Sie sind auf Seite 1von 11

Resumen mapas envejecimiento

Teoras estocsticas: Envejecimiento como consecuencia de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo. Teoras No estocsticas: El envejecimiento estara predeterminado

Adulto mayor: Segn criterio convencional y epidemiolgico utilizado en el Ministerio de Salud, adulto mayor es aquella persona que tiene sobre 65 aos de edad cronolgica. Vejez: Etapa de la vida de un ser humano. Envejecimiento: Proceso de cambios biolgicos, psicolgicos, emocionales y fisiolgicos que comienzan desde el nacimiento hasta la muerte.

Teora del error catastrfico

Teora del entrecruzamiento estocsticas - Teora del desgaste Teoras del envejecimiento

Teora de los radicales libres Teora del marcapaso Teora gentica

No estocsticas

Caractersticas del envejecimiento



Universal: es propio de todos los seres vivos. Irreversible: a diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse. Heterogneo e individual: cada especie tiene una velocidad caracterstica de envejecimiento, pero la velocidad de declinacin funcional vara enormemente de sujeto a sujeto, y de rgano a rgano dentro de la misma persona. Deletreo: lleva a una progresiva prdida de funcin. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de ste es alcanzar una madurez en la funcin. Intrnseco: no es debido a factores ambientales modificables. En los ltimos 2000 aos se ha observado un aumento progresivo en la expectativa de vida de la poblacin, pero el "maximum life span" se mantiene fijo alrededor de los 118 aos. A medida que se ha logrado prevenir y tratar mejor las enfermedades, y se han mejorado los factores ambientales, la curva de sobrevida se ha hecho ms rectangular. Se observa una mayora de la poblacin que logra vivir hasta edades muy avanzadas con buena salud, y muere masivamente alrededor de los 80 aos. Se han propuesto muchas teoras para explicar el proceso de envejecimiento, Goldstein y colaboradores las han revisado extensamente y finalmente las han dividido en dos grandes categoras: las que afirman que el proceso de envejecimiento sera el resultado de la suma de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo (teoras estocsticas), y las que suponen que el envejecimiento estara predeterminado (teoras no estocsticas).

TEORAS ESTOCSTICAS
Teora del error catastrfico (Orgel, 1963): esta teora propone que con el paso del tiempo se producira una acumulacin de errores en la sntesis proteica, que en ltimo trmino determinara dao en la funcin celular. Se sabe que se producen errores en los procesos de trascripcin y translacin durante la sntesis deprotenas, pero no hay evidencias cientficas de que estos errores se acumulen en el tiempo (en contra de esta teora est la observacin de que no cambia la secuencia de aminocidos en las protenas de animales viejos respecto de los jvenes; no aumenta la cantidad de tRNA defectuoso con la edad, entre otros aspectos). Actualmente hay poca evidencia que apoye esta teora.

Teora del entrecruzamiento: Esta teora postula que ocurriran enlaces o entrecruzamientos entre las protenas y otras macromolculas celulares, lo que determinara envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad. Dicha teora no explica todos los fenmenos relacionados al envejecimiento, pero s algunos. Se sabe que el desarrollo de cataratas es secundario a que las protenas del cristalino sufren glicosilacin y comienzan a entrecruzarse entre ellas, lo que lleva a opacificacin progresiva de ste. Tambin se ha observado entrecruzamiento de las fibras de colgeno entre ellas, pero su significado clnico no es del todo claro.

Teora del desgaste: esta teora propone que cada organismo estara compuesto de partes irremplazables, y que la acumulacin de dao en sus partes vitales llevara a la muerte de las clulas, tejidos, rganos y finalmente del organismo. La capacidad de reparacin del ADN se correlaciona positivamente con la longevidad de las diferentes especies. Estudios animales no han demostrado una declinacin en la capacidad de reparacin de ADN en los animales que envejecen. Faltan an ms estudios para saber si realmente se acumula dao en el ADN con el envejecimiento.

Teora de los radicales libres (Denham Harman, 1956): esta es una de las teoras ms populares. Propone que el envejecimiento sera el resultado de una inadecuada proteccin contra el dao producido en los tejidos por los radicales libres. Vivimos en una atmsfera oxigenada, y por lo tanto oxidante. El oxgeno ambiental promueve el metabolismo celular, produciendo energa a travs de la cadena respiratoria (enzimas mitocondriales). Como la utilizacin y manejo del O2 no es perfecta, se producen radicales libres, entre ellos el radical superxido. Los radicales libres son molculas inestables y altamente reactivas con uno o ms electrones no apareados, que producen dao a su alrededor a travs de reacciones oxidativas. Se cree que este tipo de dao podra causar alteraciones en los cromosomas y en ciertas macromolculas como colgeno, elastina, mucopolisacridos, lpidos, etc. La lipofucsina, llamada tambin "pigmento del envejecimiento", corresponde la acumulacin de organelos subcelulares oxidados.

TEORIAS NO ESTOCSTICAS
Consideran que el envejecimiento est predeterminado. Estas teoras proponen que el envejecimiento sera la continuacin del proceso de desarrollo y diferenciacin, y correspondera a la ltima etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma. Hasta el momento no existe evidencia en el hombre de la existencia de un gen nico que determine el envejecimiento, pero a partir de la Progeria (sndrome de envejecimiento prematuro), se puede extrapolar la importancia de la herencia en el proceso de envejecimiento.

Teora del marcapasos: los sistemas inmune y neuroendocrino seran "marcadores" intrnsecos del envejecimiento. Su involucin estara genticamente determinada para ocurrir en momentos especficos de la vida. El Timo jugara un rol fundamental en el envejecimiento, ya que al alterarse la funcin de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumenta, entre otros, la frecuencia de cnceres. "Reloj del envejecimiento". Teora gentica: es claro que el factor gentico es un importante determinante del proceso de envejecimiento, aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados.

Das könnte Ihnen auch gefallen