Sie sind auf Seite 1von 10

LOS VERTEDEROS: un problema ambiental de nuestra regin

NM1 (1 medio) Historia y Ciencias Sociales Entorno natural y comunidad regional

Qu son los vertederos

Los vertederos o basureros, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Pueden ser oficiales o clandestinos. Se disponen residuos de origen urbano o industrial. Puede tratarse nicamente de una acumulacin incontrolada, con los consiguientes riesgos de incendio, sanitarios y ambientales, o de una instalacin o vertedero controlado donde los residuos reciben algn tipo de tratamiento o almacenamiento.

Los vertederos

NM1 (1 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Caractersticas

Vertederos controlados. Los vertederos tradicionales eran simplemente un lugar en el que se acumulaban las basuras. Al no tener ningn tipo de medida sanitaria especial, se llenan de ratas, se incendian, despiden malos olores y humos, y contaminan los acuferos subterrneos y las aguas superficiales. Un vertedero controlado es un agujero en el que se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los laterales. En estos vertederos la basura se coloca en capas y se recubre todos los das con una delgada capa de tierra para dificultar la proliferacin de ratas y malos olores y disminuir el riesgo de incendios.

Los vertederos

NM1 (1 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Tipos

Tipos de vertederos:
Vertedero clandestino: Es un lugar que, sin consideraciones, es elegido por algn grupo humano para depositar sus desechos slidos. Son grave fuente de contaminacin, enfermedades y otros problemas. Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo econmico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos.

Los vertederos

NM1 (1 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Vertederos legales

CERROS DE RENCA (1978-1996) EMERES (1989-1995) LEPANTO (1978-2000)


Caractersticas generales: No contaban con sistemas de impermeabilizacin ni sistemas de tratamiento de lixiviados. Sistema pasivo de biogas. Disposicin de residuos domiciliarios e industriales. Lo Errzuriz con fugas de gas en los domicilios.

Los vertederos

NM1 (1 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Historia

Manejo de Residuos antes de 1994:


No existe ley de Medioambiente. A partir de 1982 se empezaron a privatizar los servicios de aseo. Los vertederos eran administrados por los municipios, mediante dos entidades: Cerros de Renca y Emeres. No existan sistemas diferenciados para los distintos tipos de residuos (todo se dispona en los vertederos).

Los vertederos

NM1 (1 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Historia

Alta ocurrencia de problemas ambientales.


No existan programas de reciclaje de residuos. La disposicin en sitios ilegales era una situacin normal y aceptada.

Los vertederos

NM1 (1 medio)

Historia y Ciencias Sociales

La situacin hoy

Existe ley de medio ambiente. Perduran muchos vertederos ilegales. Persistencia y aumento de problemas ambientales. Existen programas de reciclaje, pero no se aplican. Los sistemas de diferenciacin muchas veces se ignoran.

Los vertederos

NM1 (1 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Consecuencias medioambientales

En el proceso de descomposicin de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos txicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterrneas que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego. Se liberan al aire importantes cantidades de gases como metano, CO2, gas responsable del efecto invernadero, o gases txicos como el benceno, tricloroetileno, etc. Durante los incendios accidentales o provocados, se liberan a la atmsfera al arder productos clorados, algunos tan txicos como las dioxinas, una de las sustancias ms txicas conocidas, declarada cancergena por la Organizacin Mundial de la Salud.
Los vertederos NM1 (1 medio) Historia y Ciencias Sociales

Pases desarrollados y manejo de la basura

Principales prcticas utilizadas : Lo ideal es que la basura como tal, no deba existir
Reduccin: Reducir la cantidad de residuos generada. Disminuir la cantidad de desechos potenciales en los productos. Orientar la fabricacin de productos a la reutilizacin y al reciclaje, tanto de sus empaques como de los materiales que los componen. Reutilizacin y reciclaje en los ciclos productivos y de consumo: Reciclar es la accin de volver a introducir en el ciclo productos materiales obtenidos de residuos.
Los vertederos NM1 (1 medio) Historia y Ciencias Sociales

Das könnte Ihnen auch gefallen