Sie sind auf Seite 1von 13

3

EL PROGRAMA Y SUS CARACTERSTICAS

Objetivo General: Mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes entre 10 14 aos, y prevenir conductas de riesgo a travs de la promocin de la comunicacin entre padres e hijos.

1.

Rescata la importancia de las teoras del cambio de comportamiento. Interviene en los diferentes niveles de influencia: individual, familiar y comunitario. Considera la necesidades y los deseos de los adolescentes Es especfico a la edad de 10 14 aos

2.

3.

4.

Se sustenta: En teoras del cambio de la conducta: crianza efectiva del estrs definicin de metas movilizacin comunitaria. Modelo de abordaje multinivel (modelo ecolgico), con un clara orientacin de prevencin primaria (factores de riesgo y proteccin) Metodolgicamente: Tiene su foco de inters: grupo de pre adolescentes y adolescentes tempranos, con edades entre 10 a 14 aos. Interviene: con los adolescentes y sus padres de manera simultnea. Es educativo y personalizado, de 10 a 15 familias. El programa se desarrolla 1 vez por semana, durante 7 semanas continuas, con una duracin de 2 a 2 horas y media.

Los jvenes:

Elijan compaas adecuadas. Desarrollen mayor capacidad de resistir la presin de los compaeros. No consuman sustancias como tabaco, alcohol y drogas Presenten modelos de comportamiento sexual sin riesgos (abstinencia o de uso de preservativos). Tengan un buen comportamiento en la escuela.

Los Padres:

Aumenten su conocimiento y capacidad de resolver los conflictos con sus hijos adolescentes. Desarrollen su capacidad de demostrar afecto, a la vez que se establecen reglas claras de comportamiento. Aumenten tanto su capacidad para vigilar el comportamiento rutinario, as como desarrollar la capacidad para escuchar y comprender los problemas especficos de los jvenes.

Los padres:

Aumenten su conocimiento y capacidad de resolver los conflictos con sus hijos adolescentes.
Desarrollen su capacidad de demostrar afecto, a la vez que se establecen reglas claras de comportamiento. Aumenten tanto su capacidad para vigilar el comportamiento rutinario, as como desarrollar la capacidad para escuchar y comprender los problemas especficos de los jvenes.

1. 2.

Lazos entre padres e hijos Percepcin de los/las adolescentes respecto a prcticas paternales:
Manejo de lmites Disciplina

Compromiso uso del tiempo libre

3. 4.

Uso de sustancias Evaluacin de habilidades

Relacin entre padres e hijos. Afectos y reforzamientos positivos por parte del padre/madre. Respuestas y lmites acerca de las respuestas ante las conductas inadecuadas de los adolescentes.

Duracin: Cuatro das intensos Objetivos: Conocer las bases tericas de la intervencin
Aplicar las tcnicas participativas Evaluar la intervencin Aplicar el modelo de intervencin con familias en el lugar de trabajo

Perfil del Facilitador: Contacto directo con familias.


Experiencia en el trabajo con familias, Compromiso de los participantes con el programa Respaldo de una institucin local o nacional

Sesiones con padres e hijos

1 sesin por siete semanas continuas

Sesin 1 2

Padres Amor y lmites Estilos de crianza Establecer reglas en la casa

Adolescentes Tener objetivos y sueos Apreciar a los padres

Familia Apoyar los objetivos y sueos Promover la comunicacin en la familia

3 4 5
6

Estimular el buen comportamiento Utilizacin de las sanciones Establecer vnculos


Proteccin sobre los comportamientos de riesgo Conexiones con la comunidad

Hacer frente al estrs Obedecer las reglas Hacer frente a la presin de los compaeros
La presin del grupo y los buenos amigos Ayudar a otros

Aprecio a los miembros de la familia Empleo de las reuniones familiares Comprender los principios de la familia
Las familias y la presin de los compaeros Recapitulacin

Das könnte Ihnen auch gefallen