Sie sind auf Seite 1von 33

Enfoques Psicolgicos

Carrera de Psicologa Curso: Fundamentos de la Psicologa

Logro de la sesin 2:
Al trmino de la sesin el estudiante ejemplifica los diversos enfoques psicolgicos a travs de un sociodrama, teniendo en cuenta el fundamento terico, la originalidad y coherencia.

Tiene la Psicologa una sola mirada?

A partir del 1er laboratorio de Psicologa (Wilhelm Wundt, Universidad de Leipzing, 1879, Alemania) la Psicologa se va enriqueciendo con el aporte de nuevas escuelas, que explican desde diversas pticas la conducta.

Estructuralismo
Wilhelm Wundt (1832- 1920)

Estructuralismo
1870, Wilhelm Wundt El objeto de estudio de la Ps. es el conocimiento terico de la conciencia y sus procesos conscientes. Explica la anatoma de la conciencia. Emplea la introspeccin experimental. Conciencia: imgenes. sensaciones, afecto e

Estructuralismo
Un producto importante de la Universidad de Leipzig, fueron sus estudiantes quienes llevaron la nueva Psicologa cientfica a otros pases, incluyendo EEUU. G. Stanley Hall, quin estableci el primer laboratorio en EEUU en 1883, estudi con Wundt .

Funcionalismo
William James (1842- 1910)

Funcionalismo
1896, William James, continuadores Jhon Dewey y Catell

El objeto de estudio de la Ps. es el conocimiento de la conciencia, pero con un criterio prctico y utilitario. Analiza como se solucionan problemas. Se le conoce como pragmatismo. Emplea la introspeccin experimental, observacin y experimentacin. Jhon Dewey, se intereso por la Ps. Educacional, sealando que la educacin era la vida.

Reflexologa
Ivan Pavlov (1849- 1936)

Reflexologa
1902 Ivan Pavlov (Rusia)

El comportamiento es lo importante, se estudia por el mtodo experimental.


Actuamos por reflejos: Naturales o innatos (estornudos) y Condicionados o adquiridos (jugar, correr, etc) tambin se llaman asociativos o conectivos.

No se intereso por problemas subjetivos y por si sola es insuficiente para una explicacin integral de la conducta.

Reflexologa

Pavlov, realiz su experimento con un perro.

Conductismo
John B. Watson (1878- 1958)

Conductismo
1913, Jhon Watson
- Reaccin frente al estructuralismo y funcionalismo. Rechaza la introspeccin. - La conducta es lo esencial tomando en cuenta el medio. La Ps. es la ciencia de la conducta y no de la mente. - El comportamiento humano es aprendido: Estimulo reflejos- respuesta+ medio ambiente= conducta objetiva.

Watson, realiz un experimento con el pequeo Albert generndole una neurosis fbica hacia las ratas y objetos peludos blancos.

Gestaltismo
Kurt Koffka (1886-1941)

Gestaltismo
1912, Kurt Koffka, Kohler y Wertheimer (Alemania) Es la Ps. de la Forma. Gestalt palabra alemana = forma, estructura u organizacin. Captamos objetos como totales, algo ms que la suma de elementos. Percepcin y aprendizaje. Da importancia a la totalidad del comportamiento humano como un todo.

Gestaltismo
Da importancia a la totalidad del comportamiento humano como un todo.

Psicoanlisis
Sigmund Freud (1856 -1939)

Psicoanlisis o Psicologa Dinmica


1892 Sigmund Freud, mdico psiquiatra austriaco continuadores: A. Adler, C. Jung, E. Fromm, Karen Horney

Objeto de estudio plano extra-consciente, all se origina conducta y personalidad. Su tarea es hacer consciente lo extra consciente. Mtodo: psicoanlisis, con tcnicas como: hipnosis, interpretacin de sueos, asociaciones libres de ideas y asociaciones de experiencias.

Psicoanlisis o Psicologa Dinmica


Freud, fue un mdico fascinado con el SNC, adems desarrollo en Psicoanlisis, en el cual el paciente se recuesta en el divn, cuenta sus sueos y dice cualquier cosa que le venga a la mente (asociacin libre)

Psicologa Gnetica o Evolutiva


Jean Piaget (1896-1980)

Psicologa Gentica o Evolutiva


1950, Jean Piaget, Suiza El comportamiento es una evolucin, cada etapa se basa en la anterior y sucesivamente, hasta alcanzar la maduracin, a travs de la gnesis o evolucin del sujeto. Enrique Wallon fue colaborador.

Psicologa Comprensiva
Guillermo Dilthey (1896-1980)

Psicologa Comprensiva
1990, Guillermo Dilthey, Alemania Psicologa: ciencia espiritual y no ciencia natural. Lo psquico hay que comprenderlo y darle significacin. Divide la CCNN y las Espirituales. Su posicin fue criticada por que se sabe que el hombre es una unidad bio-psico-espiritual.

Psicologa Humanstica
Carl Rogers (1905-1987)

Psicologa Humanstica
Abraham Maslow (1908 -1970)

Psicologa Humanstica
Carl Rogers y Abraham Maslow Prestarle servicio al ser humano. Ayudar a la persona a conocerse a si mismo y a los dems, mejorando las relaciones humanas.

Neoconductismo
B. F. Skinner (1904 -1990)

Neoconductismo
B. Skinner 1945 seguidores Clark Hull, Mc Dougall, Tolman - El objeto de la Ps. es la conducta operante, la cual surge de la bsqueda de un instrumento que el sujeto aprende a operar con lo cual modifica su ambiente (modelador) y satisface sus necesidades. - Insiste en el reforzamiento o recompensa. Tambin es llamado Condicionamiento operante o Instrumental. - Persona elemento activo de su condicionamiento, premiando la conducta que el deseaba. - Se le critica porque desconoce algunos valores y cree que son mitos.

Enfoques Psicolgicos Modernos


Sistmico

Transpersonal
Social Constructivista Psicologa Positiva

El hombre encuentra a Dios detrs de cada puerta que la ciencia logra abrir. Albert Einstein

Material preparado por Romy Daz para uso exclusivo de Universidad Privada del Norte.

Das könnte Ihnen auch gefallen