Sie sind auf Seite 1von 27

EVOLUCION HISTORICA DEL LIDERAZGO

En sus inicios, el lder era un enviado de los dioses, quienes regan su conducta de gua. Este semidis era el encargado de revelar verdades y transmitir a su grupo estos parmetros.

CONCEPTOS
CONSIDERA EL LIDERAZGO COMO UN HECHO SUBJETIVO QUE ESTRUCTURA EL PODER DE UN GRUPO. DEBE TENER LA SEGURIDAD Y LA TENDENCIA ALA UNIDAD.
EL LIDERAZGO ES LA CAPACIDAD DE INFLUIR EN UN GRUPO PARA QUE SE LOGREN LAS METAS. LIDERAZGO ES, ADEMS, LA INFLUENCIA INTERPERSONAL EJERCIDA EN UNA SITUACIN, DIRIGIDA A TRAVS DEL PROCESO DE COMUNICACIN HUMANA

EL LIDERAZGO ES TAMBIN UN PROCESO ALTAMENTE INTERACTIVO Y COMPARTIDO


EL LIDERAZGO ES LA MANERA DE MOVER PERSONAS Y ESTO ES NICAMENTE UNA PARTE DE LAS TAREAS DEL DIRECTIVO

LIDERAZGO SIGNIFICA EMPODERAR A OTROS PARA ENCARAR RETOS Y LOGRAR RESULTADOS BAJO CONDICIONES COMPLEJAS.

EVOLUCION HISTORICA DEL LIDERAZGO

En sus inicios, el lder era un enviado de los dioses, quienes regan su conducta de gua. Este semidis era el encargado de revelar verdades y transmitir a su grupo estos parmetros.

Segn Culligan (1986), histricamente han existido cinco edades del liderazgo:

a) Edad del liderazgo de conquista: durante este periodo, la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba al jefe omnipotente, el mandatario desptico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

b) Edad de liderazgo comercial

: a comienzos de la edad industrial, la seguridad ya no era funcin principal del


liderazgo. La gente comenzaba a buscar a aquellos que pudieran indicarles como levantar su nivel de vida.

C) EDAD DE LIDERAZGO DE ORGANIZACION:

EL SIGNIFICADO DEL LIDERAZGO SE CONVIRTIO EN EL EMPODERAMIENTO Y LA CAPACIDAD DE ORGANIZARSE.

D)EL LIDERAZGO DE INNOVACION:

Ocupados en la adquisicion de nuevos conocimientos y habilidades. Los nuevos conocimientos y habilidades se utilizaban para nuevas ideas de produccin, conceptos financieros y de Mercadeo. Las industrias que tenan la mas alta calidad de liderazgo innovador, atrapan la gente mas creativa.

EDAD DEL LIDERAZGO DE LA INFORMACIN:

El lider moderno de la informacin es entonces aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta mas inteligentemente y la utiliza en la forma mas moderna y creativa.

LIDERAZGO EN LA "NUEVA EDAD

Se caracterizado por lideres que debern conocer como se utilizan las nuevas tecnologas, como analizar y sintetizar eficientemente la informacin que estn recibiendo y debern entender que dirigen gente, no cosas, nmeros 0 proyectos. Tendrn que ser capaces de suministrar lo que la gente quiere con el fin de motivar a quienes estan dirigiendo.

Teoria del liderazgo

las explicaciones mas antiguas sobre el liderazgo estuvieron relacionadas con las caractersticas Personales e invariables de los individuos poseedores de dicha cualidad.

SEGN, Daniel Coleman, quien ha planteado que unos de los rasgos distintivos que definen al lIder moderno es la inteligencia emocional;

Teoria de Los rasgos:

Este punto de vista terico surgi a comienzos del siglo XX y parte de la idea de que el liderazgo esta determinado par una serie de atributos personales que poseen los lideres. incluyen la inteligencia, la responsabilidad, la actividad social, la confiabilidad, la originalidad, el estatus economico, las habilidades cognoscitivas y de seguridad, como los rasgos mas importantes.

LIDERAZGO CARISMATICO:

esta es una teora que plantea que el liderazgo es la habilidad que tienen los lideres para influir de forma inusual en los seguidores, basados en unos poderes de atraccin casi sobrenaturales. Estos lideres se caracterizan por ser personas con mucha confianza en si mismos, una visin clara y fuerte compromiso con ella, capacidad para comunicar de forma explicita dicha visin,

Liderazgo motivacional

desde esta perspectiva se destaca la presencia de tres motivadores fundamentales: poder, logro y afiliacin. Estos motivadores activan y dirigen la conducta de las personas, aunque no necesariamente estn presentes en igual intensidad en cada persona

LIDERAZGO MOTIVACIONAL

Para este, no existen verdades absolutas y sus planteamientos son conjeturas sujetas a verificacin; es hbil para escuchar a los dems y se aproxima a la gente expresando un inters genuina; quienes Ie siguen no lo hacen por temor sino por identificacin

LIDERAZGO MOTIVACIONAL

Para esta teora, un lder motivacional es una persona en crecimiento que no teme equivocarse y que cuando lo hace, esta dispuesta a corregirse.

TEORIAS CONDUCTUALES

desde estas teoras se busca establecer una correspondencia entre lo que hace el lider y la forma como se desempea el grupo.

Liderazgo conductual

el inters del lider en lograr que el trabajo se realice y b) su preocupacin por las personas mismas, dicho de otra manera, el centrado en el trabajo y el centrado en los trabajadores.

Liderazgo Racional Burocrtico:

este tipo de liderazgo se fundamenta en la democracia, aunque el poder proviene de Dios, quien tiene como mediador al pueblo, el cual por mayora decide su destino al elegir a sus gobernantes. Este modelo hace nfasis mas en el papel que en quien 10 ocupa. La ley esta por encima de los funcionarios independientemente de sus rasgos y la obediencia se tributa a esta y no a arbitrio del gobernante

Liderazgo Situacional:

Este enfoque agrupa un conjunto de teoras que parten de la idea que el comportamiento del lder estara afectado por una serie de factores del contexto en el que se ejerce dicho liderazgo y ello determinara su efectividad

TEORIA SITUACIONAL
Considera que el liderazgo depende de la situacin y, por lo tanto, esta resulta relevante.

TEORIA ATRIBUCIONAL

esta teoria plantea que el lider funciona como un procesador de informacion que observa el comportamiento de sus subordinados, lanza explicaciones (atribuciones) sobre el comportamiento de estos y luego se comporta en consecuencia.

TEORIA DE LIDERAZGO ATRIBUCIONAL

Das könnte Ihnen auch gefallen