de equilibrio y en una reduccin en las horas de trabajo por persona.

Anlisis Social
El desarrollo econmico no es siempre asociado a la libertad poltica en naciones como China, donde la censura en Internet, la supresin de la religin y otros abusos de derechos humanos son comunes. El gobierno chino ha respondido a estas acusaciones argumentando que el incremento en el estndar de vida ha proporcionado un beneficio social til que es ms importante que el efecto negativo de las violaciones individuales.

GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


Presentado a: Lic. Jacqueline Esperanza Daz Pez y Estudiantes grupo 11 Integrantes Grupo 4:
Acero Brochero Meyer Humberto Barrios Cervantes Mara Teresa Caldern Rada Kenys Jirey Meneses Ardila Angie Melissa Torres Velazco Daniela Alexandra

Das könnte Ihnen auch gefallen