Sie sind auf Seite 1von 36

ESTRATEGIAS SUSTENTABLES DE UNA EMPRESA

Oscar Daniel Alonso Garca

Josu Hassam Casillas Espino


Erick Alan

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Interceramic se vive da a da la Responsabilidad Social no slo hacia fuera de la empresa sino tambin internamente con los colaboradores para seguir siendo una empresa competitiva y humana.

Para Interceramic la responsabilidad social engloba lo siguiente: -Calidad de vida en la empresa significa crear un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo propiciando su desarrollo humano y profesional. -Etica empresarial mediante principios que guan y aseguran la operacin transparente de la empresa y las relaciones internas y externas. -Preservacin y cuidado del medio ambiente mediante prcticas que demuestran el respeto al medio ambiente, se promueven la optimizacin de recursos, prevn la generacin de desperdicios. -Vinculacin con la comunidad creando sinergias entre sectores para multiplicar los resultados en la solucin de problemas sociales.

Ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) significa integrar a la estrategia de negocios una visin social fundamentada en polticas y programas, que permite desempearse ms all de las obligaciones legales para as contribuir al desarrollo de Mxico.

LA PRINCIPAL ESTRATEGIA SUSTENTABLE DE LA EMPRESA ES SU LINEA: INTERCERAMIC GREEN

QUE ES INTERCERAMIC GREEN?


Interceramic Green es la consolidacin de esfuerzos y prcticas que se llevan a cabo en el cuidado y preservacin del medio ambiente. El objetivo de la empresa es fomentar el cuidado, aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales. La empresa est comprometida y se preocupa por mantener una armona con el medio ambiente a travs de la innovacin de los productos y procesos de manufactura, reduciendo as el dao al ecosistema.

Contamos con un proceso de manufactura moderno y amigable con el medio ambiente.

Los procesos productivos no son una fuente contaminante

SUSTENTABILIDAD

REDUCIR

Programa de Reforestacin
Interceramic protege y promueve la recuperacin de los ecosistemas, a travs de reas verdes y reforestacin plantando especies de rboles endmicas para reducir el consumo de agua.

Ahorro de Energa
La empresa tiene programas de ahorro de energa elctrica. Varias estrategias son habilitadas para este fin:

Consumo de Gas
Para el ahorro de energa se reutiliza el calor de los hornos en los secadores. El gas natural, altamente optimizado por los equipos de clase mundial, es utilizado como principal fuente de energa limpia de los procesos de coccin. Se a invertido en equipo y maquinaria con dispositivos no contaminantes para mejorar la eficiencia en el consumo de aceites, diesel, lubricantes en vehculos de tumbe y acarreo en minas. Asimismo, se han instalado dispositivos de mejora en camiones y/o camionetas de reparto, y trabajo, utilizando equipo a gas, disminuyendo as la contaminacin.

REUSAR

Roto Crudo o Cocido


El desperdicio (roto crudo, cocido) as como los residuos de arcilla no contaminados con desperdicio orgnico u otros elementos que puedan afectar la calidad de los productos, es reutilizado en el proceso de manufactura. El 100% del material "crudo" y "cocido" que no cumple con los estndares de calidad es triturado y reintegrado al proceso como insumo, logrando as un significativo ahorro de energa y de materia primas, previniendo que el desperdicio sea enviado al medio ambiente.

Arcilla
Todos los residuos de arcillas que no se encuentren contaminados con componentes orgnicos que puedan afectar la calidad de los productos, se recuperan para ser reincorporados al proceso de manufactura.

Esmalte
Los esmaltes no contienen ningn elemento txico como Cadmio o Plomo. El esmalte es analizado en un laboratorio acreditado para determinar que no contenga elementos nocivos al medio ambiente y en su caso poderlos confinar. La materia prima que contiene elementos txicos es sustituida por materias primas amigables con el medio ambiente

RECICLAR

Papel
100% de los productos est empaquetado en cajas de cartn fabricado con papel reciclado. El cartn y sacos de plstico son reciclados La empresa cuenta con un programa de reciclado; esta prctica es considerada un compromiso ambiental ya que apoya la conservacin y uso adecuado de los recursos naturales.

Plstico y Flejes
Los desechos de plstico y flejes se envan a un proveedor para ser reciclados. Un porcentaje del polister que se utiliza para el fleje est elaborado de PET Ecote (polmero no txico).

Metal
La chatarra se recicla para la fabricacin de fierro estructural.

Madera
A travs de la recuperacin de tarimas de madera daadas se obtiene la reduccin de la tala de rboles.

Agua
El Ahorro de agua es de vital importancia para la empresa. Por tal motivo el 100% del agua es reutilizada en el proceso. Se cuenta con una trampa de aceites en planta para lavar los montacargas, trascabos y camionetas Planta tratadora de agua para quitar los slidos y volver a utilizarla en procesos de produccin. Programa de deteccin de fugas de agua en todas las instalaciones sanitarias.

Interceramic tiene plantas tratadoras de agua en sus instalaciones de manufactura, lo cual reduce la cantidad de propiedades contaminantes en los residuos de agua antes de ser enviados a los mantos acuferos del municipio y del estado.

INSTALACIONES

Manejo de Residuos
Los residuos son enviados a empresas autorizadas para ser reutilizados o para su adecuado confinamiento.

Control de Emisiones
De manera peridica se realizan estudios de impacto ambiental y aplicacin de medidas para reducir impactos negativos que se detecten. Estos estudios incluyen: Emisin de partculas y gases a la atmsfera, Estudios perimetrales de partculas slidas, Emisiones de ruido, y Estudios de microambiente en polvo, ruido, temperatura e iluminacin.

CONCIENTIZACIN

Participacin
La empresa verifica que sus proveedores cumplan con las regulaciones legales en materia ambiental para tener cadenas responsablemente ambientales.

Interceramic participa en foros pblicos y privados para adoptar mejores prcticas y nuevas metodologas tales como: El da del Reciclado, Programa "Adopta un rbol" Programa Optimizacin de Agua.

Prcticas
Se promueve el uso de contenedores para confinamiento de: Bateras Focos de luz Aceite Adicionalmente, los contenedores de reciclado estn identificados por color de acuerdo al tipo de residuo y han sido colocados estratgicamente en todas las plantas para reciclar de manera apropiada metal, cartn, plstico y basura.

ESTNDARES Y CERTIFICACIONES

Estndares en Estados Unidos


Los productos cumplen con los Estndares Nacionales para la Calidad del Aire y Limitaciones de Emisin (EPA) National Emission Standards for Hazardous Air Pollutants (HAPs) Ningn contaminante en la forma de xido, cromo, manganeso o nquel listado en la Ley del Aire Limpio enmiendas de 1990, se encuentra en los productos. "Ley de Enmiendas de Aire Limpio de 1990, Lista de Contaminantes de Aire Peligrosos" Los productos manufacturados por Interceramic no contienen Cadmio, y por lo tanto son materiales seguros para ser usados en superficies que tengan contacto con alimentos.

De acuerdo con los Estndares de la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA - Food and Drug Administration standards), se define como superficie en contacto con alimentos aquella superficie, equipo o utensilio el cual normalmente est en contacto con algn alimento; o la superficie, equipo o utensilio del cual algn alimento o lquido pueda escurrir, gotear, o salpicar en otro alimento o en alguna otra superficie normalmente en contacto con comida.

Industria Limpia
Desde el 2005 todas las plantas en Mxico cuentan con el Certificado de Industria Limpia que otorga la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. Las plantas de interceramic estn certificadas en el Programa de Auditoras Ambientales Voluntarias, convocado por la PROFEPA (Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente). Los resultados demuestran un cabal cumplimiento de los requerimientos de certificacin. Colaboran activamente con el Centro Regional de Produccin ms Limpia cuya misin es realizar programas y proyectos que apoyen al sector, incrementando la eficiencia de los procesos ambientalmente responsables.

Empresa Socialmente Responsable


Por sexto ao consecutivo recibieron el distintivo de ESR que otorga el CEMEFI (Centro Mexicano de la Filantropa). Uno de los mbitos en el que enfocan sus esfuerzos es: Cuidado y Preservacin del Medio Ambiente "Interceramic est comprometido con el medio ambiente. Se preocupan por mantener una relacin armnica con el medio ambiente y sus productos y procesos de manufactura a travs de una eficiente planeacin y cumplimiento de metas sin causar dao alguno al ecosistema".

GRACIAS!

Das könnte Ihnen auch gefallen