Sie sind auf Seite 1von 11

EXPEDIENTE : ESP. LEGAL : CUADERNO : PRINCIPAL ESCRITO : N 01 SUMILLA : CUMPLIMIENTO DE CONTRATO.

---------------SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CHICLAYO CHRISTIANE MERINO GUERRERO, identificado con DNI N 27662372 con domicilio real y procesal en calle Mariscal Ureta 1865 de esta ciudad; a Ud., digo: NOMBRE Y DIRECCION DE DEMANDADOS: CRISTIAN REQUE BOBADILLA, con domicilio real en la Av. Manuel Soane N 319 La Victoria Chiclayo. JIMMY MONTOYA ASTONITAS, con domicilio real en el distrito de la Victoria Chiclayo PETITORIO: 2.1. Pido que se d cumplimiento al Contrato Preparatorio de Compra Venta de fecha 8 de diciembre del dos mil doce. Celebrado ante la Notaria Vera Mndez, en la que los demandado proceder a otorgar formalmente y suscribir la Escritura Pblica de compra venta definitiva de un rea de 200 m2 respecto del Predio rustico denominado Scrack ubicado en la Av. Senz Pea 540, del distrito de Chiclayo; la cual se encuentra inscrito en la Partida N 00032100 de los Registros Pblicos de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N 987654 - sede Chiclayo. 2.2. En forma acumulativa solicito la Indemnizacin por daos y perjuicios, derivados de la relacin contractual por el incumplimiento; que asciende a la cantidad de (S/. 350.000.0 Trecientos cincuenta mil nuevos soles). 2.3. Asimismo solicito se condene a los demandados para el pago de costas y costos del proceso.

FUNDAMENTOS DE HECHO: PRIMERO: Los seores Jimmy Montoya Astonitas y Cristian Reque Bobadilla co-propietarios; se obligaron a enajenar el bien inmueble rustico, que cuenta con un rea de 200 m2, que forma parte integrante del Predio rustico denominado Scrack ubicado en el sector de la Av. Senz Pea 540, del distrito de Chiclayo, el cual se encuentra inscrito en la Partida N 00032100 de los Registros Pblicos de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N 987654 - sede de Chiclayo.
SEGUNDO: Seor Juez, tal compromiso fue adquirido mediante la suscripcin de un CONTRATO PREPARATORIO DE COMPRA VENTA suscrita entre las partes demandante y demandados, con fecha 8 de diciembre del dos mil doce, y como se de verse de la clusula PRIMERA del contrato en mencin en el primer fundamento ambos son copropietarios. Asimismo dicho predio rustico consiste en un rea de 200 m2 encerrado dentro de los siguientes linderos y medidas perimtricas correspondiente.

FUNDAMENTOS DE HECHO: TERCERO: Asimismo debo manifestar Seor Juez, que el precio pactado en el Contrato preparatorio es S/. 100,000.00 Nuevos Soles (CIEN MIL NUEVOS SOLES CANCELNDOSELES AL MOMENTO DE LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO PREPARATORIO, EN FORMA DE ADELANTO (S/. 80,000.00 Ochenta mil nuevos soles) de los cuales los co-demandaos han declarado haberlos recibido a su entera y completa satisfaccin de manos de la compradora (tal como se desprende de la clusula segunda del CONTRATO PREPARATORIO DE COMPRA VENTA de fecha 8 de diciembre del dos mil doce); quedando un saldo de S/. 20.000.0 Nuevos Soles (Veinte mil nuevos soles), monto que se pagara una vez le sea otorgada la respectiva Escritura Pblica de COMPRA VENTA. Que venca el da 3 de abril del dos mil trece, lo cual los codemandados no han cumplido y por el contrario me exigen la cantidad adeudada.

FUNDAMENTOS DE HECHO: CUARTO: Mediante carta notarial de fecha 29 de agosto del dos mil trece, es decir despus de cuatro meses del contrato preparatorio, ME INTIMAN los co-demandados a que cumpla con cancelar la deuda, empero ellos no tenan formalmente saneado el bien materia de litigio, es decir a lo que estaban obligados por su parte era de REALIZAR LA RESPECTIVA DESMEMBRACIN DEL REA A VENDERSE (Predio rustico de 200 m2); LO QUE HASTA LA FECHA NO HA OCURRIDO, a su vez solamente presentaron una solicitud pidiendo la desmembracin y no concluyeron dicho trmite, y ms an dicha solicitud de FECHA 2 de setiembre que adjunto al presente, EL SEOR CRISTIAN REQUE BOBADILLA solicita desmembracin de rea y certificados catastrales A SABIENDAS que: En primer lugar no lo firmaba el sino el representante de la co-demandados el seora JIMMY MONTOYA ASTONITAS, es decir el seor CRISTIAN REQUE BOBADILLA, DEMOSTRANDOSE UNA EVIDENTE SUPLANTACION DE IDENTIDAD (falsedad genrica usurpacin de nombre Art.438 del C.P.), ya que conforme es de verse de dicha solicitud de desmembracin lo firma el seor JIMMY MONTOYA ASTONITAS y no el seor CRISTIAN REQUE BOBADILLA. Habiendo sorprendido a la entidad que se encargara de la desmembracin (COFOPRI), Como se puede apreciar a simple vista de la carta notarial de fecha 29 de agosto del dos mil trece, dirigida a la recurrente (el seor CRISTIAN REQUE BOBADILLA, firma de una manera totalmente diferente). ***En segundo lugar se realiza dicho trmite teniendo conocimiento que no poda hacerlo solo, ya que el bien materia del presente proceso, estaba sujeto a copropiedad. Concluyndose de esta manera Seor Juez, no ha existido la voluntad ni la buena fe de parte de los co-demandados para formalizar dicho contrato.

FUNDAMENTOS DE HECHO: QUINTO: Asimismo Seor Juez el da 15 de setiembre del dos mil trece mediante oficio Nro. 0001 al Seor CRISTIAN REQUE BOBADILLA para que regularice el trmite, indicando que le faltan algunos requisitos que se detallan en dicho oficio. Para lo cual era de TOTAL IMPOSIBILIDAD FISICA Y JURIDICAMENTE IMPOSIBLE, que cumpla con cancelarle el resto del dinero adeudado, si los demandados no han saneado el bien inmueble, es por ello que es de aplicacin la duracin del contrato mal llamado preparatorio su duracin de 1 ao, y en el presenta caso estamos dentro del trmino de ley.

FUNDAMENTOS DE HECHO: SEXTO: Asimismo Seor Juez, demandados mediante carta Notarial de fecha 19 de setiembre del dos mil trece (adjuntamos a la presente), haciendo uso el ejercicio abusivo e irregular del derecho y de mala fe, en forma UNILATERAL Y ARBITRARIA DECLARAN LA RESOLUCION DEL MAL LLAMADO CONTRATO PREPARATORIO, ya que en realidad es un contrato definitivo por las siguientes consideracin que usted seor Juez deber tomar en cuenta al momento de resolver por las siguientes consideraciones: *Segn la jurisprudencia CAS. N 768-02-LIMA el peruano 03-02-2003, en donde se seala que: El compromiso de contratar es un contrato preparatorio, que confirma al definitivo de compraventa crear la obligacin de celebrar este contrato, el cual a su vez, crea la obligacin de transferir la propiedad de un bien y la obligacin de pagar su precio en dinero. En consecuencia el pago de una parte del precio importa la ejecucin del contrato definitivo, por cuanto en el contrato de promesa de venta se han determinado los elementos esenciales del contrato definitivo. *Segn la jurisprudencia CAS. N 1751-97-Junin 03-11-1998, que seala Por lo cual, a partir de que alguna de las obligaciones propias del contrato de compraventa empiece a ejecutarse, ya no estaremos ante un contrato preparatorio, sino ante un definitivo de compraventa como sucedi en este caso, se dio un adelanto de $ 30,000 Dlares. *Segn la jurisprudencia Expediente N53977-1997- Lima, 17-09-1998, que seala. Un contrato en el cual se encuentren determinados el precio y la cosa no ser uno de promesa de venta, sino un contrato definitivo de compraventa, al amparo del articulo 1529 del Cdigo Civil, siendo indiferente que una de las partes hubiera entendido que se trataba de un contrato preparatorio

SEPTIMO: Seor Juez, Conforme lo mencionado en el punto sexto y los requerimientos mediante carta notarial de fecha 19 de setiembre del dos mil trece, la misma que adjunto a la presente; la recurrente tiene toda la voluntad de realizar el pago del saldo adeudado previamente recibir el bien inmueble rustico debidamente saneado es decir la realizacin de desmembracin del rea del terreno en venta.******Se suma a ello Seor Juez la Carta notaria de 19 de setiembre del dos mil trece, (adjunto a la presente demanda) en donde manifiesto a los demandados conforme a la clusula sexta de dicha carta en donde manifiesto la disposicin de cumplir con la cancelacin del saldo correspondiente (S/. 20.000.0 Veinte mil Nuevos Soles), inclusive les manifiesto concordar el da, hora y la notaria, para el pago del saldo pendiente, a fin de que me otorgu la Escritura Pblica correspondiente al predio materia de venta debidamente saneada. Y en respuesta existe una NEGATIVA INJUSTIFICADA DE FORMALIZAR LA COMPRAVENTA DEBIDAMENTE SANEADA. Ya que los demandados poco o nada hicieron para que se formalice la compraventa que ya es compraventa definitiva, de ipso jure (es decir de pleno derecho).*

SEPTIMO1: **** Por los argumentos antes esgrimidos, es por ello que recurro a usted Seor Juez para que se proceda a dar cumplimiento del contrato por parte de los demandados, y se me otorgue la escritura pblica correspondiente, por ser de derecho. *** Se suma a ello Seor Juez la Carta notaria de 19 de setiembre del dos mil trece, (adjunto a la presente demanda) en donde manifiesto a los demandados conforme a la clusula sexta de dicha carta en donde manifiesto la disposicin de cumplir con la cancelacin del saldo correspondiente (S/. 20.000.0 Veinte mil Nuevos Soles), inclusive les manifiesto concordar el da, hora y la notaria, para el pago del saldo pendiente, a fin de que me otorgu la Escritura Pblica correspondiente al predio materia de venta debidamente saneada. Y en respuesta existe una NEGATIVA INJUSTIFICADA DE FORMALIZAR LA COMPRAVENTA DEBIDAMENTE SANEADA. Ya que los demandados poco o nada hicieron para que se formalice la compraventa que ya es compraventa definitiva, de ipso jure (es decir de pleno derecho). *****Por los argumentos antes esgrimidos, es por ello que recurro a usted Seor Juez para que se proceda a dar cumplimiento del contrato por parte de los demandados, y se me otorgue la escritura pblica correspondiente, por ser de derecho.

IV FUNDAMENTOS DE DERECHO: Fundamentamos nuestro petitorio en lo dispuesto en las siguientes normas legales:

*Artculo 1353 del Cdigo Civil.- Rgimen legal de los contratos: Todos los contratos de derecho privado, inclusive los innominados, quedan sometidos a las reglas generales contenidas en esta seccin, salvo en cuanto resulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato. *Artculo 1362 del Cdigo Civil.- Buena Fe: Los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse segn las reglas de la buena fe y comn intencin de las partes. *Artculo 1412 del Cdigo Civil.- La pretensin se tramita como proceso sumarsimo, salvo que el ttulo de cuya formalidad se trata tenga la calidad de ejecutivo, en cuyo caso se sigue el trmite del proceso correspondiente. Prrafo agregado por la Primera Disposicin Modificatoria del Texto nico Ordenado del Cdigo Procesal Civil, aprobado por Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, publicada el 2304-93. *Artculo 1414 del Cdigo Civil.- Por el compromiso de contratar las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo. *Artculo 1418 del Cdigo Civil (respecto a la negativa injustificada a celebrar el contrato definitivo).- alegando que no se ha tenido en cuenta que la recurrente celebr contrato preparatorio y que ante el incumplimiento de la demandada de celebrar el contrato definitivo, la actora se ha visto obligada a recurrir al rgano jurisdiccional. *Art. 424, 425 del Cdigo Procesal Civil.

V. MONTO DEL PETITORIO Dentro de los 80, 000,0 Nuevos soles (Ochenta mil nuevos soles), dados a cuenta y la cantidad de 20, 000,0 Nuevos Soles (veinte mil Nuevos Soles) que se resta por el otorgamiento formal de la escritura pblica del bien materia del presente litigio. Para los efectos de la cuanta, el monto del petitorio es de 250, 000,0 Nuevos Soles (doscientos cincuenta mi Nuevos Soles) por incluyendo el monto de la indemnizacin.
VI. VIA PROCEDIMENTAL: A La demanda le corresponde la va procedimental del proceso sumarsimo de conformidad con el artculo 1412 del Cdigo Civil, 2do. Pargrafo. VII. COMPETENCIA Es competente el Juzgado Civil de : Por domiciliar los demandados dentro de la competencia territorial del Juzgado; conforme a lo previsto en el artculo 14 - primer prrafo- del Cdigo Procesal Civil.

VII

MEDIOS DE PRUEBA Y ANEXOS: Copia de nuestro DNI. Copia legalizada del contrato preparatorio de fecha xxxxxxx celebrado con los demandados ante la Notaria Dra. Xxxxxxx, mal llamado contrato preparatorio ya que se ha dado la ejecucin de un contrato definitivo.

VIII. ANEXOS 1. A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de medios probatorios ejecutivo. 1. B Fotocopia del D.N.I. de la suscrita 1. C Copia legalizada del contrato preparatorio de fecha 02 de Agosto del 2010 celebrado con los demandados ante la Notaria Dra. Daisy Morales de Barrientos. 1. D Carta notarial de fecha.. POR TANTO: Al Juzgado, solicitamos se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a nuestro derecho y de acuerdo a ley. Chiclayo, 23 de septiembre del 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen