Sie sind auf Seite 1von 15

EL ARTE DE CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ARTSTICO.

Qu se entiende por currculo? Con el trmino currculo se alude a una secuencia de actividades que se desarrollan de una forma intencional con el fin de ofrecer experiencias educativas a uno o ms estudiantes. (Eisner, 1995)

Cules son los 4 subsistemas culturales que podemos encontrar en cualquier tipo de comunidad y que se deben respetar en los proyectos curriculares?
1. Identidad geogrfica: dnde vivimos. 2. Identidad histrica: quines somos. 3. Identidad lingstica: cmo hablamos.

4. Identidad artstica: cmo imaginamos.


Estos 4 aspectos conforman la propia identidad y patrimonio cultural y deben explicitarse en todo proyecto curricular.

En qu consiste el aprendizaje significativo?

La teora del aprendizaje significativo se basa en las teoras constructivistas. Consiste en establecer relaciones entre los conocimientos previos del alumnado y la nueva informacin que trata de asimilar. Segn Imanol Aguirre, para la Ed. Artstica tendra las siguientes implicaciones: 1. Cuestionara las formas tradicionales, memorsticas, de aprender la historia del arte. Las artes sirven para transmitir ideas, valores y perspectivas que han tenido sentido en contextos especficos. 2. Propondra el uso del arte como compensacional registro exclusivamente lingstico y matemtico de la escuela. 3. Estimara la Ed. Artstica como vehculo para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y resolucin de problemas. 4. Ayudara a plantearse estrategias de aprendizaje que entrelacen la experiencia personal, los conocimientos e intuiciones previas y el impacto cultural.

Qu ocurre con la disciplinariedad en la teora sobre el desarrollo de Lowenfeld? Lowenfeld no considera necesario que exista una planificacin y secuenciacin curricular de la Ed. Artstica.

De lo que se trata es de motivar y facilitar a travs de determinadas pautas, principalmente un ambiente de libertad y desinhibicin y disponer de los materiales ms adecuados segn la edad.
Por lo tanto se produce una debilidad de la disciplinariedad para dar paso a la libertad creativa.

Qu aportaciones tiene la teora de los procesos psicolgicos superiores de Vigotsky en el currculo de Educacin Artstica? Piaget Lowenfeld Vigotsky aprendizaje por descubrimiento desarrollo no directivo de la expresin teora de la zona de desarrollo prximo
zona de desarrollo prximo nivel real de desarrollo

nivel de desarrollo potencial

La zona de desarrollo prximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema, bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz (Vigotsky, 1991).

Vigotsky reivindica el papel de la cultura en la construccin de significados y su importancia en el desarrollo cognitivo de los individuos. El instrumento mediador fundamental en el proceso de socializacin es el lenguaje: signos y palabras. Las teoras de Vigotsky influyeron indirectamente en un cambio de paradigma de la Educacin Artstica hacia posiciones ms disciplinares.

Qu tipos de objetivos distingue Elliot Eisner?

Eisner distingue entre objetivos educativos y objetivos expresivos: Los objetivos educativos son los que describen la manera en que el alumno debe comportarse o las capacidades que deben alcanzar despus de haber trabajado con el currculo.

Los objetivos expresivos los concibe como un complemento de los educativos, no complementan la conducta del estudiante ni el producto que deber realizar, sino que delimitarn los hechos a los que deber enfrentarse el estudiante.

Qu importancia tiene la dedicacin temporal prolongada para el desarrollo de las habilidades artsticas?

Para Eisner el aprendizaje artstico (la pintura, el dibujo, la escultura, la apreciacin artstica, etc.), implica la adquisicin de habilidades tcnicas de gran complejidad y por lo tanto necesita tiempo y continuidad para asentarse.

El currculo de arte debe estar secuenciado organizando las actividades que se van haciendo ms complejas a medida que los estudiantes avanzan y evitar la dispersin en un nmero elevado de actividades sin conexin entre ellas.

Nombra las opciones que existen para desarrollar dichas habilidades.

Existen varios enfoques curriculares en educacin Artstica, algunos pueden centrarse en aspectos de carcter productivo y contemplar una gran diversidad de actividades de taller.

Otros pueden dedicarse al estudio de los aspectos formales o centrarse en temas relacionados con la esttica, crtica o apreciacin artstica.

Cules son las dimensiones que debe contemplar el currculo de Educacin Artstica?

Un currculo de Educacin contemplar tres dimensiones:

Artstica

para

primaria

debe

1. La apreciativa: aprender a ver, saber o comprender. 2. La productiva: aprender a hacer, representar o transformar.

3. La emocional: aprender a gozar y disfrutar de manera sensible.

Nombra los componentes del currculo de Educacin Artstica

Introduccin, donde se explica los motivos por los que se han seleccionado los contenidos segn criterios artsticos, pedaggicos, lgicos, psicolgicos y sociales.

Objetivos, determinarn los contenidos y actividades a realizar en el aula. Son importantes para establecer los criterios de evaluacin.

Contenidos, se pueden presentar distinguiendo: 1-contenidos conceptuales, ideas y teoras. 2-contenidos procedimentales, desarrollo de habilidades. 3- contenidos actitudinales, se contemplan los valores y las normas.

Metodologa, se trata de explicitar el cmo ensear.

Criterios de evaluacin, deben estar ligados a los objetivos y contenidos. Se trata de comprobar el grado de desarrollo de capacidades alcanzado a partir de los conocimientos previos del alumno.

Qu caractersticas debe reunir una buena metodologa?


1. Ser activa. 2. Ser participativa. 3. Ser integradora.

4. Vinculada al medio.
5. Interdisciplinar 6. Investigadora

Qu caractersticas debe reunir la la experiencia de aprendizaje Educacin Artstica?

1.Debe partir de las ideas previas del alumnado. 2.Ser ameno y motivador.

3.Tratar de forma correcta y rigurosa contenidos de actualidad.


4.Englobar en los contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. 5.Hacer reflexionar al alumnado sobre el arte y la cultura. 6.Presentar como contenido fundamental, imgenes significativas y actuales

7.Tener un lenguaje adecuado al nivel de desarrollo del alumnado. 8.Proponer actividades motivadoras y viables para el centro educativo.

9.Incluir contenidos transversales relacionados con la Educacin Artstica.


10.Recoger aspectos interdisciplinares (relacin con otras reas). 11.Sintetizar los contenidos en esquemas claros. 12.Permitir la autoevaluacin mediante actividades. 13.Ofrecer actividades amenas y motivadoras, atendiendo a los contenidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen