Sie sind auf Seite 1von 34

(Tcnicas de Relajacin)

DOLOR
Toda aquella experiencia emocional y sensorial desagradable asociada a un dao tisular real o potencia

Para la percepcin del dolor se debe de tener cuenta las cuestiones anatmicas y fsicas; la percepcin del dolor adems de ser un fenmeno biolgico se ve influenciada tambin por aspectos psicolgicos y del entorno infantil, que repercuten y modulan la sensacin nociceptiva, por lo que una misma situacin patolgica puede provocar reacciones dolorosas diferentes

A consecuencia del dolor habr:


Un aumento de su ansiedad y tambin del miedo a la sensacin dolorosa. El nio deja de hacer sus actividades habituales e incluso se asla de su entorno ambienta. Hay una relacin estrecha entre la concentracin que el nio tenga sobre la sensacin dolorosa, las consecuencias fsicas que produce el dolor, con su vivencia afectiva.

ELEMENTOS DE LA PERCEPCION DEL DOLOR


La rapidez y el desarrollo del dolor en s mismo. La memoria que le haya dejado situaciones dolorosas anteriores. La habilidad del nio para graduar la atencin que presta a su dolor.

Qu debemos saber del dolor? Caractersticas del nio: sexo y edad, raza, nivel sociocultural y la situacin anmica en el momento. Caractersticas del dolor: forma de inicio, intensidad, evolucin, duracin, la posible etiologa y las consecuencias que se pueden desencadenar.

Lugar donde se va a tratar: ya sea en su domicilio, en el Centro de Salud, o el Hospital y una vez en este, en los diferentes servicios que puedan intervenir.

Recursos disponibles: en lo que se refiere a medicacin, materiales y posible monitorizacin. Capacidad profesional propia o del equipo para tratar el dolor, tanto en conocimientos como en habilidades.

Datos fisiolgicos: tener en cuenta las variaciones que se pueden producir en la frecuencia cardaca, o la tensin arterial, frecuencia respiratoria o la saturacin de oxgeno, y en sntomas neurovegetativos como el aumento de la sudoracin

Modificaciones del comportamiento: La intensidad del llanto que el nio pueda tener. La expresin de la cara del nio, ms valorable por quien le conoce bien. Si constatamos alguna respuesta vegetativa. La actividad motora existente, o su carencia. En los nios mayores, la expresin verbal que pueda manifestar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DOLOR

Sexo Edad Nivel cognitivo Aspectos emocionales (miedo, ansiedad) Experiencias dolorosas anteriores Estilo para hacer frente o tolerar el dolor Entorno Cultura Conducta de los padres o tutores Actitud de los profesionales que le asisten

CLASIFICACION DEL DOLOR


Dolor agudo: se produce durante alguna enfermedad o al realizar los procedimientos diagnsticos y teraputicos. Dolor crnico ya no tiene el sentido de informacin o de alarma, por lo tanto debe ser siempre tratado para suprimirlo o aliviarlo.

Dolores recurrentes son aquellos que se manifiestan de manera intermitente a lo largo de meses o de aos.

Medicin del dolor


Dependiendo de la metodologa utilizada y de las posibilidades de aplicarlas, podemos disponer de tres grupos de mtodos. a) Mtodos comportamentales o conductuales: Basados en la observacin de la respuesta del nio ante el dolor; buscando respuestas y cambios en la conducta del nio, constatando la expresin facial, el llanto que pueda tener, si hay gritos, si existe el reflejo de retirada. tiles para en los lactantes y nios muy pequeos.

b) Mtodos fisiolgicos o biolgicos: Valoracin de los cambios funcionales producidos en el organismo por la respuesta a la experiencia dolorosa, por ejemplo variacin de la frecuencia cardaca, frecuencia respiratoria, o variaciones en la tensin arterial. Son tiles para cualquier edad. c) Mtodos autoevaluativos: Se cuantifica el dolor a travs de las expresiones que el nio manifiesta; requieren un mnimo desarrollo psicomotor, por ello no son aplicables a los menores de 4 aos; entre 4 y 7 aos ya son fiables, y en los mayores de 7 aos podemos decir que son muy vlidos.

Valoracin conductual del dolor post operatorio


tiles en menores de 24 meses. Se valorara el dolor agudo valorando las expresiones faciales y las expresiones verbales que manifieste el nio, por ejemplo el llanto

METODOS FISIOLOGICOS
Se valorara por sistemas Aparato circulatorio aumento del tono simptico, causando taquicardia, hipertensin arterial, aumento del gasto cardaco y aumento del consumo de oxgeno por el miocardio. Aparato respiratorio disminucin de la ventilacin, con riesgo de hipoxemia. Aparato urinario retencin de orina. Aparato digestivo descenso de la motilidad a nivel de estmago e intestino con nuseas y vmitos por un leo. Sistema endocrinometablico aumento del metabolismo y un aumento del consumo de oxgeno.

Mtodo auto evaluativo


Los que ms aceptacin tienen y los ms utilizados, pero siempre a partir de los 4 aos de edad. Los mtodos autoevaluativos ms utilizados se agrupan en: proyectivos, entrevistas, escalas de intervalos, autorregistros y cuestionarios

PROYECTIVOS
Interpretacin sobre lminas donde hay dibujos de un nio, o se le pide al nio que haga un dibujo de s mismo sobre el cual sita dnde y tambin cunto le duele, usando para esto ltimo diferentes colores.

ENTREVISTAS
Serie de preguntas, se pretende evaluar de un modo completo la posible existencia de dolor y como se siente, sin centrarse en los aspectos cuantitativos.

Mtodos de escalas
El nio puede trasmitir diferente informacin sobre aspectos del dolor, como duracin e intensidad del mismo, a veces sobre su localizacin y si la utilizacin es correcta sobre la respuesta obtenida si se ha aplicado algn tratamiento analgsico. Las escalas se agrupan en dos tipos, las numrico-verbales y las visuales analgicas.

Escalas numricas verbales


En ellas se puede reflejar la intensidad del dolor a intervalos, numricos que suelen ir de 0 a 10, bien con expresiones verbales.

Termmetro del dolor:


Dibujo de un termmetro con una numeracin ascendente de 0 a 10, en donde el nio pintara el nivel del termmetro de acuerdo a su percepcin del dolor que padece

Escalas visuales analgicas tiles para nios mayores de 4 aos. Escala de las nueve caras. Formada por nueve caras claramente diferenciadas, cuatro de ellas expresan confort, seguidas de una cara que se puede considerar neutra y a continuacin otras que muestran cada vez mayor grado de disconfort.

METODOS SEGN EDAD.


Se usaran en funcin de la edad del nio: De 1 mes a 3-4 aos: mtodos conductuales. De 3-4 a 7 aos: escalas autovalorativas cotejando con conductuales. Mayores de 7 aos: escalas autovalorativas. Si se duda de la valoracin, pasar a un grupo de edad menor. Los mtodos conductuales se pueden usar en nios mayores con conciencia disminuida o dficit neurolgico.

Relajacin
Estado de descanso profundo a la vez que se regula el metabolismo, ritmo cardaco y respiracin, nos libera de nuestras tensiones, tanto musculares como psquicas que se han acumulado con el paso del tiempo.

Durante el primer ao de vida el bebe suele tranquilizarse si siente a su madre cerca, hay contacto fsico o se balancea en sus brazos. Tambin se relajara hablndole o cantndole en tono suave propicindole hacia el sueo o un estado ms calmado.

a) Primera infancia (2,5 a 6 aos) b) Infancia (de 7 a 9 aos)

Se inicia la relajacin bsicamente como un juego. En esta etapa pueden introducirse tcnicas ms estructuradas. Probar con la progresiva (tensindistensin) y con la autgena.

En esta edad debemos actuar segn las preferencias naturales del nio. c) Preadolescencia El orden puede (10 a 12 aos) ser: Progresiva, Autgena, Pasiva y Respuesta Relajacin. Puede utilizarse tambin una mezcla de ellas. En esta etapa es importante que el nio consolide el hbito de aplicar las diferentes tcnicas por l mismo y d) Adolescencia (13 segn sus necesidades. A esta edad puede utilizar a 17) cualquiera de las tcnicas o combinacin de ellas que le resulten agradables o ms fciles de manejar. En general, pero, se prefieren las de tipo autgeno.

PROGESIVO
Consisten en aprender a tensar y luego relajar los distintos grupos musculares del cuerpo, Este tipo de relajacin puede aplicarse en nios a partir de los 7 u 8 aproximadamente.

RELAJAR MANOS Y PIES


Se cierra con fuerza la mano derecha, y mantenindola as por 5 segundos . A continuacin, abrir la mano con fuerza lo mximo posible, contando hasta 5. Se repite el ejercicio 3 veces. El ejercicio se repite igual con la mano izquierda. Pies de la misma manera. Se intenta cerrar al mximo los dedos del pie derecho, contando hasta 5; seguidamente se abren con fuerza lo mximo posible. Se repite el ejercicio 3 veces. El ejercicio se repite igual con el pie izquierdo.

RELAJAR EL CUELLO El nio est sentado o de pie. Sin forzar y de manera muy suave, el nio mueve el cuello y la cabeza de derecha a izquierda 5 veces, como si fuera el pndulo de un reloj, a razn de una vez por segundo. Igual, pero adelante y atrs. Igual, dando vueltas con la cabeza en crculos, 5 veces muy suave

AUTOGENA
Consiste, bsicamente, en una serie de frases elaboradas con el fin de inducir en el sujeto estados de relajacin a travs de autosugestiones sobre: 1. Sensaciones de pesadez y calor en sus extremidades. 2. Regulacin de los latidos de su corazn. 3. Sensaciones de tranquilidad y confianza en s mismo. 4. Concentracin pasiva en su respiracin.

PASIVA
No utiliza ejercicios de tensin. Puede resultar indicada cuando los sujetos presentan dificultades o incapacidad orgnica para tensar los msculos o relajarlos una vez tensados. Tambin hay que destacar que aparte de las frases de la relajacin pasiva se introducen frases tpicas de la relajacin autgena

RESPUESTA DE RELAJACION
En ellas se utiliza un mantra o palabra secreta susurrada al iniciado para producir estados de meditacin profunda. Segn este autor, cualquier palabra puede causar los mismos cambios fisiolgicos que el mantra. Los cambios fisiolgicos ms consistentemente encontrados son: decrementos en el consumo de oxgeno, eliminacin dixido de carbono y en la tasa respiratoria.

BIBLIOGRAFIA
http://www.sepeap.org/imagenes/seccione s/Image/_USER_/DOLOR_Valoracion.pdf http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/ tecnicas-de-relajacion-paranios/index.php#6265229f410eca610 http://www.mapfre.com/salud/es/cinforma tivo/tecnicas-relajacion-uno.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen