Sie sind auf Seite 1von 15

SEMINARIO DE VINCULACION

Probabilidad y Estadstica en Matemtica Educativa


Conduccin: Adriana Ramos Crdova.

Objetivo Proporcionar a docentes frente a grupo y docentes en formacin de preescolar elementos de estocsticos para introducir este contenido en la educacin preescolar.

Organizacin del seminario


Vinculacin teora, lectura y trabajo emprico. 12 sesiones de seminario, del 3 de septiembre al 19 de noviembre solo viernes. 8 lecciones a llevar al aula por equipos 7 equipos de 3 1 equipo de 4 Trabajo en aula: 25 y 26 de noviembre y, 2 y 3 de Diciembre. (videograbacin, conduccin y bitcora) Anlisis de resultados : 9 y 10 de Diciembre Informes 17 de Dic. (Con tiempo se entregara formato)

Sesiones
1. Leccin 25 del libro de primaria (3 y 4 aos) 2. Leccin 48 del libro de primaria (5 aos) 3. Vistiendo a Pedro del libro nuevo de primaria (3 y 4 aos) 4. Dados (5 aos) 5. Urnas y decisin (5 aos) 6. Urnas y cuantificacin (3 y 4 aos) 7. Mezcla aleatoria (tres y cuatro aos) 8. Tablero de Galton (5 aos)

Guin general de Planeacin de actividades aplicadas en el aula


Pedir a los nios que anticipen los resultados de la realizacin del fenmeno propuesto. Motivar a los nios a identificar todos los posibles resultados del fenmeno que se le proponga. Motivar a los nios a confrontar la anticipacin de los resultados con lo resultante en la experiencia con el fenmeno. Realizar secuencias de tantas repeticiones del fenmeno como se considere pertinente. Permitir a los nios proponer diferentes formas de Registrar los resultados de cada realizacin de los fenmenos propuestos a los nios, como una manera de recordar los hechos. Registrar, por parte del investigador, en bitcora; las frases o trminos que se utilicen entre los nios y la docente en la actividad con estocsticos. Realizar por parte del investigador un informe sobre el diseo, desarrollo y resultado de las actividades.

Unidad 1. Elementos de estadstica Descriptiva


Contenidos: 1. Recopilacin de Datos 2. Presentacin de datos en tablas y graficas 3. Medidas de tendencia central y sus propiedades: Moda, Mediana y media 4. Medidas de dispersin y sus propiedades: (rango, variancia y desviacin estndar.

3 sesiones para esta unidad Leccin 25 del libro de primaria 1er. Grado, matemticas. Autor a consultar: Onsimo

Estadstica
La estadstica descriptiva se ocupa de la recoleccin, clasificacin y descripcin de datos numricos. La inferencia estadstica interpreta los resultados obtenidos y toma decisiones con base en esos resultados. Surge desde los romanos por la realizacin de censos de personas y bienes.

Etapas del estudio estadstico


Recolectar una muestra, un conjunto de datos, del volumen total de informacin. Plantear la caracterstica o variable de respuesta a estudiar. Disear una tcnica de recoleccin de datos (Formatos de registro) Recopilar los datos Vaciar datos en tablas de frecuencia Inferencia estadstica. Presentacin de datos en tablas y graficas.

Conceptos
Poblacin: Cualquier conjunto que se desee estudiar. Muestra: Subconjunto de la poblacin. Caracterstica o variable de respuesta: caracterstica a estudiar. Frecuencia: El numero de veces f que aparece el valor x en una muestra Frecuencia relativa un nmero entre 0 y 1 obtenido de dividir la frecuencia entre el tamao de la muestra (f/n) Espacio muestra: todos los posibles resultados. Agrupamientos: seleccionar en intervalos los datos obtenidos para operarlos con facilidad. Histograma: Grafico de barras.

Ejemplos de grficos

Ejemplo con nios de cinco aos

Gracias!!

Das könnte Ihnen auch gefallen