Sie sind auf Seite 1von 24

Universidad Nacional Agraria.

Facultad de Ciencia Animal.


Departamento de medicina veterinaria.

SNDROME DE WOBBLER O ESPONDILOMIELOPATA CERVICAL

Radiologa Veterinaria

Qu es Espondilopata cervical?
El termino Sndrome de Wobbler rene una variedad de anormalidades que afectan a la columna cervical. Este sndrome se conoce tambin como espondilomielopata cervical caudal (EMCC), esto se usa para referirse al Sndrome de Wobbler y a la inestabilidad cervical. Todas las razas caninas estn en riesgo de desarrollar espondilosis canina, para algunas razas, esto puede suceder tan pronto como a los 9 meses a 6 aos de edad. La raza ms comn de verse afectados por esta enfermedad es el pastor alemn.

El Sndrome de Wobbler generalmente afecta a razas Dlmatas, Pastor Alemn y gigantes (Gran Dans, Mastiff), pero se han reconocido cuadros parecidos en razas pequeas como Doberman Pinsher, Chihuahua y Yorkshire Terrier. Se ha visto que los machos presentan una mayor incidencia que las hembras. Existen una variedad de patologas que afectan la medula espinal cervical resultando en dficit neurolgico y discapacidad. Establecer un diagnstico preciso es muy importante, tanto para el paciente como para el propietario, de manera de advertirles de posibles tratamientos y pronsticos. El curso temprano de muchas enfermedades cervicales puede ser similar, haciendo fundamental la realizacin de pruebas diagnsticas para establecer un diagnstico certero.

Se llama espondilomielopata ya que es una patologa que involucra las vertebras cervicales caudales y los discos intervertebrales (espondilopata), la cual produce una compresin secundaria de la medula espinal (mielopata). En la literatura se encuentra tambin bajo el nombre de mielopata estentica cervical, espondilopata cervical, espondilolistesis cervical, malarticulacin/malformacin cervical y enfermedad de Wobbler asociada a discopata. El Sndrome de Wobbler se describe como un sndrome compresivo de la medula espinal cervical causado por cambios degenerativos en la columna vertebral de la zona.

Espondilosis cervical?
es un trastorno causado por el desgaste anormal del cartlago y los huesos del cuello con los depsitos de la degeneracin y minerales en los cojines entre las vrtebras. Los cojines entre las vrtebras se llaman discos cervicales.

Qu causa la Espondilosis cervical?


Es causada por la degeneracin crnica de la columna cervical, los cojines entre las vrtebras del cuello y las articulaciones entre los huesos de la columna cervical. Una lesin cervical previa pueden predisponer a un animal a la espondilosis cervical. El desgaste anormal del cartlago y los huesos del cuello poco a poco puede comprimir una o ms de las races nerviosas. Cuando las races nerviosas se comprimen provocan Dolor en el cuello y , Debilidad y cambios en la sensibilidad en la zona.

En los casos avanzados de la Espondilosis cervical, el de la mdula espinal tal vez se comprimen. Si la mdula espinal se comprime, el dolor, debilidad y cambios en la sensibilidad tambin ocurren en las piernas. Espondilosis cervical tambin se conoce como la artrosis cervical.

Los cambios degenerativos de la columna vertebral producen una compresin progresiva de la medula espinal. Los cambios pueden incluir los siguientes: Hipertrofia y protrusin del anillo fibroso generalmente asociado a malformacin de vertebras Hipertrofia del ligamento flavo y ligamento dorsal longitudinal Hipertrofia de la membrana sinovial y formacin de un quiste sinovial en la faceta articular Estenosis del canal vertebral Enfermedad degenerativa articular de las facetas articulares

Etiologa
etiologa de estos cambios es multifactorial. Los factores genticos probablemente juegan un papel, ya que esta enfermedad se ve en razas especficas de perros, pero no se ha establecido un patrn de heredabilidad. La sobrenutricin y suplementacin excesiva de calcio en el primer ao de vida se han visto relacionadas con la patologa en el Gran Dans, pero la correccin de estos factores nutricionales no previene la ocurrencia de la enfermedad en estas razas. Tambin se ha postulado que la conformacin de la cabeza y del cuello influenciara el desarrollo de la lesin, sin embargo, un estudio en Doberman Pinsher no pudo encontrar una correlacin entre dimensiones corporales y signos radiogrficos y neurolgicos. Se cree que muchos de los cambios degenerativos vistos en este sndrome finalmente son el resultado de una inestabilidad vertebral.

Las anormalidades patolgicas asociadas a la espondilomielopata cervical pueden dividirse en dos grupos basndose en la edad de presentacin. En perros jvenes (Gran Dans menores a dos aos de edad) se presenta tpicamente con una malformacin vertebral acompaada de cambios secundarios en los tejidos blandos que causan compresin en la mdula espinal como cambios degenerativos en la faceta articular, quistes sinoviales asociados y estenosis del canal vertebral entre C3 y C6. Al ir creciendo el paciente el cuadro va empeorando, causando una compresin medular progresiva.

En perros de edad media (Doberman Pinsher de 4 a 10 aos de edad) se presenta por lo general como una compresin de la mdula espinal como resultado de una hipertrofia dorsal del anillo fibroso o por ruptura de disco por una Hansen tipo 2, tambin se ve en estos casos hipertrofia de ligamento longitudinal dorsal y flavo. Se dice que la mayora de los cuadros de este tipo son por enfermedad degenerativa del disco intervertebral que terminan en inestabilidad vertebral principalmente en C5-6 y C6-7.

La dorsiflexin (hiperextencin) empeora la compresin, mientras que la ventroflexin la alivia, de ah que estos perros tienden a estar con la cabeza hacia abajo. Los cambios en las razas grandes pueden ser descritos como estticos (compresin de medula espinal no alterada por flexin, extensin o traccin) o dinmica (compresin de medula espinal alterada por flexin, extensin o traccin). En ambas razas gigante y grande las lesiones compresivas pueden presentarse en ms de una zona.

Aunque esta es una enfermedad crnica progresiva, tambin puede tener una presentacin aguda con signos severos. Los signos clnicos van desde ataxia progresiva de los miembros posteriores a tetraparesia no ambulatoria, la mayora de los perros pueden tener un estatus paraparesico ambulatorio de moderado a severo. La ataxia empieza en los miembros posteriores y no es evidente en los miembros anteriores hasta que los posteriores estn por lo menos moderadamente atxicos.

Se dice que estos perros tienen una manera de andar inestable y temblorosa de los miembros posteriores, arrastrando los nudillos, a veces el sonido de las uas contra el suelo es lo mas percibido por los dueos. Los perros afectados por lo general tienen bajan el cuello y cabeza y se resisten a la extensin de la columna cervical, ya que la hiperextencin de la columna empeora la compresin en la mayora de los casos.

El compromiso de las races de los nervios puede causar cojera de las extremidades delanteras y atrofia muscular; en particular, la compresin del nervio supraescapular, que puede producir marcada atrofia de los msculos supra e infraespinosos, haciendo que la espina escapular sea fcilmente palpable.

Un diagnstico presuntivo de la enfermedad se realiza basndose en la historia clnica y los signos clnicos y neurolgicos. Es importante derivar el paciente a un especialista lo antes posible para que realice un diagnstico definitivo y la ciruga cuando es posible, la ciruga debe ser realizada por un cirujano experimentado.

Las anormalidades encontradas en las radiografas simples pueden ser: cambios en densidad y/o forma del espacio intervertebral, cambios en la forma y/o densidad de las facetas articulares (esclerosis y exostosis), subluxacin de vertebras, estenosis del canal vertebral, malformacin o perdida de la forma de los cuerpos vertebrales y prdida de la forma del proceso espinoso.

Encontrar una malformacin vertebral no es un indicativo del sitio de la lesin. La limitante de las radiografas simples es que no es posible identificar los sitios de compresin medular. El diagnostico definitivo, la localizacin de la lesin y su direccin se determina con mielografas. Las mielografas deben incluir vistas lateral, ventrodorsal y en estrs. No se deben realizar vistas en hiperextencin debido a la posibilidad de causar mayor dao neurolgico en la mdula espinal, sobre todo en un paciente anestesiado, el cual no puede quejarse, por lo tanto no podemos saber cundo le est causando dolor.

Las mielografas laterales pueden evidenciar una lesin compresiva medular generalmente localizada entre C5-6 y C6-7. Tambin puede presentarse una compresin dorsal por el ligamento flavo. Se puede ver tambin en las mielografas dorsoventrales un engrosamiento del medio de contraste hacia lateral sobre el rea de compresin. Las mielografas tomadas en traccin lateral pueden demostrar si la lesin es dinmica o esttica.

Las mielografas tomadas en traccin lateral pueden demostrar si la lesin es dinmica o esttica. La presentacin ms comn en los perros de mediana edad son las compresiones dinmicas. Las mielografas con tomografa computarizada se pueden usar para realizar el diagnostico y planificar la ciruga. La resonancia magntica se ha utilizado para identificar sitios de lesin, particularmente en razas gigantes, con esta tcnica se puede ver el parnquima de la mdula espinal, el disco intervertebral, tejidos blandos y las races de los nervios, adems la imagen puede ser obtenida en cualquier plano.

Tratamiento?
El tratamiento es en lo posible quirrgico. Se recomienda que perros con dficit neurolgicos se traten quirrgicamente, ya que es una enfermedad progresiva. El objetivo de la ciruga es descomprimir y/o estabilizar la columna vertebral. Algunas estrategias quirrgicas incluyen: slot ventral, tcnicas de distraccin/estabilizacin, laminectomia, entre otras. La decisin quirrgica est basada en el tipo y el nmero de las lesiones presentes. Se recomienda derivar con un cirujano especializado.

La rehabilitacin postquirrgica de estos pacientes es crtica en su recuperacin y sus dueos necesitan estar completamente informados de las implicancias de la rehabilitacin en un paciente de raza grande o gigante no ambulatorio. La rehabilitacin incluye cuidados de enfermera como cambiarlos de posicin y proveer nutricin y toma de lquidos de forma adecuada, proveer de camas cmodas y cuidar de mantener la piel seca a modo de evitar la formacin de heridas por postracin. Tambin se debe realizar ejercicio moderado y masajes en decbito, se puede realizar hidroterapia si el paciente es ambulatorio.

. Debido a la naturaleza crnica de la enfermedad, la recuperacin de estos perros puede ser prolongada, de 6 a 12 semanas o ms. Luego de la recuperacin es importante que se evite el uso de collares, se pueden sustituir por arneses. La presencia de lesiones mltiples y dficit neurolgicos empeora el pronstico. El pronstico por lo general no es bueno, con una recurrencia de signos en aproximadamente el 20% de los pacientes, generalmente debido a nuevas lesiones adyacentes a la ciruga anterior.

Das könnte Ihnen auch gefallen