Sie sind auf Seite 1von 44

RIESGO MECNICO

RIESGO MECNICO
RESOLUCIN 2400 DE 1979
Es el conjunto de factores fsicos que pueden dar lugar a una lesin por la accin mecnica de elementos de mquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, slidos o fluidos.

FORMAS ELEMENTALES DEL RIESGO MECNICO


Peligro de cizallamiento Peligro de atrapamientos o de arrastres Peligro de aplastamiento De Slido De Lquido

Otros tipos de peligros mecnicos producidos por las mquinas son el peligro de corte o de seccionamiento, de enganche, de impacto, de perforacin o de punzonamiento y de friccin o de abrasin.

Peligro

de Cizallamiento: este riesgo se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno de otro, como para cortar material relativamente blando. La lesin resultante, suele ser la amputacin de algn miembro.

Peligro

de Atrapamientos o de Arrastres: Es debido por zonas formadas por dos objetos que se mueven juntos, de los cuales al menos uno, rota como es el caso de los cilindros de alimentacin, engranajes, correas de transmisin, etc.

De Slidos: Muchas mquinas en funcionamiento normal expulsan partculas, pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraos como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y que podran golpear a los operarios.

De

lquidos: Las mquinas tambin pueden proyectar lquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidrulicos, que son capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos.

Peligro

de Aplastamiento: Las zonas se peligro de aplastamiento se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro est esttico.

RIESGOS DE LAS PARTES MVILES DE LA MQUINA:


De los elementos de rotacin aislados: rboles: los acoplamientos, vstagos, brocas, tornillos, mandriles y barras o los elementos que sobresalen de los ejes o acoplamientos rotativos pueden provocar accidentes graves. Los motores, ejes y transmisiones constituyen otra fuente de peligro aunque giren lentamente. Resaltes y aberturas: algunas partes rotativas son incluso ms peligrosas porque poseen resaltes y aberturas como ventiladores, engranajes, cadenas dentadas, poleas radiadas, etc. Elementos abrasivos o cortantes: muelas abrasivas, sierras circulares, fresadoras, cortadoras, trituradoras, etc.

De los puntos de atrapamiento: Entre piezas girando en sentido contrario: en laminadoras, rodillos mezcladores, calandrias, etc. Entre partes giratorias y otras con desplazamiento tangencial a ellas: poleas, cadena con rueda dentada, engranaje de cremallera, etc. Entre piezas giratorias y partes fijas: la parte fija es en muchos casos la carcasa de proteccin.

De otros movimientos:

Movimientos de traslacin: las piezas mviles suelen ir sobre guas. El peligro est en el momento en que la parte mvil se aproxima o pasa prxima a otra parte fija o mvil de la mquina. Esto ocurre en prensas, moldeadoras, aplanadoras, sierras, etc. El movimiento transversal de una mquina en relacin una parte fija externa a la mquina representa el mismo riesgo. Movimientos de rotacin y traslacin en mquinas de imprimir, textiles, conexiones de bielas, etc. Movimientos de oscilacin: pueden comportar riesgo de cizalla entre sus elementos o con otras piezas y de aplastamiento cuando los extremos se aproximan a otras partes fijas o mviles.

PELIGRO DE CORTE Y DE PUNZONAMIENTO

CORTE

PUNZONAMIENTO

FRICCION

HERRAMIENTAS MANUALES
Son los instrumentos de trabajo ms antiguos y nos resultan tan familiares que no pensamos que puedan ser peligrosos. Sin embargo, producen muchos accidentes. Martillos, Llaves, Cinceles, Destornilladores, Limas, Cuchillos.

PRINCIPALES RIESGOS
Utilizacin

en tareas para las que no estn diseadas, ej.: uso de un destornillador como palanca o cincel. Uso de herramientas de caractersticas inadecuadas para la operacin, ej.: cincel demasiado pequeo o llave demasiado grande. Operaciones peligrosas dirigidas a una parte del cuerpo, ej.: mantener la pieza en la palma de la mano mientras se desatornilla o se corta.

Transporte

inadecuado, ej.: llevar herramientas en el bolsillo. Almacenamiento en cualquier sitio, en lugar de utilizar estuches, cajas o soportes especficos Algunas reglas de oro para trabajar con herramientas manuales son: La herramienta debe estar hecha con el material y la calidad ms adecuados para su uso, deben ser de formas suaves y sin aristas ni ngulos cortantes. Utilizar la herramienta adecuada para cada tipo de trabajo.

HERRAMIENTAS MECNICAS PORTTILES


Son herramientas que para operar necesitan un aporte de energa elctrica, neumtica o trmica. Realizan movimientos de rotacin o traslacin y de percusin. Su uso est cada vez ms extendido, ya que aportan mayor eficacia y rapidez en la ejecucin de la tarea y ahorran esfuerzo. Sierras Circulares, Atornilladoras, Taladradoras, Amoladora, Grapadoras y clavadoras, Martillos neumticos. Los riesgos principales son: Por contacto con la mquina. Por la fuente de alimentacin (electrocucin, roturas o fugas de aire comprimido, etc.). Por proyecciones de partculas (lesiones oculares).

Sierras Circulares

Atornilladoras

Taladradoras

Amoladora

Grapadoras y clavadoras

Martillos neumticos

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

En lo que se refiere a protecciones individuales, las ms habituales para cubrir este tipo de riesgos son: cascos, gafas o pantallas de proteccin facial, mandiles, guantes, calzado de seguridad.

PROTECCIN DE CABEZA Casco de polietileno de alta densidad,, con arns de 4 puntos de suspensin, cumple con el estndar ANSI Z89.1 Tipo I clase C, G y E y con las normas OSHA, para la proteccin de cabeza.

CARACTERSTICAS Ranuras universales para accesorios que permiten utilizar el casco con gran variedad de productos de proteccin visual, auditiva y facial. Casco de polietileno de alta densidad que brinda mxima proteccin. Suspensin de 4 puntos, con malla de nylon. Posee almohadilla para la frente de espuma lavable. Cumple con el estndar ANSI Z89.1 Tipo I, Clase C, G, E y cumple con las normas OSHA referidas a los protectores de cabeza industriales

El Casco Protector cuenta con una pantalla protectora (plstica o de malla), cascos para proteccin auditiva y correa de sujecin en la barbilla. El caso cumple con la normativa en 397 (cascos de proteccin), la pantalla protectora cumple la normativa en 1731 (protectores faciales contra riesgos mecnicos y/o de calor), y los protectores auditivos cumplen la normativa (protectores auditivos).

GUANTE DYNEMA PALMA POLIURETANO


Decreto 1407/1992

BOTAS
PUNTA

DE ACERO

MAQUINAS INDUSTRIALES
FRESADORA ESMERIL

CEPILLLO DE MESA

TORNO

GUILLOTINA INDUSTRIAL

TALADRO

PRENSA DOBLADORA

PUNZONADORA

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Use siempre anteojos de seguridad al manejar cualquier mquina o una mscara protectora.

Nunca intente manejar la maquina hasta que est familiarizado con su funcionamiento.
Nunca use ropas holgadas ni tenga puestos anillos o relojes al manejar (stos pueden ser atrapados por las partes giratorias y causar un grave accidente). Use siempre una brocha para quitar las virutas (no emplee la mano, tienen filo. Quitar las virutas con la mano es una prctica peligrosa; siempre debe usarse una brocha Conserve limpio el piso alrededor de la mquina, libre de grasa, aceite u otros materiales que pudieran provocar una cada peligrosa.

TCNICAS DE PROTECCIN EN MQUINAS TIPOS DE RESGUARDOS

Resguardo

Fijo Resguardos Mviles Resguardos Regulables Resguardos Autorregulables Resguardo mvil con enclavamiento

RESGUARDO FIJO

RESGUARDO MVIL

RESGUARDO REGULABLE

RESGUARDO AUTORREGULABLE

RESGUARDO MVIL CON ENCLAVAMIENTO

http://youtu.be/kEk35F1AXvQ

UN DISPOSITIVO DE PROTECCIN
Mando a dos manos: Mando que requiere como mnimo el accionamiento simultneo de dos rganos de accionamiento para iniciar y mantener el funcionamiento de una mquina o de sus elementos.

Dispositivo sensible: Dispositivo que provoca la parada de una mquina o de sus elementos cuando una persona o una parte de su cuerpo rebasa un lmite de seguridad.

Dispositivo limitador: Dispositivo que impide que una mquina o sus elementos sobrepasen un lmite establecido

Mando de marcha a impulsos: Dispositivo de mando cuyo accionamiento permite solamente un desplazamiento limitado de un elemento de la mquina.

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen