Sie sind auf Seite 1von 20

El principal objetivo educativo que plantea el conductismo consiste en centrar la mirada en las conductas que se observan, teniendo la intencin

de controlar, y en gran medida predecir, dichas conductas. El gran reto para el conductismo es conseguir una conducta determinada; por ende, es de suma importancia el modo en que se consigue:

La enseanza orientada al adiestramiento. La memorizacin de los contenidos. El aprendizaje lineal y progresivo

El aprendizaje se logra cuando se sucede un cambio en la conducta del estudiante, sin importar todos los procesos internos que ste tiene que seguir para conseguirlo. La tarea primordial es proporcionar contenidos o informacin, es decir, depositar contenidos -con excesivo y pormenorizado arreglo instruccional, por cierto- en el alumno, mismo que tendr que apropiarse de ellos. Para ste proceso se disean una serie de estmulos que generarn respuestas (condicionamientos), las cuales permitirn tomar decisiones sobre el futuro del

El rol del docente, segn esta teora, es el de director y controlador total del proceso de aprendizaje. Adems, utiliza medios y mtodos estrictos para la enseanza. Enfoque disciplinario.

Determinar cules son aquellas pistas que pueden lograr la respuesta deseada Organizar condiciones ambientales de tal forma que los estudiantes puedan dar las respuestas correctas en la presencia de los estmulos.

El profesor es considerado como una persona dotada de competencias aprendidas Se dice que el profesor La corriente conductista no se desarrolla como un permite que el ingeniero instruccional. profesor innove o cree.

Es pasivo y receptivo.

Su aprendizaje ser determinado por estmulos externos.

Skinner
Condicionamiento operante Reforzamiento para moldear conductas

Pavlov
Condicionamiento clsico Acciones producto de estmulos

Thorndike
Condicionamiento instrumental Se le llam el principio operante ya que el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia. Manipulacin de objetos (palanca)

Albert Bandura
Teora de autoeficacia Reproduccin de conductas por observacin Sin un reforzado obvio

En 1938 Skinner public su primer libro, Las conductas de los organismos Influido por la teora de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de John B. Watson, Skinner crey que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiolgicas condicionadas por el entorno, y se entreg al estudio de las posibilidades que ofreca el control cientfico de la conducta mediante tcnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.

El adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpn. La llamada caja de Skinner, todava hoy utilizada para el condicionamiento de animales. El diseo de un entorno artificial especficamente pensado para los primeros aos de vida de las personas.

Su conductismo radical levant abundante polmica en su pas, y alcanz una fama notable con la publicacin de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con tcnicas de ingeniera de la conducta.

Desarroll despus de advertir que la salivacin de los perros que utilizaba en sus experimentos poda ser resultado de una actividad psquica.

Realiz el famoso experimento consistente en taer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oa el sonido habitual. Al permitir un anlisis psquico del animal, es decir, al estudiar su capacidad de diferenciar los estmulos y de responder a ellos, Pavlov abri nuevos caminos a la psicologa, a la psiquiatra e inclusive la pedagoga, ya que pudo considerarse toda forma de educacin como esencialmente basada en la formacin de los reflejos condicionados.

Se elaboraron as teoras en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.

El conductismo inspira sobre todo una forma de educacin individualizada. El alumno interacta con la mquina en el caso del uso de software educativo- de forma individual, pero no hay preocupacin por una interaccin entre los estudiantes.

Muchos software educativos que tiene como finalidad resolver preguntas de forma lineal estn basados en las teoras conductistas. Por ejemplo: Programas tutoriales. Dirigen el aprendizaje mediante una teora, que se verifica comparando resultados mediante patrones preestablecidos. Programas simuladores. Facilitan el aprendizaje por descubrimiento mediante la toma de decisiones ante situaciones simuladas. Muchas veces las respuestas vlidas estn ya predefinidas y requieren una superacin lineal de pruebas. Presenta realidades evaluables. Programas de autoevaluacin: Incluyen pruebas de carcter claramente conductista. Un ejemplo puede ser el software Hot potatoes; especialmente las preguntas con menos posibilidades de respuesta o respuestas dirigidas, tipo: verdadero-falso, rellena espacio en blanco, ordenar, eleccin

Cuando apenas era un jovencito Mi maestra me deca, calladito Si un diez tratas de sacar Cuando apenas era un jovencito Mi maestra me deca, calladito As un diez pronto obtendrs CORO Le pregunt, cmo, podra, saber cmo aprendera, me mir, luego respondi.

Con refuerzos dijo la maestra El estmulo provoca una respuesta, Segn Skinner, esto es lo mejor.

Iris Yamilen Crdova Ortz Oscar Alan Robledo Uranga Cristian Aaron Galaviz Bencomo Jessica Larissa Delgado Lpez Karen Melo Gonzlez Aneth Lpez Sosa 1 E

Das könnte Ihnen auch gefallen