Sie sind auf Seite 1von 29

Clasificacin de superficie:

Las superficies de trabajo es toda base de sustentacin o apoyo sobre la cual un trabajador realiza una labor determinada.

Clasificacin
Segn su uso: Superficies transitorias: se construyen de acuerdo a normas y se emplean por un tiempo determinado, por ejemplo escalas, andamios, andamios colgantes, etc. Superficies improvisadas: cajones, banquillos, mesa, etc Superficies permanentes: se disean y se construyen en un mismo recinto. Por ejemplo, pasillos, escaleras, etc.

ANDAMIOS
Andamios: estructura provisional que apoya plataformas de trabajo para operarios, materiales y herramientas en varios niveles, que se emplea en faenas de construccin, transformacin, reparacin, mantencin o demolicin de edificios, obras civiles e instalaciones industriales.

Andamio Metlico Modular: andamio en el cual todas o algunas dimensiones son determinadas con antelacin mediante uniones o dispositivos de unin fijados permanentemente sobre los componentes. Est compuesto bsicamente por dos cabezales prearmados, diagonales u otros elementos de arriostramiento, accesorios de unin, de apoyo y de proteccin. (nch 2501)

Componentes de un andamio modular

CARGA Y LONGITUD PERMISIBLE PARA ANDAMIOS

Ejemplo: Si un Supervisor que construye un andamio o plataforma con 5 tablones de 2,5 mts. de longitud c/u. Usando la tabla l puede determinar que cada tabln puede soportar un peso o carga de 70 Kg./m (70 Kg. x 2,5 mts = 175 Kg.) Es decir, 5 tablones podran soportar 875 Kg. cuando el peso del material, equipos y trabajadores estn distribuidos uniformemente sobre los 5 tablones

ARMADO Y DESARMADO DE ESTRUCTURAS DE ANDAMIOS


Debe ser realizado por personal tcnicamente capacitado. Antes de armar el andamio, se debe verificar que no existan cables energizados cercanos. La instalacin de andamios en las aceras de las vas pblicas requiere de un permiso especial. Los andamios de varios niveles se deben armar y desarmar por etapas.

Mientras se est ejecutando el armado o desarmado de un andamio o de alguna de algunas de sus etapas se debe sealar claramente la prohibicin de uso del andamio.

USO Y DESARME DE ANDAMIOS

En la instalacin de bases y soporte, se debe verificar que las zonas de apoyo del andamio son resistentes a la presin que sobre ellas se va ejercer.
Al utilizar tabln o tablones, se debe asegurar de que stos se sitan centrados Se deber verificar que los tablones seleccionados tengan la solidez suficiente.

USO Y DESARME DE ANDAMIOS


Los componentes del andamio deben bajarse de acuerdo al procedimiento establecido. El andamio se podr ocupar una vez que este completamente armado.

En el uso de un andamio deben respetarse los Reglamentos de Seguridad de la Empresa.

REQUISITOS GENERALES ESTABLECIDOS POR NORMA


En el uso de un andamio deben respetarse lo establecido por el fabricante
No se debe transitar por el andamio bajo condiciones climticas desfavorables. No se debe acumular materiales. En la construccin de los andamios deben considerarse las fuerzas verticales y Horizontales.

REQUISITOS GENERALES ESTABLECIDOS POR NORMA

Deben ser construidos con elementos que cumplan los estndares.


Las barreras, puentes y tablones de los andamios fijos que se levanten en las vas pblicas dejarn libre una altura mnima de 2,50 m sobre el nivel de las aceras. El primer piso estar construido por tablones unidos entre s con sus junturas tapadas con listones y con un borde de 30cm de alto por los costados.

REQUISITOS GENERALES ESTABLECIDOS POR NORMA


El ancho del andamio no ser mayor que el de la acera, disminuido en 0,50 m. El andamio debe mantenerse en perfectas condiciones de estabilidad y de conservacin durante todo el tiempo de ejecucin de la obra. En la ejecucin de plataformas de no se deben emplear tablones de pino insigne.

REQUISITOS GENERALES ESTABLECIDOS POR NORMA


Todas las plataformas de trabajo ubicadas a una altura igual o mayor que 1,80 m deben colocarse barandas protectoras y rodapis. La altura mnima libre entre los distintos niveles de plataformas debe ser 1,90 m. El ancho mnimo para la circulacin, medida en un punto cualquiera, no debe ser inferior a 50 cm.

INSPECCION DE ANDAMIOS
Se deben efectuar inspecciones programadas en forma peridica por personal especializado.

INSPECCIONES A ANDAMIOS
Tambin deben efectuarse inspecciones especiales en cualquiera de los casos siguientes:
Despus de un perodo de lluvias, nevazones o heladas.

- Despus de un movimiento ssmico.


- Despus de una interrupcin prolongada de los trabajos. - Ante cualquier circunstancia que pudiera comprometer la seguridad de la estructura

RIESGOS ASOCIADOS

RIESGOS DE ACCIDENTE. Cada en Altura Ancho insuficiente de la plataforma de trabajo. No contar con la barandilla de seguridad. Acceso a la plataforma de trabajo trepando por la estructura. Separacin excesiva entre la fachada y el andamio. Movimiento en la plataforma de trabajo por falta de amarres del andamio en la fachada.

RIESGOS ASOCIADOS
Por vuelco del andamio al ser insuficiente o inexistente el amarre al edificio.

Por dao de la plataforma por deterioro de material o mal uso.


Deslizamiento en escaleras de acceso a la plataforma de trabajo.

RIESGOS ASOCIADOS
Derrumbe de la Estructura. Hundimiento de la base donde se apoya el andamio.
Apoyo del andamio sobre materiales poco resistentes. Montaje del andamio sin un mtodo contrastado tcnicamente. Modificacin de los elementos estructurales sin el correspondiente permiso tcnico.

RIESGOS ASOCIADOS

Anclajes y amarres incompletos.


Arriostramiento incompletos de la propia estructura. Incidente del clima (viento)

ALGUNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ANDAMIOS

Para tropiezos Control o eliminacin de condiciones inseguras Planear y arreglar mquinas, procesos y reas de trnsito para evitar traspis.

Habilitar reas para colocar y dejar materiales, herramientas o equipos en forma tal que no se usen como pasillos.
Inspeccionar y retirar de inmediato objetos que puedan ocasionar traspis. Mantener el orden y limpieza.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ANDAMIOS

Control

eliminacin

de

acciones

inseguras

Exigir a los trabajadores que guarden las herramientas materiales y objetos en los lugares expresamente sealizados. Otorgar a los trabajadores la responsabilidad para corregir o denunciar riesgos de traspis.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ANDAMIOS


Capacitar a los trabajadores para que se acostumbren a colocar las herramientas y equipos en el lugar apropiado, inmediatamente despus de usarlos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ANDAMIOS

En caso de resbalones: Control o eliminacin de condiciones inseguras. Limpiar inmediatamente todos los derrames de lquidos. Corregir las causas de derrames o fugas. Habilitar pisos antideslizantes. Colocar letreros o barreras en los lugares donde existen riegos incontrolables o temporales

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ANDAMIOS

Control

eliminacin

de

acciones

inseguras

Instruir a los trabajadores para limpien los derrames inmediatamente y sealen las goteras, charcos u otros lugares resbalosos. Instruir a los trabajadores de manera que, cuando tengan que desplazarse sobre superficies resbalosas, lo hagan con el debido cuidado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ANDAMIOS

Prevencin de cadas:

Control o eliminacin de condiciones inseguras.


Las escalas, segn sus caractersticas estructurales, se dividen en escalas simples, telescpicas, de corredera, de gato y de tijera.

Las principales causas de cadas desde escalas de debe a que se utilizan algunas que estn fuera de norma, las que deben ser eliminadas como medida de prevencin.

FORMULARIO DE INSPECCION PARA ANDAMIOS (TIPO)

FORMULARIO DE INSPECCION PARA ANDAMIOS (TIPO)

BIBLIOGRAFA

NCh 997.Of1999 Andamios Terminologa y Clasificacin. NCh 998.Of1999Andamios Requisitos Generales de Seguridad. NCh 2501/1.Of2000 Andamios Metlicos Modulares Prefabricados Parte 1: Requisitos Generales. NCh 2501/2.Of2000 Andamios Metlicos Prefabricados Parte 2: Requisitos Estructurales. D.S. N 47 Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen