Sie sind auf Seite 1von 46

MINERA Y MEDIO AMBIENTE

MI-250

6 Setiembre del 2011

CURSO: MINERIA Y MEDIO AMBIENTE - MI250 I.-INFORMACIN GENERAL CREDITOS : 03 HORAS SEMANALES : 04 (2 Teora y 2 de Prctica) Teora: Martes 2 a 4 p.m. Prcticas: Martes 4 a 6 p.m. PRE-REQUISITOS : MI-233 para Minas ( X Ciclo) GE-732 y GE-915 para Geologa ( X Ciclo) ME-421 y ME- 422 para Metalurgia (VIII Ciclo) SISTEMA DE EVALUACIN : G Examen Parcial (EP) : 1 Examen Final (EF) : 1 Promedio Prcticas (PP) : 1 Promedio Final = (EP*1+EF*1+PP*1)/3

AREA ACADMICA : Minera PROFESOR : MSc. Atilio Mendoza Apolaya JEFE DE PRACTICAS : Lic. Carmen Tuiro Salvador II.-OBJETIVO DEL CURSO : Proporcionar al alumno los conocimientos para comprender el marco legal ambiental, identificar fuentes de contaminacin en la minera; establecer monitoreos y planes de mitigacin de contaminantes a fin de realizar evaluaciones ambientales y desarrollar minera dentro del marco del desarrollo sostenible.

III.- SUMILLA Introduccin a la contaminacin ambiental en mineraAspectos legales y aplicacin de la poltica ambiental Fuentes activas y pasivas de contaminacin ambiental y cuerpos receptores - Contaminacin, monitoreo y mitigacin de aguas, gases, suelos, relaves y desmontes Estudios de impactos ambientales, programas de adecuacin y manejo ambiental- Normas de control ambiental internacional Auditoria ambiental.

IV. -TEXTO Minera y Medio Ambiente- Mendoza Apolaya AtilioDiciembre 2003 Environmental Impact of mining- CG Down and J. StocksApplied Science Publishers LTD 1977
V. - REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Environmental Science and Technology Stanley Manahan- 1997 Industrial Pollution Control - Japan Environmental Management Association for Industry 1998 Tratado de la Ecologa Turk/Wittes- Wittes 1981 Introduction to environmental geology Edward A. Keller Prentrice Hall Third edition 2005. Guas ambientales DGAA-MEM Introduccin a la toxicologa ambiental Lila A.Albert1997

VI . - PROGRAMA ANALITICO: Parte terica 1era Semana 1. - Introduccin Evolucin global de la contaminacin en la Tierra- Marco evolutivo de la contaminacin por la actividad Minera. El estudio multidisciplinario del medio ambiente. 2da Semana 2. - Consideraciones legales del pas para prevenir la contaminacin por la minera. 3era Semana 3. - reas regionales y locales de aplicacin de la poltica ambiental en minera 4ta Semana 4. - Fuentes generadoras activas y pasivas de contaminacin ambiental y cuerpos receptores. 5ta Semana 5. - Estaciones de monitoreo de lquidos, slidos, gases y partculas.

6ta Semana y 7ma Semana 6. - Contaminacin del agua: monitoreo, anlisis, lmites mximos permisibles, toxicologa, impactos. Programas de mitigacin. 8va Semana EXAMEN PARCIAL 9na y 10ma Semana 7.- Contaminacin de suelos por relaves y desmontes: monitoreos, anlisis, limites mximos permisibles, impactos y rehabilitacin. 11va y 12va 8.- Contaminacin del aire: introduccin, monitoreo, anlisis, limites mximos permisibles, toxicologa, impactos y mitigacin.

13va Semana 9.- Programas de estudios de impactos ambientales (EIA) 14va Semana 10. - Programas de adecuacin y manejo ambiental (PAMAS)Planes de cierre de minas. 15va Semana 11.-Normas internacionales de control ambiental ISO 14001. 12.- Programas de auditoria ambiental 16va Semana EXAMEN FINAL 17va Semana EXAMEN SUSTITUTORIO

PROGRAMA ANALITICO Parte prctica 1. Interpretar la evolucin global de la contaminacin en la Tierra y el camino hacia el desarrollo sostenible Indicar alcances y proyecciones de la Cumbre de Ro de Janeiro y la agenda 21. 2.Indicar la evolucin del marco legal ambiental del Pas y sus alcances fundamentales relacionados a los sectores de minera, hidrocarburos y energa. 2.Indicar las reas locales y regionales de aplicacin de la poltica ambiental en el Pas. Mapas 4. Configuracin de una unidad minera indicando fuentes generadoras de contaminacin locales. 5. Criterios para establecer estaciones de monitoreos de agua, aire y suelos-Ejemplos.

6. Parmetros fsicos qumicos de aguas Drenaje cidoNeutralizacin de aguas cidas Determinacin de coliformes fecales, totales y cloro residual- Evaluacin y destruccin del cianuro y xantatos - Procesos de mitigacin Lmites mximos permisibles. 7. Evaluacin del Potencial neto de neutralizacin (PNN) para predecir la posibilidad de drenaje cido por relaves, desmontes, etc. Pruebas de lixiviacin. 8.-Intrumentacin para evaluar gases y material particulado; estacin meteorolgica para monitoreo de calidad de aire. Lmites mximos permisibles Interpretacin de resultados Programas de mitigacin. 9. Casos de estudios de impactos ambientales (EIA) en el Per

10. Casos de programas de adecuacin y manejo ambientales (PAMAS) 11. Aplicaciones en el control ambiental del ISO 14001 en el Pas. 12. Casos de auditora ambiental. 13. Desarrollo y exposicin de un proyecto de mitigacin ambiental

CAPITULO 1
INTRODUCCIN A LA CONTAMINACIN AMBIENTAL EN MINERA 1.1. CIENCIA AMBIENTAL. 1.2. ECOLOGA. 1.2.1. CADENA TRFICA (Cadena de los alimentos). 1.2.2. ESPECIALIZACIN DE HUMANOS. 1.3. CONTAMINACION AMBIENTAL. 1.3.1. CLASES DE CONTAMINACIN. 1.4. EVOLUCIN GLOBAL DE LA CONTAMINACIN EN LA TIERRA. 1.5. CIVILIZACIN MODERNA Y EL AMBIENTE. 1.5.1. FUENTES DE CONTAMINACIN MODERNA.

1.6. PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES. 1.6.1.CONSECUENCIAS AMBIENTALES GLOBALES EN LA TIERRA. 1.7. FILOSOFA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. 1.7.1. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. 1.8. CUMBRE PARA LA TIERRA - PROGRAMA PARA EL CAMBIO.

1.9. MINERIA Y MEDIO AMBIENTE. 1.10.MARCO EVOLUTIVO DE LA CONTAMINACIN POR LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER.

1.1. CIENCIA AMBIENTAL Estudia el equilibrio y las perturbaciones generadas por procesos naturales y actividades antropognicas que ocurren en la biosfera (vida vegetal y animal), litosfera (rocas, suelos, etc.), hidrosfera (ocanos, ros, lagos, nevados, etc.) y atmsfera (gases y material particulado).

1.2. ECOLOGA
Es la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente. Los especialistas tratan de organizar el conocimiento de las interacciones que se presentan en la naturaleza a travs de modelos, ciberntica, teora matemtica, etc., de tal manera que puedan predecir lo que suceder en el futuro. Cuando el conjunto formado por la biosfera (componente bitico) y las condiciones fsicas (componentes abitico) interactan entre si en forma regular y estable, se considera que conforman un ECOSISTEMA.

Las plantas y los animales que viven juntos y la parte de su medio fsico con el que interactan, constituyen un ecosistema. Los ecosistemas pueden ser de diversos tamaos, la nica condicin que deben de cumplir, es que sus componentes principales operen juntos, por lo menos durante breve tiempo, para producir alguna clase de estabilidad funcional. Dentro de los ecosistemas existen varios niveles de organizacin, para el eclogo, los de mayor importancia son: la especie, la poblacin y la comunidad.

Especie: Grupo de organismos del mismo tipo. Poblacin: Grupos de organismos de la misma especie que viven al mismo tiempo en una zona geogrfica. Comunidad: Conjunto de poblaciones, que existen e interactan de manera natural en un rea determinada.

1.2.1. CADENA TRFICA (Cadena de los alimentos)


Auttrofos (producen alimentos) Hetertrofos (dependen de otros organismos) 1.2.2. ESPECIALIZACIN DE HUMANOS Efectos sobre el ambiente: Cambios en poblacin. Desarrollos arquitectnicos. Formas de alimentacin. Densidad de hbitat. Variados trabajos. Movilidad, economa y sociedad.

1.3. CONTAMINACIN AMBIENTAL Es la introduccin o presencia de sustancias, organismos o formas de energa en ambientes o substratos a los que no pertenecen o en cantidad superiores a las propias de dichos sustratos, por un tiempo suficiente, y bajo condiciones tales, que esas sustancias interfieren con la salud y la comodidad de las personas, daan los recursos naturales o alteran el equilibrio ecolgico de la zona.

ESQUEMA MOSTRANDO ECOSISTEMA Y CADENA TRFICA EN EQUILIBRIO CON LA MINERA

Comunidades

MINERA
Actividades: Geolgicas, Mineras y metalrgicas

VISIN AMBIENTAL EN MINERA

Comunidades-IDH

Agricul.

Geologa,Metalurga

Minera

Impactos
Mitigacin

Ganad.

Flora

Fauna

OBJETIVO
DESARROLLAR MINERA SIN CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1.3.1. CLASES DE CONTAMINACIN

Por el proceso que lo causa: Natural Antropognico Por el tipo de contaminante: Biolgicos Fsicos Qumicos

1.4. EVOLUCION GLOBAL DE LA CONTAMINACIN EN LA TIERRA


Evolucin de civilizaciones Cambios ambientales Impactos Civilizacin Sumaria (Mesopotamia): 5300 AC. inicio de agricultura e irrigacin. Civilizacin Creta: Centro cultural del Mar Mediterrneo, 2000 AC, fuente de madera. Civilizacin Griega: 1550 AC, desarrollo de agricultura y erosin de suelos, Edad de Bronce. Civilizacin Romana: 509 AC, deterioro de bosques y erosin de suelos

Civilizacin Egipcia: Valle de 10-20 Km sobre ambos lados del ro Nilo, mantuvo armona ambiental durante 7000 aos. Civilizacin India: Inicia civilizacin urbana 2500 AC, deterioro por cambios climticos produciendo inundaciones y cambios en cauces de ros. Civilizacin China: Inicio con desarrollo de cultivo de arroz en margen del ro Yantze (ro Amarillo).

1.5. CIVILIZACIN MODERNA Y EL AMBIENTE Europa: Produccin y consumo en masa, nuevos estilos de vida. Actividades socioeconmicas internacionales afectan el ambiente global. Aumento de gases SO2, NOX, CO2 y material particulado por consumo de carbn a escala domstica e industrial, aumento de aguas residuales de origen domstico e industrial contaminando cuerpos receptores y generando epidemias. Deterioro de campos agrcolas. Amrica, Australia: Explotacin de recursos naturales y transformacin industrial amplia y limitada en algunos de los pases. Los pases en toda la Tierra estn ligados por actividades econmicas, sociales, etc. De inters mutuo.

1.5.1. FUENTES DE CONTAMINACIN MODERNA


Domsticas: Aguas residuales. Agropecuarias: Fertilizantes, plaguicidas. Minas y refineras: Relaves, desmontes, escorias, aguas, gases, etc. Industriales: Fundiciones (hierro, no ferrosa), petroqumica, plsticos, caucho, detergentes, pesticidas, etc.

1.6. PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES Contaminacin del agua. Acumulacin del dixido de carbono (efecto invernadero) en la atmsfera. Efecto de CFCs (Clorofluorocarbonos) sobre la capa de ozono (O3). Lluvia cida. Disminucin de bosques tropicales. Aumento de la desertificacin.

1.6.1. CONSECUENCIAS AMBIENTALES GLOBALES EN LA TIERRA


La civilizacin antigua no tuvo la capacidad de afectar el clima global de la Tierra, sin embargo la civilizacin moderna afecta el ambiente global en formas que aparentemente no pueden ser remediado. Generacin de problemas Norte-Sur por la contaminacin y crecimiento rpido de la poblacin; son problemas a solucionar para continuar con la existencia de la civilizacin. Crear filosofa(s) que permitan asegurar nuestra vida y la de nuestros descendientes.

1.7. FILOSOFIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Premisa: Recursos y ambientes de la Tierra son limitados Sin embargo es necesario mantener el desarrollo de la civilizacin moderna respetando la premisa anterior. La expansin de las actividades de la civilizacin moderna, ha sido hecha por la revolucin tecnolgica, basada en el consumo y uso eficiente de muchos recursos naturales, energa y prevencin de la contaminacin ambiental. La revolucin tecnolgica sera en el futuro extremadamente importante en la utilizacin de recursos limitados y en controlar la destruccin ambiental.

1.7.1. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Estocolmo, 5 al 16 de junio de 1972 Declaracin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano 1972 Club de Roma anuncia sobre los LIMITES A CRECER que indica Si las tendencias del crecimiento de la poblacin mundial, industrializacin, polucin, produccin de alimentos, y disminucin de los recursos continan sin cambiar, los lmites de crecimiento en el planeta seran alcanzados dentro de los prximos cien aos , sin embargo ellos predijeron tambin que Es posible alterar estas tendencias de crecimiento para establecer una condicin de estabilidad ecolgica y econmica que es sustentable para el futuro.

1984 Resolucin de las Naciones Unidas denominado Protegiendo el futuro de la Tierra, el trmino Desarrollo sustentable era propuesto en este reporte, que significa Desarrollarse en el presente sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones, lo cual lleva a establecer estndares dentro de los lmites ecolgicamente posibles y a los cuales todos pueden aspirar razonablemente.

1992 En la cumbre para la Tierra en Ro de Janeiro en Junio de 1992, las Naciones Unidas desarroll la conferencia sobre el ambiente y desarrollo con representantes de alrededor de 180 naciones, 100 Jefes de Estado aprobaron la Agenda 21 sobre Desarrollo Sustentable, y la Declaracin de Ro de Janeiro sobre Ambiente y Desarrollo.

CURVA DE INCREMENTO DE LA POBLACIN MUNDIAL x102 millones

1.1. CUMBRE PARA LA TIERRA PROGRAMA PARA EL CAMBIO


PRLOGO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrado en Junio de 1992 en Ro de Janeiro constituy un acontecimiento extraordinario que reuni a Jefes de Estado y funcionarios de gobierno de todo el mundo. La Conferencia dej claramente sentada la estrecha vinculacin entre el medio ambiente y el desarrollo socioeconmico.

EN CAMINO A RO
En el curso de los ltimos decenios comenz a tomarse conciencia de que no pueden existir una economa y una sociedad prspera en un mundo aquejado por tanta pobreza y tan aguda degradacin del entorno.

Programa 21 El Programa 21 constituye un manual de referencia para la determinacin de polticas empresariales y gubernamentales, as como para la adopcin de decisiones personales con las que atenderemos el prximo siglo. El Programa 21 explica que la poblacin, el consumo y la tecnologa son las principales fuerzas determinantes para el cambio ecolgico. El Programa 21 exhorta a los gobiernos a que adopten estrategias nacionales para el desarrollo sostenible. Estas debern elaborarse con la amplia participacin de todos los sectores. Incluidas las organizaciones no gubernamentales y el pblico en general.

Comprende:
1.Prembulo al Programa 21.

Seccin I: Dimensiones sociales y econmicas


2.Cooperacin internacional. 3.Lucha contra la pobreza. 4.Cambio de las modalidades de consumo. 5.Dinmica demogrfica y desarrollo sostenible. 6.Proteccin y fomento de la salubridad. 7.Modalidad visible para los asentamientos humanos. 8.Adopcin de decisiones con miras a un desarrollo sostenible.

Seccin II: Conservacin y gestin de los recursos


9.Proteccin de la atmsfera. 10.Ordenamiento sostenible de las tierras. 11.Lucha contra la deforestacin. 12.Lucha contra la desertificacin. 13.Desarrollo sostenible de zonas de montaa. 14.Agricultura y desarrollo sostenible. 15.Conservacin de la diversidad biolgica. 16.Gestin de la biotecnologa. 17.Proteccin y gestin de ocanos. 18.Proteccin y gestin de los recursos de agua dulce. 19.Utilizacin segura de productos qumicos txicos. 20.Gestin de los derechos peligrosos. 21.Gestin de desechos slidos y aguas residuales. 22.Gestin de desechos radioactivos.

Seccin III: Fortalecimiento de la funcin de los principales grupos sociales 23. Prembulo al fortalecimiento de la funcin de los principales grupos sociales. 24. La mujer en el desarrollo sostenible. 25.Los nios y los jvenes en el desarrollo sostenible. 26.Fortalecimiento de la funcin de las poblaciones Indgenas. 27.Asociacin con las ONG. 28.Las autoridades locales. 29.Los trabajadores y los sindicatos. 30.El comercio y la industria. 31.La comunidad cientfica y tecnolgica. 32.Fortalecimiento de la funcin de los agricultores.

Seccin IV: Medios para la puesta en prctica 33.Financiacin del desarrollo sostenible. 34.Transferencia de tecnologa. 35.La ciencia en el desarrollo sostenible. 36.Educacin, formacin y concienciacin. 37.Fomento de la capacidad para lograr el desarrollo sostenible. 38.Organizacin para lograr el desarrollo sostenible. 39.Derecho internacional. 40.Adopcin de decisiones informadas.

Convenios y Declaracin de Principios Declaracin de Principios para la Ordenacin Sostenible de los Bosques Los bosques son importantes fuentes de almacenamiento de agua y sumideros de carbono que, de otra manera, se dispersara en la atmsfera con efecto de invernadero. Los bosques albergan innumerables especies de vida silvestre y de ellos emana un sentido de paz y de historia que colma anhelos culturales y espirituales del ser humano. Todos los pases debern participar en el reverdecimiento de la tierra.

Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico Las actividades humanas generan cantidades considerables de gases incluido el dixido de carbono, que intensifican el efecto Invernadero natural sobre la atmsfera terrestre. Se teme que el incremento de este tipo de gases conlleve un calentamiento adicional de la superficie y la atmsfera terrestres con los consiguientes efectos adversos para la vida humana y los ecosistemas naturales.

Convenio sobre la Diversidad Biolgica La diversidad biolgica, entendida como la variabilidad de organismos vivos constituye una fuente inapreciable de riqueza ecolgica, gentica, social, econmica, cientfica, educativa, cultural, recreativa y esttica. Esta diversidad es importante par la evolucin y el mantenimiento de los sistemas necesarios para la vida en la biosfera. La preservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica revisten vital importancia para la satisfaccin de las necesidades alimentarias, sanitarias y de otra ndole de la creciente poblacin mundial.

El camino a partir de Ro Todos los pases debern elaborar planes de desarrollo sostenible con la amplia participacin de la poblacin a todo nivel. Estos planes debern contar con el respaldo de programas especficos destinados a atender las necesidades humanas, fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos y proteger el medio ambiente.

1.9. MINERA Y MEDIO AMBIENTE


Especialidad multidisciplinaria que requiere de la participacin de: Mineros, Metalurgistas, Gelogos, Qumicos, Agrnomos, Bilogos, Arquelogos, Socilogos, etc. A fin de evaluar los aspectos ambientales relacionados con las actividades minero-metalrgicas dentro del marco del desarrollo sostenible (Hacer minera sin perturbar el medio ambiente).

1.10. MARCO EVOLUTIVO DE LA CONTAMINACION POR LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PERU 1500 1850: Desarrollo de minera argentfera y aurfera utilizando proceso de amalgamacin, explotndose fuertemente el yacimiento de mercurio de Santa Brbara Huancavelica. 1850 - 1900: Desarrollo de yacimientos de carbn en los departamentos de Ancash y La Libertad, explotacin limitada de yacimientos polimetlicos y aurferos. 19011950: Desarrollo de yacimientos de petrleo, polimetlicos, no metlicos y aurferos. 1951-2000: Aumento en la explotacin de minerales de mediana y gran minera en yacimientos porfriticos de cobre, metales bases(Pb,Zn), hierro y metales nobles como el oro, utilizndose en gran escala plantas de flotacin y cianuracin, adems de fundiciones y refineras.

Das könnte Ihnen auch gefallen