Sie sind auf Seite 1von 7

El cambio de la oralidad a la escritura se registra en la lrica, la narrativa, el teatro, la oratoria, el discurso descriptivo, entre otros.

El gnero ms estudiado de este cambio ha sido la NARRATIVA.


Los cambios culturales, polticos y religiosos ayudan Es capital de otras tambin a su evolucin. formas verbales, incluso de las ms abstractas.

A partir de la narracin es posible establecer generalizaciones o conclusiones abstractas.

Las culturas narrativas y orales

La narracin es ms funcional en las

culturas orales primarias que en otras En ellas, la narracin es importante porque es capaz de reunir una cantidad de conocimientos populares.

Producen narraciones y series de narraciones de grandes dimensiones, como las historias de las Guerras Troyanas entre los griegos, y dems.

En las que no tienen texto, la narracin sirve para unir el pensamiento de manera ms extensa y permanente que los otros gneros.

Una cultura oral desconoce la trama lineal climtica y larga, de la extensin de una epopeya o una novela. Los hechos en donde empieza la accin, nunca se disponen en un orden Poema narrativo de gran extensin cronolgico para establecer que presenta una accin grande y una trama. pblica, protagonizada por personajes heroicos y donde interviene lo sobrenatural.

Lo que haca a un buen poeta pico era la aceptacin tcita de que

la estructura episdica era la nica manera de imaginarse y manejar una narracin larga.

La trama lineal climtica alcanza una forma plena en la historia detectivesca: la tensin ascendente, el descubrimiento y la inversin logrados, el desenlace resuelto. La narracin est relacionada con la secuencia de los sucesos en el tiempo, y por lo tanto en toda narracin hay trazado narrativo. La narracin oral no se ocupa mucho del paralelismo cronolgico exacto entre la secuencia en la narracin y la secuencia en los puntos de referencia fuera de sta.

La conclusin de la trama: de la narracin de viajes al relato detectivesco


Al madurar la experiencia de trabajar con el texto, su creador, autor, adquiere un sentido de organizacin y expresin distinto del que tiene el orador que se dirige a un pblico presente. El escritor tiene acceso a sus palabras escritas para la reconsideracin, revisin y dems manipulaciones. El antiguo drama griego, fue la primera forma de arte verbal occidental controlada por completo por la escritura.

El mundo de lo impreso engendr la Novela, la cual con el tiempo efectu la ruptura con la estructura episdica. El novelista se concentr ms en un texto y menos con sus oyentes. La narracin de estructura piramidal alcanza su punto culminante en la historia detectivesca

La accin ascendente se acumula hasta una tensin casi intolerable, el reconocimiento y el vuelco relajan la tensin y el desenlace desenreda todo por completo, siendo engaoso.

Con la aparicin de la trama piramidal en el relato detectivesco, la accin se concentra en la conciencia del protagonista: el detective.
Los relatos sin trama de la era electrnica no son narraciones episdicas. Forman variaciones impresionistas sobre las historias con tramas que le precedieron

El personaje redondo. La escritura y lo impreso El lector moderno comprende la caracterizacin eficaz en la


narrativa o el teatro como la produccin del personaje redondo,el personaje que posee lo incalculable de la vida. En oposicin a l se encuentra el plano tipo de figura que deleita por actuar como se espera que lo haga. Se deriva de la narracin oral primitiva.

La complejidad de la motivacin y el desarrollo psicolgico interno con el paso del tiempo hacen que el personaje redondo parezca una persona real. Las primeras aproximaciones que tenemos al personaje redondo se encuentran en las tragedias griegas, el primer gnero verbal controlado por la escritura. Y alcanza su punto culminante en la novela. La edad de la impresin se distingui en crculos protestantes y catlicos. Los personajes de la edad electrnica seran inconcebibles si la narrativa no hubiera pasado por una fase del personaje redondo.

Das könnte Ihnen auch gefallen