Sie sind auf Seite 1von 61

ANTROPOLOGA FSICA O BIOLGICA

La Antropologa Fsica es la ciencia que se dedica al estudio de la variabilidad y evolucin orgnica del ser humano y sus determinantes culturales y comportamentales. Estudia la variabilidad biolgica del ser humano como entidad individual y como especie.

En este sentido, la Antropologa Fsica es una ciencia articulada slidamente, tanto con las ciencias naturales como con las ciencias sociales.

ANTROPOLOGA FORENSE
La Antropologa Forense busca precisar la identidad positiva de personas vivas o muertas desde un punto de vista biolgico, social, cultural y judicial. La antropologa fsica o biolgica aplicada a contextos mdico-legales de la sociedad contempornea se entiende como antropologa forense.

Es una disciplina cientfica que cumple dentro de las ciencias forenses un rol determinante al combinar las herramientas cientfico metodolgicas de la Antropologa Fsica, aplicados a investigaciones de carcter judicial y mdico legal, con la finalidad de dar respuesta a la identidad jurdica de un desconocido dentro del proceso interdisciplinario de la Identificacin Mdico Legal (Krogman e Iscan,1987; Pacheco y Lpez,2003), como requisito fundamental contemplado en el artculo 214 del COPP (Noviembre de 2001)

La Antropologa Fsica aplicada en el contexto mdico-legal, conocida como ANTROPOLOGA FORENSE, participa en la administracin de justicia como investigador que busca lograr la plena, real y definitiva identificacin de los individuos para as contribuir como perito-experto en cualquiera de los aspectos del proceso de administracin de justicia que el marco legal venezolano nos exija de acuerdo a nuestras competencias

El antroplogo especializado en el campo mdico-legal estudia al cadver de acuerdo a su estado de conservacin, as como a individuos vivos inmersos en delitos o que se presume su intervencin. As ha participado en este campo aplicando sus conocimientos para analizar y establecer las caractersticas peculiares para darle identidad propia. Ello obliga a entender que la labor del ANTROPLOGO FORENSE comienza cuando un individuo vivo o muerto ha perdido su identidad.

IDENTIFICAR De Idntico, y el lat. ficre de facre I. v.tr. 1. Considerar como idntico, comprender bajo una misma idea. 2. Reconocer, encontrar la identidad de. 3. Establecer la naturaleza, el origen de. INDIVIDUALIZACIN
IDENTIFICACIN n.f. Accin de identificar, de identificarse; resultado de esta accin.

Es la asociacin de todas las caractersticas que definen la personalidad propia de una persona para establecer su comparacin y clasificarlo como tal. IDENTIDAD lat. Identitas, -atis, de idem, lo mismo I. Carcter de lo que es parecido o confundido. II. Conjunto de elementos que permiten establecer, sin confusin posible, que un individuo es aquel que dice ser o que se presume que es.
Fuente: Diccionario Enciclopdico Hachette Castell (1981). Ediciones Castell. 8 (GR-KZ)

La IDENTIDAD es la asociacin de caracteres que individualizan a una persona y la diferencian de las dems

DESDE LA PERSPECTIVA FORENSE

La IDENTIFICACIN es el procedimiento mediante el cual se recogen y agrupan sistemticamente esos caracteres. Esta forma parte de la investigacin mdico-legal y tiene importancia para diversos aspectos: jurdico, civil, administrativo, social, religioso y emocional.

Fuente: Correa R., Alberto I. (1990). Identificacin forense. Mxico. Trillas.

IDENTIDAD
...puede definirse como el conjunto de rasgos que dan a un individuo o a un grupo una personalidad caracterstica.

Ontolgicamente, ...todos los humanos tienen una personalidad que les permite ser sujetos y constituye una de las observaciones profundas de la existencia humana Scrates (Grecia Clsica) exhortaba: concete a ti mismo (para saber algo hay que saber primero lo que uno es)

Ya la Antigedad se perciban varias dimensiones: biolgica, social, cultural, psicolgica...

Fuente: Prez Lindo, Augusto (1989). Identidad. En: Diccionario de ciencias sociales y polticas. Argentina. Punto Sur.

TIPOS DE IDENTIFICACIN

1. IDENTIFICACIN FSICA (Caracteres morfolgicos)

2. IDENTIFICACIN PERSONAL (Personalidad)


3. IDENTIFICACIN CULTURAL (Hbitos, costumbres, bailes, cantos, entre otros) 4.IDENTIFICACIN JURDICO-SOCIAL (Leyes que rigen a las sociedades) 5. IDENTIFICACIN FORENSE (Durante la vida y despus de la muerte)

La IDENTIFICACIN en trminos forenses es igual a la comparacin entre los registros o informacin premortem y el estudio integral obtenido del examen del desconocido o de la vctima; dichos registros se usan para la comparacin entre la investigacin y los hallazgos postmortem Es til para: Indicar quin es el cadver que se ha encontrado Decidir la personalidad civil del sujeto Ilustrar ciertos asuntos relacionados con los antecedentes y mviles del delito

Indemnizar con el pago correspondiente a los familiares, si el caso lo requiere


Entregar el cuerpo a los familiares para que efecten los servicios funerarios y religiosos

La antropologa fsica ha ganado espacio en el mbito mdicolegal a nivel internacional desde la dcada de 1940 con la identificacin de los soldados estadounidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial, tomando forma como disciplina inserta en los estudios civiles y criminales desde 1970 con la creacin de la Academia Americana de Ciencias Forenses (Iscan y Krogman,1986).

Las primeras investigaciones sobre Identidad Humana en nuestro pas fue realizada por el mdico anatomista JOS IZQUIERDO, publicada para el ao 1947, el cual estudi un Crneo exhumado en el mausoleo de la familia Bolvar ubicado en la Catedral de Caracas, de quien se presuma ser el Libertador Simn Bolvar

Las primeras investigaciones sobre Identidad Humana en nuestro pas fueron realizadas por la Dra. Antroploga ADELAIDA DE DAZ UNGRA (pionera en la creacin de la ctedra de la Escuela de Sociologa y Antropologa de la Universidad Central de Venezuela), sobre los aos 50, cuando fue llamada para examinar y estudiar los restos de un prcer, el cual iba a ser trasladado al Panten nacional

Fuente: Lpez y Pacheco (2004). La antropologa Forense en medicina legal como rea del quehacer cientfico en la identificacin humana. 41 aos de experiencia en servicio de la administracin de justicia en Venezuela. (en prensa)

Para el ao 1958, cuando se funda el Cuerpo Tcnico de Polica Judicial (hoy Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas C.I.C.P.C.) ya hay numerosos hallazgos de restos seos humanos, a los cuales se deba dar respuesta y eran trasladados al Departamento de Criminalstica de esa dependencia.

Es as como para el ao 1963 se da inicio al Departamento de Antropologa Criminal Policial (con perfil netamente policial) y posteriormente en 1968 con el ingreso de la Antroploga MARITZA GARAICOECHEA se comienzan a implementar metodologas antropolgicas inherentes a la identificacin siguiendo los patrones de la Escuela Americana de Antropologa

Su participacin ha venido siendo paulatina desde que se cre el Departamento de Antropologa Forense en el Cuerpo Tcnico de Polica Judicial desde la dcada de los aos 70 hasta la actualidad, tomando auge posteriormente con su conexin con la arqueologa en la participacin de las exhumaciones de los cadveres de las fosas comunes del 27 de febrero de 1989, realizadas en el ao 1991, lo que dio fuerza a la necesaria presencia del antroplogo forense con conocimientos en arqueologa de campo para la escena del crimen, siendo esencial ya que ello garantiza una ptima recoleccin y manejo de la evidencia.

A partir de ese momento en Venezuela se ha sentido con mayor fuerza la participacin en casos no solo de origen reciente en estado de descomposicin, frescos, quemados o esqueletizados, sino tambin con la arqueologa forense, en contextos donde se tiene presuncin que la evidencia corresponde a poblamientos prehispnicos, as como en la aplicacin de los mtodos y las tcnicas de la arqueologa de campo para una adecuada coleccin de la evidencia tanto material como humana dispersa en el sitio del hallazgo o sitio del suceso (Galloway y otros,s/f., Equipo Argentino de Antropologa Forense,1993, Iscan y Krogman,1986)

IMPORTANCIA
Es una disciplina cientfica que cumple dentro de las ciencias forenses un rol determinante al combinar las herramientas cientfico metodolgicas de la Antropologa Fsica, aplicados a investigaciones de carcter judicial y mdico legal, con la finalidad de dar respuesta a la identidad jurdica de un desconocido vivo o muerto dentro del proceso interdisciplinario de la Identificacin Mdico Legal, como requisito fundamental contemplado en La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en sus artculos 56 y 156 referidos al derecho a la identidad y a la identificacin. El Cdigo Orgnico Procesal Penal en su artculo 126 referido a la necesidad de identificacin; el artculo 214 referido a la intervencin de los especialistas en el levantamiento e Identificacin de cadveres y en los artculos 237 y 239 referidos a las exigencias y el pedimento de experticias.

ALCANCES
Dar respuesta a la identificacin humana de vivos y muertos que no pueden ser identificados por los medios rutinarios de identificacin judicial. Es un rea de investigacin relevante, al igual que otras disciplinas y reas de las Ciencias Forenses como son el diagnstico de la causa y data de muerte, la evaluacin de los lesionados, experticias psiquitricas, toxicolgicas, odontolgicas, fotogrficas, entre otras, como elementos probatorios del proceso de administracin de justicia.

OBJETIVO DE LA ANTROPOLOGIA FORENSE VENEZOLANA


Desarrollar, controlar y evaluar estrategias para la realizacin del anlisis identificativo de los seres vivos o muertos, mediante la comparacin de datos tales como fotografas, radiografas, lesiones antiguas y parmetros basados en sexo, edad, afinidad racial, estatura y constitucin fsica, aplicando tcnicas y metodologas nacionales e internacionales.

BASES LEGALES
ARTICULO 2: Definicin de Identificacin Se entiende por Identificacin, el conjunto de datos bsicos que individualizan y diferencian a una persona con respecto a otros individuos, y que sirve de fuente de informacin para su reconocimiento.0

ARTICULO 8: Elementos de la Identificacin Son elementos bsicos de la Identificacin de los ciudadanos y ciudadanas: sus nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, los dibujos de sus crestas dactilares y cualquier otro medio de Identificacin.

ARTICULO 47: Usurpacin de Identidad o Nacionalidad La persona que obtenga la partida de nacimiento, cedula de identidad o pasaporte, mediante suministro de datos falsos o mediante la presentacin de documentos de otra persona, atribuyndose identidad o nacionalidad distinta a la verdadera, ser penada con prisin de quince a treinta meses.

BASES LEGALES
Artculo 214: cadveres.

Seccin Tercera:

De la comprobacin del hecho en casos especiales Levantamiento e Identificacin de

En caso de muerte violenta o cuando existan fundadas sospechas de que la muerte es consecuencia de la perpetracin de un hecho punible, antes de procederse a la inhumacin del occiso, la polica de investigaciones penales, auxiliada por el mdico forense, realizar la inspeccin corporal preliminar, la descripcin de la posicin y ubicacin del cuerpo; evaluar el carcter de las heridas y los reconocimientos que sean pertinentes, adems de las diligencias que le ordene el Ministerio Pblico. Cuando el mdico forense no est disponible o no exista en la localidad donde ocurri el hecho, la polica de investigaciones penales proceder a levantar el cadver, disponiendo su traslado a la morgue correspondiente, o a otro lugar en donde se pueda practicar la autopsia, su identificacin final y la entrega a sus familiares. La polica de investigaciones procurar identificar al occiso a travs de cualquier medio posible. En este procedimiento se aplicar las reglas del artculo 202 cuando sean pertinentes.

Aplica en contextos medico legales mtodos y tcnicas de la antropologa biolgica, la arqueologa y la tafonoma aceptadas a nivel internacional. Apoya a la medicina, en particular a la patologa forense en el estudio de los casos de investigacin mdico-legal de la muerte cuando el estado de los cadveres limita la prctica de la necropsia (cadveres en descomposicin avanzada, carbonizacin, desmembracin, fragmentacin y esqueletizacin). Contribuye a establecer causa y manera de muerte, as como a diagnosticar alteraciones esquelticas (traumas seos y osteopatologas). Apoya el proceso inter disciplinario de identificacin de cadveres y partes humanas (determinacin de sexo, patrn racial, edad, estatura, caractersticas individualizantes, lateralidad, entre otras) y, Estima el intervalo transcurrido desde la muerte del individuo hasta el hallazgo del cuerpo.

Cuando se evalan sujetos vivos, el antroplogo forense acta en los siguientes casos:
Ya establecida la culpabilidad de una persona, se registran sus caractersticas fsico morfolgicas y mtricas. Personas sospechosas de haber cometido un delito se evalan fsicamente para comparar con fotos, videos, microfilme, e informacin de testigos. Personas que no poseen identidad civil, que estn inmersas en delitos, sean sospechosas o quieran falsear su identidad. Personas abandonadas. Evaluacin antropomtrica general.

CONSIDERACIONES RESPECTO A LA EDAD BIOLGICA:

ESTUDIO DE SUJETO VIVO


EDAD: 17 AOS,9 MESES EDAD: 18 AOS,9 MESES

FELANGES

METACARPOS

CARPOS

IZQ.

RADIOS

DER.
IZQ.

RADIOS

DER.

IZQ.

CUBITOS

DER.

IZQ.

CUBITOS

DER.

Bertillonaje (1879)
Gabinete antropomtrico: identificacin de sujetos vivos mediante sistema de fichas, que incluan los rasgos de la frente, nariz, orejas, dando a cada uno de ellos una escala de 7 (forma, dimensin, inclinacin). Tambin inclua la talla de pie y sentado, longitud del pie y dedo medio de la mano, tatuajes, color del iris izquierdo, marcas y estigmas particulares, seales y rasgos distintivos de la fisonoma y otras partes del cuerpo. Se complementaba con fotografas estandarizadas, datos personales (edad, sexo, lugar de nacimiento).

EVALUACIN ANTROPOMTRICA

SOMATOSCPICA
Brocca (1859) Bertilln (1874) Topinard (1885) Blumenbach (finales siglo XIX) Martin (1928) Pch (1930) Hrdlicka (1947)

SOMATOSCPICA
Brocca (1859) Bertilln (1874) Topinard (1885) Blumenbach (finales siglo XIX) Martin (1928)

Pch (1930)
Hrdlicka (1947)

ETAPAS DE TRABAJO
1. ETAPA INFORMATIVA (INVESTIGACIN PRELIMINAR): En donde se conocen todos los antecedentes que integran al caso: la naturaleza del caso (sujeto vivo: penal o civil), persona desaparecida, cadver no identificado, putrefactos, calcinados, momificados, esqueletizados, exhumaciones, entre otros.

QU SE BUSCA?
Informacin bsica sobre su perfil biolgico. Caractersticas fsicas. Circunstancias en que se dio la desaparicin.

A TRAVS DE QU?
Aplicar formato de Entrevista a Familiares de Personas Desaparecidas.

ETAPAS DE TRABAJO
2. ETAPA DE AGRUPACIN DE DATOS: Permite conjuntar, a travs de la observacin, comparacin y anlisis, los elementos o evidencias del caso, los caracteres morfolgicos, los mtricos y particulares, para luego proceder a la etapa de comparacin y descarte.

ETAPAS DE TRABAJO

3. ETAPA DE COMPARACIN Y DESCARTE:


Consiste en reunir las informaciones mas o menos similares que concuerden con el caso estudiado, para su positiva o negativa aceptacin.

ETAPAS DE TRABAJO
4. ETAPA IDENTIFICATIVA:
Demostrar con metodologa cientfica la semejanza o diferencia de los datos suministrados con los datos obtenidos, a fin de establecer una identidad positiva o indeterminada de acuerdo a la antropologa forense, a travs de la determinacin del sexo, la edad, la afinidad racial (ancestra) y estatura, as como tambin los caracteres particulares que les acompaen.

FASE DE LABORATORIO

ESTUDIO DE RESTOS SEOS


Determinar si se tratan de restos humanos o no, as como si corresponden a uno o ms individuos; luego se tienen que tener presente diversos parmetros para el estudio y anlisis, tales como la edad, el sexo, incidencia racial, estatura, lateralidad, patologas o anomalas, algunos rasgos discretos, para finalmente tratar de establecer la identificacin.

ESTUDIO ANTROPOLGICO IDENTIFICATIVO


SEXO

EDAD

ESTATURA
MTODO DE RECONSTRUCCIN BIOLGICA
(PERFIL BIOANTROPOLGICO)

ELEMENTOS PARTICULARIZANTES

AFINIDAD RACIAL

CONSTITUCIN FSICA

Respecto a la ESTIMACIN DE LA EDAD se toma en cuenta la madurez del hueso, es decir, si pertenece a nio, adolescente o adulto, tomndose en cuenta para el nio o el adolescente una exhaustiva evaluacin del desarrollo dental, su erupcin y reemplazo de piezas dentales (Ubelaker,1978), as como la aparicin y fusin de los centros de osificacin de los huesos largos.

Los datos pre y postmortem, permiten la comparacin de las formas y contornos de las restauraciones y de los senos maxilares y frontales, y por supuesto, la tcnica radiolgica con fines de identificacin forense nos ser muy til en la estimacin de la edad atendiendo a los estadios de maduracin dentaria durante las 2 primeras dcadas de vida.

EDAD
ESTRATEGIA RASGOS
SINOSTOSIS DE LOS CENTROS SECUNDARIOS DE OSIFICACIN FORMACIN Y ERUPCIN DENTAL FUSIN DE LOS HUESOS QUE COMPONEN EL COXAL OBSERVACIN MORFOSCPICO SUPERFICIE AURICULAR DEL ILION LA SNFISIS PBICA TERMINACIN ESTERNAL DE LAS COSTILLAS SINOSTOSIS DE LAS SUTURAS CRANEALES DESGASTE DENTAL CAMBIOS MORFOLGICOS EN LA EPFISIS SUPERIOR DEL HMERO

HUESO
TODOS

PIEZAS DENTALES

ILION, ISQUION Y PUBIS

ARTICULACIN SACRO-ILIACA METAMORFOSIS DE LA SNFISIS PBICA ARCO COSTAL, PORCIN ESTERNAL. SUTURAS CRANEANAS PIEZAS DENTALES

MEDICIN

MORFOMTRICO

HMERO

EDAD

JUVENIL

ADULTO

SENIL

JUVENIL

SENIL

Epfisis

Mdula sea Tejido Esponjoso

EDAD

Cuello Quirrgico Canal medular

Difisis

EDAD
ESTRATEGIA
OBSERVACIN MORFOSCPICO

RASGOS
SINOSTOSIS DE LOS CENTROS SECUNDARIOS DE OSIFICACIN

HUESO
TODOS

FASE 1 : Abierto: no hay unin. Se encuentra la metfisis la cual es muy vascularizada. En la zona se observa: rugosa, granulada, estriada, aristas y ndulos.

FASE 2: Unin parcial. Inicia la osificacin de una porcin de las epfisis con las metfisis del hueso.

FASE 3: Unin completa: Se osifica completamente o casi toda la zona de unin epfisis metfisis. Se observa un hueso sueva y granular.

En cuanto a la DETERMINACIN DEL SEXO se toman datos tanto morfoscpicos como mtricos para establecer el dimorfismo. Para los caracteres morfoscpicos se tienen presentes la pelvis y el crneo (Krogman,1962; Bass,1971; Ubelaker,1978; Stewart,1979). En los caracteres mtricos se trabaja con la talla y la robusticidad, a travs de los ndices de corpulencia (Bass,1971; Olivier,1969; Hrdlicka,1971) y con las funciones discriminantes (Isan y MillerShalvitz,1984). Se tiene registro que otro de los mtodos de estudio para la determinacin del dimorfismo sexual es a travs de la evaluacin del cromosoma sexual por medio de la fluorescencia (Mudd,1984; Sundick,1985 en Reichs,1986[1]).
[1]

Reichs, K. (1986). Forensic Osteology. Charles C. Thomas- Publisher. U.S:.A.

DIFERENCIAS SEXUALES
Crneo masculino: ms robusto, ms voluminoso, inserciones musculares ms marcadas; glabela, apfisis mastoideas, lneas nucales y mentn ms prominente

SEXO
ESTRATEGIA OBSERVACIN MEDICIN OBSERVACIN MEDICIN MORFOSCPICO MTRICO MORFOSCPICO MTRICO RASGOS DIMORFISMO SEXUAL / RASGOS ROBUSTEZ Y GRACILIDAD HUESO CRNEO PELVIS HUESOS LARGOS

INDIVIDUO MASCULINO
Ilion Sacro Borde pelviano Escotadura Citica Snfisis del pubis Isquion Arco del pubis

INDIVIDUO FEMENINO + liviana, lisa, con inserciones musculares poco prominentes Contorno con forma circular, ms espacioso Espaciosa, oblicua superficie

+ pesada, rugosa, con inserciones musculares marcadas Contorno con forma de corazn Pelvis menor relativamente pequea Ilen alto y derecho

Ilen bajo y lateralmente divergente

Articulacin grande

sacroiliaca

Articulacin sacroiliaca pequea y ms oblicua


Escotadura citica grande, ancha y superficial Agujero obturador pequeo y triangular Cuadrangular Snfisis baja ngulo subpubiano amplio en forma de "U" Sacro corto, ancho, marcadamente curvo

Escotadura citica pequea, cerrada y profunda


Sacro

Agujero obturador grande y oval

Curvatura del sacro

Cuerpo de triangular
Snfisis alta

la

pelvis,

ngulo subpubiano estrecho en forma de "V"


Arco del pubis

Sacro largo, estrecho, suavemente curvo

En la ESTIMACIN DE LA ESTATURA se manejan las tablas recopiladas por la Prof. Maritza Garaicoechea, aplicables a fetos, nios y adultos, elaboradas con base a los datos propuestos por Balthazard y Dervieux (1921) en base a la longitud diafisial de los huesos fmur, hmero y tibia, y los trabajos de Telkk y colaboradores(1962) Mehta y Singh (1972), Fazekas y Kosa (1966-1978), y las ecuaciones de Olivier y Pineau (1958-1960) donde se tiene que tomar en cuenta la edad del individuo. De igual manera los datos aportados por Stewart (1973), las tablas de Manouvrier (1892), las formulas propuestas por Pearson (1899), las

tablas de Olivier (1963), las cuales modifican a la


de Manouvrier, las tablas de Trotter & Gleser (1951) con sus formulas y las tablas de Genovs(1967) para las poblaciones mestizadas.

ANLISIS DE LABORATORIO: IDENTIFICACIN PRELIMINAR (ESTATURA)

La INCIDENCIA RACIAL es importante porque de acuerdo a ella se tiene que realizar la determinacin del sexo, para precisar las caractersticas morfoscpicas y aplicar los estadsticos multivariables. Se pone especial nfasis a nivel morfoscpico en las variaciones craneofaciales y en los patrones de las morfologa dentaria, as como para el esqueleto Postcraneal en lo que respecta a las inserciones musculares del fmur y sus curvaturas, teniendo presente la robusticidad por labor o presin por estrs laboral (Krogman,1962; Stewart,1979). Asimismo, otros autores proporcionan datos del crneo aplicados a poblaciones mestizadas (Gill en Reichs,1986), utilizacin del anlisis multivariables aplicando la funcin discriminante en el crneo (Giles y Elliot,1962; Howells,1973), utilizacin de datos mtricos del hueso calcneo (Pickering en Reichs,1986), y la aplicacin de la funcin discriminante a travs de datos computarizados (Dibennardo en Reichs,1986).

INCIDENCIA RACIAL
Filiacin poblacional
Negroide: prognatismo, nariz muy ancha y plana. Caucasoide: nariz muy angosta y prominente, ortognato.

Mongoloide: pmulos prominentes, rostro muy ancho.

RASGOS DIAGNSTICOS
Mongoloide: mayor desarrollo de la regin infraorbital y menor en la regin glabelar y cigomaxilar; posiblemente por la ausencia de la fosa canina. Caucasoide: menor desarrollo del relieve infraorbital y mayor desarrollo de la regin glabelar y cigomaxilar. Negroide: menor desarrollo de ambas regiones (zygion, infraorbitale) en comparacin con las anteriores.

En las PATOLOGAS o ANOMALAS se tienen presentes los cambios degenerativos, traumas seos, fracturas, anomalas congnitas o hereditarias, infecciones, nutricin, rasgos o marcadores culturales, etc. En cuanto a los RASGOS DISCRETOS se pueden considerar los dientes supernumerarios, patrones en la morfologa dentaria, presencia de sutura metpica, huesos wornianos, deformacin craneal intencional o congnita, entre otros.
Reichs, K. (1986). Forensic Osteology. Charles C. Thomas- Publisher. U.S:.A.

SEAS PARTICULARES:
Vicios de conformacin y producciones patolgicas Cicatrices Tatuajes Estigmas ocupacionales Ropa y calzado Contenido de los bolsillos Artculos de Ornato Fotografa, Radiografas. Retrato antropolgico, sobreposicin y reconstruccin facial.

FASE I: Recepcin de material para estudio. ChequeoCadena de Custodia

FASE II: Preparacin para el tratamiento del material de estudio FASE III: Diagnsticos antropolgicos

PERITAJE ANTROPOLGICO
FASE VII: Comparecencia y declaracin ante tribunales que lo soliciten

FASE VI: Remisin de la experticia y entrega de evidencias (Fin de la Cadena de Custodia que nos compete)

FASE IV: Comparacin y cotejo de informacin pre y pos mortem FASE V: Elaboracin de informe final. Conclusiones

Fuente: Lpez y Pacheco (2004). La antropologa Forense en medicina legal como rea del quehacer cientfico en la identificacin humana. 41 aos de experiencia en servicio de la administracin de justicia en Venezuela. (en prensa)

la prctica de la Identificacin en Venezuela involucra a la identificacin segn sea la naturaleza del caso- en :

Sujetos vivos inmersos en delito, Reconocimiento de la especie humana, Personas desaparecidas o muertas,

Estudio de segmentos o partes aisladas del cuerpo o esqueleto, Restos esqueletizados, Identificacin de criminales, Restos fetales, Implicaciones en estafas u otros delitos judiciales e Identificacin de restos indgenas, entre otros

La Imagenologia como elemento de apoyo:

Es exacto en cuanto a composicin y forma de

los huesos. Permite determinar ncleos de crecimientos. Fracturas pre y post-mortem. Tipologa racial.

Das könnte Ihnen auch gefallen