Sie sind auf Seite 1von 15

sus reglas y tcnicas

Son herramientas que permiten

comprender el significado de un concepto y su relacin con otros. los conceptos no se hacen as como as o brotan de la nada, sino que son un proceso lgico que manejan por igual todas las ciencias para darnos a conocer sus verdades. Tales operaciones lgicas, por las cuales conocemos nuevas verdades, reciben el nombre de operaciones conceptuadoras o funciones conceptuadoras.

Tipos :

a. Definicin b. Clasificacin
c. Divisin

Una de las formas mas

conocidas de hacer conceptos es basarse en definiciones. 1. la definicin es una operacin lgica que nos entrega las notas esenciales de un objeto de conocimiento. 2. la definicin delimita o pone fronteras a un objeto.

el DEFINENDUM es

el trmino que se va a definir y La palabra hexgono: significa (DEFINIENDUM) polgono que tiene seis lados el DEFINIENS es el (DEFINIENS) significado del trmino.

1.

Debe ser breve y completa. 2. Lo definido no debe entrar en la definicin. 3. Debe convenir a todo lo definido y solo a lo definido. 4. La definicin no debe ser negativa. 5. Debe ser mas clara que lo definido. 6. Debe indicar las cualidades del objeto

Nominal: Aclara el significado

del nombre del objeto que queremos definir. Puede ser a su vez sinonmica y etimolgica. La sinonmica explica el significado del nombre recurriendo a otra palabra que signifique lo mismo, a un sinnimo. Por ejemplo, el cloruro sdico es la sal comn. La etimolgica explica el significado del nombre recurriendo al origen del mismo. Por ejemplo, nombre viene del latn nomen.

Real: Nos dice lo que una cosa es.

Tiene varias modalidades:


Esencial. Se hace por el gnero

prximo y la diferencia especfica. El ejemplo: El cuadriltero es un polgono.


Definicin descriptiva por una

propiedad. La propiedad es la caracterstica que poseen todos los miembros de una especie, como la capacidad de rer en el ser humano, y no por ejemplo el hecho de ser vivo que comparte con los animales y las plantas.

Descriptiva por un conjunto de

caractersticas que no son ni el gnero prximo ni la diferencia especfica. Ejemplo de este tipo de definicin, lo puso Platn cuando dijo que el ser humano es bpedo implume. Gentica. Nos dice cmo se produce el objeto a definir. Por ejemplo: El bronce se forma con la mezcla de cobre y zinc. Causal. Indica una de las causas productoras del objeto: Un pupitre es una mesa para escribir en el colegio. Operacional: Expresa un procedimiento experimental capaz de ser operado, de ser construido o manipulado. cido es aquella sustancia que enrojece el papel de tornasol.

La clasificacin es el

proceso mediante el cual vamos de las partes al todo , de las especies al gnero , de lo particular a lo general. La clasificacin es agrupar (formar grupos) objetos con una o ms caractersticas comunes

La clasificacin debe de ser: 1.- Completa, en cuanto que, de los

individuos que forman el universo del contexto, ninguno debe quedar sin pertenecer a un grupo. 2.- Excluyente. En caso de que haya individuos que parezcan tener propiedades de dos clases, con ellos se formar otra. 3.- Gradual o sucesiva. En caso de que las clases del primer nivel sean agrupadas para formar clases superiores, no deben haber saltos. 4.- Fundada en un solo criterio. 5.- Positiva, es decir, debe hacerse segn notas positivas, en caso de ser posible.

*La extensin emprica

clasificable, es decir, cierto nmero de individuos que de alguna forma constituyen la denotacin de un concepto. *Los miembros de la clasificacin, es decir las clases que se obtienen como resultado. *El fundamento de la clasificacin, o sea, el aspecto que se toma como base para agrupar a los individuos y formar una clase.

Es la operacin que consiste

en dividir un todo en sus partes. En este proceso de la divisin distinguimos:


El todo que se divide. Las partes resultantes. El fundamento o criterio de

la divisin, es decir, el punto de vista desde el que dividimos. Por ejemplo, una familia se puede dividir en padres e hijos, pero desde el punto de vista social en: matriarcal, endogmica, patriarcal etc.

Fsica: El todo que se

divide es fsico, en el que sus partes son distintas entre s. Lgica: Se divide la extensin de un concepto y con sus partes se forman clases.

Ha de ser completa, es decir,

ha de expresar todas las partes posibles de manera que la suma de las partes sea igual al todo. Las partes deben ser irreductibles entre s. Cada parte ha de excluir a las dems. El fundamento o criterio de la divisin no debe cambiarse en el proceso de la misma.

Das könnte Ihnen auch gefallen