Sie sind auf Seite 1von 32

EVALUACION EN EDUCACION EN SALUD Y EN COMUNICACIN SOCIAL EN SALUD

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Evaluar es medir un fenmeno o el desempeo de un proceso, comparar el resultado obtenido con criterios preestablecidos y hacer un juicio de valor tomando en cuenta la magnitud y direccin de la diferencia.

CRITERIOS PARA CALIFICAR O EMITIR UN JUICIO


Se pueden utilizar diversos criterios desde las polticas, metas o normas de la organizacin, hasta los problemas de la comunidad y las posibilidades de sus instituciones.

EVALUACION
Evaluacin de los resultados de las

acciones educativas ambientales y en salud. (Eficacia). Evaluacin del proceso educativo en salud. (Eficiencia). Evaluacin de procesos de comunicacin social.

EVALUACION DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS


El objetivos de las acciones a desarrollar debe

estar dirigido a la consecucin de cambios de actuacin o de comportamiento. El logro de estos objetivos es relativo en un contexto complejo como es la sociedad. La resultante de las acciones educativas, directas o indirectas, esta dada no solo por el comportamiento, sino tambin por los conocimientos y por las actitudes demostradas por la poblacin.

PARAMETROS A TENER EN CUENTA


Campaas, educacin ambiental o sanitaria

dirigida a grupos especficos, por riesgo, por territorio, por ambiente, por condicin fisiolgica. Evidenciar la influencia de los funcionarios, la participacin de los lideres y voluntarios, la modalidad, distribucin de los recursos, la red del proyecto, la tipologa de las actividades, las caractersticas de homogeneidad, de igualdad, de accesibilidad.

CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS EN SALUD (Eficacia)


Conocimientos
Actitudes Comportamientos

CONOCIMIENTOS
Bsicos de la educacin ambiental y/o

sanitaria: ambiente sano, conservacin y/o destruccin del ambiente, saneamiento, el propio cuerpo, que se debe hacer para mantener el estado de salud, sobre la salud, la enfermedad, etc. De los Riesgos (Genricos, especficos, etc.) Conocimientos adquiridos, posedos. Antes y despus. Aplicacin de instrumentos.

ACTITUDES
Hacia uno mismo (estilo o genero de vida, modo de vivir, alimentacin, hbitos superfluos, tiempo libre, trabajo, lactancia en relacin al nio, gestacin, vejez, etc.) Discusin en grupos.

COMPORTAMIENTOS
Subjetivos: Asumir los factores

ambientales, climticos, falta de agua, lluvias, cosechas o factores de riesgo, automedicacin, saneamiento, higiene de los alimentos, personal. En relacin con los proyectos: Utilizacin, no utilizacin, uso inadecuado, desarrollo, alternativas, pago, etc. Observacin de situaciones.

EVALUACION DEL PROCESO EDUCATIVO AMBIENTAL EN SALUD (eficiencia)


Comprende los aspectos propios de la intervencin educativa: Tcnico, Gestin y Funcionamiento. Hay que realizar el anlisis a todos los momentos en que se articulan las acciones: El plan, programa, indicadores de evaluacin, etc.

ANALISIS DE LAS ACCIONES


Poblacin beneficiaria de la intervencin:

Individuos y grupos reunidos, participacin obtenida, asambleas, captaciones, apoyo al proyecto o a las acciones a involucrarse. Funcionarios: Preparacin tcnica y dominio de los mtodos propuestos, disposicin y compromiso durante las distintas fases, capacidad para mantener la relacin educativa.

Materiales y contenidos educativos:

Calidad y cantidad de los mensajes percibidos, calidad y cantidad de los materiales usados. (Comprobacin del lenguaje, de la complejidad y pertinencia, de los medios audiovisuales y otros.) Programa: Objetivos relacionados con la demanda y necesidades identificadas, objetivos congruentes con las acciones, compatibilidad con el contexto y con los recursos disponibles (Comprobacin de factibilidad, compatibilidad y de integracin)

Intervenciones Individuales:

Previstas en el programa, cronograma, comportamiento de los funcionarios, oportunidad de las acciones. Recursos: Se han utilizado todos del mejor modo posible, que usos alternativos se podran haber efectuado. Anlisis de costo beneficio. costo resultados.

En relacin con los factores

condicionantes y los factores de confusin: Que obstculos existan para el xito del programa, factores de disturbio que actan sobre la poblacin y los trabajadores. En relacin con los instrumentos de la evaluacin: Fcil uso, tiles, completos, exhaustivos. (Comprobar la posibilidad de la evaluacin)

EVALUACION DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIN SOCIAL

EL MENSAJE EDUCATIVO: Comprende dos aspectos esenciales: * La validacin de los mensajes, materiales educativos de salud. * La evaluacin de impacto.

DIMENSIONES DE LA VALIDACION
La investigacin formativa.
Lectura del mensaje. Formato.

DIMENSIONES EVALUATIVAS
Estudios cuantitativos.
Estudios de notoriedad. Estudios de compresin.

Estudio de proceso.

ESTUDIOS CUANTITATIVOS
Hasta que punto fue expuesta la poblacin.
Que comprendieron y que lograron recordar. Cuantos folletos, volantes, afiches, etc. Cuantos fueron puestos en circulacin. Cuantos fueron utilizados.

El objetivo a conocer es el grado de sensibilizacin alcanzado en relacin al problema y el contexto en que se desarrolla el proceso o la campaa.

ESTUDIOS DE NOTORIEDAD
Consiste en la realizacin de entrevistas a la gente. Donde han visto el mensaje, o donde, cuando, cmo lo escucharon? No lo han visto, y si no, porque? Que les gusta ms, que el mensaje sea breve, largo?

ESTUDIOS DE COMPRENSION
Con la poblacin: Los que lo reciben,

como lo reciben, quien lo transmite, es adecuado para la poblacin objetivo. Que comprendieron del mensaje, a que apela el mensaje.

ESTUDIO DEL PROCESO


Los que lo disearon.
Los que lo distribuyen. Formacin de los que lo utilizan.

Es adecuado el contexto, las

circunstancias en las que se trasmite el mensaje.

ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS INDICADORES


El Indicador es una estadstica que

permite reconocer donde se esta y hacia donde se va, en la consecucin de objetivos y valores, que permitan sistematizar y evaluar proyectos de desarrollo y su impacto social. Un Indicador es una caracterizacin de una situacin dada o una reflexin sobre tal situacin. El indicador debe decir algo sobre una situacin o su evolucin.

LOS INDICADORES DEBEN REFLEJAR


Las principales facetas del mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de la poblacin, lo mismo que la efectividad y la eficiencia de los procesos educativos a los agentes comunitarios y los servicios de salud que prestan a la poblacin.

LOS INDICADORES SE DEFINEN A PARTIR DE:


Que queremos medir.
Para que vamos a medir. Para quien medir.

Como vamos a medir.

LOS INDICADORES DEBEN SER


Descriptivos de las relaciones entre los

fenmenos sociales. Explicativos de la dinmica de los procesos educativos, sociales y culturales. Expresar las tendencias del desarrollo desde diversas perspectivas. Tcnicamente confiables: Comparativos, exactos, integrales, de utilidad practica para la toma de decisiones, diseo de polticas, planificacin y evaluar para tomar medidas correctivas.

PROPIEDADES DE LOS INDICADORES


Validos y objetivos.
Discriminatorios:

Grupos sociales, comunidades, reas, regiones. Sensibles: Que revelen variaciones o cambios en la situacin a medir. Relevantes: destacar los elementos ms importantes. Y deben cambiar con el tiempo o con los cambios estructurales.

PROPIEDADES DE LOS INDICADORES


Prcticos:

Nmero pequeo de indicadores. Especficos: Relaciona necesidades locales y estrategias de desarrollo. Comparativos: relacin con la validez.

CATEGORIA DE INDICADORES
Indicadores directos o de resultado:

Son aquellos que miden la diferencia entre la fase positiva y la fase negativa. Ejemplo: Fase Positiva : Alfabetismo. Fase Negativa: Analfabetismo. Se expresan generalmente en %. Si no se tiene clara la diferencia entre estos dos tipos de indicadores se tiende a confundir los instrumentos o los medios. La confusin puede llevar a apreciaciones erradas. Por ejemplo: El % de nios en edad escolar que no asisten a la escuela.

CATEGORIA DE INDICADORES
Indicadores Indirectos.

Se les denomina de medios o insumos, sean estos de recursos fsicos o humanos. Estos son validos para medir la programacin de metas. Son tiles para el seguimiento de un programa. Por ejemplo: Numero de personal docente por escuela o comunidad. Nmero de agentes comunitarios integrados por comunidad.

OTRO TIPO DE INDICADORES


Indicadores distributivos: Se refieren a la situacin de grupos vulnerables. Ejemplo: Proporcin de adultos analfabetas y a que estrato socioeconmico pertenecen.

OTRO TIPO DE INDICADORES


Indicadores simples:

Son los que denominan tazas. Ejemplo: Taza de analfabetismo, de mortalidad, etc. Indicadores compuestos: Son el producto de ponderaciones de indicadores simples e indicadores agregados. Es compleja su construccin. Ejemplo: Tasa de alfabetismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen