Sie sind auf Seite 1von 15

INSTITUTO DE SALUD EN EL ESTADO DE CHIAPAS HOSPITAL GENERAL DR.

RAFAEL PASCACIO GAMBOA

COORDINACIN DE ENSEANZA EN ENFERMERA


JEFATURA DE ENFERMERA

TEMA: ESCALA DE COMA GLASGOW- PITTSBURGH

M.C.E. GUADALUPE DEL CARMEN PEA LPEZ

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS

8 DE ABRIL DE 2013

ESCALA DE GLASGOW

La escala de coma de Glasgow es una escala de valoracin que se suele usar en soporte vital bsico y que siguiendo un procedimiento trata de medir el nivel de conciencia de una persona cuando se presupone que ha sufrido un traumatismo crneo-enceflico (TCE). Esta escala de conciencia examina la capacidad neurolgica del momento y su perfil evolutivo.

MONITOREO NEUROLOGICO
Exploracin fsica: Existen 5 componentes que constituyen la exploracin neurolgica del paciente crtico.

1 Nivel de conciencia 2 Funcin motora. 3 Funcin pupilar. 4 Funcin respiratoria 5 Signos vitales

La valoracin de la conciencia se centra en dos prioridades: EVALUACION DEL DESPERTAR El despertar es el nivel mas bajo de disminucin del nivel de conciencia y su observacin se centra en la capacidad del paciente para responder a estmulos verbales o nocivos de una manera apropiada. EVALUACION DEL CONTENIDO DE LA CONCIENCIA El contenido de la conciencia constituye un nivel funcional mas alto y se relaciona con la valoracin de la orientacin del paciente en persona, lugar y tiempo. Las alteraciones que indican grados crecientes de confusin y desorientacin pueden ser el primer signo de deterioro neurolgico.

RESPUESTA Apertura de ojos (O) Espontnea A la palabra Al dolor No apertura Mejor respuesta motora (M) Obedece Localiza el dolor Retirada al dolor Flexin anormal Extensin No respuesta Respuesta verbal (V) Orientada Confusa Palabras inapropiadas Sonidos incomprensibles No respuesta

Teasdale G, Jennett B. Assessement of coma and impaired conciousness. A practical scale. Lancet 1974; 2: 81.

ESCALA DEL COMA DE GLASGOW (GCS)

PUNTUACIN
4 3 2 1

6 5 4 3 2 1
5 4 3 2 1

DE ACUERDO AL GLASGOW
Los valores de los tres indicadores se suman y dan el resultado en la escala de Glasgow. El nivel normal es 15 (4 + 5 + 6) que corresponde a un individuo sano. El valor mnimo es 3 (1 + 1 + 1). La puntuacin obtenida es empleada para determinar estado clnico del paciente, pronstico, indicaciones teraputicas y realizar un seguimiento del estado neurolgico. Leve .... 13-15 puntos Moderado.. 9-12 puntos Severo.... 8 puntos o menos (requiere intubacin)

NIVEL DE CONCIENCIA
Conciencia integra
Confusin Letargo Obnubilacin Estupor Coma

Despierto, alerta y orientado; comprende y puede expresarse en forma verbal y escrita.


Dificultad con la memoria y para seguir ordenes, alucinaciones, desorientado. Funciones mentales, motoras y de habla muy lentas, orientado. Obedece ordenes simples y responde frases sencillas cuando se le estimula. No responde solo con estimulacin vigorosa, responde sonidos inapropiados. No responde a estmulos, ojos cerrados, total falta de respuesta motora.

ESTMULOS DOLOROSOS
Tcnica de Estimulacin central Pellizco del trapecio: Se realiza agarrando el msculo trapecio entre el pulgar y los dos primeros dedos. Compresin esternal: Se realiza aplicando presin firme con los nudillos sobre el externos y realizando un movimiento de frotamiento. Tcnica de Estimulacin perifrica Presin del lecho ungueal: Se realiza aplicando firme presin en el lecho ungueal con un objeto, por ejemplo bolgrafo. Pellizco de la cara interna del brazo o la pierna. Se realiza pellizcando con firmeza una pequea porcin de los tejidos del paciente en la cara interna. Ms sensible del vaso o de la pierna.

FUNCION MOTORA Se centra en dos prioridades: 1. Evaluar el volumen y el tono muscular. Debe inspeccionarse los msculos para determinar su tamao y forma. Se observa la presencia de atrofia e hipertrofia. El tono muscular se valora para buscar signos de flacidez (ausencia de resistencia) hipotona (resistencia disminuida) hipertona (resistencia aumentada). 2. Estimar la fuerza muscular. Se valora haciendo que el paciente realice determinados movimientos contra resistencia. La fuerza de movimiento se grada en una escala de 6 puntos.

FUNCION PUPILAR

La valoracin de la funcin pupilar se centra en tres prioridades. 1.Estimar el tamao y la forma pupilar. 2.Evaluar la reaccin pupilar a la luz. 3.Valorar los movimientos oculares.
Cuando se estimulan las fibras parasimpticas la pupila se contrae. Cuando se estimula las fibras simpticas la pupila se dilata.

ESTIMACIN DEL TAMAO Y LA FORMA PUPILAR


La alteracin o desigualdad del tamao pupilar, sobre todo en pacientes que han presentado previamente esta diferencia es un signo neurolgico significativo, puede indicar riesgo inminente de herniacin, adems de alteraciones de la PIC.

EVALUACIN DE LA REACCIN PUPILAR A LA LUZ


El reflejo pupilar a la luz depende de la funcin del nervio ptico (II NC) y del nervio culo motor (III NC) la reaccin a la luz se describe como rpida o perezosa o como arreactiva o fija.

VALORACIN DE LOS SIGNOS VITALES

La valoracin de los signos vitales del paciente completa el control neurolgico: a. Temperatura Un paciente con lesin cerebral puede presentar hiper o hipotermia. En general se debe mantener al paciente normotrmico. b. Respiracin es la que proporciona mayor informacin sobre el funcionamiento del cerebro, debido a que la respiracin es controlada por distintas reas cerebrales. Debe observar la frecuencia y calidad respiratoria. La hipercapnia o hipoxia conduce a vasodilatacin, aumento del riego sanguneo cerebral (RSC) y en el paciente con trastorno de la dinmica intracerebral, aumento de la presin intracraneana. c. Pulso y presin arterial son parmetros poco fiables al inicio de la enfermedad cerebral, los cambios ocurren tardamente y aparecen cuando ha empezado a deteriorarse el nivel de conciencia del paciente

Safar P,Bircher NG. Cardiopulmonary cerebral resuscitation. 3rd. Ed. Philadelphia. WB Saunders Co. 1988. 262. REFLEJOS Reflejo de la tos o nauseoso Reflejo palpebral (un lado) Reflejo corneal (un lado) Oculoceflicos u oculogiros Reflejo fotomotor derecho Reflejo fotomotor izquierdo AUSENTE 1 1 1 1 1 1 PRESENTE 2 2 2 5 2 2

GCS= suma de todos los reflejos (mejor 15 y peor 6) Puntaje Combinado= PPTC + GCS (mejor 30 y peor 9) Tiene como objeto completar la escala de Glasgow para el coma en las lesiones no traumticas. Comprende una evaluacin de los reflejos del tronco cerebral. La puntuacin total se suma a la escala de Glasgow.

Pupilas discricas: cuando tienen forma irregular. Pupilas isocoricas: cuando ambas presentan el mismo tamao. Pupilas anisocricas: cuando tienen tamao diferentes Cuando la pupila reacciona a la luz disminuyendo de tamao se habla de pupila normorreactiva. Cuando la pupila reacciona poco a la luz se habla de pupila hiporreactiva. Cuando la pupila esta dilatada se dice que est en midriasis. Cuando esta contrada se dice que est en miosis. Pupila de Argyll Roberston es un signo clnico que consiste en la abolicin del reflejo fotomotor, (contraccin de las pupilas a la luz), con conservacin del reflejo de acomodacin. Se produce en diferentes enfermedades, entre ellas la sfilis cerebral oneurosfilis.

Seale siempre la hora en la que realiz la valoracin neurolgica Cualquier cambio sutil en la valoracin siguiente puede estar indicando aumento del dao cerebral Recordar que en todas las situaciones habr que mantener la vigilancia y reevaluacin neurolgica.

Das könnte Ihnen auch gefallen