Sie sind auf Seite 1von 48

DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE

Materia:

Desarrollo de Proyectos de Software


Horario:

Sbado 09:00 am -11:00 am.


Domingo 09:00 am 12:00 pm.

Evaluacin:
Porcentajes

Se evaluar por unidad.

de evaluacin? Asistencia 20% Examen 30% Prctica 30% Tareas 20% Recesos?

Temario
1. Conceptos Introductorios.

1.1 La arquitectura de 4+1 vistas. 1.2 Desarrollo orientado a objetos. 1.3 Diagramacin.

2. Diseo orientado a objetos 2.1 Diseo del sistema en base a procesos 2.1.1 Actividades y casos de uso. 2.1.2 Interfaces de usuario.

2.2 Diseo de la lgica. 2.2.1 Clases y objetos. 2.2.2 Interaccin. 2.2.3 Estados y transiciones.

3. Construccin. 3.1 Despliegue de componentes y arquitectnico. 3.2 Tcnicas de desarrollo de las arquitecturas de referencia en diferentes dominios. 3.2.1 Los modelos de componentes. 3.2.2 Arquitectura de referencia para sistemas de tiempo real fuente de alimentacin. 3.2.3 Arquitectura de referencia para sistemas mviles con conexin a internet. 3.2.4 Arquitectura de referencia para sistemas de informacin. 3.2.5 Arquitectura de referencia para ambientes virtuales de aprendizaje.

3.2.6 Arquitectura de referencia para lneas de productos. 4. Pruebas de Software 4.1 Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificacin, validacin. 4.1.2 Relacin entre defecto-falla-error 4.1.3 Pruebas estructurales, funcionales y aleatorias. 4.1.4 Documentacin del diseo de las pruebas. 4.2 Proceso de pruebas. 4.2.1 Generar un plan de pruebas. 4.2.2 Disear pruebas especificas. 4.2.3 Tomar configuracin del software a probar.

4.2.4 Configurar las pruebas. 4.2.5 Evaluar resultados. 4.2.5.1 Depuracin. 4.2.5.2 Anlisis de errores. 4.3 Tcnicas de diseo de casos de pruebas. 4.4 Enfoque prctico recomendado para el diseo de casos. 4.5 Estrategias de aplicacin de las pruebas. 4.5.1 De unidad. 4.5.2 De integracin. 4.5.3 Del sistema. 4.5.4 De aceptacin. 5.1 Implantacin e integracin de casos de uso y componentes de software. 5.2 Mantenimiento del software.

Fuentes de informacin

DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE

Introduccin

Antes

de explicar el modelo o arquitectura de 4+1 vistas, vamos a intentar dejar claro algunos conceptos como por ejemplo qu es un sistema software, una vista, punto de vista.

Conceptos Introductorios
Sistema Software Hardware Sistema

software

..
Sistema:

Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. sistemas reciben (entrada) datos, procesamiento y (salida) informacin.

Los

..
Software:

En informtica, se le denomina de esta manera a todo programa, aplicacin o soporte lgico que realiza una funcin o tarea especifica.

..

Hardware:

Son los dispositivos fsicos que conforman o integran un equipo.

..
Sistema

software: Se define con la siguiente ecuacin.

Sistema software= Hardware + Software


Es

un software (ms o menos complejo) que corre en un determinado hardware (ms o menos complejo).
Ejemplo.

..
Cajeros automticos.
Es

un sistema software, ya que en un hardware que llamamos cajero, se ejecuta algn tipo de programa (software) el cual nos permite realizar determinadas gestiones.

..
Los

conceptos primordiales y ms sobresalientes, a los que hace referencia el modelo 4+1 vistas (de Philippe Kruchten) son vista y puntos de vista.
Vista:

Es una representacin de todo el sistema software desde una determinada perspectiva, Punto de vista: Se define como un conjunto de reglas (o normas) para realizar y entender las vistas.

..

Para

entender de una manera ms clara los dos trminos anteriores, vamos a explicarlo con una sencilla analoga del mundo de la arquitectura. Ejemplo.

..
Punto de Vista (comedor)

Vista (de la casa)

..
Comprendidos

los conceptos de lo que son las vistas y los puntos de vista, y habiendo explicado que es un sistema software, cada uno puede hacerse a la idea en que consiste el modelo 4 +1 vistas de Kruchten para la descripcin de la arquitectura de sistemas software NO?.

1.1 Arquitectura de 4+1 vistas

Introduccin
Actualmente

se ha puesto de moda el trmino arquitectura, diseo de arquitectura y por supuesto el modelo Arquitectura 4 + 1, pero surge la siguiente pregunta

qu se refiere este modelo?

..
Recordando lo expuesto anteriormente, qu es una vista?
Es

la presentacin de un modelo, en la cual se realiza una descripcin completa de un sistema con una perspectiva particular. una vista es la descripcin de un objeto desde un punto de vista especfico.

Concluyendo,

.. Definicin
La

arquitectura de 4 +1, se puede definir como un modelo de vistas, que se utiliza para describir la arquitectura de un sistema software basado en el uso de mltiples puntos de vista.

..
Entonces,

para hacer un diseo completo de la Arquitectura de Software debemos documentar nuestro sistema en diferentes Vistas o ngulos, aqu es donde viene el uso del modelo 4 + 1 de Pilippe Kruchten.

..
Las

son:

vistas que integran este modelo

o Vista

lgica o Vista de desarrollo o Vista de procesos y o Vista fsica o y la vista +1 que tiene la funcin de relacionar las 4 vistas citadas, denominada Vista de escenario.

..
La

arquitectura lgica apoya principalmente los requisitos funcionales lo que el sistema debe brindar en trminos de servicios a sus usuarios.
la estructura esttica del sistema, en sta intervienen los analistas y diseadores.

Muestra

..

La

Vista de desarrollo. Se centra en la organizacin real de los mdulos de software. la estructura en modelos del cdigo del sistema, intervienen los programadores.

Muestra

..

En

la Vista de procesos representamos los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes que conforman el sistema. va a mostrar algunos de los requisitos no funcinales, como son ejecucin, disponibilidad, tolerancia a fallas, integridad, seguridad, confiabilidad entre otros. Esta fase la cubren los integradores del sistema.

Tambin

..
En

la Vista Fsica representamos como estn distribuidos los componentes entre los distintos equipos que conforman la solucin incluyendo los servicios.
el la aplicacin computadora, topologas del e instalacin. despliegue de en la red de intervienen las sistema, entrada

Muestra

..
Por

ultimo tenemos la Vista +1 o Vista de Escenarios, esta vista nos van a ayudar a unir las otras cuatro vistas,
y traza cada vista en un conjunto de elementos para su uso; es la integracin total de las vistas.

Muestra

.. Actividad 1.
Mencionar

qu personal que integrantes se requieren para desarrollar un proyecto de software?...

Y cuales son sus actividades roles especficos a realizar de cada uno de ellos?...

.. Tarea No.1
Definir

un proyecto de software a desarrollar con los siguientes puntos:


Nombre Misin Visin

Objetivo

General Objetivos Especficos Estructura ( sobre que plataforma se va a desarrollar el proyecto, que tipo de software).

..
Recursos

(tcnicos, humanos, definicin de roles por integrantes de equipo lder del proyecto, analistas, programadores, etc.) Restricciones(que es lo que Va hacer el sistema o no, limitantes en cuanto a usuarios) Cronograma de actividades. (Entregar tarea en formato digital, para el da sbado 27 de abril)

1.2 Desarrollo orientado a objetos

Es

una tcnica de programacin cuyo soporte fundamental es el objeto.

.. definicin

Es

un concepto, abstraccin o cosa con un significado, con limites claros en el problema en cuestin.

Un objeto contiene tres caractersticas:


Estado Comportamiento

Identidad

..
Estado:

Representa la definicin de atributos internos del objeto, sus caractersticas y sus especificaciones. Representa la definicin del comportamiento del objeto, las acciones que ste puede realizar.

Comportamiento:

Identidad:

Cada objeto tiene una identidad nica, incluso s su estado es idntico al de otro objeto.

Clases y objetos
A

menudo es fcil confundir ambos trminos. Ambas cosas son iguales?

No, Para que pueda haber un objeto debe existir previamente una clase, pero no al revs: la clase es la "plantilla" en la que nos basamos para crear el objeto.

..

.. ejemplo
Objeto Carro Estado Marca Color Ruedas Volante Cant. puertas Comportamiento Acelerar Frenar Dar las luces Cambiar velocidad Abrir puerta Identidad No. de motor

.. Tarea 2.
Investigar los siguientes conceptos: Encapsulamiento Herencia Polimorfismo Nota: La tarea debe ser entregada en forma escrita en libreta con 1 ejemplo por cada concepto. Para el da 27 de abril de 2013.

1.3 DIAGRAMACIN
La

diagramacin a la cual nos referimos, consiste en la representacin de los contenidos que tendr un producto digital y las relaciones entre dichos contenidos.

Se clasifican en:
Diagramas

de organizacin Diagrama de funcionamiento Diagrama de presentacin


Para

hacer los diagramas de presentacin se proponen una serie de iconos simples, se basan en cajas, flechas o conectores.

..

El

diagrama de funcionamiento es la representacin de las estructuras con los flujos de navegacin. Este diagrama tiene un nivel de acabado superior al anterior. Debe ser el que muestre los niveles de navegacin, as como los tipos de navegacin en el sistema.

Ejemplo.

.. Diagrama de funcionamiento

..
Diagrama

de presentacin es el que debe mostrar las formas de organizacin visual de los contenidos en las pginas principales por ejemplo: la pgina inicial, las anteriores de productos etc.

Ejemplo.

.. Diagrama de presentacin

SBADO 27 DE ABRIL
APLICACIN Entrega

DE EXAMEN UNIDAD 1

de tareas:

Avance de proyecto (nombre, misin, visin, etc.) en formato digital. Definicin y funciones de los roles que conforman el desarrollo de proyecto de software.

Das könnte Ihnen auch gefallen