Sie sind auf Seite 1von 88

Movimientos :Flexin Ejes: Transversal Planos: Sagital Grados:140

Movimientos: Supinacin Ejes: Longitudinal Planos: Transversal Grados: 90

Movimientos: Pronacin Ejes: Longitudinal Planos: Transversal Grados: 90

Movimientos: Extensin Ejes: Transversal Planos: Sagital Grados: 5-10

Osteologa: Articulacin del codo

Extremidad inferior del hmero


Extremidades superiores de la ulna y el radio

Osteologa
Hmero Hueso largo Difisis 2 Epfisis 3 caras 3 bordes Por tejido esponjoso cubierto por tejido compacto.

Osteologa: Hmero

Cara externa Torsin sobre su eje longitudinal, por su mitad lleva una cresta rugosa con nombre de impresin deltoidea, donde se inserta el deltoides. Cubierta por el braquial anterior.

Cara interna Presenta el canal bicipital, en la extremidad superior, donde se desliza el tendn de la porcin larga del bceps y en sus labios el gran dorsal, el gran pectoral y el redondo mayor. En una zona rugosa el coracobraquial. Ms abajo el agujero nutricio y el braquial anterior.

Cara posterior Se encuentra el canal radial, se inserta el vasto interno y externo y por el corren el nervio radial y la arteria y venas humerales profundas.

Osteologa : Hmero Borde anterior. Se inserta el braquial anterior y se divide en

dos ramas que circunscriben la fosa coronoidea. Borde externo. Sirve de insercin a los msculos supinador largo, primer radial externo y el tabique intramuscular externo. Borde interno. Se inserta el tabique intermuscular externo.

Osteologa: Hmero Extremidad superior


Tiene a la cabeza del humero que es articular, de forma esferoidal, separada del hueso por una ligera angostura ( cuello anatmico )

El cuello anatmico El troquiter El troqun El cuello quirrgico une al cuerpo con la extremidad.

Osteologa: Hmero
Extremidad inferior Se distingue una superficie articular media y dos salientes rugosos o apfisis para inserciones musculares.

Cndilo humeral. Se articula con el radio. Trclea del hmero. Se articula con el cbito. Epicndilo. Epitrclea. Fosa coronoidea. Fosa del olcranon. Fosa radial

Estructura: El hmero est formado por tejido esponjoso y cubierto por tejido compacto.

Osificacin: Por un centro primitivo diafisiario. Tres centros secundarios originan la extremidad superior ( cabeza, troqun y troquiter) y cuatro para la inferior ( trclea, cndilo, epitrclea y epicndilo)

Osteologa : Ulna
hueso estabilizador del antebrazo Hueso largo Difisis Epfisis ( olcranon y apfisis coronoides 3 caras 3 bordes Estructura: tejido esponjoso cubierto por compacto

Osteologa : Ulna

Cara anterior. La cara anterior del olcranon da la pared posterior de la escotadura troclear, que se articula con la trclea del hmero. Se inserta el pronador redondo y cuadrado, tiene el agujero nutricio.

Cara posterior. interna donde se inserta el ancneo y el cubital posterior externa para el abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar y extensor propio del ndice

Cara interna. Cubierta por la piel y en la parte superior el flexor comn profundo de los dedos y el cubital anterior.

Osteologa: Ulna

Borde anterior. Se inserta el flexor comn profundo de los dedos y el pronador cuadrado.

Borde posterior. En la parte superior se divide en dos ramas que terminan en el olcrano y se insertan los cubitales.
Borde externo ( Borde interseo). Se bifurca hasta arriba para coincidir con los bordes de la cavidad sigmoidea y se inserta el supinador corto, se inserta la membrana intersea y se le llama cresta intersea.

Ulna

Epfisis superior

Ms voluminoso.
Presenta una saliente vertical llamada olcrano. Y apfisis coronoides La cavidad sigmoidea para su articulacin con el radio.

Epfisis inferior Presenta carillas articulares para el radio (cabeza del cbito). Apfisis estiloides que le sirve para articularse con el hueso piramidal del carpo ubicado en la mueca.

Osteologa: Ulna

Estructura: Tejido esponjoso cubierto por tejido compacto

Osificacin. se desarrolla de un centro primitivo para el cuerpo, que origina el cuerpo y parte de las extremidades uno secundario para la epfisis superior y el olecrano y otro para la inferior que origina la epfisis inferior y la apfisis estiloides

Osteologa Radio
Hueso largo 3 caras 3 bordes Difisis 2 Epfisis Tejido compacto rodeado de tejido esponjoso

Cara anterior Se inserta el flexor comn superficial y flexor propio del dedo pulgar. Presenta el agujero nutricio y en la parte inferior se inserta el pronador cuadrado.

Cara posterior Presenta dos lneas oblicuas para abductor largo y extensor corto del pulgar. En la parte superior esta cara es redondeada.

Cara externa Se inserta el pronador redondo, el supinador corto. En su conjunto esta cara es convexa y redondeada.

Radio
Borde anterior. Entre la tuberosidad bicipital y la apfisis estiloides.

Borde posterior. En los extremos es redondeado hasta el grado de no existir.


Borde interno. Se bifurca abarcando la cavidad sigmoidea del radio, presenta el tubrculo interseo para los ases superiores de la membrana intersea.

Radio
Epfisis superior cabeza o cpula del radio. Cuello del radio Tuberosidad del radio

Epifisis inferior Mas voluminosa Con forma de pirmide cuadrangular presenta en su superficie una cresta antero posterior; la porcin externa triangular se articula con el escafoides y la interna cuadriltera con el semilunar.

Osteologa: Radio
La cara anterior de la pirmide sirve de insercin al pronador cuadrado. La cara posterior presenta un canal externo para el tendn del extensor largo del pulgar y uno interno para los tendones del extensor comn de los dedos y el extensor propio del ndice. La cara externa presenta una canal para los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar y otro canal para los tendones de los radiales. Esta cara presenta la apfisis estiloides del radio, donde se inserta el supinador largo. La cara interna presenta la cavidad sigmoidea del radio para la cabeza del cubito.

Osteolog a: RadioEstructura
Tejido compacto cubierto por esponjoso

Osificacin Un centro primitivo que origina el cuerpo del hueso, dos centros secundarios para la cabeza y la extremidad inferior. La tuberosidad bicipital a partir de un tercer centro y se suelda con el cuerpo del hueso.

Osteologa: Articulacin del codo

Extremidad inferior del hmero


Extremidades superiores de la ulna y el radio

Superficies articulares
Extremidad inferior del hmero Trclea Canal condilotroclear Cndilo Fosa olecraniana. Fosa coronoides. Fosita supracondlea En los dos extremos laterales el epicndilo y la epitrclea.

Superficies articulares

Extremidad superior de la ulna La cavidad sigmoidea mayor; formada por la cara anterior de la apfisis coronoides y por la anterior del olcrano. Entre la apfisis coronoide y el olcranon se extiende la cavidad sigmoidea menor del cbito en la que se aloja la cpula del radio.

s articulare s

Extremo superior del radio la cabeza del radio, cuya cara superior, excavada, la cpula del radio, se articula con el cndilo del hmero; el cuello del radio que se fusiona con el cuerpo; la tuberosidad bicipital, situada en la unin del cuello con el cuerpo, en donde se inserta el tendn del bceps.

miologa del codo

Bceps braquial

ORIGEN: cabeza larga: tubrculo supraglenoideo de la escpula cabeza corta: punta de la apfisis coracoides de la escpula INSERCIN: Tuberosidad del radio y fascia del antebrazo por medio de la aponeurosis bicipital INERVACIN: Nervio musculocutneo de C5 Y C6. La piel que recubre el bceps est inervada por las races C5, C6, T2 Y T3

ACCIN: No solo es importante para la flexin, tambin es un poderoso supinador del antebrazo.
VASCULARIZACIN: Arteria braquial

FLEXORES

BRAQUIAL

ORIGEN: Mitad distal de la cara anterior del hmero

INSERCIN: Apfisis coracoides y tuberosidad de la ulna


INERVACIN: Principalmente por el nervio musculocutneo de C5 Y C6; pero tambin recibe un ramo del nervio radial C5 Y C6

ACCIN: Principal flexor de la articulacin del codo


VASCULARIZACIN: Arteria braquial y sus ramas colaterales superior e inferior

flexores

BRAQUIORADIAL O SUPINADOR LARGO

ORIGEN: Dos tercios proximales de la cresta supracondilea lateral del hmero

INSERCIN: Cara lateral del extremo distal del radio proximal a la apfisis estiloides
INERVACIN: del nervio radial C5, C6, C7 ACCIN: flexiona la articulacin del codo y es capaz de pronacin y supinacin VASCULARIZACIN: Radiocubital

Flexores

PRONADOR REDONDO

ORIGEN: Apfisis coronoides y epicondilo medial del humero ( origen comn de los flexores) INSERCIN: Centro de la convexidad de la cara lateral del radio INERVACIN: Nervio mediano de C6 Y C7 ACCIN: prona y flexiona el antebrazo (en el codo)

flexores

TRICEPS BRAQUIAL

ORIGEN: Cabeza larga: tubrculo infraglenoideo de la escapula Cabeza lateral: cara posterior del hmero, superior al surco del nervio radial Cabeza medial: cara posterior del hmero, inferior al surco del nervio radial

extensores

INSERCIN: Extremo proximal del olecranon del cbito y fascia del antebrazo

INERVACIN: porcin lateral deriva de C6, C7 Y C8, mientras que la porcin larga y medial proceden de C7 Y C8. Las tres partes del musculo estn inervadas por el nervio radial
ACCIN: Extensor del codo. VASCULARIZACIN: Arteria braquial profunda y colateral humeral superior, ramas de la arteria braquial, as como la circunflejo humeral posterior

ANCONEO

ORIGEN: Epicondilo lateral del hmero


INSERCIN: Cara lateral del olecranon y parte superior de la cara posterior del cbito

INERVACIN: una rama del nervio radial a su paso por la cabeza medial del trceps y sus races son C7 Y C8
ACCIN: ayuda a la extensin de la articulacin del codo VASCULARIZACIN: Arteria braquial profunda y colateral humeral superior, ramas de la arteria braquial, as como la circunflejo humeral posterior

extensores

SUPINADOR

ORIGEN: Epicondilo lateral del hmero; ligamentos colateral radial y anular: fosa del supinador: cresta del cbito INSERCIN: Caras lateral y anterior del tercio proximal del radio

INERVACIN: por la rama intersea posterior del nervio radial de C5 Y C6


ACCIN: Supina el brazo

VASCULARIZACIN: Radiocubital

Artrologa del codo

Articulaciones
Humerocubital Art. Troclear Humerorradial Art. Condilea esferoide. Radiocubital proximal Art. Trocoides

Articulaciones

Diartrosis Troclear Condilea & trocoides. Biaxial

Ligamento anterior

Ligamento anterior
Es muy delgado y se inserta inmediatamente por encima de las fosetas coronoidea y supracondilea cara anterior de la epitroclea en la parte externa del condilo Va hacia la apofisis coronoides Las fibras de este ligamento forman haces oblicuos uno interno y otro externo.

Capsula articular
Se inserta por dentro en el angulo que forma el reborde interno de la troclea con la epitroclea Por delante la insercion sigue en linea curva concava haci abajo que circunscribe por arriba y a os lados de las fosetas coronoidea y supracondilea. Por fuera se fija en el surco que separa al condilo del epicondilo Por detras en el perimetro superior de la fosa olecraneana

Ligamento posterior

Ligamento posterior
Formado por: Fibras transversales, verticales, horizontales y oblicuas. Las fibras transversales y oblicuas, forman fasciculos humero humerales y humeroolecraneanas.

Ligamento lateral interno.


Grueso y resistente Constituido por 3 haces Anterior: parte anterointerna de la epitroclea a la apofisis coronoides. Medio: es mas grueso inmediaamentee por detras de la haz anterior, de la epitroclea a la y ne la interna de la apofisis coronoides. Posterior: inferior de la epitroclea y las fibras se abren en forma de abanico para insertarse en el olecranon (ligamento de Bardinet)

Ligamento leteral externo


3 haces Anterior: inserta en la parte inferior del epicondilo y sus fibras se fijan por delante de la cavidad sigmoidea. Medio se inserta por arriba en la parte inferior del epicondilo y descienden por la parte posterior de la cavidad sigmoidea. Posterior: forma cuadrangular se inserta enn la parte posterior del epicondilo y por debajo en el borde externo del olecranon

Ligamento colateral externo

Anterior

Posterior

Ligamento colateral interno

Anterior

Posterior

Ligamento Anular Y Cuadrado

Ligamento de Weitbrecht

Ligamento de Weitbrech
Se nserta por arriba en la cara inferior y base de la spofisis coronoides, sobre el tuberculo subcoronoideo, e inferiormente, debajo de la tuberosidad bicipital. Por su parte posterior se ven 2 haces fibrosos.

Relaciones
De artrologia del codo.

Parte media de su cara anterior

Se halla en la articulacion se halla cubierta por el braquial anterior y el biceps braquial.

Por su parte interna

Esta en contacto con el flexor comun superficial de lso dedos, el pronador redondo y los dos palmares.

Por su parte externa

Se encuentra en contacto con el supinador corto, el segundo radial externo, el primer radial externo y el supinador largo.

En la parte media de la cara posterior

Se encuentra el triceps que se inserta sobre el olecranon; en su parte externa, el anconeo, el cubital posterior, el extensor del meique y el extensor comun de los dedos

Parte externa

el anconeo, el cubital posterior, el extensor del meique y el extensor comun de los dedos.

Parte interna

Donde se origina el cubital anterior. Por el canal epitrocleoolecraneano pasa el nervio cubital.

Movimientos del codo.

Extensin
180 plano sagital eje transversal

Huesos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. cndilo cabeza tuberosidad tuberosidad cuello cabeza olcranon epicndilo lateral 9. fosa del olcranon

Extensores del codo

ancneo

Flexin

El antebrazo se dirige adelante y arriba 145- 160 plano sagital eje transversal

Huesos

Flexores del codo

Las articulaciones del codo permiten los movimientos de flexin y extensin.

Pronacin

Cuando la palma se dirige hacia abajo 85 eje longitudinal

Huesos

Msculos
Pronador cuadrado

Pronador redondo

Supinacin

Cuando la palma se dirige hacia arriba 90 eje longitudinal

Huesos

Msculos

Articulaciones
radio cubital superior e inferior

Das könnte Ihnen auch gefallen