Sie sind auf Seite 1von 26

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

-ANTECEDENTES FILOSOFICOS Y CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.

SAN AGUSTIN
- Introspeccin - Confesiones - Primer Psiclogo Moderno

MAHOMA
Estableci la civilizacin islmica Preservaron obras de la antigedad

TOMAS DE AQUINO
Reinterpreto a Aristteles Sent las bases de la escolstica

LEONARDO DA VINCI
Hizo la primera proyeccin de los ventrculos del cerebro. Dibujo un embrin humano en el tero.

MARCUS MARULUS

Psichologia titulo de su libro

RUDOLF GOECKEL
Palabra psicologa Serie de obras naturaleza de la humanidad, alma humana. Psicologa es esto, sobre la perfeccin del hombre.

VAN DE KEMP
La Psychologia; or, An Account of the Nature of the Rational Soul (Psicologa, o una explicacin de la naturaleza del alma racional)

GALILEO GALILEI
Utilizo un instrumento como un reloj de arena Logro control y medicin de varales y las denomino sus Novedades.

ISAAC NEWTON
Luz blanca se refracto en un prisma y produjo colores. Refractar la conciencia en los elementos que la constituyen. Modelo de la mente que se adapto XIX. Puedo calcular los movimientos de los cuerpos celestes pero no la locura de la gente.

RENE DESCARTES
Pudo Conversar consigo mismo. Decidi dedicarse a la unificacin de la ciencia mediante el poder de la razn. Escribi un manifiesto racionalista. Mtodo de cmo conducir correctamente la razn y buscar la verdad en las ciencias. Que fue su primer libro. Acepto reglas lgicas

Glndula pineal: la mente ejerce sus funciones en forma mas particular que en otras partes. 2 principales ideas en la mente: Innatas: con las que se nace (yo y Dios) . Las Derivadas: experiencias. Experiencias generan alteraciones nerviosas Rastros de memoria estimulan regiones cerebrales y evocan recuerdos. Tenemos pasiones: Asombro, Amor, Odio, Deseo, Dicha y Tristeza. Las dems son mezclas. Realizo disecciones sin escrpulos.

JULIEN DE LA METTRIE
A los humanos los motiva solo la necesidad de buscar placer y evitar dolor. Era incorrecto decir que los monos u otros animales carecen completamente de racionalidad como decir que los humanos son perfectamente racionales. Predijo que si a un mono se le enseaban lenguaje de seas como a un nio sordo, podra hacerlo. no era creble pero estudios recientes demuestran que muchos chimpancs pueden asimilar el lenguaje simblico

THOMAS HOBBES
Estudio contenido de la mente. Formo teoras sobre el origen de la formacin de grupos. Pensaba que se reunan en grupos para protegerse de los dems. Consideraba que la monarqua era fundamental para el gobierno.

DAVID BARASH
Sealo la dificultad de que un ser humano desnudo mate a otro. Al no poseer este equipo no tenemos las inhibiciones biolgicas que otras especies.

JOHN LOCKE
Planteo sobre la dignidad y valor del individuo. Reflejan los cdigos modernos de la tica profesional como en los principios ticos del psiclogo. Los nios se vuelven lo que son debido a sus experiencias. Negaba existencia de temores innatos. Deca que los libros y la escuela se asociaban con castigos y temores.

Publico Ensayo sobre el entendimiento humano. Quera hallar reglas similares a las de un reloj para la mente humana. Mente es igual a papel en blanco. En nuestra experiencia hay sensaciones derivadas d objetos sensibles externos y operaciones o fuentes de la mente. Un ciego de nacimiento logra ver pero no seria capaz durante cierto tiempo de distinguir entre el cubo y la esfera.

GEORGE BERKELEY
Tratados sobre el principio del comportamiento humano Afirmo que la existencia del mundo externo depende de la percepcin. La materia no existe sin una mente La percepcin de la distancia es una habilidad. Se le llamo Teora de la Visin.

GOTTFRIED WILHELM VON LEIBNIZ


El intelecto permite la razn y la ciencia. La mente era una brillante tablilla en blanco. Los mundos fsicos y mentales eran vastos pluralismos de monadas independientes. Pensaba que Dios haba construido la mente y el cuerpo humano como 2 relojes paralelos.

DAVID HUME
Tratados sobre la Naturaleza Humana. Ensayos sobre el Entendimiento Humano. Impresiones e Ideas: las ideas son copias dbiles de las impresiones, que, provienen de las sensaciones. Ideas simples se combinan en la mente y forman complejas. Su propuesta de una nueva ciencia humana preparo el camino para que 100 aos despus Wudnt estableciera una ciencia de la mente.

DAVID HARTLEY
Observations on Man. Deca que deben estudiarse mente y cuerpo por que estn relacionados biolgicamente. Los objetos del mundo externo actan en nuestros rganos sensoriales. Proceso de reverberacin. Su obra anticipo una rama de la Psicologa: la Psicologa Fisiolgica.

JAMES MILL Y JOHN STUART MILL


Relacin padre hijo era de gran inters psicolgico. John nunca se le permiti actuar como nio, nunca aprendi a jugar. A los 8 aos era tutor de sus hermanos y responsable de sus calificaciones. A los 18 John se describa como una maquina lgica, dura y seca. Sufre crisis mental Percibe la necesidad de reconocer lo racional e irracional, ver que los humanos son mas que maquinas insensibles. Durante toda su vida tuvo sensaciones de depresin.

Analysis of the Phenomena of the Human Mind Sentido muscular, sensaciones de los msculos (Sinestesia) Sensaciones desorganizadas (cosquillas, comezon). Utilitarians and utilitarianism

ALEXANDER BAIN
The senses and the Intellect. The Emotions and the Will. Mind and Body. Pruebas de evaluacin de carcter y aptitudes.

IMMANUEL KANT
Critica de la razn pura y critica de la razn practica. Juicio a priori, juicio a posteriori. 3 categoras de la mente humana: cognicin, afecto y conacion. Las facultades superiores al conocimiento las dividi en: entendimiento, juicio y razn. La racionalidad humana era limitada e inadecuada para abordarse as misma.

EL RENACIMIENTO
La psicologa heredo la revolucin cientfica de occidente y la tradicin cientfica que surgi de esa revolucin. Tambin heredo fundamento psicolgicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen