Sie sind auf Seite 1von 35

Certificaciones Exigidas por EE.UU.

Jaime A. Garca D. Mayo 2005

ndice
1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.

Introduccin
Normas sanitarias y fitosanitarias Requisitos de salud, inocuidad e higiene Requisitos de envase y embalaje Requisitos de marcado y etiquetado Medidas antiterroristas y antidrogas Certificaciones para Productos Orgnicos

8.
9.

Productos manufacturados y otros


Prcticas comerciales

10. Recomendaciones
TLC PERU-EE.UU. 2

Nmero de notificaciones por ao presentadas por EE.UU.

N de Notificaciones 1996 - 2004


60 50 40 30 20 10 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Nro de Notificaciones

TLC PERU-EE.UU.

Entre octubre 2003 y noviembre 2004 no se permiti el ingreso a 145 embarques peruanos

Motivo Falta de Registro en general Falta de registro FDA de la conserva Etiquetado solo en espaol Medicina no aprobada Sustancias podridas o sucias Informacin Nutricional errnea Etiquetado exagerado Aparentemente el producto contiene medicina de uso animal Cosmticos de apariencia Riesgosa Sin identificacin del fabricante Medicina no identificable Falla del etiquetado Sospecha de Salmonella Ingredientes Incompletos Apariencia de fabricacin poco higinica No posee HACCP Medicina restringida en EEUU Procesamiento inadecuado Etiquetado deficiente Marca Equivocada

Nro de embarques detenidos 31 21 16 13 10 6 5 5 4 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1

TLC PERU-EE.UU.

Entidades y Responsabilidades
USDA: Departamento de Agricultura de los EE.UU., se encarga de frutas y vegetales fresco, temas fitosanitarios, normas y estndares, carne y pollo. Lo conforman APHIS, FSIS, FGIS, AMS y realizan la inspeccin a travs de los funcionarios de PPQ en los puertos de ingreso.

APHIS: Servicio de Inspeccin de Plantas y Animales.


ATF: Alcohol, Tobacco, Firearms. Entidad de control del departamento de hacienda que se encarga de la regulacin y control del alcohol, tabaco y las armas de fuego.
TLC PERU-EE.UU. 5

Entidades y Responsabilidades
FDA: Food and Drug Administration. Debe velar por el cumplimiento de la Ley Federal de Alimentos y cosmticos, Ley de Salud Pblica, Etiquetado de Alimentos, mariscos y pescados, y la inspeccin de residuos de pesticidas en productos procesados.

FSIS: Food Safety Inspection Service. Se encarga de la seguridad, control y regulacin de la comercializacin de las carnes, aves de corral y huevos.

TLC PERU-EE.UU.

Entidades y Responsabilidades

FGIS: Federal Grain Inspection Service. Controla, regula e inspecciona los cereales que ingresan y se comercializan en Estados Unidos.

AMS: Agricultural Marketing Service. Se encarga de las normas de calidad y estndares para frutas y verduras frescas. EPA: Environmental Protection Agency. Registra todos los pesticidas permitidos, lmites mximos y tolerancias de productos qumicos.
TLC PERU-EE.UU. 7

Entidades y Responsabilidades
PPQ: Plant Protection and Quarantine. Encargada de la inspeccin de los productos que ingresan a Estados Unidos, los funcionarios estn localizados en los puertos de ingreso.

TLC PERU-EE.UU.

2. Normas Sanitarias y Fitosanitarias

Antes de iniciar cualquier proceso de exportacin a los EE.UU. Es necesario revisar la lista de productos admisibles, los puertos por los que ingresan y los tratamientos que pudieran requerir los productos para el ingreso al mercado americano.

Los entrada productos frescos a los EE.UU. son responsabilidad del APHIS, quien trabaja con el PPQ para inspeccionar minuciosamente los productos antes de su ingreso al mercado interno.
TLC PERU-EE.UU. 9

FRUTAS Y VEGETALES DEL PERU PERMITIDOS POR TODOS LOS PUERTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS
Allium spp. Lambsquarters (Chuela) Artichoke (Alcachofa) Lemongrass (Hierba Luisa) Arugula Lettuce (Lechuga) Asparagus, green (Esparragos) T101 Mango T102 - T105 Asparagus, white (Esparragos) Marjoram Banana Mustard (Mostaza) Basil (Albahaca) Netted melon (Melon) Brassica, spp. (repollo, coliflor) Oregano Cantaloupe Parsley (Perejil) Carrot (Zanahoria) Pigeon pea (Arvejas sin vainas) Cassava (Yuca) Pineapple (Pia) (prohibited into Hawaii) Chervil (Perifollo) Radicchio Chicory Snow pea (Guisantes) Cilantro (Culantro) Strawberry (Fresa) Corn, green (Maz Verde) Swiss chard Cornsalad Thyme (Tomillo) Dill (Eneldo) Watermelon (Sanda) Durian Watercress (Berro) Grape (Uva) T107 - T105 Winter melon (Melon) TLC PERU-EE.UU. Honeydew melon (Melon) Yam (ame) T101

10

FRUTAS Y VEGETALES PERMITIDOS POR LOS PUERTOS DE ATLANTICO NORTE


Artichoke (Alcachofa) Bean, pod or shelled (Habas, vainas o pelado) Blueberry (Arndanos) (T101 - T105) Cacao bean pod (Cacao, mazorca) Celery (Apio) Chickpea (Garbanzos) Okra, pod (Quimbomb, vainitas) Pea, pod (Arveja, vainas)

FRUTAS Y VEGETALES PERMITIDOS POR LOS PUERTOS DE SUR ATLANTICO Y GOLFO


Okra, pod (Quimbomb, vainitas)
T101, T102, T105, T107 se refieren alos tratamientos exigidos por USDA/APHIS

TLC PERU-EE.UU.

11

Lista de productos que el Per ha solicitado el Anlisis de Riesgo de Plagas (PRA).


Commodity PRA # Avocado (Persea americana) 402 Bay Leaf (Laurus nobilis) 288 Canteloupe-Honeydew (Cucumis melo) 365 Cherimoya (Annona cherimola) 401 Cherry Tomato (Lycopersicon esculentum) 405 Citrus (Citrus spp.) 72 Cucumber (Cucumis sativus) 591 Fig (Ficus carica) 594 Melon-Pear (Solanum muricatum) 314 Mint (Mentha spp.) 290 Nasturtium Flower (Tropaeolum majus) 291 Pansy Flower (Viola tricolor) 292 Papaya (Carica papaya) 403 pepper (Capsicum spp.) 592 Pomegranate (Punica granatum) 595 Rosemary (Rosmarinus officinalis) 293 Sage (Salvia officinalis) 294 Savory (Satureja spp.) 295 Sorrel (Rumex spp.) 296 Spinach (Spinacia oleracea) 593 Squash (Cucurbita spp.) 124 Tarragon (Artemisia dracunculus) 297 Tuna (Opuntia ficus) 298 Watermelon (Citrullus lanatus) 366 TLC PERU-EE.UU. Status Active Active Completed

Completed Pending

Active Active Active Pending Active Active Active Active Pending Active Active Completed

12

2.1. Requisitos Sanitarios

Exportacin de productos crnicos: Cumplir con sistema de control higinico de productos crnicos del pas en el que se produzcan sea debidamente homologado por el FSIS para carne de vacuno, ovino, caprino y aves. Una vez obtenida la homologacin, los importadores deben presentar en aduanas dos documentos: Certificado original de sanidad del pas exportador que asegure que el producto ha sido inspeccionado y aprobado para la exportacin por el servicio competente y, una peticin de inspeccin por parte del FSIS (Import Inspection Application and Report).

TLC PERU-EE.UU.

13

2.2. Evaluacin de conformidad

APHIS es la agencia encargada de inspeccionar los productos crnicos y animales vivos importados hacia los EE.UU. Asimismo, a travs del Plant Protection Quarantine (PPQ) vigila la no entrada de plagas o enfermedades vegetales a travs de la importacin de productos agrcolas.

TLC PERU-EE.UU.

14

2.3. Requisitos relativos a aditivos, colorantes y otros


ingredientes

FDA y USDA son las agencias que regulan y administran este tipo de sustancias, para lo cual han elaborado una lista de sustancias autorizadas donde se incluyen ms de 3000 sustancias qumicas que no sean dainas para el consumidor final. Toda sustancia no incluida en dicha lista se entiende est prohibida.

TLC PERU-EE.UU.

15

2.3.1. Evaluacin de la conformidad

Los aditivos y colorantes que se pretendan utilizar en la fabricacin, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento de un productos alimentario debe ser autorizado previamente por la FDA, en el caso de que dichas sustancias no estn incluidas en la lista de sustancias autorizadas. Ciertos colorantes y aditivos no necesitan la obtencin de la autorizacin previa ya que se encuentran permitidas permitidas por la FDA como sustancias seguras.
TLC PERU-EE.UU. 16

3. Requisitos de Salud Inocuidad e Higiene


3.1. Buenas Prcticas Agrcolas: Conjunto de direcciones que busca brindar una ayuda a la industria americana y extranjera de frutas y vegetales para mejorar la seguridad de sus productos; as como tener mayor cuidado en las reas de produccin, cosecha, seleccin, empaque y distribucin.

TLC PERU-EE.UU.

17

3. Requisitos de Salud Inocuidad e Higiene


3.2. Buenas Prcticas Manufactureras:

Tienen el fin de determinar si un alimento es adulterado, si los alimentos han sido manufacturados en tales condiciones que son incapaces de ser alimentos y/o si han sido preparados, empacado o almacenados en condiciones no sanitarias por lo cual pueden ser dainos para la salud

TLC PERU-EE.UU.

18

3 Requisitos de Salud Inocuidad e Higiene


3.3. Sistema de Control de Puntos Crticos y Anlisis de Riesgo (HACCP): Consiste en determinar los puntos crticos de control en el proceso de los productos y tiene como principal objetivo encontrar los factores que, al ser debidamente medidos y controlados, son capaces de garantizar que el producto final es seguro.

TLC PERU-EE.UU.

19

3. Requisitos de Salud Inocuidad e Higiene


3.3.1. Evaluacin de la conformidad para GAPs, GMPs, HACCP: Los importadores deben de disponer de los documentos necesarios que demuestren la salubridad de los productos alimentarios a importar. Luego del registro de los productos (entry notice) la FDA se encarga de la inspeccin sanitaria del producto alimentario.

TLC PERU-EE.UU.

20

3. Requisitos de Salud Inocuidad e Higiene


3.4. Ley Federal para Insecticidas, Fungicidas y Pesticidas FIFRA: Autoriza a la
EPA a supervisar el registro, la distribucin, la venta, y el uso de pesticidas y establece normas sobre las tolerancias de plaguicidas, herbicidas, y fungicidas utilizados en la produccin y tratamientos de los productos agrcolas, conocidos como Limites Mximos de Residuos. (PPM). La EPA trabaja para asegurar la conformidad con leyes ambientales federales.

TLC PERU-EE.UU.

21

3. Requisitos de Salud Inocuidad e Higiene


3.4.1. Evaluacin de la conformidad para Ley Federal para Insecticidas, Fungicidas y Pesticidas: Los limites de residuos son establecidos por la EPA pero la FDA es la responsable de la inspeccin de los alimentos domsticos e importados para asegurar que los pesticidas ilegales no estn presentes en los productos adems de controlar la cantidad de residuos de agroqumicos que puedan permanecer en los alimentos.

TLC PERU-EE.UU.

22

4. Requisitos de envase y embalaje


4.1. Empaque: El empaque de los alimentos debe contener y proteger los productos durante su almacenamiento, comercializacin y distribucin. El producto debe ser exhibido en buena condiciones con el fin que motive y de confianza al comprador.

Un requisito exigido por el mercado y no por el gobierno es el Codificador Universal de Productos (UPC o cdigo de barras).

TLC PERU-EE.UU.

23

4. Requisitos de envase y embalaje


4.2. Embalaje: Se establecen regulaciones para las cargas paletizadas y unitarizadas: Paletizacin: Agrupacin de productos en sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje sobre una estiba. Unitarizacin: Consiste en agrupar piezas de carga en unidades de mayor volumen tales como pallets o contenedores para facilitar su manejo.

TLC PERU-EE.UU.

24

4. Requisitos de envase y embalaje


4.3. Transporte: Existen requisitos especficos de cmo debe ser realizado el transporte fsico segn los productos exportados a EE.UU. Las regulaciones se refieren a temperatura, humedad relativa y composicin atmosfrica.

TLC PERU-EE.UU.

25

4. Requisitos de envase y embalaje


4.4. Embalaje de madera: A partir del 16 de setiembre del 2005 entrara en vigencia la nueva regulacin para los embarques que contengan embalajes de madera. El embalaje de madera abarca las paletas, la madera de estiba, las jaulas, bloques, barriles, cajones, tablas para carga, collarines de paleta y los calces.

TLC PERU-EE.UU.

26

5. Requisitos de marcado y etiquetado


La reglamentacin estadounidense, de forma general, prev que las etiquetas de los productos alimentarios sea expuesta de manera visible y en trminos fcilmente legibles y comprensibles para el consumidor ordinario en condiciones normales de compra, y esta regulado segn las disposiciones del Cdigo Federal 21CFR101, una gua de marcado y etiquetado se puede ubicar en la pagina de la FDA

TLC PERU-EE.UU.

27

6. Medidas antiterroristas y antidrogas


6.1. Certificacin C-TPAT: Certificacin voluntaria pero recomendable para las empresas en EE.UU. Que cumplan una serie de criterios en relacin a seguridad de sus instalaciones y de toda la cadena de distribucin del producto. Esta certificacin vela por la seguridad interna en los EE.UU.

TLC PERU-EE.UU.

28

6. Medidas antiterroristas y antidrogas


6.2. Certificacin BASC: Certificacin voluntaria que vela por la seguridad fuera del territorio americano. Busca eliminar la utilizacin de mercados lcitos para el transporte de narcticos y amenazas terroristas, incentivar el incremento del mercado mundial y el comercio exterior y promover la normalizacin y estandarizacin de procedimientos de seguridad en la cadena logstica de exportacin.
TLC PERU-EE.UU. 29

6. Medidas antiterroristas y antidrogas


6.3. Ley contra el Bioterrorismo: Esta Ley entr en vigencia a partir del 12 de diciembre del 2003 y le da disposiciones a la FDA para que se encargue de su ejecucin. Contempla 4 secciones de regulacin: Registro de instalaciones de alimentos
Notificacin previa para embarques de alimentos importados.

Deteccin administrativa
Mantenimiento e inspeccin de Registro de Alimentos
TLC PERU-EE.UU. 30

7. Certificaciones para Productos Orgnicos


A partir de Octubre del 2002, el National Organic Program (NOP) estableci que todos los productos comercializados, etiquetados y/o presentados como orgnicos en los EE.UU deben estar certificados por un agente acreditado por el USDA. Los productos orgnicos importados tienen que cumplir tambin con esta exigencia a travs de 3 alternativas:

(1) Certificacin otorgada por un agente certificador que fue acreditado por el USDA
(2) Reconocimiento de un gobierno extranjero por parte del USDA de la evaluacin de conformidad o,

(3) Determinacin de equivalencia entre pases.


TLC PERU-EE.UU. 31

8. Productos manufacturados y otros


Se debern cumplir como mnimo con los estndares de la American Society for Testing and Materials.

ASTM International es una de las organizaciones de desarrollo de normas ms grandes en el mundo estas normas y estndares son los puntos de partida y referencia que deben cumplir los productos que se desean exportar
Las normas ASTM abarcan: Adhesivos, material aeroespacial, anlisis atmosfrico, biotecnologa, construccin, carbn, cemento y concreto, qumicos, madera, anlisis de agua, anlisis trmicos, textiles, medicin de temperatura, acero: estructuras, tuberas, control de calidad, plstico, petrleo, tecnologa nuclear, papel y embalaje, servicios mdicos, pintura, cuero, seguridad e higiene industrial, vidrio, cermica, qumicos industriales Para mayor informacin sobre los estndares de ASTM, visitar: http://www.astm.org

TLC PERU-EE.UU.

32

9. Prcticas Comerciales
Producto
Cebollas dulces

Prctica Comercial
Standard de Pungencia: Todas la cebollas dulces deben obtener un estndar de pungencia reflejado por el desarrollo de cido pivrico (PAD) no mayor de 4.5 PAD o menos, a fin de cumplir con los requerimientos de exportacin de cebollas dulces.
Por lo general, la preferencia en el mercado americano son los tamaos grandes tales como 9, 10, 12 y 14 mangos por caja de 5 kg. Esta preferencia estar determinada por el hecho que el consumidor "latino y asitico" esta acostumbrado al mango de tamao grande que tiene "ms carne". Se estima que esta preferencia tambin tiene que ver con el espacio del refrigerador domstico: siendo en EE.UU. mayor que en Europa. Certificacin Rainforest Alliance, algunos importadores la solicitan, y certifica un amplio rango de aspectos de proteccin de los trabajadores, los que incluyen el derecho de organizarse, un ambiente laboral seguro y limpio, el sueldo mnimo del pas, vivienda digna, acceso a atencin mdica para los trabajadores y sus familiares, etc. El pago al exportador se realiza despus que la mercadera ha pasado el control de la FDA.
TLC PERU-EE.UU. 33

Mangos

Banano, ctricos, caf, cacao, flores frescas y helechos.

Productos Pesqueros

10. Recomendaciones
Acceso a informacin Seguimiento de casos de detencin

Admisibilidad de frutas y vegetales frescos


Tratamiento de Irradiacin Anlisis de Riegos de Plagas OTC para productos orgnicos Programa especial para carnes y aves Monitoreo de notificaciones en la OMC

TLC PERU-EE.UU.

34

10. Recomendaciones
Acceso a normas del American Society for Testing and Materials

Acuerdos entre organismos de evaluacin de la conformidad (acreditacin y reconocimiento mutuo)


Plan de convergencias o equivalencias de normas tcnicas Agenda, seguimiento y recursos para el Comit de OTC Programa de cooperacin para difusin, capacitacin y asistencia tcnica en el cumplimiento de OTC (estandarizacin y normalizacin)

TLC PERU-EE.UU.

35

Das könnte Ihnen auch gefallen