Sie sind auf Seite 1von 15

Universidad de Chile Introduccin a la Clnica Unidad de Comunicacin

Axiomas de la Comunicacin

Abelino Jara Navarrete

Qu es la Comunicacin?
La

comunicacin es la accin y el efecto de transmitir informacin, ideas, pensamientos o sentimientos de una entidad (en nuestro caso, persona) a otra. En la clase anterior le otorgamos algunas caractersticas en virtud de su naturaleza. Es decir, la comunicacin como parte del comportamiento humano.

Qu es un Axioma?

Afirmacin o postulado que es tomado como una verdad evidente, que no necesita demostracin previa. Los axiomas sirven de base para sustentar teoras, las cuales s requieren de una demostracin. Cuando un axioma es sujeto de debate o se considera como variable lgica, se habla de tautologa. En 1972, trabajando con Gregory Bateson, el psiclogo y filsofo Paul Watzlawick publica los Cinco Axiomas de la Comunicacin, que quedan plasmados en la obra Pasos hacia una Ecologa de mente.

1.- La imposibilidad de No-Comunicar


Como

ya sabemos, la comunicacin es un subproducto del comportamiento humano. En virtud de aquello, y como no existe la posibilidad de no-comportarse, es imposible no-comunicar. As pues, an un desinters por la interaccin est comunicando.

Cuando no conviene o no se quiere comunicar demasiada informacin (como en el caso del jugador de pker o el pasajero de metro), por lo general se adopta una expresin facial neutra y una postura recta y rgida. Un jugador amateur pretende con esto no comunicar nada al adversario. No obstante, un jugador experimentado sabr por ejemplo que este jugador no quiere arriesgarse a actuar, por lo tanto es amateur y sus tretas no sern complejas. Es decir, hay comunicacin y reaccin. En el ejemplo del metro, el mensaje es: No quiero socializar con nadie.

Volviendo al ejemplo del Metro, aqu no se pretende comunicar nada de manera intencional, pero el receptor entiende que vamos apurados y no queremos conversar. A esto, el receptor responde con la misma actitud de ensimismamiento, ya que la comunicacin voluntaria e involuntaria tiene un efecto pragmtico en el receptor, lo que altera su conducta y lo obliga a responder.

Caso opuesto al de una fiesta, donde se busca comunicar y relacionarse, lo que se nota sin necesidad de ser dicho y es respondido de manera anloga.

2.- Niveles de contenido y relaciones de la comunicacin

La comunicacin no solo transmite ideas o pensamientos, sino que tambin impone, reprime y modifica conductas.
Estas dos funciones de la comunicacin se reflejan, segn el antroplogo Gregory Bateson, en los aspectos conativo y referencial.

Caso de ejemplo: La seora Hilda quiere que Steve le ceda el asiento en la micro.
Aspecto Referencial:
-Es el aspecto que transmite la informacin o contenido del mensaje. -Lo que se dice o transmite propiamente tal. -Ej: Disculpe joven, sera tan amable de cederme el asiento?

Aspecto Conativo:

-Tiene que ver con la forma de entender el mensaje en virtud de la relacin y el contexto de los hablantes. -Es el como y a quin se dice lo que se dice. -Ej: Hilda no conoca a Steve, no tena motivos para estar enfadada de que no le hayan dado el asiento antes. Por eso, y en virtud de estar hablando con un desconocido, pide el asiento respetuosa y cordialmente.

3.-Una relacin de eventos depende de la puntuacin secuencial de los hechos

Cuando la comunicacin es un intercambio de mensajes, los interlocutores ordenan los hechos de forma arbitraria. En virtud de aquello, los hechos (sobre todo los recurrentes) pueden aparecer como causas o consecuencias de otros en virtud de la puntuacin (orden) entregado por cada interlocutor. La incongruencia a la hora de puntuar una secuencia de hechos es causante tpica de problemas y conflictos al interior de las relaciones humanas.

4.- Comunicacin digital y anloga

Cuando hablamos de comunicacin humana, tenemos un significante (representacin) y un significado (objeto representado).
As pues, cuando nosotros usamos un significante para hacer alusin a un significado, podemos recurrir a dos tipos de comunicacin: Digital o Anloga. El ser humano es el nico que ha utilizado comunicacin tanto digital como anloga.

Comunicacin anloga: -Todo lo que es no-verbal, como postura, proxemia, gestos, kinesia, etc. -Los objetos referidos son comunicados de formas no verbales que presentan una semejanza auto explicativa, haciendo innecesaria la aplicacin de cdigos arbitrarios. Comunicacin digital: -El habla, el lenguaje verbal. -En este caso, el significado o contenido del mensaje es expresado mediante una serie de cdigos arbitrarios que por lo general, no guardan relacin alguna con lo que se est significando. Un ejemplo: no existe ningn objeto que se relacione automticamente con la palabra chien. En efecto, la palabra por si misma no guarda relacin ni nos da ningn indicio de lo que representa, y tendramos que tener algn conocimiento del idioma francs para saber que chien significa perro en espaol.

Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido (digital) y otro de relacin (anlogo). Y se complementan. Comparacin:
Anlogo -Intuitivo -Simple Digital -Complejo -Diverso

-Auto-Explicativo
-Ambiguo -Representa objetos

-Abstracto
-Preciso -Representa objetos y muchsimos otros elementos comunicativos auxiliares

5.- Interaccin simtrica y complementaria

Toda comunicacin puede ser desarrollada desde una perspectiva simtrica o asimtrica (complementaria).

Simtrica: Los participantes tienen la misma jerarqua, pueden participar en igual medida en la toma de decisiones y en el rumbo de la comunicacin (Igualdad). Complementaria: Los participantes intercambian distintos comportamientos, cada uno tiene roles distintos en la comunicacin y se complementan (Desigualdad). Tiene una posicin superior y una inferior.

Bibliografa

-Lpez, A., Parada, A. y Simonetti, F. Introduccin a la psicologa de la comunicacin. 3 edicin. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Santiago, 1991. -Watzlawick, P., Bavelas, J. & Jackson, D. Teora de la comunicacin humana. Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2002. R.Garber y E. Caompa - "EVOLUCIN SISTEMAS Y TERAPIA FAMILIAR". Edit. Servicios Psiquitricos Provinciales Diputacin de Alicante. J.A. Rios. -"ORIENTACIN Y TERAPIA FAMILIAR" Edit. Instituto de Ciencias del Hombre. Comunicacin. Disponible en World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicacin.

Preguntas?

Das könnte Ihnen auch gefallen