Sie sind auf Seite 1von 17

Definicin de Conceptos e Identificacin de Clases de Materiales Peligrosos

CONCEPTOS
Qu es una sustancia? Una sustancia es un material homogneo constituido por un solo componente y con las mismas propiedades intensivas en todos sus puntos. Por ejemplo: sal, azcar, agua, hierro, etc. Mezcla Combinacin de dos o ms sustancias, simples y/o compuestas, para formar un todo

CONCEPTOS
Las SUSTANCIAS PURAS pueden ser de dos tipos: - SUSTANCIAS PURAS SIMPLES: No se pueden descomponer en otras sustancias (ni por calentamiento ni por electrolisis). Ejemplo: Hidrgeno, Oxigeno. - SUSTANCIAS PURAS COMPUESTAS: Se logran descomponer por algunos procedimientos citados. Ejemplo: Cloruro de sodio, Agua.

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS


Propiedades Fsicas Del Agua 1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C

Propiedades Qumicas del Agua 1)Reacciona con los xidos cidos 2)Reacciona con los xidos bsicos 3)Reacciona con los metales 4)Reacciona con los no metales 5)Se une en las sales formando hidratos

Sustancia peligrosa:
Elementos, compuestos, mezclas, soluciones y sustancias, que al ser liberadas al ambiente ocasionan peligros sustanciales a la salud personal, pblica y al ambiente. La peligrosidad de las sustancias qumicas constituye una propiedad inherente o intrnseca que las puede hacer dainas a la salud y al ambiente.

Qu hace peligrosa a una sustancia?


Caractersticas de peligrosidad
Cdigo Corrosividad Reactividad Explosividad Toxicidad Inflamabilidad Biolgico-infecciosas

Del Riesgo al Peligro: la exposicin


Riesgo Probabilidad de que un efecto adverso ocurra. Probabilidad del individuo o la poblacin presenten una mayor incidencia de efectos adversos por exposicin a un peligro (USEPA, 2001). Efectos adverso depende de la peligrosidad de la sustancia y las caractersticas de la exposicin (cantidad, duracin y frecuencia). Ej. Nmero de muertes adicionales por cncer a lo largo de una vida en una poblacin de un milln de individuos expuestos.

Del Riesgo al Peligro: la exposicin

HOJAS DE SEGURIDAD
Qu es una Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas (MSDS, Material Safety Data Sheet)? Es un documento que da informacin detallada sobre la naturaleza de una sustancia qumica, tal como sus propiedades fsicas y qumicas, informacin sobre salud, seguridad, fuego y riesgos de medio ambiente que la sustancia qumica pueda causar. Qu informacin debe contener una Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas (MSDS)? Identificacin qumica, Informacin sobre el productor, Ingredientes Peligrosos/Informacin de Identificacin, Caractersticas Fsicas/Qumicas, Informacin sobre riesgos de fuego y explosin, Informacin sobre Reactividad, Informacin sobre Riesgos para la Salud, Precauciones para un manejo y uso seguros, Medidas de Control. Para poder identificar una sustancia o residuo peligroso, consulta las Hojas de datos de seguridad (MSDS) de cada una de las sustancias. En caso de residuos peligrosos, se identifica el componente de mayor riesgo o mayor concentracin.

Del Riesgo al Peligro: la exposicin


Exposicin depende de varios factores: Cantidad (dosis) de la sustancia que entra en contacto con vas de entrada o concentracin que alcanza dentro de ellos Tiempo de duracin del contacto (explicito) Frecuencia con la que se repita
Enfoque de multimedios: Ruta(s) que siguen las sustancias cuando se liberan en diferentes medios (aire, agua o suelo), y bajo diferentes condiciones ambientales (poca del ao, humedad, temperatura, etc.)

PELIGRO

EXPOSICION

= RIESGO

CLASIFICACIN DE LAS SUSTANCIAS SEGN LAONU

RESIDUOS
Qu es un RESIDUO? Cualquier material generado en algn proceso (extraccin, transformacin, etc), cuya calidad no permite usarlo nuevamente en el proceso que lo genero. Es decir, que ya no tiene las propiedades originales y que puede afectar al ambiente si no lo manejamos correctamente, por ejemplo: Aceite gastado Botes de pintura Papel/cartn Chatarra, etc. Estos se clasifican en: Residuos Peligrosos (RP) Residuos No peligrosos (RNP)

RESIDUOS PELIGROSOS
Qu son los Residuos Peligrosos? Todos aquellos residuos, en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables o biolgico-infecciosas, representen un peligro para el equilibro ecolgico o el ambiente. Es decir, todo material o producto, que se encuentre contaminado con algn producto qumico o que pas por un proceso y no puede ser considerado como materia prima y puede causar daos considerables al medio ambiente o a la salud de las personas. Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Txico al ambiental, Inflamable, Biolgico infeccioso, CRETIB.

Das könnte Ihnen auch gefallen