Sie sind auf Seite 1von 40

IMPERIO ROMANO(27 a.C.-476 d. C.

1.Alto Imperio Romano ( 27 a. C.-284 d. C.): PRINCIPADO.

2.Bajo Imperio Romano (284- 476): DOMINADO.

1.ALTO IMPERIO: PRINCIPADO

27 a. C.: Octavio recibe del Senado Romano el poder y los ttulos de Augustus y de Princeps. Nace el tercer sistema de gobierno en Roma: El Imperio. Tras una larga poca de conquista exterior y de crisis interior, Roma necesita un pacificador como Octavio Augusto.

27 a. C.-14 d. C. Octavio procura la Pax augusta: Protege la cultura (Mecenas). Embellece la ciudad de Roma. Difunde la lengua latina como elemento de cohesin. Intercambio cultural y de creencias.

Problema de la sucesin en el poder. Surgen las dinastas.

DINASTAS ROMANAS DE LA PRIMERA POCA DEL IMPERIO.


1-Dinasta Julio- Claudia (27 a. C.- 68 d. C.) -Augusto -Tiberio -Calgula -Claudio -Nern

AUGUSTO (27 a. C.-14 d. C.)

Se casa muy joven con Escribonia. Tiene con ella a Julia. Cuando tiene 25 aos se divorcia de su mujer para casarse con Livia, tambin divorciada. Livia trae de su antiguo matrimonio un hijo, Tiberio, y espera otro. Livia ejercer una influencia excesiva en Octavio Augusto: familiar, poltica, social... El emperador adopta a los hijos de Livia. El mayor, Tiberio, ser nombrado por Augusto su sucesor.

Problema de la sucesin en el poder. Surgen las dinastas. Octavio Augusto crea la guardia pretoriana (nueve cohortes de soldados para proteger al emperador). Fortalece y cuida al ejrcito.

DINASTAS ROMANAS DE LA PRIMERA POCA DEL IMPERIO (PRINCIPADO).


1-Dinasta Julio- Claudia (27 a. C.- 68 d. C.) -Augusto -Tiberio -Calgula -Claudio -Nern

Perodo crtico: en un ao tres emperadores: Galba, Vitelio y Otn.(68-69) Dinasta Flavia ( 69- 96 d. C.) -Vespasiano -Tito -Domiciano

Dinasta de los Antoninos (96- 192 d. C) -Nerva -Trajano -Adriano -Antonino Po -Marco Aurelio -Cmodo Dinasta de los Severos ( 192-235 d. C.) -Septimio Severo -Caracalla -Macrino -Heliogbalo -Alejandro Severo Anarqua militar (235-284 d. C.): Maximino, Gordiano I, Gordiano II, Pupieno, Balbino, Gordiano III, Filipo el rabe, (hasta un total de 22 emperadores)

rbol genealgico de la dinasta Julio-Claudia.


Escribonia______AUGUSTO1________Livia__T.Claudio M.Antonio__Octavia Agripa____________Julia Antonia___Druso TIBERIO2

Agripina M________Germnico CALGULA3 Agripina m.

CLAUDIO4

NERN5(hijo de Domicio Aenobarbo)

TIBERIO (14-37)

Aumenta el nmero de funcionarios subordinados a l. Gobern ignorando totalmente al Senado, desde Capri. Su prefecto pretoriano, Sejano, fue ejecutado por Tiberio, que se percat de las intenciones que tena ste de derrocarlo. Conquist Germania.

CALGULA (37-41)

Nombre verdadero: Cayo Csar. De carcter cruel, desptico y tirnico. Comportamientos dementes y y extravagantes: v. gr. se nombr a s mismo dios, identificndose como Neos Helios. La guardia pretoriana lo asesin y nombr como sucesor suyo a su to Claudio.

CLAUDIO (41-54)

Fue elegido por los pretorianos y confirmado por el Senado. Aparentemente pusilnime, principalmente ante sus esposas: Mesalina y Agripina Minor. Con Mesalina tuvo dos hijos: Britnico y Octavia. Se anexion Britania y Tracia. Muri envenenado por Agripina Minor. Sucesor: su hijastro Nern.

NERN (54-68)

Su preceptor: Lucio Anneo Sneca. Primera esposa: Octavia. Personalidad arrogante, despiadado, interesado, sin escrpulos, dspota Mat a su madre, a su hermanastro Britnico y a su esposa Octavia. Se cas de nuevo con Popea. En el 64 incendi Roma y culp a los cristianos. Sneca se suicida antes que soportar las arbitrariedades de Nern. Asediado y presionado por la guardia pretoriana se suicida en el 68.

DINASTA FLAVIA (69-96)

Antes: 1 ao de crisis (68-69)Tres emperadores en un ao (Galba, Otn y Vitelio) Afortunadamente: el ejrcito de oriente cambia de dinasta eligiendo a Flavio Vespasiano.

FLAVIO VESPASIANO (69-79)

El ejrcito de oriente, mandado por el prefecto de Egipto, lo nombra emperador. Supone una poca de tranquilidad y cordura. Por su gran espritu dialogante conect bien con el pueblo y recuper la confianza en el Senado. Embelleci Roma con magnficas construcciones.

TITO (79-81)

En slo dos aos de mandato consigui conquistar Judea. Inmortaliz la hazaa construyendo en Roma el Arco de Tito. Otras construcciones: un templo a Vespasiano, un foro y un templo a la paz. Erupcin del Vesubio.

DOMICIANO (81-96)

No ejerci su poder con dignidad, sino que pas su vida entre desrdenes e inmoralidades. Desprestigi la buena labor de sus dos predecesores y rompi las relaciones con el Senado. Muri asesinado.

NERVA (96-98)

Tras el final trgico de Domiciano, muerto sin descendencia, El Senado nombra emperador a un representante del Senado. Con l El Senado recuper su papel preponderante. Sin descendencia propia, adopt al hijo de un senador, procedente de la provincia de Hispania, de Itlicadecisin no exenta de riesgo, pero con buenos resultados posteriores.

TRAJANO (98-117)

Fortific las conquistas cercanas al Rhin y al Danubio. Conquist la Dacia y lleg hasta Armenia, Mesopotamia y Siria Tambin engrandeci y embelleci Roma (Foro de Trajano, Biblioteca Ulpia, nuevas termas, columna trajnea) Muri en campaa militar contra los partos.

COLUMNA TRAJNEA

Mandada construir por Trajano para conmemorar la victoria sobre La Dacia. En forma de espiral va relatando con imgenes en relieve todos los acontecimientos de su conquista de la Dacia.

ADRIANO (117-138)

Pariente lejano de Trajano, fue adoptado por l. Tambin proceda de Itlica. Con su actos mereci la confianza que Trajano deposit en l. Buen gobernante. Muy culto y refinado. Mejor la situacin de los esclavos. Fund el Ateneo, levant el muro de Adriano en Britania y reconstruy el Panten de Agripa.

ANTONINO PO (138-161)

Su mandato se caracteriz por el bienestar interno, aunque no realiz grandes obras. Hizo honor a su nombre. Se entendi bien con el Senado.

MARCO AURELIO (161-180), el emperador filsofo)

Los ocho primeros aos gobern junto a Lucio Vero. Se dedic ms a la labor intelectual que a la poltica. Introdujo en Roma la filosofa estoica. Escribi las Meditaciones. Las tribus germanas cercanas al Rhin se rebelaron contra Roma y l tuvo que participar en la campaa militar.

CMODO (180-192)

Fue un gobernante bastante mediocre, desatendi los asuntos pblicos. Mantuvo una actitud arrogante. Se crey la reencarnacin de Hrcules. La Guardia Pretoriana lo asesin.

SEPTIMIO SEVERO (193-211)


Procedente de Oriente. Emperador de gran vala personal y buen estratego. Consigui dominar las rebeliones de Escocia contra Roma.

CARACALLA (211-217)

Fue un emperador bastante contradictorio, su mandato estuvo lleno de contrastes: Concedi la ciudadana romana a todos los pueblos del imperio (212). Construy las Termas de Caracalla Mat a su hermano Geta. Fue asesinado en el ao 217.

EMPERADORES DE LA SEGUNDA POCA DEL IMPERIO ( DOMINADO)

Diocleciano crea la Tetrarqua y se nombra a s mismo Dominus. (284-305) Divisin del Imperio: 2 augustos y dos csares. Imperio Romano de Occidente: Maximiano (augusto) y Constancio Cloro (csar). Imperio Romano de Oriente: Diocleciano (augusto) y Galerio (csar). Diocleciano y Maximiano dejan el poder.

2 TETRARQUA (305-306)

Ahora: Constancio Cloro: augusto de Occidente / Severo: csar de Occidente. Galerio: augusto de Oriente /Maximino Daya: csar de Occidente. Maximiano y Constancio Cloro recelan del nombramiento de los csares, porque quedan excluidos sus hijos, Majencio y Constantino, respectivamente.

3 TETRARQUA (306-311)

Ao 306: muere Constancio Cloro. El ejrcito nombra augusto a su hijo Constantino. En Roma se nombra segundo augusto a Majencio hasta el 311. Csares: continan Severo y Maximino Daya. Lucha entre los los augustos: Constantino y Majencio. A la muerte de Severo, le sucede Licinio, que derrota a Maximino Daya. Quedan Constantino y Licinio

Del 311 al 337: Reunificacin del Imperio con Constantino como emperador. En el 337 Constantino muere y deja el imperio a sus tres hijos menores: poca de inestabilidad y guerras civiles (337388). Teodosio el Grande ( 388-395 ): se reconduce la poltica interna. Cuando muere Teodosio divide de nuevo el imperio: Honorio, el de Occidente. Arcadio, el de Oriente. 476: el Imperio Romano de Occidente (Rmulo Augstulo) cae en manos de los brbaros (Odoacro) El Imperio Romano de Oriente sigue su andadura hasta 1453 en que cae ante los turcos. (1453)

TEODOSIO EL GRANDE

TEODOSIO EL GRANDE

Das könnte Ihnen auch gefallen