Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVICION ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE COMALCALCO

LIC. ENFERMERIA

SALUD MENTAL DEL ANCIANO Alumnos:


Quiavet Crdova Olan Diana De Los Santos Jess Alejandro Crdova Broca

Enfermera en salud mental y psiquiatra

La salud mental del anciano


La edad de 65 aos es el limite convencional A esta edad la legislacin laboral determina el retiro obligatorio o jubilacin del trabajo

A esta edad la salud fsica se ha mermado

Problemas neuroqumicos

Problemas anatomopatolgicos

Alterado el sistema colinrgico

Alteracin de la microcirculacin y la oxigenacin neuronal

Cambios conductuales
Salud fsica disminuida

Depresin

Inseguridad

Retiro laboral

Disminucin de su libido sexual Perdida de poder y status

Dependencia econmica

Naturalmente todas las situaciones descritas varan mucho en funcin de la personalidad que el individuo halla logrado a lo largo de la vida. Al final de la existencia lo sembrado tendr el fruto positivo o negativo correspondiente. Si no existen determinantes genticos, el anciano disfrutara su tercera edad y perdida de facultades ser tan lenta.

La necesidad de instituciones medicas y psicolgicamente adecuadas se harn cada vez mas necesarias.

La viudez femenina es menos dificil

Cuando el sujeto ha practicado una religin, es indispensable darle la oportunidad de seguirlo haciendo. Es importante la compaa, pues la soledad es un sentimiento frecuente en estas edades.

Instituciones de tipo club. En los club y internamiento, se les brinda terapia psicolgica de remotivacin. Su formacin fisiolgica y concretamente la religiosa, le permitirn aceptar el final de la vida.

LA VIDA ESTA HECHA PARA DISFRUTARLA A CADA MOMENTO, NO SOLO PARA SOBREVIVIR.

DROGADICCIN
El abuso de las drogas es un problema muy serio en todo el mundo y puede afectar a personas de todas las edades y condiciones sociales.
Pueden causar dao fsico, destruir tus sueos, hacerte fracasar en los estudios y alejarte de tus amigos y tu familia.

Cuerpo Relaciones de la persona

Espritu

Dao

Que es la droga? Toda sustancia capaz de alterar el organismo y su accin psquica la ejerce sobre la conducta, la percepcin y la conciencia

Qu es drogadiccin?
Enfermedad que consiste en la adiccin o dependencia a ciertas sustancias toxicas para nuestro organismo.

DROGADICCIN

Factores que configuran el contexto inmediato donde se produce el desarrollo vital de la persona; determinados por la familia, escuela y amigos.

Factores de Riesgo de Tipo Individual


GENETICA Y ASPECTOS FISICOS. Existe cierta influencia de las diferencias individuales respecto a la sensibilidad, la tolerancia, la dependencia y la abstinencia ante las drogas. EDAD. Entre mas joven es la persona que se inicia como consumidor, mayor es el grado de vulnerabilidad a desarrollar una dependencia. SEXO. Hay tipos de drogas que son consumidas de forma preferencial por cierto sexo. PERSONALIDAD. La presencia de trastornos psicopatolgicos en personas que consumen drogas aumenta el riesgo de desarrollar dependencia. 1)Capacidad de Autonoma- 2)Resolucin de Conflictos3)Autocontrol- Autoestima- 4)Bsqueda de nuevas sensaciones- 5)Actitudes hacia las drogas.

Factores de Riesgo de tipo Microsocial .

Factores que configuran el contexto inmediato donde se produce el desarrollo vital de la persona; determinados por la familia, escuela y amigos.

Familia

Escuela

Amigos

Familia. Espacio fundamental en el que se configura la personalidad y las pautas de

conducta del individuo. El estilo educativo de la familia. /Las relaciones familiares. Escuela. Es una instancia socializadora fundamenta y por lo tanto, su capacidad de influencia en las actitudes, expectativas y conductas es innegable. Compaeros y Amigos. Grupo con funcin socializadora, con soporte afectivo y protector que posibilita la emancipacin progresiva de la familia. La Dependencia del grupo./ La presin del grupo./ Los modelos consumidores dentro del grupo.

Coevaluacin
1. Cierto o Falso. La herona, LSD, anfetaminas y otras drogas que hiperestimulan el SNC producen mayor dependencia fsica. 2. Menciona tres rasgos de la personalidad que podemos encontrar en un individuo con riesgo individual de convertirse en drogadicto. 3. Pensamiento Critico. En base a la imagen dictamina que Estilo Educativo representa y de que naturaleza es el Factor de Riesgo. 4. Que Grupo Microsocial tiene una funcin socializadora, de soporte afectivo y protector? 5. Cierto o Falso. Cuando los jvenes tienen conflictos en las relaciones con la familia o la escuela, la tendencia a depender de un grupo aumenta.

Factores de tipo Macrosocial

1.Carencia Social.

5.Percepcin Social del Riesgo.

2.Desorganizacin Comunitaria.

4.Factores Culturales.

3.Disponibilidad de la Sustancia.

El entorno Macrosocial influye en el proceso de socializacin y transmisin de valores y actitudes predominantes en dicho entorno. El contexto genera estmulos y estilos de vida que la poblacin hace propios de forma inconsciente.

Niveles de Prevencin

El profesional de salud debe poseer una visin completa de la salud poblacional. El inicio de consumo es un fenmeno grupal, la mayor parte de los adolescentes empiezan a fumar, a beber o experimentar con drogas en el seno de un grupo.

Medidas Legislativas Educacin Sanitaria

Prevencin Secundaria
Deteccin Precoz Prevencin de Enfermedades

Tratamiento de Sustitucin Reduccin del dao

Prevencin Primaria

Prevencin Terciaria

Coevaluacin
1. Completa. La Carencia social y la Disponibilidad de la sustancia son aspectos que integran el contexto del Factor de Riesgo del Tipo: 2. Cuales son las sustancias adictivas de carcter legal que comienzan a consumir los jvenes incluso en el seno familiar? 3. Cierto o Falso. La legislacin tiende a penalizar el trafico y el consumo de sustancias nocivas. 4. Cuales son las 4 fases de Rehabilitacin en la Prevencin Terciaria?

Bibliografa Alvarado, S. (02 de Mayo de 2011). Rehab in Mexico. Recuperado el 21 de Abril de 2013, en web http://www.adicciones.org/enfermedad/definicion.html Recio Godoy, B. (2008). Trastornos piscolgicos en el siglo XXI. Madrid: Universidad Pontificias. Rossi, P. (2008). Las drogas y los adolescentes. Madrid: Tebar.

Das könnte Ihnen auch gefallen