Sie sind auf Seite 1von 26

Para construir el planteamiento del problema, se recomienda hacerlo como mnimo en 2 prrafos.

El primer prrafo corresponde a la variable independiente mientras que el segundo a la dependiente. Cada prrafo debe ir acompaado con la cita textual y cada prrafo debe contener como mnimo diez lneas.

Adems, se recomienda que debe existir coherencia entre un prrafo con el otro; es decir que haya secuencia lgica. Su construccin se realiza empleando el mtodo deductivo e inductivo; se inicia por lo genrico para llegar a lo especfico o en forma viceversa.

Cuntos?

Cantidad

Estadstico

EJEMPLOS DE FORMULACIN DE PROBLEMAS

PROBLEMA
Formulacin del problema general
General: Qu relacin existe entre motivacin
y el nivel de compromiso laboral de los docentes en la Universidad Peruana Miguel ngel Rodrguez Rivas Lima 2013?

Cuando el ttulo de la investigacin es bivariable se formular (mnimamente) dos problemas especficos a y b. El problema especfico a se formula teniendo en cuenta un sub tema relevante de la variable independiente y del mismo modo el problema especfico b del subtema de la variable dependiente del ttulo de la investigacin.

PROBLEMAS Especficos: a. De qu modo influye las tcnicas de reclutamiento y seleccin del personal para el cumplimiento eficiente y eficaz de los docentes?
b. Cmo influye la identidad de los docentes en la formacin profesional de los estudiantes?

Tcnicas de reclutamiento y seleccin de personal, son sub temas de motivacin (variable independiente)
Motivacin y compromiso laboral de los docentes de la universidad peruana miguel ngel Rodrguez Rivas. Lima

Identidad de los docentes, es un sub tema del compromiso laboral (Variable dependiente)

PROBLEMAS

OBJETIVOS

General Qu relacin existe entre motivacin y el compromiso laboral de los docentes en la Universidad Peruana Miguel ngel Rodrguez Rivas Lima 2013?

General Determinar que a mayor motivacin, mayor es el compromiso laboral de los docentes de la Universidad Peruana Miguel ngel Rodrguez Rivas Lima 2013

Especfico: Especfico: a. De qu modo influyen las a. Valuar las tcnicas de tcnicas de reclutamiento y reclutamiento y seleccin del seleccin del personal para el personal que influyen en el cumplimiento eficiente y eficaz cumplimiento eficiente y eficaz de los docentes? de los docentes. b. Cmo influye la identidad b. Precisar el grado de identidad institucional de los docentes en la institucional de los docentes que formacin profesional de los contribuyen en la formacin estudiantes? profesional de los estudiantes.

Elaboracin: Alejandro Caballero R. - 2007

Elaboracin: Alejandro Caballero R. - 2007

El Problema Priorizado, seleccionado e integrado, que da inicio a la investigacin, es al que hemos denominado: Empirismos aplicativos, carencias y deficiencias de la gestin del control ecolgico del Rio Santa. Ver Anexo N 3. Este problema se encuentra formando parte de la problemtica que afecta a la gestin que se investiga, junto con otros problemas, tales como: a. Discrepancias tericas respecto a las tcnicas a aplicar b. Limitaciones presupuestales c. Incumplimientos de disposiciones de control ecolgico, etc. Ver Anexo N 1.

De entre aquellos que afectan a la gestin que se investiga, se han priorizado y seleccionado los que integran el problema a investigar, utilizando los siguientes criterios de priorizacin seleccin: a) Este problema tiene un impacto social negativo b) Su solucin contribuira a solucionar otros problemas c) Para solucionarlo no se requiere solucionar previamente otros problemas d) Es uno de los que se repiten con mas frecuencia. e) En su solucin estn interesados el gobierno regional y las municipalidades. Ver Anexos N 1 y 3.

1.2.1Desde cuando se tiene referencias respecto de este tipo de problema. (Ver Anexo N 3) a) En el mundo (Si se encuentran) b) En el Per (Si se encuentran) c) En la Empresa o Institucin Nota.- Cuando menos una cita textual con referencias a pie de pgina (Apellido, Nombre del autor, Ttulo; Editorial, N Edicin, Ciudad: Ao, Pgina N ) 1.2.2 Estudios o investigaciones anteriores. a) Autor; entidad que edit; ciudad: ao; extracto sinttico de las conclusiones y recomendaciones). (Ver Anexo N 3(

Preferentemente haremos la formulacin interrogativa del problema; para ello nos basaremos en el Anexo N 3; y de acuerdo con ello, consideraremos tantas partes o variables del problema y asimismo las prioridades y los criterios con que se relaciona cada parte del Problema. As, para el ejemplo que venamos utilizando; en Base al Anexo N 3, tendramos que considerar: En consecuencia con el Anexo N 3, el problema tiene 3 partes; y para cada parte formularemos 5 preguntas: a) Una pregunta respecto al Debera Ser del criterio correspondiente b) una pregunta respecto de la Realidad c) Una pregunta sobre la ~ d) Una pregunta para identificar nombrar el tipo de ~ e) Una pregunta respecto a las causas de ese tipo de ~

Este problema puede ser formulado interrogativamente mediante las siguientes preguntas para cada una de sus 3 partes. (Anexo N 3) Preguntas respecto a la parte prioritaria del Problema (Empirismos Aplicativos) a) Cuales son los Planteamientos Tericos (P.T.) directamente relacionados con el control ecolgico de Ros ( Debera Ser) b) Los responsables del Control Ecolgico del Rio Santa conocen y aplican bien todos estos P.T.? (ES= Realidad) c) Hay algunos que no los conocen o los aplican mal? (~ ) d) Si adolecen de algunos Empirismos Aplicativos = (E.A.) cuales son esos E.A.? (Identificacin nombre de la ~). e) Cules son las causas de esos empirismos aplicativos (E.A)? (Causas)

(Carencias) a) Cules son los objetivos que la gestin del control ecolgico del Rio Santa debe lograr? (Debera Ser) b) La gestin del control ecolgico del Rio Santa cuenta con todos los elementos necesarios para lograr esos objetivos (ES = Realidad) c) No tienen o no cuentan con algunos de ellos? (~) d) Si adolecen de carencias, en que % y cuales son ellas? e) Cules son las razones (o causas) de esas carencias?

a) Cules son los objetivos que la gestin del Control Ecolgico del Rio Santa debe lograr? (Debera Ser) (Podra no considerarse porque ya est repetida en la 2da. Parte) b) Qu actividades se desarrollan para lograr esos objetivos? c) Las actividades desarrolladas tienen fallas o errores? d) Si existen, cuales son esas deficiencias? e) Cules son los motivos o causas de esas deficiencias?

Esta investigacin es necesaria para: los responsables de la gestin del control ecolgico del Rio Santa; porque: las conclusiones y recomendaciones pueden contribuir a elevar la eficiencia del control ecolgico y reducir la contaminacin del Rio Santa. Adems es conveniente para: las Autoridades Regionales y Municipales, as como para la poblacin de la Cuenca del Rio Santa; Porque los mencionados aportes de la investigacin pueden contribuir a que las aguas del Rio Santa se liberen de la contaminacin y eleven la calidad de vida de los pobladores Teniendo en cuenta el Anexo N 3.

a) De mbito. (En el ejemplo) Esta investigacin se limita a la Cuenca del Rio Santa en la Regin Chavn. b) De Tiempo. Esta Investigacin cubrir la gestin durante el ao 2006. c) De Recursos. d) Otra Teniendo en cuenta el Anexo N 3.

en cuenta la realidad que es objeto de investigacin, ver Anexo N 1; y el problema ver Anexo N 3. 2.1 Objetivo General Analizar la Gestin del Control Ecolgico del Rio Santa; con respecto a un Marco Referencial, necesario y suficiente, que integre: Planteamientos Tericos (Marco Terico) respecto al control ecolgico de los Ros, el Entorno Regional y Experiencias Exitosas de control ecolgico de los Ros; mediante un tipo de anlisis predominantemente cuantitativo, pero con calificaciones e interpretaciones cualitativas, con el propsito de identificar las causas de las partes del problema; de tal manera que tengamos base para proponer recomendaciones que contribuyan a elevar la eficiencia de la gestin que se investiga.

(Teniendo

Para alcanzar el Objetivo General antes enunciado, progresiva y concatenadamente debemos lograr los siguientes propsitos especficos: a) Ubicar, seleccionar y presentar resumidamente: Los Planteamientos Tericos relacionados con el control ecolgico de los ros, tales como: conceptos Bsicos, Tcnicas ecolgicas avanzadas y ratios de gestin; del Entorno Regional, tales como: volumenes de contaminacin de las actividades mineras, volumenes de contaminacin de actividades industriales e Ingresos por canon de la Regin; y, Experiencias Exitosas de control ecolgico de Ros de Canad y EE.UU; todo lo cual lo integraremos como Marco Referencial que usaremos como Patrn comparativo del anlisis.

b) Describir la Gestin del Control Ecolgico de Ro Santa, en sus

partes o variables principales, tales como: Responsables, Actividades de Control, Tcnicas empleadas y Recursos.

c) Comparar cada parte o variable de la gestin del Control Ecolgico de Ro Santa; con respecto a cada parte o variable del Marco Referencial, ya precisado mediante un anlisis predominantemente cuantitativo pero con calificaciones e interpretaciones cualitativas, comparar. d) Identificar las causas de los empirismos aplicativos, las carencias y deficiencias, que como partes o variables del problema, afectan a la gestin que se investiga. e) Proponer recomendaciones que contribuyan a elevar la eficiencia del Control Ecolgico de Ro Santa, de tal manera que se reduzcan al mnimo los empirismos aplicativos de los responsables, se cubran las carencias y se corrijan las deficiencias.

Elaboracin: Alejandro Caballero R. - 2007

Problemtica de la gestin del control ecolgico del rio Santa

Criterios de Priorizacin: Seleccin de Problemas y Partes


Este problema tiene un impacto social negativo Su solucin contribuira a solucionar otros problemas
Para solucionarlo no se requiere solucionar previa-mente otros problemas

Es uno de los que se repiten con mayor frecuencia

Su solucin interesa al gobierno regional y las municipalidade s

Suma de S (que supera cada problema o parte del problema)

Priorizacin provisional de Mayor a Menor y (en empate) de arriba a abajo


1 S 4 No

A) Deficiencias en las actividades b) Discrepancias tericas respecto a las tcnicas a aplicar c) Empirismos aplicativos en los responsables

S No

S S

S S

S S

S S

5 4

2 S

d) Limitaciones presupuestales
e) Carencias de elementos necesarios para el control f) Incumplimientos de disposiciones de control ecolgico Deficiencias, empirismos aplicativos y carencias de la gestin de control ecolgico del rio Santa

S
S

S
S

No
S

No
S

S
S

3
5

5 No
3 S

No

No

6 No

Pasa al Anexo

Problema priorizado provisionalmente, seleccionado e integrado para ser investigado

Viene del anexo 1 Problema Priorizado provisionalmente, seleccionado e integrado para ser investigado:

1.- Empirismos aplicativos PT ~ R? 2.- Discrepancias Tericas PT(A) ~ PT(B)? 3.- Empirismos normativos PT ~ N(R)? 4.- Incumplimientos N ~ R? 5.- Discordancias normativas 6.- Carencias Obj. ~ R(CAR)? 7.- Deficiencias Obj. ~ R(DEF)? 8.- Restricciones Obj. ~ R(RES)?

SI

Pasa al Anexo 3

No

Alguna parte de este problem a tiene relacin con alguno Deficiencia de s, estos empirismos criterios aplicativos de y carencias Identific de la acin? Gestin del control ecolgico del Rio Santa

No

No

No SI

Pasa al Anexo 3 Pasa al Anexo 3

SI

No

9.- Limitaciones Obj. ~ R(LIM)?


10.- Distorsiones Obj. ~ R(DIS)? 11.- Falsedades VER ~ (FAL (R)

No

No

No

Criterios de Identificacin y Frmulas con el que se relaciona cada parte o variable del problema

Criterios de Priorizacin: Seleccin de Problemas y Partes


Este pro blema tiene un impacto social negativo Su solucin contribuira a solucionar otros problemas Para solucionarlo no se requiere solu-cionar previamente otros problemas Es uno de los que se repiten con mayor frecuencia Su solucin in-teresa al gobierno regional y las municipalida des

Suma de prioridad es parciale s

Priorizacin definitiva olmpica de Menor a Mayor y de arriba abajo (en caso de empate)

1.- Empirismos aplicativos PT ~ R?

1 (Primera Prioridad)

6.- Carencias Obj. ~ R(CAR)?


7.- Deficiencias Obj. ~ R(DEF)?

10

2 (Segunda Prioridad)
3 (Tercera Prioridad)

12

Nombre del Problema: El problema priorizado, seleccionado e integrado; que da inicio a la investigacin; es al que hemos denominado: EMPIRISMOS APLICATIVOS, CARENCIAS Y DEFICIENCIAS DE LA GESTION DEL CONTROL ECOLGICO DEL RIO SANTA

Das könnte Ihnen auch gefallen