Sie sind auf Seite 1von 19

Comportamiento Organizacional

El Desarrollo Organizacional (DO) es la disciplina de ver a las organizaciones y a los grupos como sistemas y de disear sistemas y procesos para mejorar su productividad, efectividad y resultados.

Caractersticas del Desarrollo Organizacional


Proceso dinmico y continuo Utilizacin de estrategias, mtodos e instrumentos con el fin de optimizar la interaccin entre personas y grupos Constante perfeccionamiento y renovacin de sistemas.

Objetivos del Desarrollo Organizacional


Desarrollar la capacidad de colaboracin entre individuos y grupos con el fin de potencializar el espritu de equipo y la integracin de todos los involucrados Integrar y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y del personal que la conforma Perfeccionar los sistemas de informacin y comunicacin Desarrollar el sentido de pertenencia en las personas para incrementar su motivacin y lealtad a la empresa Desarrollar las potencialidades de los individuos en las reas tcnicas, administrativas e interpersonales Establecer un clima de confianza Crear un clima de receptividad con el fin de conocer las realidades organizacionales para de esta manera diagnosticar y solucionar problemas.

Limitaciones Del Comportamiento Organizacional


Desviacin del comportamiento.
El co slido debe ayudar a lograr los propsitos de la organizacin, no a sustituirlos.

La ley de beneficio decreciente.

Este concepto implica que por cada situacin existe una cantidad ptima de una determinada prctica

Manipulacin de las personas.

Las personas que no tienen dignidad podran aprender del comportamiento organizacional y utilizarlo para s mismo con fines egostas

Otros problemas.

querer tener resultados inmediatos de forma cuantitativa de los programas de adiestramientos sobre comportamiento

Variables del Comportamiento Organizacional.

Variables dependientes
Productividad. La empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia y ser eficiente al mismo tiempo. Ausentismo. Toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podr llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.

Satisfaccin en el trabajo. Que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estn convencidos que es eso lo que ellos merecen.

Variables del Comportamiento Organizacional. Variables independientes


Variables del nivel individual. Son todas aquellas que posee una persona y que la han acompaado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influiran en su comportamiento dentro de la empresa.

Variables a nivel de grupo. El comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto por lo que es factor de estudio.

Disciplinas Que Han Contribuido En El Desarrollo Del Comportamiento Organizacional


Psicologa: Es la Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos. Los primeros psiclogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeo eficaz en el trabajo. Sociologa: Mientras que los psiclogos se enfocan en el individuo, los socilogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempean sus papeles, esto es, la sociologa, estudia a la gente en su relacin con otros seres humanos.

Psicologa Social: Es un rea de la Psicologa, pero que mezcla los conceptos de esta disciplina y de la sociologa y que se enfocan en la influencia de unas personas en otras.

Disciplinas Que Han Contribuido En El Desarrollo Del Comportamiento Organizacional


Antropologa: Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades, el trabajo de los Antroplogos en la cultura y ambiente, por ejemplo, nos ha ayudado a entender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y comportamiento entre la gente de diferentes pases y dentro de diferentes organizaciones.

Ciencia Poltica: Aunque frecuentemente se han pasado por alto, las contribuciones de los cientficos de la poltica, son significativas para el entendimiento del comportamiento en las organizaciones. La Ciencia Poltica estudia el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente poltico.

Prediccin del Comportamiento Organizacional.


La meta en que de los la prediccin se

concentra

acontecimientos

futuros.

Pretende

determinar
producir

los

resultados

cierta

accin. El gerente de una pequea

fbrica que trata de anticipar como


respondern instalacin sus de empleados un nuevo a la equipo

autmata est realizando un ejercicio


de prediccin.

Control del Comportamiento Organizacional. La ms polmica de las metas es la utilizacin de los conocimientos del C.O para controlar la conducta; por ejemplo cuando el gerente pregunta Qu puedo hacer para que David se esfuerce ms en su trabajo?, est interesado en el control. Por qu es polmica la cuestin del control? Casi todos vivimos en sociedades democrticas, erigidas sobre el concepto de libertad personal, por lo tanto la idea de que alguien pretenda que los otros se conduzcan de ciertas manera, cuando lo sujetos de tal control quizs no estn conscientes de que se manipula su comportamiento, se considera en cierto circulo inmoral y repugnante.

Metas del Comportamiento Organizacional.


Crear en toda la organizacin una "cultura abierta", orientada a la solucin de problemas. Complementar la autoridad que comporta el papel o estatus, con la autoridad que proporciona el conocimiento y la competencia.

Situar las responsabilidades de toma de decisiones y solucin de problemas lo ms cerca posible de las fuentes de informacin.
Crear confianza entre personas y grupos de toda la organizacin. Hacer que la competencia sea ms pertinente para las metas del trabajo y llevar al mximo los esfuerzos cooperativos.

Modelo de aplicacin
En este punto, podra decirse que existen tantos modelos como intervenciones de C.O. se dan en las organizaciones. Sin embargo, la mayora de ellos obedecen a una estructura general similar a la mostrada a continuacin, que en mucho sigue los lineamientos de la metodologa de la investigacin cientfica (modelo de planificacin):
1. Disonancia. 2. Posibles alternativas. 3. En el caso de solicitar ayuda externa si inicia propiamente el programa de D.O con una fase de identificacin preliminar del problema. 4. Recopilacin de informacin. 5. Discusin de los hallazgos con las personas involucradas 6. Diagnstico conjunto. 7. Diseo de planes de accin. 8. Implementacin de los planes. 9. Seguimiento y evaluacin. 10. Documentacin

Tipos de Intervencin
Las intervenciones de los programas de C.O. Pueden darse a distintos niveles organizacionales y siguiendo tcnicas muy especficas, como se muestra a continuacin, traducida del texto de Huse (Una tipologa de cambios acorde a la profundidad de la intervencin). Sistema total

Contactos individuo organizacin

Estilo personal de trabajo

Anlisis intrapersonal relaciones

Modelos De Cambios Organizacionales


Las modas en las organizaciones son modelos de comportamientos humanos, que se aplican a la productividad y a la competitividad y que a veces explican los porqus de las situaciones en el trabajo. Cada modelo a aplicarse implica un proceso de implantacin y de cambios. Los modelos de cambios Son: Cambios planeados: Este es uno de los cambios ms promovidos en el desarrollo organizacional dentro de las organizaciones. Cambios cosmticos: Son cambios que slo sirven para que las cosas se vean bien, es decir, nunca son de fondo. Cambios de fondo: Este tipo de cambios pueden ocurrir tanto en las personas, como en los procesos de la organizacin

Modelos del Comportamiento Organizacional.


Conforme se aprende ms acerca del comportamiento en el trabajo, se aplican mejores modelos de comportamientos organizacionales. Las organizaciones modernas cada da aumentan ms el uso de los modelos de apoyo, colegiado o de la teora. La tendencia de cada modelo de comportamiento organizacional es hacia una mayor distribucin del poder, una motivacin intrnseca y una actitud positiva hacia la gente. Los modelos son: Autocrtico. Depende del poder, y la direccin cree saber que es lo mejor y est convencida de es obligacin de los empleados cumplir rdenes.

Modelos del Comportamiento Organizacional.


De custodia. Este enfoque nos da a entender que las personas no dependen de su jefe sino de la organizacin. De apoyo. Aqu no importa el dinero y el poder sino el apoyo del lder hacia los empleados y la manera en que les diga de que son capaces. Colegial. Este se basa en que las personas deben de tener una sensacin de compaerismo entre los empleados.

Situacin que se origina cuando las necesidades particulares de cada grupo o miembro empiezan a prevalecer sobre las de los dems grupos o miembros y se genera un ambiente de competencia donde se busca satisfacer metas particulares sin considerar en qu grado afecta las metas de otros miembros o grupos en el entorno.

Conflicto Organizacional. .

1. A Nivel Individual. Frustracin. Conflicto de Intereses.

Tipos de Conflicto Organizacional. .


Evasin Evasin. Atraccin Evasin:.

Atraccin Atraccin.

Conflicto de Papeles.

Tipos de Conflicto Organizacional. .


2. A Nivel Organizacional.
Conflictos Funcionales. Conflictos Disfuncionales:. Incongruencia de Estatus. Resistencia al Cambio.

Resolucin De Conflictos.
En virtud de que los gerentes tienen que vivir con el conflicto intergrupal necesitarn emplear las tcnicas necesarias para solucionar conflictos que hayan alcanzado niveles disfuncionales para la organizacin, tales como:

Resolucin De Conflictos.
La Solucin de los Problemas.
Metas de Orden Superior. Expansin de los Recursos. La Evasin.

La Mediacin. El Regateo.
La Autoridad. Alteracin de Estructurales. las Variables

Das könnte Ihnen auch gefallen