Sie sind auf Seite 1von 62

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

TRATA DE PERSONAS
CURSO DOCENTE FACULTAD CICLO INTEGRANTES : Derecho Penal II : Dra. Luz Mariela Gutierrez Rodriguez : Derecho y Ciencias Politicas : IV : Chilet Rosales, Karem Silva Robles, Jhoana Caballero Giraldo, Viviana

PRESENTACIN
En el presente trabajo, nos ha tocado estudiar, interpretar, discutir y analizar las conductas ilcitas de Trata de Personas, recogidas especficamente en los delitos de Proxenetismo y Ofensas al Pudor que se encuentran tipificados en el Captulo X y XI respectivamente del Ttulo IV, sobre los Delitos contra la Libertad.

INTRODUCCIN
La trata de personas, llamada tambin Esclavitud del siglo XXI somete a millones de personas, sin importar raza, edad o sexo, a diversas formas de abuso y explotacin. Las principales vctimas son nios, nias y adolescentes, que son utilizados como mercanca de venta, vulnerando as el derecho fundamental a la libertad. Es por medio de engaos, amenazas, coaccin y violencia, tanto fsica como psicolgica, que los tratantes explotan a personas que adems, trasladan al interior y exterior del pas. En la actualidad el delito de trata de personas ha alcanzado dimensiones inimaginables , se estima que cada ao entre 800.000 y 900.000 personas son objeto de trata en todo el mundo. En el Per no existen, an, cifras exactas del nmero de vctimas de trata. Adicionalmente, desde noviembre de 2006, la PNP cuenta con un Sistema de Registro y Estadstica del delito de Trata de Personas y Afines (RETA). El RETA ha permitido que la PNP, en menos de un ao, registre cuarenta y dos casos de trata de personas en el pas. Este delito es considerado como uno de los negocios ilcitos ms lucrativos de la historia, pues se afirma que las ganancias de los tratantes (sujetos activos del delito de trata) oscilan entre 7 y 10 millones de dlares anuales.

TRATA DE PERSONAS
El Protocolo de Palermo define al delito de trata de personas en el Artculo 3 de manera siguiente: a) Por trata de personas se entender la captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de personas, recurriendo a la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotacin. b) Esa explotacin incluir, como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos. Es de vital importancia, mencionar que, el Protocolo de Palermo (Celebrado en la ciudad de Palermo, Italia, los das 12 al 15 de noviembre del ao 2000) es un instrumento internacional que tiene como objetivo poner fin al delito de Trata de Personas, redactado con la finalidad de Prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios, que complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

El Cdigo Penal Peruano en concordancia con los lineamientos del Protocolo de Palermo, tipifica la trata de personas en la Ley 28950 como un delito contra la libertad, en los siguientes trminos:

TRATA DE PERSONAS SEGN EL CDIGO PENAL PERUANO - ARTCULO 153


Violencia, amenaza u otras formas de coaccin. Privacin de libertad. Fraude o engao. Abuso de poder o de situacin de vulnerabilidad. Explotacin: Captacin

- Venta de nios.
- Explotacin sexual (Prostitucin, esclavitud sexual u otras formas). - Mendicidad

Transporte

Traslado

Acogida

Recepcin Concesin o recepcin de pagos o beneficios.

- Explotacin laboral (Trabajo o servicio forzado, servidumbre, esclavitud u otras formas) - Extraccin o trfico de rganos o tejidos humanos.
Finalidad

Retencin

Medios

Conductas

TRATA DE PERSONAS EN AGRAVIO DE MENORES DE EDAD SEGN EL CDIGO PENAL PERUANO - ARTCULO 153
Explotacin: Captacin

- Venta de nios.
- Explotacin sexual (Prostitucin, esclavitud sexual u otras formas). - Mendicidad. - Explotacin laboral (Trabajo o servicio forzado, servidumbre, esclavitud u otras formas).

Transporte

Traslado

Acogida

Recepcin - Extraccin o trfico de rganos o tejidos humanos.

Retencin

Conductas

Finalidad

MODALIDADES DE LA TRATA DE PERSONAS


Segn el lugar (o lugares) donde ocurre la trata de personas, se identifican las siguientes modalidades:
Trata nacional o interna: El reclutamiento, traslado y explotacin de la vctima ocurren al interior de un mismo pas. Las personas son comercializadas para destinarlas a cubrir la demanda dentro del territorio nacional. Trata internacional o externa: Es la comercializacin de personas para destinarlas a cubrir una demanda fuera del territorio nacional. El reclutamiento ocurre en un pas de origen y la situacin de explotacin ocurre en otro pas. En algunos casos, este traslado implica el paso por varios pases. Se trata de un delito que como una modalidad de crimen organizado internacional mueve millones de dlares al ao, y en el que sus miembros operan a gran escala en todo el mundo. Trata mixta: Combina el carcter interno y el internacional. Ocurre cuando el caso empieza como trata interna y se convierte, luego, en internacional, al cruzar por lo menos una frontera y continuar con la situacin de explotacin.

Las modalidades de trata de personas que se presentan en nuestro pas son las ms diversas, que van desde las promesas de trabajo, estudios, intercambio cultural hasta el modelaje y cyber-novios. Los pases de destino son principalmente Italia, Inglaterra, Japn, Francia, Estados Unidos, etc., siendo los pases de trnsito Ecuador, Venezuela y otros.

ELEMENTOS DE LA TRATA DE PERSONAS


A partir de la tipificacin especfica del Cdigo Penal, se pueden analizar sus elementos constitutivos: Conductas medios y finalidad. 1. Conductas: La captacin: Es entendida como la forma de reclutamiento o contacto entre la vctima y el tratante. El transporte y/o traslado: Son entendidos como el desplazamiento del entorno o comunidad de origen de la vctima al entorno o lugar de destino en donde se producir la explotacin. La acogida recepcin y/o retencin: Entendidas como la llegada de la vctima al entorno o lugar de explotacin, donde el tratante ejerce diversas formas de control o coercin sobre ella.

Caso: Nias, nios y adolescentes de comunidades alejadas con captados mientras trabajan o hacen sus labores diarias, estando solos y sin sus padres cerca para pedir consejo. La captacin, es muchas veces, realizada por mujeres que prometen trabajos de mesera o de limpieza con sueldos de no ms de S/. 400.00 Nuevos Soles. En las condiciones de pobreza en las que viven estos nios, nias y adolescentes, esta suma es bastante alentadora para aceptar trasladarse a conocer el lugar de trabajo en forma intempestiva.

2. Medios: Con el propsito de facilitar las conductas criminales, captacin, transporte, traslado, acogida, recepcin o retencin, y lograr el consentimiento de la vctima, el tratante puede recurrir a determinados medios. A saber, entre ellos: Violencia, amenaza u otras formas de coaccin. Privacin de libertad. Fraude o engao. Abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad. Dar o recibir pagos o beneficios.

El siguiente caso, ocurrido en el 2007, muestra diferentes medios que utilizan los tratantes para facilitar la trata:
Caso: Tres menores de edad fueron captadas en una feria sabatina en Hunuco, se les prometi trabajo de meseras en una pollera con un sueldo de S/. 300.00 soles si accedan a trasladarse en ese mismo instante. Las jvenes aceptaron y fueron transportadas en varios carros; pasaron por la Oroya hasta llegar a Pichanaqui, en donde fueron obligadas a vender bebidas alcohlicas en un bar y sometidas a explotacin sexual bajo amenaza de muerte; adems las castigaban, por ejemplo privndolas de alimentos. La falta de dinero, no les permiti escapar, ya que reciban nfimas sumas por adeudar segn la duea del local, los cuidados recibidos, como por ejemplo, ampollas anticonceptivas que les eran puestas en contra de su voluntad.

3. Finalidad: La finalidad delictiva del tratante es la explotacin de la vctima e implica la violacin de sus derechos humanos. Esta explotacin incluir las siguientes formas: Venta de nios: Intercambiar un menor de edad (Desde 0 meses hasta los 18 aos) por una suma de dinero. Existen redes internacionales que se dedican a la venta de bebs, nios, nias y adolescentes. Mendicidad: Obligar a la vctima a realizar la accin de mendigar, es decir, pedir dinero o ayuda a manera de splica a transentes, para luego despojarles del dinero obtenido.

Explotacin sexual: Obligar a la vctima a ejercer la prostitucin, someterla a esclavitud sexual u otras formas de explotacin sexual.
Extraccin o trfico de rganos o tejidos humanos: Implica tanto la extirpacin de partes del cuerpo de una persona, as como la comercializacin de los mismos, usualmente aprovechando las dificultades econmicas de la vctima.

Explotacin laboral: Obligar a la vctima a realizar trabajos o servicios forzados, esclavitud o prcticas anlogas, servidumbre, entre otras formas de explotacin laboral.
Caso: Este ao cinco peruanos fueron engaados y abandonados por su empleador en la lejana Isla de Malabo, de la Repblica de Nueva Guinea Ecuatorial, en el centro de frica. Fueron llevados con la falsa promesa de trabajar en obras de construccin civil para una empresa llamada Construcciones Ecuador. Adems de ser despojados de sus documentos, la empresa se neg a pagarles los das de trabajo cumplidos y los amenaz con denunciarlos por incumplimiento de contrato. Este tipo de engaos son los que se utilizan para captar gente desempleada o con aspiraciones de dar a sus familias una mayor estabilidad econmica.

Existen casos en los que la polica logra intervenir a tiempo para evitar que la persona captada sea explotada; es decir que no se materializa el fin. Se suele pensar que si no se ha concretado el fin, el tratante no puede ser detenido. La finalidad del tratante no debe, necesariamente, concretarse, basta con que haya realizado algunas de las conductas y que se pueda comprobar la pretendida finalidad.

Caso: Un caso que muestra una intervencin que frustr la materializacin de la explotacin (Finalidad), se dio a inicios del 2007. La PNP intervino, en la ciudad de Cusco, a una mujer de 30 aos, cuando pretenda retirar a una menor de edad trabajadora del hogar de la casa donde laboraba. La mujer se haca pasar por un familiar aduciendo que la madre enferma de la nia reclamaba su presencia. La menor haba conocido a la mujer paseando por la Plazuela del Regocijo el da de su descanso dominical. Esta le ofreci trabajo en Madre de Dios en un restaurante de Puerto Maldonado. Luego la invit a comer y gan, as, su confianza. Acordaron, entonces, que ella se presentara ante sus empleadores como su ta para que la dejaran ir sin problemas. Sin embargo, la aparicin circunstancial de una de las hermanas de la menor puso al descubierto el engao. La mujer fue detenida y confes que el destino final del viaje era el Centro Poblado Delta Uno en el Distrito de Huaypetue, en donde la menor iba a ser objeto de explotacin sexual.

DELITOS DE EXPLOTACIN SEXUAL SEGN EL CDIGO PENAL PERUANO


El 08 de junio del 2004 se public la Ley 28251(Ley de modificacin del Cdigo Penal). sta modific el Cdigo Penal con relacin a la redaccin de las conductas tpicas y el quantum de las penas privativas de libertad de los delitos de explotacin sexual existentes (Favorecimiento a la prostitucin, rufianismo, proxenetismo y pornografa infantil), e incorpor, otros delitos como usuario-cliente, turismo sexual infantil y publicacin en los medios de comunicacin sobre delitos de libertad sexual a menores de edad. Nuestro Cdigo Penal tipifica el delito de trata de personas en el Ttulo IV referente a los Delitos contra la Libertad del Libro Segundo del Cdigo Penal; Captulo X y XI respectivamente, sobre los delitos de Proxenetismo y Ofensas al Pudor Pblico. Por su ubicacin en nuestro texto sustantivo, podemos inferir que el delito de trata de personas se encuentra regulado de una manera muy escueta, pues se limita slo a los delitos sexuales.
En ese sentido, los delitos de explotacin sexual previstos en el Cdigo Penal son:

PROXENETISMO
GENERALIDADES: Por proxenetismo se entiende como toda actividad econmica que tiene por finalidad propiciar o facilitar el comercio sexual habitual y lucrativo entre terceros. Para la configuracin del proxenetismo, resulta necesaria la intervencin activa hasta de tres personas. El proxeneta, la persona que se dedica a la prostitucin y el cliente.

El proxeneta es toda persona que ofreciendo

dinero a cambio solicita a otra persona (dedicada a la prostitucin) para que realice actos sexuales con otro sujeto denominado comnmente "cliente". Viene a ser el mediador entre el sujeto que busca satisfacer su apetito sexual y la persona que ha hecho de la prostitucin un modo de vida. La prostitucin consiste en conceder a otra persona, por recompensa econmica o por lujuria, el propio cuerpo.

FAVORECIMIENTO A LA PROSTITUCIN ARTICULO NRO. 179 1. TIPO PENAL:


La primera figura delictiva de proxenetismo aparece regulada en el artculo 179 del Cdigo Penal, el mismo que al ser modificado por la Ley N 28251 del 8 de junio de 2004, ha quedado con el siguiente contenido:

El que promueve o favorece la prostitucin de otra persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos. La pena ser no menor de cinco ni mayor de doce aos cuando: 1. La vctima es menor de dieciocho aos (DEROGADO por la Ley N 28704). 2. El autor emplea violencia, engao, abuso de autoridad, o cualquier medio de intimidacin. 3. La vctima se encuentra privada de discernimiento por cualquier causa. 4. El autor es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o es cnyuge, concubino, adoptante, tutor o curador o tiene al agraviado a su cuidado por cualquier motivo. 5. La vctima ha sido desarraigada de su domicilio habitual con la finalidad de prostituirla o est en situacin de abandono o de extrema necesidad econmica. 6. El autor haya hecho del proxenetismo su oficio o modo de vida. 7. Si el agente acta como integrante de una organizacin delictiva o banda.

2. TIPICIDAD OBJETIVA
De la lectura del tipo bsico se concluye que la figura delictiva de proxenetismo puede perfeccionarse de dos formas que por separado e independiente constituyen conducta punible. En efecto, el legislador ha hecho uso de dos verbos rectores para construir el tipo penal: Promover

y favorecer.

La conducta punible de promover la prostitucin se configura cuando el agente o sujeto activo inicia, estimula, inaugura o propicia para que una persona comience a realizar actos sexuales con terceros a cambio de una contraprestacin econmica previamente convenida. Aqu la vctima an no se dedicaba a la prostitucin, el agente recin la inicia o, mejor dicho, le instiga y convence por diversos medios y circunstancias a que se inicie en la prostitucin. En tanto que el hecho punible de favorecer consiste en prestar cooperacin, coadyuvar, colaborar o asistir en el ejercicio normal de aquella actividad a determinada persona que ya se dedica a la prostitucin. Aqu la vctima ya se dedica a la prostitucin, lo nico que hace el agente es facilitar o colaborar en el desarrollo de tal actividad, allanando obstculos, buscando los clientes o quiz prestando el inmueble donde la persona ms conocida como prostituta atiende a sus clientes ocasionales. Respecto de la tipicidad objetiva debe establecerse dos situaciones. Primero, que el consentimiento de la vctima no constituye causal para excluir la tipicidad, esto es, el hecho que la vctima haya prestado su consentimiento no excluye la tipicidad de la conducta; y segundo, para que se configure la tipicidad no es necesario que el agente haya actuado con la finalidad de obtener un provecho econmico. Basta que se verifique las conductas de promover y favorecer para estar frente al delito, siendo indiferente e insignificante determinar la finalidad que motiv al sujeto activo. Muy bien puede hacerlo por daar la imagen social de una persona, o para satisfacer su deseo sexual de observar el desarrollo del acto sexual entre terceros, etc.

2.1. CONDUCTAS DELICTIVAS AGRAVADAS:


a. Vctima menor de 18 aos. Esta agravante por efectos del artculo 4 de la Ley N 28704 del
05 de abril de 2006, ha sido derogada. Si la persona a la que se inicia o favorece en la prostitucin es una menor de 18 aos, es indudable que el proxeneta ser cmplice primario del delito de violacin de menor que cometer el parroquiano. Uso de medios vedados. En esta agravante por ejemplo, se subsume la conducta de aquellos proxenetas que por medio de la agresin fsica obligan a su vctima a que realice relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero. Vctima sin discernimiento. La causa de la ausencia de discernimiento, comprender o entender las cosas puede ser por razones naturales como, por ejemplo, sufrir de retardo mental, o por causas artificiales como, por ejemplo, sufrir de drogadiccin o alcoholismo, etc. Agente pariente o protector de la vctima. En esta agravante se subsume, por ejemplo, la conducta de aquella persona que aparentando ser caritativa o filantrpica se hace cargo de su pariente y en lugar de brindarle educacin y cuidados, lo inicia en la prostitucin y muchas veces se convierte en su buscador de clientes. Vctima desarraigada de su domicilio. Aqu el agente extrae, aleja o separa de su domicilio habitual a su vctima con la finalidad de iniciarla en la actividad de la prostitucin. Situacin de abandono o extrema necesidad de la vctima. Aqu el agente promueve la prostitucin aprovechando el abandono en que se encuentra la vctima, o en su caso, aprovecha la extrema necesidad econmica de la vctima para iniciarla en la prostitucin. Proxenetismo como modus vivendi. Aqu se exige que el autor del delito sea un proxeneta profesional, quien ha hecho su modo de vida el lucrar con la actividad sexual de terceros. Agente integrante de una organizacin o banda. La agravante se configura cuando el autor o coautores cometen el delito de promover o favorecer la prostitucin en calidad de integrante de una organizacin o banda destinada a cometer hechos punibles.

b.

c.
d.

e. f. g. h.

2.2. BIEN JURIDICO PROTEGIDO:


El hecho punible de proxenetismo lesiona o pone en peligro diversos bienes jurdicos, dependiendo ello de la modalidad delictiva materializada. As el tipo bsico al referirse a conductas realizadas sobre personas mayores de edad, el bien jurdico protegido lo constituye determinada moral sexual. De concurrir las agravantes previstas en los incisos 1, 2, 4, 5 y 7 el bien jurdico protegido es la libertad sexual. En tanto que si concurre la agravante prevista en el inciso 3 el bien jurdico protegido es la indemnidad sexual de la vctima privada de discernimiento. Finalmente, si se configura la agravante del inciso 6, el bien jurdico afectado es determinada moral sexual.

2.3. SUJETO ACTIVO: Agente o autor del injusto penal de promover o favorecer a la prostitucin puede ser cualquier persona sea varn o mujer. 2.4. SUJETO PASIVO: Vctima o sujeto pasivo de la conducta delictiva puede ser tambin tanto varn como mujer con la condicin que sea mayor de 18 aos de edad.

La modificatoria introducida por la Ley N 28704, excluye el proxenetismo sobre menores de 18 aos, que prev el inciso 1 del original artculo 179 del Cdigo Penal. Ello es as toda vez que no resulta coherente que el autor del acto sexual con la menor prostituida es autor del delito de violacin de menor previsto en el artculo 173 del Cdigo Penal, en tanto que el que promueve o favorece ese tipo de relaciones sexuales sera autor simplemente de proxenetismo agravado. Ahora aplicando sistemticamente las normas penales, en casos parecidos, el autor del acceso sexual con la menor de 18 aos prostituida, ser autor del delito de violacin de menor en tanto que el proxeneta ser cmplice primario de aquella conducta. Esto significa que tanto autor del acto sexual como el proxeneta, sern merecedores de la misma pena segn lo dispuesto en el prrafo primero del artculo 25 del Cdigo Penal.
3. TIPICIDAD SUBJETIVA: De la estructura del tipo penal se evidencia que se trata de una conducta netamente dolosa. El agente o autor acta con conocimiento y voluntad. Aun cuando en el tipo no aparece, se exige la presencia de un elemento subjetivo especial como es el nimo de lucro -la intencin de obtener con esta actividad cualquier beneficio material, consistente o no en sumas de dinero el propsito de satisfacer deseos propios o ajenos -deseos de carcter sexual, normales o anormales-, inherente al proxenetismo

4. TENTATIVA Y CONSUMACIN: De la lectura del tipo penal se concluye que el delito en comentario se perfecciona o consuma cuando el autor realiza actos de favorecimiento, facilitacin, promocin o instigacin a la prctica de la prostitucin. Si consideramos que los actos destinados al favorecimiento o promocin de la prostitucin ya constituyen o evidencian delito consumado, resulta lgico concluir que es imposible que el delito se quede en el grado de tentativa. 4. PENALIDAD: En caso que al acusado se le atribuya la conducta prevista en el tipo bsico, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de cinco aos. En tanto que si al acusado se le atribuye alguno de los supuestos delictivos previstos en la segunda parte del tipo penal, la pena privativa de libertad ser no menor de cuatro ni mayor de doce aos.

Caso: En la actualidad existe una gran cantidad de diarios que dedican una pgina casi exclusivamente, a la publicacin de avisos sexuales. Un caso es el peridico El Santo que de manera ms o menos explcita promociona los servicios sexuales ofrecidos, en su mayora, por mujeres mayores de edad en hostales o a domicilio.

1. TIPO PENAL:
El artculo 2 de la Ley N 28251 del 08 de junio de 2004, adicion al Cdigo Penal el artculo 179-A que prev diversas conductas o comportamientos que en su conjunto podemos denominar acceso carnal o acto anlogo con adolescentes a cambio de dinero u otra ventaja de cualquier naturaleza, el mismo que tiene el siguiente contenido:

El que, mediante una prestacin econmica o ventaja de cualquier naturaleza tiene acceso camal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas con una persona de catorce y menor de dieciocho aos, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos.

2. TIPICIDAD OBJETIVA:
Los elementos objetivos que deben concurrir en un comportamiento humano para configurar este tipo de delito, lo constituyen primero la existencia de un ofrecimiento de pago econmico o ejecutar una ventaja de cualquier naturaleza (darle un puesto de trabajo, mantenerlo en su casa, conseguirle un trabajo para un familiar, asesoramiento legal a un pariente que se encuentra en juicio, proporcionarle medicamentos, etc.). No es necesario pago o ejecucin efectiva de lo pactado o convenido, basta con el ofrecimiento. Segundo, la edad de la vctima ser no menor de 14 ni mayor de 18 aos. Este es un delito previsto y sancionado con la finalidad de proteger a los adolescentes. El tercer elemento lo constituye el consentimiento que debe prestar la vctima antes del acceso carnal o acto anlogo a cambio de la prestacin econmica o ventaja que recibir del agente. Si no hay consentimiento y el agente por ejemplo, haciendo uso de la violencia o intimidacin somete a la vctima a determinado contexto sexual y luego le hace pago, los hechos no configuraran prostitucin adolescente sino violacin sexual agravada (inciso 4 artculo 170). En consecuencia, se exige el consentimiento de la vctima antes del acceso carnal o acto anlogo. Finalmente, el cuarto elemento lo constituye la verificacin del acceso carnal ya sea por la cavidad vaginal, anal o bucal de la vctima o en su caso, la verificacin de la introduccin de objetos o partes del cuerpo por la vagina o ano de la vctima. Este elemento debe ser el objetivo o finalidad del agente desde el momento que busca satisfaccin sexual con su vctima adolescente. De ese modo, se excluye este delito si por ejemplo, el agente entrega una prestacin econmica u ofrece una ventaja a la vctima a cambio que solo se deje realizar tocamientos indebidos en sus partes ntimas.

En concreto, el desarrollo del delito consiste en lo siguiente: el agente ofrece prestacin econmica o cualquier otra ventaja a la vctima con la finalidad que se someta al acceso carnal o la introduccin de objetos o partes del cuerpo; la vctima mayor de 14 y menor de 18 aos acepta la propuesta y presta su consentimiento para la prctica sexual; luego se inician los actos tendientes a lograr el acceso carnal va vaginal, anal o bucal o introduccin de objetos o partes del cuerpo por la cavidad vaginal o anal y finalmente, se concretiza la finalidad u objetivo del agente cul es su satisfaccin sexual por medio del acceso carnal o acto anlogo.

2. 1. BIEN JURIDICO PROTEGIDO:


El bien o inters fundamental que le interesa al Estado proteger es la libertad sexual de las o los adolescentes, la misma que se ve lesionada, vulnerada o perturbada por el ofrecimiento de prestacin econmica o alguna ventaja de parte del agente. Tambin podemos sostener que el legislador con la tipificacin de esta conducta busca proteger la indemnidad o integridad sexual de los adolescentes hasta que pasen o crucen la edad de 18 aos.

2. 2. SUJETO ACTIVO: De la lectura del tipo penal

se concluye que cualquier persona sea varn o mujer puede ser autor del delito en comentario. Lo nico que se exige es que d una prestacin econmica o ventaja de cualquier naturaleza a su vctima.

2. 3. SUJETO PASIVO: Sujeto pasivo o vctima del


delito de acceso carnal o anlogo a cambio de dinero u otra ventaja, siempre ser un varn o mujer adolescente que cuente con una edad mayor de 14 y menor de 18 aos.

3. TIPICIDAD SUBJETIVA:
Es un delito netamente doloso. No cabe la comisin culposa. El agente conociendo que su vctima tiene entre 14 y 18 aos de edad, libre y voluntariamente entregndole o prometindole un pago en dinero o cualquier otra ddiva, le somete a la prctica sexual va vaginal, anal o bucal o introducindole objetos o partes del cuerpo en su cavidad vaginal o anal.

4. TENTATIVA Y CONSUMACIN:

Para efectos de la consumacin, basta verificar que el agente someti al acto sexual o anlogo a la vctima, bajo el ofrecimiento del pago dinerario o la ejecucin de una ventaja como, por ejemplo, darle trabajo o dejarle vivir en su vivienda. Es perfectamente posible que el comportamiento delictivo se quede en grado de tentativa. Ocurrir ello cuando el agente despus de haber convencido a su vctima para tener relaciones sexuales a cambio de determinada suma de dinero, es intervenido por personal policial en circunstancias que se encuentra en la habitacin de un Hostal en plenos actos preparatorios para el respectivo acceso carnal.

5. PENALIDAD:
El agente del delito de acceso carnal o acto anlogo con adolescente a cambio de alguna prestacin, ser reprimido con pena privativa de la libertad no 25menor de cuatro ni mayor de seis aos.

Caso: El primer caso de un usuario-cliente sentenciado ocurri en abril del 2006 cuando un profesor de un importante centro educativo secundario de la ciudad de Iquitos recibi una pena de 04 aos de prisin suspendida por el delito de usuariocliente en grado de tentativa en agravio de una menor de 15 aos, as como el pago de una reparacin civil a la vctima por un monto de S/. 3,000.00 (poco menos de $ 1,000.00). Luego de ser denunciado por el mototaxista que lo condujo al lugar el individuo fue sorprendido en el cuarto de un hospedaje con la menor sin haber an consumado el acto sexual. La adolescente habra recibido S/. 30.00 para acceder a los requerimientos del sujeto. La pareja estaba acompaada por la sobrina de 05 aos de la adolescente, quien fue encontrada encerrada en el bao de la habitacin al momento de la intervencin. Este hecho sera al parecer lo que motiv la denuncia del mototaxista pues este crey que la nia tambin sera abusada.

RUFIANISMO ARTICULO Nro. 180

1. TIPO PENAL:
La figura delictiva conocida como rufianismo se encuentra recogida en el tipo penal del artculo 180 del Cdigo Penal, el mismo que al ser modificado por la Ley N 28251 del 08 de junio de 2004, literalmente prescribe:

El que explota la ganancia obtenida por una persona que ejerce la prostitucin ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos. Si la vctima tiene entre catorce y menos de dieciocho aos, la pena ser no menor de seis ni mayor de diez aos. Si la vctima tiene menos de catorce aos, o es cnyuge, conviviente, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cnyuge o de su conviviente o si est a su cuidado, la pena ser no menor de ocho ni mayor de doce aos.

2. TIPICIDAD OBJETIVA:
El injusto penal se configura cuando el sujeto activo explota o saca provecho econmico al producto o ganancia proveniente de la prctica de la prostitucin que realiza la vctima o sujeto pasivo. Aqu el sujeto activo no promueve ni favorece la prostitucin, solo se dedica a vivir de los ingresos obtenidos por la prctica de la prostitucin. En tal sentido, de la propia lectura del tipo penal se evidencia que se excluye del rufianismo el vivir o hacerse mantener por la persona que se dedica a la prostitucin. En suma, solo se verifica el delito cuando el sujeto activo maneja o administra los ingresos provenientes de la prostitucin y los invierte para obtener mayor provecho.

2. 1. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES:
El segundo y tercer prrafo del tipo penal del artculo 180 recoge las circunstancias agravantes de la conducta conocida como rufianismo. De la lectura de aquellos prrafos se tiene que el delito en comentario se agrava por la edad del sujeto pasivo o vctima o porque esta tiene alguna relacin familiar o jurdica con el rufin. As tenemos: a. Vctima mayor de 14 y menor de 18 aos. La conducta o comportamiento denominado rufianismo se agrava cuando el agente explota las ganancias obtenidas por una adolescente que se dedica a la prostitucin. Aqu la conducta se agrava por la calidad de la vctima. b. Vctima menor de catorce aos. Esta agravante prevista en el artculo original 180 del C.P. arbitrariamente se mantuvo con la modificacin efectuada a los delitos sexuales por la Ley 28251 de junio de 2004, cuando el uso del mtodo sistemtico orientaba y orienta excluir como agravante la explotacin de las ganancias obtenidas por la prostitucin efectuada por una menor, toda vez que de acuerdo a nuestra normativa penal ya explicada, toda relacin sexual con un o una menor constituye acceso camal sexual de menor y no puede a la vez, denominarse prostitucin. c. Agente pariente o protector de la vctima. En esta agravante se subsume por ejemplo, la conducta de aquella persona que aparentando ser filantrpica se hace cargo de su pariente que sabe se dedica a la prostitucin y le ofrecen invertir las ganancias que obtiene de su actividad y hacerlas ms rentables.

2.2. BIEN JURIDICO PROTEGIDO:


Aun cuando no hay acuerdo entre los tratadistas respecto del bien jurdico que se pretende o busca proteger con la tipificacin del rufianismo, nosotros por la ubicacin que el legislador le ha dado dentro del Corpus Iurn Penale, sostenemos que se trata de tutelar la libertad sexual en los supuestos en que el rufin coacciona de cierta forma a la vctima a que contine en la prctica de la prostitucin. 2.3. SUJETO ACTIVO: Agente, autor o sujeto activo del delito en comentario puede ser cualquier persona, sea varn o mujer. 2.4. SUJETO PASIVO: Tambin vctima o sujeto pasivo del rufianismo puede ser cualquier persona sea varn o mujer con la nica condicin que tenga una edad mayor a los 18 aos. Si la vctima es menor de 18 aos, el delito que se configura es el de violacin sexual de menor.

3. TIPICIDAD SUBJETIVA:
La conducta punible exige la presencia del elemento subjetivo denominado dolo. Aparte del elemento subjetivo denominado dolo, se requiere verificar la presencia de otro elemento subjetivo adicional como es el animus de lucro, es decir, el agente al actuar tiene la intencin de obtener mayor ganancia patrimonial de los ingresos provenientes de la prostitucin. El rufin sabe que el capital que se dispone a invertir son ganancias de la prostitucin, no obstante los invierte.

4. TENTATIVA Y CONSUMACION:
El delito se perfecciona cuando el agente o sujeto activo comienza a invertir las ganancias obtenidas por la actividad de la prostitucin en algn negocio que le rendir dividendos en su provecho. Cuando se verifica que el agente ha dado inicio a la inversin total o parcial con el objetivo o fin de obtener una utilidad, estaremos ante el delito de rufianismo consumado. De la redaccin del tipo penal se desprende que es posible la tentativa. En efecto, si se verifica que an el rufin no ha invertido la ganancia proveniente de la prostitucin pero tiene planificado hacerlo, estaremos ante la tentativa.

5. PENALIDAD:
Cuando al acusado se le atribuya la conducta delictiva prevista en el tipo bsico del rufianismo, la pena privativa de libertad ser no menor de tres ni mayor de ocho aos. Si la vctima tiene entre catorce y menos de dieciocho aos, la pena ser no menor de seis ni mayor de diez aos.

En los casos que concurre las agravantes previstas en el ltimo prrafo del artculo 180 como es que la vctima tenga menos de catorce aos, o sea cnyuge, conviviente, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cnyuge o de su conviviente o si est al cuidado del agente, la pena ser no menor de ocho ni mayor de doce aos.

PROXENETISMO ARTICULO Nro. 181

PROSTITUCIN DE PERSONAS
1. TIPO PENAL
El artculo 181 del Cdigo Penal recoge la figura delictiva de la prostitucin de personas, el mismo que al ser modificado por la Ley Nro. 28251 del 8 de junio de 2004, tiene el siguiente contenido:

El que compromete, seduce, o sustrae a una persona para entregarla a otro con el objeto de tener acceso carnal, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos.

La pena ser no menor de seis ni mayor de doce aos, cuando:


1. la vctima tiene menos de dieciocho aos de edad. (SUPUESTO DEROGADO) 2. El agente emplea violencia, amenaza, abuso de autoridad u otro medio de coercin. 3. la vctima es cnyuge, concubina, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cnyuge o de su concubina, o si est a su cuidado. 4. Si el agente acta como integrante de una organizacin delictiva o banda. 5. La vctima es entregada a un proxeneta.

2. TIPICIDAD OBJETIVA:
De la lectura del tipo penal se evidencia, en primera impresin, que estuviramos objetivamente frente a dos supuestos delictivos; sin embargo, haciendo una lectura analtica concluimos que estamos ante tres supuestos de hecho claramente establecidos. En efecto, el tipo penal que se etiqueta como "prostitucin de personas" recoge los siguientes comportamientos delictivos:

a. Comprometer a una persona para entregarlo a otro con el objeto de tener acceso carnal. b. Seducir a una persona para darle a otro con el objeto de realizar acceso carnal. c. Sustraer a una persona para entregarlo a otra con el objeto de tener acceso carnal.

2.1. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES:


a. b. c. d. e. Vctima menor de 18 aos. Uso de medios vedados. Agente pariente o protector de la vctima. Agente integrante de una organizacin o banda. Entrega de la vctima a un proxeneta.

2.2. BIEN JURIDICO PROTEGIDO: De la lectura del tipo penal se desprende


que el bien jurdico protegido lo constituye la libertad sexual de las personas. En efecto, en esta figura delictiva el agente lesiona o pone en peligro la libertad sexual de sus vctimas debido a que por diversos medios las compromete, seduce o substrae y entrega a un tercero con la finalidad que tengan acceso carnal sexual no querido por ellas. El agente, en los tres comportamientos indicados, vicia la voluntad de su vctima para conseguir sus propsitos y de ese modo, lesiona la libertad sexual de estas.

2.3. SUJETO ACTIVO:

Autor, agente o sujeto activo del delito de prostitucin de personas puede ser cualquier persona, sea varn o mujer; la redaccin del tipo penal no exige cualidad o calidad especial que deba reunir el agente. Es un delito comn.

2.4. SUJETO PASIVO:

Sujeto pasivo o vctima de la presente conducta delictiva puede ser tambin cualquier persona, sea hombre o mujer, siempre y cuando sea mayor de 18 aos de edad cronolgica.

3. TIPICIDAD SUBJETIVA:
Como la totalidad de figuras delictivas que atentan contra la libertad sexual de las personas, esta es de comisin dolosa. El tipo penal exige la presencia del dolo en el actuar del agente, esto es, el sujeto activo acta con conocimiento y voluntad de realizar los verbos rectores de comprometer, seducir, substraer a la vctima para entregarla a un tercero con la finalidad de tener acceso carnal. En suma, para configurarse este especial elemento subjetivo, el agente debe actuar desde un inicio con la finalidad de entregar a la vctima a un tercero con el objeto de practicar relaciones sexuales.

4. TENTATIVA Y CONSUMACIN:
De la forma como aparece construido el tipo penal, se concluye que para estar ante una conducta consumada no es necesario que la vctima sea realmente entregada al tercero o en su caso, que realice realmente las relaciones sexuales. Basta que haya sido comprometida, seducida o substrada con aquella finalidad para estar ante un tipo de realizacin perfecta. Es suficiente que se haya obtenido el consentimiento de la vctima para ser entregada a un tercero con el fin de tener acceso carnal sexual. En los supuestos de comprometer y seducir a la vctima para ser entregado a tercero con fines de practicar el acto sexual, si sostenemos que se consuma con la sola obtencin del consentimiento de la vctima para ser entregada, es prcticamente imposible que se configure la tentativa. En cambio, es posible que la conducta se quede en tentativa en el supuesto de sustraccin de su domicilio, cuando por ejemplo, en plena sustraccin de la vctima con el fin de entregarla a un tercero para la prctica sexual, el agente es intervenido.

5. PENALIDAD:
Si el agente est acusado por alguno de los supuestos delictivos recogidos en el tipo bsico del artculo 181, la pena privativa de libertad ser no menor de tres ni mayor de seis aos.

En los supuestos delictivos que concurra alguna circunstancia agravante prevista en la segunda parte del tipo penal analizado, la pena privativa de libertad ser no menor de seis ni mayor de doce aos.
Caso: En la casa de citas La Luna Llena hay dos individuos; uno llamado Pocho que solo contacta a los clientes con las chicas que ah trabajan y otro conocido como Leo que controla el lugar, recibe el dinero producto de la actividad y lo guarda para s. En el caso de Pocho estaramos frente a un proxeneta y a un rufin en el caso de Leo.

EXPLOTACIN SEXUAL Y TURISMO SEXUAL INFANTIL Y ADOLESCENTE ARTICULO N 181-A

1.TIPO PENAL:
El que promueve, publicita, favorece o facilita el turismo sexual, a travs de cualquier medio escrito, folleto, impreso, visual, audible, electrnico, magntico o a travs de Internet, con el objeto de ofrecer relaciones sexuales de carcter comercial de personas de catorce y menos de dieciocho de edad

2. TIPICIDAD OBJETIVA: De la lectura del contenido del tipo 181-A del

Cdigo Penal se concluye que el hecho punible mal denominado por el legislador nacional "turismo sexual infantil" se configura cuando el agente promueve, publicita, favorece o facilita el turismo sexual, ofreciendo u ofertando los servicios sexuales de tipo comercial de personas cuya edad cronolgica se encuentra entre los 14 y 18 aos de edad, utilizando para tal fin cualquier medio escrito, folleto, impreso, visual, audible, electrnico, magntico o a travs de Internet.

2.1. AGRAVANTES DEL TURISMO SEXUAL ADOLESCENTES:

a. b. c. d.

Vctima menor de catorce aos. El autor es autoridad pblica. El autor es maestro. El autor es pariente o cuidador de la vctima.

2.2. BIEN JURIDICO PROTEGIDO: El bien o inters fundamental que le interesa al Estado proteger es la libertad sexual de las o los adolescentes, la misma que se ve lesionada, vulnerada o perturbada por el ofrecimiento de prestacin econmica que le hace el agente para que preste servicios sexuales a terceros a cambio de dinero.

2.3. SUJETO ACTIVO: Sujeto activo o autor de los comportamientos denominados en conjunto como turismo sexual adolescente, puede ser cualquier persona ya sea varn o mujer. El tipo penal no exige alguna calidad o cualidad especial. Es un delito comn.
2.4. SUJETO PASIVO: Vctima o sujeto pasivo del hecho punible de turismo sexual adolescente solo ser aquella persona ya sea varn o mujer que tenga una edad mayor de 14 y menor de 18 aos.

3. TIPICIDAD SUBJETIVA:
Todos los comportamiento delictivos analizados que en conjunto denominamos turismo sexual adolescente, son de carcter dolo. No es posible la comisin culposa o imprudente. El agente acta libre y voluntariamente conociendo que promueve, publicita, favorece o facilita el turismo sexual con adolescentes. 4. TENTAIVA Y CONSUMACIN: Todos los comportamiento o conductas denominados turismo sexual adolescente se consuman o perfeccionan en el mismo momento que el agente oferta u ofrece pblicamente los servicios sexuales de una persona adolescente a cambio de dinero, haciendo uso para tal efecto de los medios escritos, folletos, impresos, visuales, audibles, electrnicos, magnticos o el Internet. Es posible la tentativa. Por ejemplo estaremos ante una tentativa cuando el agente con la finalidad de publicitar su negocio de turismo sexual a impreso dos millares de folletos ofertado u ofreciendo los servicios sexuales de adolescente y cuando est a punto de repartirlo o hacerlo circular en las calles de la ciudad, es intervenido por personal policial.

Caso: Una pareja de turistas extranjeros denuncia a un gua turstico de la agencia Tour Crow que en el transcurso de un tour a la regin amaznica con turistas de varios pases, ofreci de manera ms o menos disimulada los servicios sexuales de menores de edad del lugar a travs de un catalogo fotogrfico, comentndoles que podan escoger entre una variedad de chicas cuidadas y habituadas al oficio.

1. TIPO PENAL:
El artculo 183 del cdigo sustantivo modificado por la Ley N 28251 del 8 de junio de 2004, prescribe los supuestos que en conjunto son conocidos como ofensas al pudor pblico del modo siguiente:

Ser reprimido con pena privativa libertad no menor de dos aos ni mayor de cuatro aos el que, en lugar pblico, realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de ndole obscena. Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos: 1. El que muestra, vende o entrega a un menor de dieciocho aos, por cualquier medio, objetos, libros, escritos, imgenes, visuales o auditivas, que por su carcter obsceno, pueden afectar gravemente el pudor, excitar prematuramente o pervertir un instinto sexual. 2. El que incita a un menor de dieciocho aos a la prctica de un acto obsceno o le facilita la entrada a los prostbulos u otros lugares de corrupcin.

3. El administrador, vigilante o persona autorizada para controlar un cine u otro espectculo donde se exhiban representaciones obscenas, que permita ingresar a un menor de dieciocho aos.

2. TIPICIDAD OBJETIVA:

El tipo bsico previsto en el artculo 183 del Cdigo Penal se configura cuando el sujeto activo o agente, en lugar pblico, realiza o materializa exhibiciones, gestos, tocamientos o cualquier otro comportamiento de carcter obsceno; es decir, debe tratarse de un movimiento, actividad corporal o tocamiento que se relacione con la vida sexual y que ofenda objetivamente la moral sexual social.

2.1. CONDUCTAS AGRAVADAS:


a. El inciso primero del artculo 183 del C.P. recoge las conductas de mostrar, vender o entregar a un menor de 18 aos objetos, libros, escritos, imgenes sonoras o auditivas que, por su carcter obsceno, puedan afectar gravemente el pudor del agraviado o excitar prematuramente o pervertir su instinto sexual. b. El inciso 2 del artculo 183 del C.P. prev las conductas de incitar o motivar a un menor de 18 aos a la ebriedad o a la prctica de un acto obsceno o le facilita la entrada a los prostbulos u otros lugares de corrupcin. c. El inciso 3 del artculo 183 del C.P. prev el comportamiento agravado de permitir el ingreso a menores de dieciocho aos al cine u otro espectculo de ndole obsceno por parte del administrador, vigilante o persona autorizada por el control de aquellos lugares.

2.2. BIEN JURIDICO PROTEGIDO:


En sentido general se pretende proteger el pudor pblico de todas las personas entendido como recato, decencia, decoro o vergenza pblica que en forma natural estamos investidos todos los seres humanos sin excepcin, respecto a los comportamientos de la vida sexual. En concreto, doctrinariamente se pretende identificar tal sentimiento como moral sexual social.

2.3. SUJETO ACTIVO:

Autor o agente de la presente conducta delictiva puede ser cualquier persona, sea varn o mujer.

2.4.

Vctima tambin puede ser cualquier persona, sea varn o mujer; sea mayor o menor de edad.

SUJETO

PASIVO:

3. TIPICIDAD SUBJETIVA:
De la forma como aparece redactado cada uno de los comportamientos delictivos analizados, se evidencia que se trata de conductas de comisin dolosa, no es posible la comisin imprudente. El agente acta con conocimiento y voluntad de realizar los comportamientos indicados. 4. TENTATIVA Y CONSUMACIN: Las conductas recogidas en el inciso 1 del artculo 183 del C.P. se perfeccionan o consuman en el mismo momento que el agente o sujeto activo expone, muestra, vende o entrega al agraviado material de carcter obsceno. Es posible la tentativa, por ejemplo, cuando el agente en instantes que se dispone a vender o entregar una revista pornogrfica a un menor, es intervenido por efectivos de la Polica Nacional. 5. PENALIDAD: El autor, agente o sujeto activo de alguna de las conductas previstas en el primer prrafo del artculo en hermenutica jurdica ser pasible de una sancin no menor de dos ni mayor de cuatro aos. En tanto, si al autor se le atribuye cualquiera de las conductas punibles agravadas de la segunda parte del artculo 183 del C.P., ser pasible de pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos.

1. TIPO PENAL:
El que posee, promueve, fabrica, distribuye, exhibe, ofrece, comercializa o publica, importa o exporta por cualquier medio incluido la Internet, objetos, libros, escritos, imgenes visuales o auditivas, o realiza espectculos en vivo de carcter pornogrfico, en los cuales se utilice a personas de catorce y menos de dieciocho aos de edad.

2.TIPICIDAD OBJETIVA:
Las conductas delictivas que en conjunto han sido bautizadas por el legislador nacional como "pornografa infantil" se configuran cuando el agente o sujeto activo posee, promueve, fabrica, distribuye, exhibe, ofrece, comercializa o pblica, importa o exporta por cualquier medio incluida la Internet, objetos, libros, escritos, imgenes visuales o auditivas, o realiza espectculos en vivo de carcter pornogrfico, en los cuales se utilice a menores de catorce a dieciocho aos de edad. Se sabe que pornografa infantil o adolescente es cualquier material audiovisual en el que aparecen nios o adolescentes en un contexto sexual determinado. En consecuencia, las conductas delictivas se configuran cuando los menores adolescentes son utilizados o usados en el contenido del material pornogrfico. El menor es utilizado para que aparezca dentro del material haciendo conductas sexuales aparentes o reales.

2.1. AGRAVANTES DE LA PORNOGRAFA INFANTIL Y ADOLESCENTE:

a. Vctima menor de 14 aos b. Concurrencia de las circunstancias del ltimo prrafo del artculo 173 C.P. c. Agente integrante de una organizacin dedicada a la pornografa infantil.
2.2. BIEN JURDICO PROTEGIDO: El bien jurdico que se pretende proteger con los comportamientos que en conjunto se denominan pornografa infantil, es la indemnidad sexual de los menores de 14 aos de edad. Asimismo la indemnidad sexual y el pudor o decencia sexual de los mayores de 14 y menores de 18 aos de edad. 2.3. SUJETO ACTIVO: Sujeto activo, agente o autor puede ser cualquier persona tanto varn como mujer. El tipo penal no exige alguna cualidad o calidad especial en el agente. 2.4. SUJETO PASIVO: La vctima o sujeto pasivo del delito de pornografa infantil en tanto usados para construir o confeccionar material porno, sern siempre los menores de 18 aos de edad.

3. TIPICIDAD SUBJETIVA:
El elemento subjetivo de la tipicidad es el dolo, es decir el agente debe actuar con conocimiento y voluntad de realizar alguna o varias de las conductas denominadas en su conjunto como pornografa infantil o adolescente. No es posible la comisin culposa. 4. TENTAIVA Y CONSUMACIN: Los comportamientos tipificados en el artculo l83-A del Cdigo Penal, se perfeccionan en el momento que el agente realiza la conducta representada por los verbos usados en el tipo penal. De esa forma, se consuma el delito cuando el autor del delito posee, promueve, fabrica, distribuye, exhibe, ofrece, comercializa o pblica, importa o exporta objetos, libros, escritos, imgenes visuales o auditivas, o realiza espectculos en vivo de carcter pornogrfico, en los cuales se utilice a menores de catorce a dieciocho aos de edad. Es posible la tentativa. Estaremos ante un supuesto de tentativa cuando el agente por ejemplo, en el mismo momento que con la finalidad de realizar una pelcula pornogrfica est disponindose a filmar el acto sexual donde participa un menor de edad, es intervenido por miembros de la Polica Nacional que fueron alertados por vecinos del lugar donde estaba por realizarse el delito.

5. PENALIDAD:
De ser encontrado responsable despus del debido proceso, el agente del delito de pornografa infantil que ha utilizado en la produccin de su material adolescentes de 14 a 18 aos de edad, ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco das multa. Cuando los menores usados en el material porno tengan una edad menor de catorce aos de edad, la pena ser no menor de seis ni mayor de ocho aos y con ciento cincuenta a trescientos sesenta y cinco das multa. En tanto que si se configura las agravantes previstas en el tercer prrafo del artculo l83A, la pena privativa de libertad ser no menor de ocho ni mayor de doce aos.

CASO:
En setiembre del 2005, lleg al correo oficial de la Seccin de Investigacin de Pornografa Infantil de la Polica Nacional del Per (dirincri.divisec.pi@pnp.gob.pe), informacin annima procedente del portal Peruanos Desaparecidos, que sealaba que un internauta a travs del chat, detect a un sujeto que responda al apelativo de EDINSON. Este individuo haba creado un grupo en el servicio de MSN dedicado a mostrar imgenes de pornografa infantil e inclusive recomendaba pginas web sobre pornografa infantil. El mismo informante annimo envi imgenes capturadas, en las que se apreciaba el perfil de dicho sujeto, las cuentas de correo electrnico con la que interactuaba, e imgenes de pornografa infantil. Con esta informacin la Polica inicia la investigacin correspondiente. Luego de ser apresado EDINSON acepto haber recibido y conservado en sus correos electrnicos dichas imgenes, durante un ao aproximadamente, asimismo, mantena contacto con otros individuos tanto en el pas como en el extranjero, con los que intercambiaba y difunda las imgenes, todo ello lo haca desde cabinas de internet.

CONCLUSIONES
El delito de trata de personas es considerado como uno de los ms graves atentados contra la dignidad de la persona humana y por ende constituye una violacin de los Derechos Humanos. La pobreza es un factor determinante en el alto ndice de vctimas del delito de trata de personas que se presentan a nivel mundial. Las modalidades utilizadas por los tratantes son de las ms diversas: promesa de trabajo, intercambio cultural, modelaje, cyber-novios, etc., siendo los lugares de destino principalmente Italia, Estados Unidos Espaa e Inglaterra. Creemos que resulta necesario tipificar el delito de trata de personas en el ttulo correspondiente a los Delitos Contra la Humanidad, pues su ubicacin actual es inadecuada.

Das könnte Ihnen auch gefallen