Sie sind auf Seite 1von 26

TITULO: PRINCIPALES INSTITUCIONES Y/O ORGANISMOS QUE PARTICIPAN DENTRO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL PRESENTADAS POR: 1.

Maryluz AAMURO AAMURO 2. Ruth Yoli PHOCCO RAMOS 3. Rosmeri Mirian TUPAC MAMANI 4. Jemssy Carol APAZA TOLEDO

PRINCIPALES INSTITUCIONES Y/O ORGANISMOS QUE PARTICIPAN DENTRO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

1.FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

2. BANCO MUNDIAL (BM)


3. LA TEORA DE LA MODERNIZACIN

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)


La decisin de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adopt en una conferencia celebrada en Bretton Woods en julio del 1944. El FMI inici oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo.

1.1.HISTORIA
La idea de crear el FMI se plante en julio del 1944 en una Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (E.E.U.U.), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperacin econmica generalizado.

1.2. Qu es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?


Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU en base a los acuerdos de Bretton Woods cuyos objetivos son promover polticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial. El FMI trabaja para mejorar las economas de sus pases miembros.

El FMI se describe como "una organizacin de 187 pases que trabaja para fomentar la cooperacin monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover el aumento del empleo y el crecimiento econmico sostenible as como reducir la pobreza".

1.3. Miembros del FMI

Son miembros del FMI los miembros de la ONU con las excepciones de Cuba (que abandon el FMI en 1964), Corea del Norte, Andorra, Mnaco, Liechtenstein, Nauru, la Repblica de China (expulsada del FMI cuando la Repblica Popular China asumi la representacin reconocida de China en la ONU) y Ciudad del Vaticano. Kosovo es tambin miembro del FMI, pero no de la ONU

Este organismo en principio estaba compuesto por 39 miembros, hoy da lo componen 182 miembros de igual 1.4. Composicin nmero de pases. del FMI

1.5. Funciones del FMI


Promover la cooperacin monetaria internacional a travs de una institucin permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboracin en materia de problemas monetarios.
Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupacin e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los pases asociados como objetivos primordiales de poltica econmica

Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los pases y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
Infundir confianza a los pases miembros al poner a su disposicin los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dndoles as la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

Como consecuencia de la funcin anterior, reducir, la duracin y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

1.6. Objetivos del FMI los objetivos del Fondo Monetario Internacional son:
Promover el intercambio monetario internacion al.
Facilitar la expansin y crecimiento equilibrado del comercio internacional. Facilitar el establecimien to de un sistema multilateral de pagos.

Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.

Realizar prstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

Acortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

1.7. La misin del FMI

Los fines del FMI, segn su convenio constitutivo, incluyen el fomento de la expansin y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitacin de evaluaciones cambiaras competitivas y la correccin ordenada de los problemas de balanza de pagos de un pas.

1.8. Programa del crdito del FMI

El FMI pone sus recursos financieros a disposicin de los pases miembros con arreglo a serie de polticas y de servicios, cabe destacar que los recursos disponibles dependern de delimitaciones cuantitativas relacionadas con la cuota. La cuota de un pas miembro del FMI es el monto de la suscripcin pagada por ese pas.

Se concede tambin prstamos y donaciones a los pases miembros en desarrollo que renen ciertas condiciones.

Tramo de reserva. Tramos de crdito. Acuerdos de Derecho de giro (stand by).

1.9. Fines del FMI


Fomentar la cooperacin monetaria internacional por medio de una institucin permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboracin en cuestiones monetarias internacional es.
Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; contribuyendo as a alcanzar y mantener altos niveles de ocupacin y de ingresos reales, y a desarrollar los recursos productivos de todos los pases miembros como objetivos primordiales de poltica econmica.

Fomentar la estabilidad cambiara, procurar que los pases miembros mantengan regmenes de cambios ordenados, y evitar depreciacione s cambiaras competitivas.

Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los pases miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansin del comercio mundial.

Infundir confianza a los pases miembros poniendo a su disposicin temporalmente y con las garantas adecuadas los recursos generales del Fondo, dndoles as oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.

De acuerdo con lo que antecede, acortar la duracin y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los pases miembros.

1.10. Crticas al FMI


Las polticas del FMI (especialmente los condicionamientos que impone a los pases en vas de desarrollo para el pago de su deuda o para otorgar nuevos prstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribucin del ingreso y perjuicios a las polticas sociales.
Algunas de las crticas ms intensas han partido de Joseph Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000 y Premio Nobel de Economa en 2001.

BANCO MUNDIAL

2.1. Historia del BM


el banco mundial, concebido durante la segunda guerra mundial en bretton woods, new hampshire, al principio ayud a la reconstruccin de Europa despus de la guerra. El primer prstamo del banco, por valor de us$250 millones, se concedi a Francia en 1947 para la reconstruccin de posguerra. La reconstruccin sigue siendo un aspecto importante de la labor del banco, ya que las economas en desarrollo y en transicin se ven afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo actividades de rehabilitacin despus de los conflictos. No obstante, ahora el banco concentra ms su atencin en la reduccin de la pobreza como objetivo principal de su labor. El personal del banco antes consista en un grupo homogneo de ingenieros y analistas financieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de washington.

El Banco Mundial procura reducir esa diferencia en los ingresos y convertir los recursos de los pases ricos en crecimiento para los pases pobres. El Banco Mundial, que es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo, apoya los esfuerzos de los gobiernos de los pases en desarrollo por construir escuelas y centros de salud, suministrar agua y electricidad, luchar contra las enfermedades, y proteger el medio ambiente. El Banco Mundial no es un banco; es ms bien un organismo especializado

2.2. Qu es el Banco Mundial?

2.3. Asociados del BM


ORGANISMOS INTERNACIONALES Bancos multilaterales de desarrollo fondo monetario internacional fundaciones naciones unidas organismos bilaterales de desarrollo organizacin mundial del comercio unin europea parlamentarios ORGANIZACIONES AFILIADAS El Banco Mundial alberga en su sede las secretaras de varias organizaciones con las que est estrechamente relacionado: Portal del Desarrollo. Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Grupo Consultivo de Ayuda a la Poblacin ms Pobre (CGAP). Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrcolas Internacionales (CGIAR).

2.4. Objetivos del BM


estimular reformas econmicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.

intervenir en programas de salud, nutricin y planificacin familiar.

proteger el medio ambiente para que el crecimiento econmico y la reduccin de la pobreza sean sostenibles en el futuro.

desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es ms eficiente.

2.5. Las Agencias Afiliadas


AIF: asociacin internacional de fomento. CFI: corporacin financiera internacional. OMIGI: organismo multilateral de garanta de inversiones.
objetivo Dirigido a prestar ayuda a los pases en desarrollo ms pobres.

objetivo contribuir al desarrollo econmico de los pases menos desarrollados, mediante prstamos directo al sector privado.
Objetivo fomentar las inversiones directas en los pases en desarrollo atenuando las barreras de carcter no comercial que obstaculizan dicha inversin. Asesora a los gobiernos para promover las inversiones extranjeras.

2.6. Importancia del BM


El banco mundial es una de las instituciones financieras ms importantes que ejerce sus funciones, tal como lo dice su nombre, en todas las regiones del mundo debido a ser internacional y no estar limitado a un pas o a un gobierno. El banco mundial es un organismo de gran importancia debido a que es aquel que permite que pases en desarrollo puedan recibir prstamos y crditos para diferentes obras y proyectos. Sin su ayuda, muchos pases no podran haber llevado a cabo grandes planes de modernizacin, aunque tambin es importante sealar que, como toda institucin capitalista y financiera, sus prstamos pueden significar endeudamientos muy difciles de llevar en algunos casos.

2.7. Estructura del BM


la asociacin internacional de fomento (AIF, 169 pases miembros).

la corporacin financiera internacional (CFI, 182 pases miembros).

el organismo multilateral de garanta de inversiones (OMGI, 175 pases miembros).

el centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones (CIADI, 144 pases miembros).

2.8. Tipos de Prstamo del BM


prstamos para proyectos prstamos sectoriales, va BIRF Y AIF prstamos institucionales: prstamos de ajuste estructural prstamos a fondo perdido

2.9.Crticas del BM
el BM ha financiado proyectos que provocaron dao ambiental masivo

el BM favorece los intereses de los pases industrializados

los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeos agricultores

el BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos
la reubicacin forzosa de personas y comunidades ha causado sufrimiento y penurias los proyectos del BM han amenazado los derechos de los pueblos indgenas

LA TEORA DE LA MODERNIZACIN

3.1. Del Progreso al Desarrollo

El sentimiento del progreso como algo natural en la sociedad, en que crean nuestros abuelos del siglo pasado, dio paso primero a la idea de la evolucin de las sociedades y, posteriormente, adentrndonos en este siglo, a la conviccin de que el progreso y la evolucin social podran alcanzarse por medio del esfuerzo voluntario, intencional y planificado (lo que corrientemente llamamos polticas de desarrollo).

3.2. Cambios del Desarrollo

Segn Smelser y el estructural funcionalismo, el desarrollo en los trminos anunciados anteriormente produce los siguientes cambios en la sociedad: Diferenciacin estructural al desarticular las instituciones culturales de la sociedad tradicional. Integracin en una nueva sociedad. Disturbios sociales causados por la integracin desigual.

3.3. Subdesarrollo
El concepto de subdesarrollo, como lo entiende hoy la ciencia poltica, es de elaboracin reciente. Sera errneo confundir el subdesarrollo con el estancamiento econmico. Hubo parlisis econmica durante pocas antiguas extremadamente largas; subdesarrollo, por lo menos con la connotacin de hoy, no.

Das könnte Ihnen auch gefallen