Sie sind auf Seite 1von 15

KINESIOLOGA Facultad de Ciencias de la Salud Sede de Valdivia

EFECTOS DE LA ESTIMULACIN NERVIOSA TRANSCUTNEA (TENS) Y CORRIENTES INTERFERENCIALES EN PACIENTES CON DOLOR LUMBAR CRNICO INESPECFICO: ENSAYO CLNICO ALEATORIZADO
Effects of transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) and interferential currents (IFC) in patients with nonspecific chronic low back pain: randomized clinical trial.

Expositores:

Docente: Joaqun Farias B. Asignatura: Fisioterapia II

Erick Arco R. Patricia Burgos S. Klgo.

Valdivia, 24 de Septiembre, 2013.

DOLOR LUMBAR CRONICO INESPECIFICO


El dolor lumbar es un sndrome musculo esqueltico cuyo principal sntoma es la presencia de dolor focalizado en el segmento final de la columna vertebral, provocando, en ocasiones compromiso de regiones adyacentes a sta, disminuyendo la capacidad funcional del paciente. Las causas del dolor lumbar son mltiples, llegando incluso en algunos casos a ser inespecfica. En el origen del dolor lumbar inespecfico se encuentran factores biolgicos, psicolgicos y sociales, adems de factores como las conductas de dolor y otros procesos de aprendizaje que influyen en el proceso de volverse crnico.

INTRODUCCION
Las quejas de dolor lumbar con o sin irradiacin son la segunda razn ms comn por la que los trabajadores buscan ayuda mdica.

Los objetivos del tratamiento para el dolor de espalda baja son reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional, mediante ejercicios fsicos, generalmente.

La electroterapia (mtodo no invasivo) se utiliza para lograr disminuir el dolor, cuando en ciertos casos ste llega a ser limitante para realizar terapia con ejercicios.

OBJETIVO: Comparar el efecto analgsico del TENS y las CFI entre pacientes con dolor lumbar crnico inespecfico

METODOS: Participantes
En lista de espera, en el Centro Universitario de Maring, Estado de Paran, Brasil.

Pacientes
Mayores de 18 aos, que hayan estado buscando tratamiento, posterior a una evaluacin mdica.

Lugar

Dolor localizado debajo de la escpula y por encima de la hendidura de las nalgas, con o sin dolor en las piernas, que haban tenido Dolor ms de tres meses

lumbar inespecfico

Criterios de Exclusin

Otro tratamiento para el dolor. Embarazadas. Ciruga de columna vertebral, 3 meses antes del estudio. Contraindicaciones a la electroterapia. Incapacidad de responder cuestionarios. Fibromialgia, problemas psiquitricos.

METODOS: Procedimiento
Grupo I TENS Grupo II IFC
Grupo III Control

Escala analgica visual (EVA)**.

Cuestionario del dolor versin brasilea de McGill clasificado de acuerdo con el nmero de palabras elegidas (NWC).

Instrument os utilizados

ndice de valoracin del dolor (PRI).

ndice de Intensidad del Dolor (PPI).

Cuestionario de discapacidad Roland-Morris Discapacidad (RMDQ).

METODOS: Intervencin
2 semanas

Tratamiento

10 sesiones

30 minutos

4 electrodos, desde T12 a S1.

Las CIF fueron ajustadas con una base de frecuencia de 4000 Hz, con una modulacin de frecuencia en un rango de 20 Hz, diferencia de frecuencia de 10 Hz y una pendiente de 1/1, en el modo cuadripolar. Los equipos de TENS fueron calibrados con una frecuencia de 20 Hz y una anchura de pulso de 330 ms, con dos canales.

RESULTADOS
Pacientes seleccionados: 334.

Pacientes excluidos: 184.


Pacientes incluidos: 150. Pacientes que completaron el tratamiento: 137.

RESULTADOS: Caractersticas demogrficas

RESULTADOS: Caractersticas demogrficas

RESULTADOS: Intensidad del Dolor

No hubo diferencias entre los grupos, porque no exista interaccin entre ellos, sin embargo la diferencia era entre el grupo antes y despus del tratamiento.

RESULTADOS: Intensidad del Dolor


La evaluacin de la media en la intensidad del dolor (EVA) antes y despus del tratamiento mostr que la media disminuy en los tres grupos. El grupo IFC present una disminucin media en EVA de 4,48 cm, el grupo de TENS, 3,91 cm y el grupo control 0,85 cm.

RESULTADOS: Evaluacin del dolor usando el cuestionario del dolor McGill

El Cuestionario del dolor McGill evala los aspectos cuantitativos y cualitativos del dolor, como la localizacin, cualidad, propiedades temporales e intensidad con el fin de otorgar una puntuacin al dolor.

En sntesis el grupo 1(TENS) y el grupo 2(CFI) obtuvieron resultados similares a diferencia del grupo 3(Control) en relacin a los aspectos cuantitativos y cualitativos del dolor.

La duracin de la analgesia provocada por el TENS y la CFI en cada sesin se midi en horas, en intervalos de 24 horas despus de que el paciente termin la sesin . No hubo diferencias estadsticamente significativas entre los valores de los grupo

La discapacidad fue analizada usando el cuestionario Roland Morris el cual consta de 24 preguntas relacionada a la vida diaria. Hubo una disminucin de la Discapacidad significativa en los Grupos 1 y 2 muy similares

Hubo una reduccin en el consumo de antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) y analgsicos, de tal manera que el 84% de los pacientes del grupo 1, el 75% del grupo 2 y el 34% del grupo 3, dejaron de usar estos medicamentos despus del tratamiento

DISCUSIN
Aunque en el presento estudio se decidi no aplicar ejercicios teraputicos en conjunto con el protocolo de electroterapia, se encontr que esta de por si produjo beneficios significativos relativos a la capacidad funcional de los pacientes. Sin embargo, se debe destacar que se necesita un tratamiento continuo en la prctica clnica, con ejercicios, que puedan hacer la intensidad del dolor mucho ms cmoda. Por lo tanto, se sugiere que los nuevos estudios deben llevarse a cabo con el objetivo de analizar qu tipo de equipo es el ms apropiado en relacin con el alivio del dolor a largo plazo, teniendo en cuenta los costes de mantenimiento a largo plazo y los parmetros de la

Marchand et al

Khadilkar et al

Solano et al.

CONCLUSIONES

Conclusin del Articulo: Los resultados de este estudio mostraron que el TENS y las IFC tienen un efecto significativo en relacin con la reduccin de la intensidad del dolor, mejoras en la discapacidad y reduccin de la medicacin, inmediatamente despus de cada sesin de electroterapia y despus de diez sesiones en comparacin con el grupo control. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas de estas 2 modalidades en relacin con el tratamiento del Dolor lumbar crnico inespecfico.

Conclusin Grupal: se concluyo que en este estudio hubiera sido mas efectivo integrar ejercicios en conjunto con las dos modalidades de electroterapia ya que en la practica clnica Si no hay documentacin que justifique la necesidad del uso exclusivo de agentes/modalidades fsicas, en ausencia de otras intervenciones educacionales o teraputicas, no debe ser considerado fisioterapia

Das könnte Ihnen auch gefallen