Sie sind auf Seite 1von 38

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias clsticas


Las rocas sedimentarias clsticas representan un gran porcentaje de hidrocarburos - producidas en todo el mundo. Rocas clsticas se componen de clastos, que son fragmentos o granos de cierto tamao, (la roca preexistente). Estos clastos, o sedimentos, se erosionan de su roca pariente y son transportados por el agua, el viento o la gravedad desde su localizacin geogrfica original a otras, antes de ser depositados. Despus de su deposicin, estos sedimentos son sometidos a la compactacin por el peso de los sedimentos que los recubren y se cementan juntos por la precipitacin de minerales de la solucin. Compactacin: Una disminucin en el volumen de una unidad de roca debido a la presin ejercida por la roca que cubre u otras causas. Cementacin: La cristalizacin o precipitacin de minerales solubles en los poros entre las partculas clsticas, causan que se consolide en la roca sedimentaria. Adems de la precipitacin de un material de unin alrededor de los granos y minerales en una roca. Ejemplo: Conglomerado, arenisca, Bracha,

Las rocas sedimentarias qumicas


Estos no son derivados desde la roca pariente. Las rocas sedimentarias Qumicas son el resultado de la acumulacin de minerales que orgnicamente precipitan del agua de mar o de lago. Si el agua contiene un exceso de minerales disueltos, a continuacin, los minerales ultimamente se precipitan para formar la roca. Ejemplo: piedra caliza, dolomita, yeso, halita, etc.

Las rocas sedimentarias Bioqumicas


Estas se crean por la acumulacin de materia orgnica

material orgnico derivado. El carbn como ejemplo comn de una roca, se compone de la parte de arcillas, restos de plantas y animales. Ejemplo: carbn, piedra caliza (biolgicas)

Clasificacin de sedimentos

Conglomerado brecha el

tamao de los clastos es de entre 64 mm y 256 mm

El Sedimento se convierte en roca sedimentaria. La textura y composicin de los sedimentos determina el tipo de roca sedimentaria.

Tipos de rocas sedimentarias


Clsticos (terrgenos o detritos) rocas sedimentarias Conglomerado o Brechia Arenisca Limolita Lutita No clsticos (qumica / bioqumica) roca sedimentaria Evaporitas Carbonato de rocas sedimentarias (caliza y dolomita) Rocas sedimentarias silceas Otros - Rocas Frreas Rocas sedimentarias Orgnicas (carbones)

Roca sedimentaria Clstica (tambin llamada terrgena o detrtica)


Las rocas sedimentarias clsticas se derivan de la meteorizacin de las rocas pre-existentes, que han sido transportadas a la cuenca de depositacin.

Tienen una textura clstica (rota o fragmentada) consistente en:

Clastos (grandes piezas tales como arena o grava) Matrz (Matrix) (barro o sedimentos que rodean los clastos) Cemento (el pegamento que lo une todo), tales como los

siguientes minerales:
Calcita Oxido de Fierro Silica

Las rocas sedimentarias clsticas estn clasificadas de

acuerdo a su textura (tamao de grano, asi como la forma de grava y tamao de clastos):

I)

Grava (Gravel): tamao de grano mayor a 2 mm.

Si son clastos redondos = Conglomerado Si son clastos angulares = Bracha

Conglomerado (Conglomerate) Es una roca

clstica sedimentaria que contiene partculas grandes (mayores a dos milmetros de dimetro), redondeadas. El espacio entre las piedras por lo general est lleno de partculas ms pequeas y/o un cemento qumico que mantiene las rocas juntas. El modelo que figura arriba es de dos pulgadas aprox. (cinco centmetros) de ancho.

Bracha (Breccia): Es una roca clstica sedimentaria que se compone


de grandes (ms de dos milmetros de dimetro) fragmentos angulares. Los espacios entre los fragmentos grandes se pueden llenar con una matrz de partculas menores de cemento o un mineral que los mantenga juntos. La siguiente figura abajo es de unas dos pulgadas (cinco centmetros) de ancho.

II) Arenas: tamao de grano 1/16 mm a 2 mm


Arenisca Dominado por granos de cuarzo = Arenisca de cuarzo

(tambin llamados cuarzo arenita) Dominados por granos de feldespato = Arcosa (Arkose) Dominados por arena de tamaos de granos de fragmentos de roca = Arenisca ltica (tambin litharenite o Grauvaca (Graywacke))

Arenisca (Sandstone): Es una roca clstica sedimentaria formada principalmente por arena de 1/16 de mm a 2 mm de dimetro de escombros de meteorizacin. Entorno a las grandes cantidades de arena se pueden acumular, incluyen playas, desiertos, llanuras de inundacin y deltas.

Cuarzo Arenisca

Arcosa

Graywacke (lithic sandstone) Grauvaca (arenisca ltica) Dominada por granos de fragmentos de roca del tamao de granos de arena.

III) Limo (Silt ): tamao de 1/256 mm a 1/16 mm (gritty=arenoso) Ex: Argilita (Siltstone)

IV) Arcilla (Clay): tamao de grano menores a 1/256 mm (suave) Lutita (Shale) (fisible) Arcilla (Claystone) (masivo)
Lutita arenosos (Arenaceous shale)

Lutita Arcillosa (Argillaceous shale)

Lutita Calcrea (Calcareous shale)

Lutita carbonosa (carbonaceous shale)

Roca sedimentaria que contiene un gran porcentaje de carbono, como el carbn o la pizarra carbonosa.

Arcilloso (Claystone) (kaolinite) Se trata de una arcilla endurecida (partculas de arcilla de tamao inferior a 1 / 256 mm de dimetro.)

las rocas sedimentarias

Qumicas / bioqumicas

Este grupo incluye las evaporitas, los carbonatos (calizas y dolomtas) y las rocas silceas. Estas rocas se forman dentro de la cuenca de depositacin de los componentes qumicos disueltos en el agua de mar. Estos qumicos pueden ser removidos del agua de mar y se convierten en rocas por procesos qumicos o con la ayuda de los procesos biolgicos (como el crecimiento de conchas). En algunos casos es difcil separar las dos clases (en carbonatos o algunas rocas silceas, por ejemplo) por lo que se agrupan en qumica / bioqumica.

Evaporitas (evaporites) - Las evaporitas se forman a partir de

la evaporacin de agua (por lo general agua de mar).

-La sal de roca o Halita o sal gema (Rock Salt) - compuesto de halita (NaCl).
-Piedra de Yeso (Rock gypsum) - compuesto de yeso (CaSO4.2H20) -Travertino (Travertine) - compuesto de carbonato de calcio (CaCO3), y por lo tanto, tambin tcnicamente una roca de carbonato, se forman en cuevas y en torno a aguas termales.

Sal de roca o sal gema o Halita (Rock Salt):


Es una roca sedimentaria qumica formada por la evaporacin del agua de mar y la precipitacin de halita (Halite). Grandes cuerpos cerrados de agua de mar (playa), el desierto y lagos, comnmente forman depsitos de sal gema.
El tamao del grano: sobre todo de grano fino Ambientes sedimentarios comunes: los lagos del desierto y las zonas marinas con altas tasas de evaporacin Otras caractersticas: composicin de halita, baja dureza y soluble. A menudo se extrae para su uso en la industria qumica o para su utilizacin como tratamiento en las autopista en invierno. Algunas halitas se procesan para su uso como condimento para los alimentos.
Bonneville Sal de grano (Salt Flats) del Gran Lago salado, Utah. El lecho del lago est cubierto de sal de roca que le da ese color blanco.

Roca de Yeso (Rock Gypsum)

La roca de yeso es un producto qumico precipitado, formado por la evaporacin de las soluciones concentradas, tales como el agua de mar. Sus rangos estan entre la textura masiva / granular fibrosa, dependiendo del tamao y la forma de los cristales de yeso.

El tamao del grano: varible, fibrosa o granular y medio plazo para grano fino
Ambientes sedimentarios comunes: los lagos del desierto y las zonas marinas con altas tasas de evaporacin a menudo se forma en un mismo entorno como sal de roca) Otras caractersticas: Baja dureza y textura fibrosa granular

Travertino (Travertine)
El travertino son estalagmitas de calcita (calcite dripstone) formadas en las cuevas de calcita. Este precipitado qumico es reconocido por sus capas concntricas y la estructura de estalactitas y estalagmitas.
Tipo de sedimentos: qumica Composicin: calcita El tamao del grano: por lo general de grano fino Ambientes sedimentarios comn: cuevas Otras caractersticas: dureza baja y la reactividad al cido de la calcita en combinacin con la estructura de calcita estalagmitas (estalagmitas y estalactitas) de la roca

Travertino (Travertine)

Carbonatos (carbonates)
Las rocas sedimentarias de carbonato se forman a travs de los procesos qumicos y bioqumicos. Se incluyen las calizas (limestones) de muchos tipos y rocas carbonatadas (carbonate rocks). *Dos minerales son dominantes en las rocas carbonatadas: -Calcita (calcite) (CaCO3) -Dolomita (dolomite) (CaMg (CO3)2)

Calcita (Calcite)

El agua de mar contiene una gran cantidad de calcio (calcium) (Ca) disuelto en donde las temperaturas son altas (por ejemplo, cerca del Ecuador), El calcio puede combinarse con carbono y oxgeno para precipitar la piedra caliza (limestone).
La calcita es el componente principal de las calizas, marmol y otras rocas calcreas sedimentarias (calcareous sedimentary rocks).

Formas de Caliza CaCO3

creta
Coquina

Travertino or Flowstone

Micrita

Caliza esqueletica

Dolomita (Dolamite)
El agua de mar tambin contiene grandes cantidades de magnesio (Mg). Despus de la precipitacin de piedra caliza (limestone) (CaCO3), se convierte en agua de mar enriquecida en magnesio, que es bastante densa.

A lo largo de muchos aos, el agua de mar rica en magnesio puede permear a travs de cualquier deposito de piedra caliza (limestone). Las Dolomitas a menudo se forman como resultado de la alteracion quimica de las piedras calizas pre-existentes.

Nombres de Rocas carbonatadas (Carbonate rock):


-Micrita (piedra caliza microcristalina) - de grano muy fino, puede ser de color gris claro o marrn a casi negro en color. Hecha de lodo de cal, que tambin se llama calcilutita. - Oolito piedra caliza (Oolitic limestone) (tamao de arena de oolitos) -Calizas fosilferas (Fossiliferous limestone) (distintos tipos de fsiles en una matriz de piedra caliza) -Coquina (cenizas fsiles (hash fossil) cementadas juntas, puede parecerse a la granola) -Creta (hecho de organismos microscpicos planctnicos, como cocolitofridos (coccolithophores), burbujean fcilmente en cido) -Piedra caliza cristalina (Cristaline limestone) -Travertino (vase evaporitas) -Otros - intraclsticos piedra caliza, piedra caliza granulada (intraclastic limestone, pelleted limestone)

Rocas silceas (siliceus rock) - Las rocas silceas son las que estn

dominadas por slice (SiO2).Comnmente se forman a partir de organismos que secretan slice, como diatomeas, radiolarios, o algunos tipos de esponjas. (diatoms, radiolarians, or some types of sponges). El Silex (Chert) se forma a travs de reacciones qumicas de la silica en solucin, remplazando las piedras calizas (limestone).

Diatomeas - se parece a la Creta (chalk), pero no efervece en cido.

Hecho de organismos planctnicos microscpicos llamados diatomeas. Tambin puede parecerse a la caolinita (Kaolinite), pero es mucho menor en densidad y es ms porosa).Tambin referida como Tierra de diatomeas (Diatomaceous Earth).

-El Silex (Chert): cuarzo microcristalino masivo y duro. Puede ser oscuro o de color claro. A menudo sustituye a la piedra caliza (limestone). No efervece en cido.

Las Rocas Sedimentarias Orgnicas (Carbones) (Organic Sedimentary Rocks (Coals))

Este grupo se compone de rocas compuestas de materia orgnica (principalmente fragmentos de plantas). Por este motivo, carecen de minerales (que deben ser inorgnicos, por definicin).

Estos son los tipos de carbones, en orden de acuerdo a la profindidad de enterramiento (temperatura y presin):
Turba (masa porosa de fragmentos de plantas de color caf; parecen fragmentos de musgo). -Lignito (lignite) (desmenuzable y negro) -Carbn bituminoso (Bithominous coal) color mate a brillante y negro, de holln, las capas pueden ser visibles.

-Carbn antracita (Anthracite coal) Extremadamente brillante y negro, puede haber un ligero brillo dorado, de baja densidad, sin holln; tcnicamente una roca metamrfica, debido a las altas temperaturas y presiones a las que se ha sometido.

Das könnte Ihnen auch gefallen