Sie sind auf Seite 1von 16

Roberto Jos Gutirrez Layme ngel Fredy Santos quispe.

El proceso abreviado, es un proceso contencioso cuya duracin es de carcter intermedio. A comparacin del P.C. que es de mayor duracin y el P.S. de menor duracin.

Usucapin es la institucin del derecho civil por la que quien posey un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley, se le premia hacindolo dueo de esta

Es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesin continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que seala la ley.

PRESCRIPCIN

ADQUISITIVA

ARTCULO 424.- REQUISITOS DE LA DEMANDA.La demanda se presenta por escrito y contendr: 1. La designacin del Juez ante quien se interpone; 2. El nombre, datos de identidad, direccin domiciliaria y domicilio procesal del demandante; 3. El nombre y direccin domiciliaria del representante o apoderado del demandante, si no puede comparecer o no comparece por s mismo; 4. El nombre y direccin domiciliaria del demandado. Si se ignora esta ltima, se expresar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda; 5. El petitorio, que comprende la determinacin clara y concreta de lo que se pide; 6. Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos enumeradamente en forma precisa, con orden y claridad; 7. La fundamentacin jurdica del petitorio; 8. El monto del petitorio, salvo que no pudiera establecerse; 9. La indicacin de la va procedimental que corresponde a la demanda; 10. Los medios probatorios; y 11. La firma del demandante o de su representante o de su apoderado, y la del Abogado. El Secretario respectivo certificar la huella digital del demandante analfabeto.

ARTCULO 425.- ANEXOS DE LA DEMANDA.A la demanda debe acompaarse: 1. Copia legible del documento de identidad del demandante y, en su caso, del representante; 2. El documento que contiene el poder para iniciar el proceso, cuando se acte por apoderado; 3. La prueba que acredite la representacin legal del demandante, si se trata de personas jurdicas o naturales que no pueden comparecer por s mismas; 4. La prueba de la calidad de heredero, cnyuge, curador de bienes, administrador de bienes comunes, albacea o del ttulo con que acte el demandante, salvo que tal calidad sea materia del conflicto de intereses y en el caso del procurador oficioso; 5. Todos los medios probatorios destinados a sustentar su petitorio, indicando con precisin los datos y lo dems que sea necesario para su actuacin. A este efecto acompaar por separado pliego cerrado de posiciones, de interrogatorios para cada uno de los testigos y pliego abierto especificando los puntos sobre los que versar el dictamen pericial, de ser el caso; y 6. Los documentos probatorios que tuviese en su poder el demandante. Si no se dispusiera de alguno de estos, se describir su contenido, indicndose con precisin el lugar en que se encuentran y solicitndose las medidas pertinentes para su incorporacin al proceso. 7. Copia certificada del Acta de conciliacin Extrajudicial, en los procesos judiciales cuya materia se encuentre sujeta a dicho procedimiento previo.

ARTCULO 505.- REQUISITOS ESPECIALES.Adems de lo dispuesto en los Artculos 424 y 425, la demanda debe cumplir con los siguientes requisitos adicionales: 1. Se indicar en todo caso: el tiempo de la posesin del demandante y la de sus causantes; la fecha y forma de adquisicin; la persona que, de ser el caso, tenga inscritos derechos sobre el bien; y, cuando corresponda, los nombres y lugar de notificacin de los propietarios u ocupantes de los bienes colindantes. 2. Se describir el bien con la mayor exactitud posible. En caso de inmueble se acompaarn: planos de ubicacin y perimtricos, as como descripcin de las edificaciones existentes, suscritos por ingeniero o arquitecto colegiado y debidamente visados por la autoridad municipal o administrativa correspondiente, segn la naturaleza del bien; y, cuando sea el caso, certificacin municipal o administrativa sobre la persona que figura como propietaria o poseedora del bien. El Juez podr, si lo considera necesario, exigir la presentacin de los comprobantes de pago de los tributos que afecten al bien. 3. Tratndose de bienes inscribibles en un registro pblico o privado, se acompaar, adems, copia literal de los asientos respectivos de los ltimos diez aos, si se trata de inmuebles urbanos, o de cinco aos si se trata de inmuebles rsticos o bienes muebles, o certificacin que acredite que los bienes no se encuentran inscritos.

4. Se ofrecer necesariamente como prueba la declaracin testimonial de no menos de tres ni ms de seis personas, mayores de veinticinco aos, sin perjuicio de los dems medios probatorios que se estime pertinentes.
5. Tratndose de deslinde se ofrecer como prueba, adems, la inspeccin judicial del predio.

Demanda prescripcin adquisitiva de dominio- Reales Expediente: Escrito: N 1 Cuaderno: Principal Sumilla: Demanda prescripcin adquisitiva de dominio. SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE AREQUIPA Diego Chvez Ampuero identificado con DNI N 44302850 , con direccin domiciliaria en Av. Jos Abelardo Quiones 123 y con domicilio procesal en Calle San Jos 311; a Ud. Atentamente digo: I. Demandado Don Daniel Lira Lpez, a quien se deber notificar en la Av. Ejercito 250, distrito de Yanahuara ciudad de Arequipa. II. Petitorio Se interpone Demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, solicitando a su despacho se sirva declarar suscrito como propietario del inmueble ubicado en Av. Jos Abelardo Quiones 123; en atencin a los siguientes fundamentos de hecho y derecho.

III. Fundamentos de hecho


Con fecha 12 de septiembre de 1994 tome posesin de inmueble ubicado en Av. Jos Abelardo Quiones 123 del distrito del Cercado inscrito en la partida registral N PO-239647 a nombre de Don Daniel Lira Lpez , con un rea de 200 metros cuadrados cuyo permetro y colindancias figuran en la partida antes mencionada. , como propietario con justo titulo y buena fe, desde hace mas de 12 aos, en virtud de un contrato de promesa de venta celebrado con el demandado en la fecha antes indicada. VI. Fundamentos de derecho 1. Fundamentos de orden sustantivo: Amparo mi pretensin en el articulo 950 del cdigo civil , debido a que vengo poseyendo por mas de 12 aos , con justo titulo y buena fe , lo que me hace acreedor al derecho de adquirir por prescripcin a los de 5 aos de haber posedo pacifica , continua y pblicamente. En el articulo 952 para que se me declare propietario en merito a lo anteriormente mencionado, y pueda registrar mi propiedad en el registro correspondiente.

2. Fundamento de orden adjetivo


La presente demanda cumple con los requisitos exigidos en los artculos 130, 424 y 425 del Cdigo Procesal Civil y adems cumple con los requisitos especiales exigidos por el artculo 505 del Cdigo procesal civil VII. Monto del petitorio La pretensin principal es inapreciable en dinero. VIII. Va procedimental Debe tramitarse por la va de proceso ABREVIADO. IX. Medios probatorios de la pretensin de interdicto de retener Contrato de promesa de venta de fecha 30 de agosto de 1994. Recibo de pago por la suma de 50 mil nuevos soles, por concepto de cancelacin de precio. Copias legalizadas de los recibos de pago del impuesto predial de los aos 1995 a 2005. Copias legalizadas de los recibos de pago de arbitrios municipales de los aos 1995 a 2005. Declaracin testimonial de los seores : a) Manuel Aguirre de 30 aos de edad, domiciliado en Av. Jos Abelardo Quiones 122, de ocupacin panadero, vecino de la zona que declarara acerca de mi posesin de ms 12 aos y de que es continua, pacifica y publica. b) Rosa Lpez de 40 aos de edad, domiciliada en Av. Jos Abelardo Quiones 125, de ocupacin enfermera, vecina de la zona que declarara acerca de mi posesin de ms 12 aos y de que es continua, pacifica y publica. c) Mario Mamani de 35 aos de edad, domiciliado en Av. Jos Abelardo Quiones 123, de ocupacin taxista, vecino de la zona que declarara acerca de mi posesin de ms 12 aos y de que es continua, pacifica y publica. VII Anexos 1.a. Copia del documento de identificacin de recurrente. 1.b. Contrato de promesa de venta de fecha 30 de agosto de 1994. 1.c. Recibo de pago por la suma de 50 mil nuevos soles, por concepto de cancelacin de precio. 1.d. Copias legalizadas de los recibos de pago del impuesto predial de los aos 1995 a 2005. 1.e Copias legalizadas de los recibos de pago de arbitrios municipales de los aos 1995 a 2005. 1.f. Pliego interrogatorio cerrado conforme al cual respondern los seores: Manuel Aguirre, Rosa Lpez, Mario Mamani. 1.g. Planos de ubicacin y perimtricos. 1.h. Certificacin Municipal sobre la persona que ocupa el bien. 1.i. Copia Literal de los asientos registrales de los ltimos 10 aos. 1.j. Comprobante de pago de la tasa judicial correspondiente. POR LO TANTO: A Ud. Seor juez solicito se sirva a admitir la presente demanda, tramitarla a su naturaleza y en su oportunidad declararla FUNDADA

Das könnte Ihnen auch gefallen