Sie sind auf Seite 1von 39

FACTORES DE RIESGO MATERNO

Tcnicos en atencin primaria a la salud, Cuidadoras de la Salud 2009

EMBARAZO DE BAJO RIESGO

Es el estado fisiolgico de la mujer que se inicia con la fecundacin y termina con el parto y el nacimiento del producto a trmino.

EMBARAZO DE ALTO RIESGO


Aquel en el que se tiene la certeza o la probabilidad de estados patolgicos o condiciones anormales concomitantes con la gestacin y el parto, que aumentan los peligros para la salud de la madre o del producto, o bien, cuando la madre procede de un medio socioeconmico precario.

MUERTE MATERNA
Es la que ocurre en una mujer mientras est embarazada o dentro de los 42 das de la terminacin del mismo, independientemente de la duracin y lugar del embarazo. Producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales.

CONTROL PRENATAL
Dirigido a la deteccin y control de factores de riesgo obsttrico, a la prevencin, deteccin y tratamiento de la anemia, preeclampsia, infecciones crvico vaginales e infecciones urinarias, las complicaciones hemorrgicas del embarazo, retraso del crecimiento intrauterino y otras patologas intercurrentes con el embarazo.

Una accin clave para realizar un buen control prenatal es tener presentes los signos y sntomas de alarma para buscarlos intencionadamente durante La visita domiciliaria

Signos y sntomas de alarma durante el embarazo.

HIPERTENSION ARTERIAL
TOMALE

SU TENSION ARTERIAL A TODAS LAS EMBARAZADAS DE TU CENSO NOMINAL PA menor de :

META:

140/90 mm Hg

Hipertensin arterial durante el embarazo:


Elevacin

sostenida de la presin arterial. Presin sistlica de 140 mm Hg., presin diastlica de 90 mm Hg., por lo menos en dos registros con un mnimo de 6 horas entre uno y otro; o bien, una elevacin de 30 mm Hg o ms en la presin sistlica y 15 mm Hg o ms en la presin diastlica, sobre las cifras previas existentes en el primer trimestre del embarazo.

Crisis convulsiva
Alteracin sbita en la actividad elctrica cortical, que se manifiesta clnicamente por una alteracin en la conciencia o por la aparicin de sintomatologa motora, sensitiva o conductual.

Preeclampsia
Sndrome multisistmico de severidad variable, especfico del embarazo. Se presenta despus de la semana 20 de la gestacin, durante el parto o en las primeras 6 semanas despus de ste.

El cuadro clnico se caracteriza por hipertensin arterial 140/90 mm Hg acompaada de proteinuria, es frecuente que adems se presente cefalea, acfenos, fosfenos, edema, dolor abdominal (el dolor en epigastrio es confundido con gastritis) y/o alteraciones de laboratorio.

La preeclampsia se puede prevenir y detectar a tiempo por eso es importante :

Checar de forma peridica la presin arterial.


Realizar exmenes de laboratorio principalmente de orina para determinar proteinuria.

NO OLVIDES PREGUNTAR
CEFALEA :dolor

de

cabeza ACUFENOS: zumbido de odos. FOSFENOS :ver lucecitas. DOLOR ABDOMINAL: como un cinturn que aprieta o como algo que te atraviesa

Preeclampsia

leve: en sta, la elevacin de la presin arterial es de cifras mayores de 140/90, pero menor de 160/110.
Preeclampsia severa: la hipertensin arterial en este caso es de 160/110 mm Hg o mayor. Eclampsia: a la sintomatologa de preeclampsia se asocia la presencia de convulsiones y/o coma.

Eclampsia
Presencia de convulsiones o estado de coma en pacientes con preeclampsia despus de la semana 20 de gestacin, parto o en las primeras 6 semanas despus de ste, en ausencia de otras causas de convulsiones

Procedimiento bsico para la toma de la Presin Arterial.


Aspectos generales:
La

medicin se efectuar despus de por lo menos, cinco minutos en reposo. paciente se abstendr de fumar, tomar caf, productos cafeinados y refrescos de cola, por lo menos 30 minutos antes de la medicin.

El

No

deber tener necesidad de orinar o defecar. tranquilo y en un ambiente apropiado.

Estar

POSICIN DEL PACIENTE

La P.A. se registrar en posicin de sentado con un buen soporte para la espalda, y con el brazo descubierto y flexionado a la altura del corazn. En la revisin clnica ms detallada y en la primera evaluacin del paciente con HAS, la P.A. debe ser medida en ambos brazos y, ocasionalmente, en el muslo. La toma se le har en posicin sentado, supina o de pie con la intencin de identificar cambios posturales significativos(UNIDAD DE SALUD).

Se

colocar el brazalete, situando el manguito sobre la arteria humeral y colocando el borde inferior del mismo 2 cm por encima del pliegue del codo. Mientras se palpa la arteria humeral, se inflar rpidamente el manguito hasta que el pulso desaparezca, a fin de determinar por palpacin el nivel de la presin sistlica. Se desinflar nuevamente el manguito y se colocar la cpsula del estetoscopio sobre la arteria humeral.

Se

inflar rpidamente el manguito hasta 30 o 40 mm de Hg por arriba del nivel palpatorio de la presin sistlica y se desinflar a una velocidad de aproximadamente 2 mm de Hg La aparicin del primer ruido de Korotkoff marca el nivel de la presin sistlica y, el quinto, la presin diastlica. Los valores se expresarn en nmeros pares. Si las dos lecturas difieren por ms de cinco mm de Hg, se realizarn otras dos mediciones y se obtendr su promedio.

EQUIPO Y CARACTERSTICAS:

Preferentemente se utilizar el esfigmomanmetro mercurial, o en caso contrario un esfigmomanmetro aneroide recientemente calibrado.

EDEMA DE CARA, MANOS Y PIES LA hinchazn en la cara o alrededor de los ojos, una hinchazn pronunciada en las manos, o hinchazn excesiva o brusca en los pies o tobillos. Podra ser un signo de preeclampsia, una enfermedad grave.

Sangrado transvaginal
Las complicaciones hemorrgicas durante el embarazo o el parto representan la tercera causa de la morbilidad y mortalidad materna en el pas. Tienen graves consecuencias para la salud de la madre y del recin nacido.

HEMORRAGIAS EN LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO


El aborto es la ms importante de las hemorragias de este perodo, siguen en su orden el embarazo ectpico y la enfermedad trofoblstica gestacional.

HEMORRAGIAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL EMBARAZO

A este grupo de hemorragias corresponden la placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta y ruptura uterina.

Es un importante signo fisiolgico de enfermedad y es til para seguir el curso de la misma y la respuesta al tratamiento. Sus efectos son: Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento del gasto cardiaco. Malestar general. Cansancio. irritabilidad

FIEBRE .

Una enfermedad que provoque fiebre alta (temperatura superior a los 39,5 C) en el primer trimestre del embarazo aumenta la probabilidad de sufrir un aborto y de anomalas en el sistema nervioso del recin nacido. La fiebre al final del embarazo aumenta la posibilidad de un parto pretrmino.

ORINA OBSCURA O ARENOSA, DISURIA.


Las infecciones urinarias se acentan por los cambios que experimenta el cuerpo; aumento de las hormonas que hacen que el rin trabaje ms lento o el peso que ejerce el tero sobre la vejiga que hace que se orine ms frecuentemente de lo habitual

Existen motivos fisiopatolgicos que relacionan la ITU en el embarazo con el parto pretrmino y la rotura prematura de membranas. Su evolucin sin tratamiento puede llevar a mayor morbilidad de la embarazada y, con menos frecuencia, mortalidad. El 2%-9% de las embarazadas tienen bacteriuria asintomtica en el primer trimestre del embarazo, el 10-30% de las mujeres que tienen bacteriuria asintomtica desarrollan infeccin de la va urinaria superior en el segundo trimestre del embarazo.

LEUCORREA O SALIDA DE LIQUIDO TRANSVAGINAL, FTIDO, PRURITO.


Si el flujo tiene mal olor o es espumoso, amarillo, verde o gris, puede indicar otro tipo de infeccin vaginal o una infeccin de transmisin sexual, incluso si no presentan sntomas de irritacin, picor o ardor.

CONTRACCIONES UTERINAS ANTES DE TIEMPO.


La amenaza de parto pretrmino se define como contracciones uterinas con la capacidad de dilatar el cuello de la matriz y dar inicio a un trabajo de parto antes de las 37 semanas de embarazo.

El riesgo principal de la amenaza de parto pretrmino es el nacimiento de un bebe prematuro que al no haber completado la maduracin de todos sus rganos no puede adaptarse con xito a la vida fuera de su madre. Sntomas:
Sensacin

de pesantez en la pelvis. Reflejo del dolor hacia la cintura. Expulsin del tapn de moco o de secreciones sanguinolentas a travs de la vagina.

Despus de las 20 semanas de embarazo toda mam debe estar muy pendiente de cualquiera de estos sntomas y avisar de inmediato a su medico o enfermera.

RUPTURA DE MEMBRANAS.
Se denomina ruptura prematura de membranas a la salida de lquido amnitico por la vagina antes de que haya dado comienzo el trabajo de parto. Las membranas o fuente representan el saco que rodea al beb durante todo el embarazo mantenindolo aislado de los microorganismos. De tal manera que la gestacin del beb se lleva a cabo en un medio estril.

Si la ruptura de membranas se origina antes de la semana 20 se denomina aborto inevitable.


El riesgo principal de la ruptura de membranas es la infeccin en la mam y en el beb.

SEALES DE COMIENZO DE PARTO


Sensacin

de que el beb ha descendido an ms Qu Significa: La cabeza del beb se ha alojado profundamente en la pelvis. Aumento en la secrecin vaginal (transparente, rosada o teida levemente con sangre)

Qu Significa: Un tapn de mucosidad que se ha acumulado en el cuello uterino durante el embarazo. Secrecin de lquido acuoso de la vagina que gotea o sale a chorros Qu Significa: Ruptura de membranas Un patrn regular de dolores que se puede percibir como un dolor fuerte de espalda o dolores de menstruacin Qu Significa: Contracciones

TU PARTICIPACION ES IMPORTANTE

Gracias 0CTUBRE 2009.

Das könnte Ihnen auch gefallen