Sie sind auf Seite 1von 11

Gregorio Gonzlez

Alexis Quinchoa

Duplicadores de Tensin
Los duplicadores de voltaje producen el doble de tensin en DC (corriente directa) de la que podra producir un rectificador comn. Se pueden implementar de dos diferentes maneras: duplicadores de media onda y duplicadores de onda completa y en ambos casos la frecuencia de la tensin de rizado es la misma que la de la tensin de entrada. En el caso de la rectificacin de onda completa en los rectificadores tradicionales, la frecuencia de la tensin de rizado es el doble de la frecuencia de la tensin de entrada. En el circuito doblador de tensin, la tensin que se aplica sobre los diodos, es el doble, por lo que estos debern soportar el doble de tensin. La caracterstica de tensin de los capacitores de pendern del circuito en particular.

Duplicadores / dobladores de voltaje de media onda.


La ventaja del duplicador de voltaje de media onda es que tiene una lnea, que es comn a la entrada y salida (ver el diagrama). Esta lnea se puede tomar como comn o tierra y se puede conectar al chasis o base metlica del equipo que se desea alimentar. El terminal de tierra o comn debe estar bien identificado para no hacer una conexin invertida que puede tener consecuencias desagradables. Si se hiciera as, el chasis o base metlica del equipo estara conectado al "vivo".

Funcionamiento del doblador de voltaje de media onda


- En el primer semiciclo negativo de la onda de entrada, el diodo D1 conduce permitiendo el paso de la corriente por el capacitor C1, cargndose a una tensin igual al mximo valor de tensin de la tensin de entrada. Si la tensin de entrada es V, el valor pico de esta entrada es Vmax., entonces este capacitor se carga a esta tensin. En este ciclo el diodo D2 no conduce.

- En el siguiente semiciclo de la tensin de entrada (semiciclo positivo), el diodo D1 est polarizado en inverso y no conduce. El diodo D2 est polarizado en directo y la corriente fluye pasando por el capacitor C1, el diodo D2 y el capacitor C2.

En el inicio del semiciclo negativo, el capacitor C2 est descargado, pero C1 est cargado a Vmax (valor pico de la tensin de entrada). El capacitor C2 se cargar entonces al doble de la tensin pico de la entrada, pues se suman sta (la tensin pico de entrada y la tensin acumulada que est en el capacitor C1.

En el diagrama se ha supuesto que la tensin de entrada es de 120 voltios en CA (corriente alterna). Para un diseo con alimentacin de 220 / 240 voltios hay cambiar los capacitores por otros con caractersticas de tensin mayores. Tambin se muestran valores de capacitores y diodos. Tomar en cuenta las notas adicionales en la segunda parte de este tutorial.

Duplicadores / dobladores de voltaje onda completa


Diagrama de un duplicador de tensin de onda completa:

El circuito funciona de la siguiente manera -En el semiciclo positivo de las ondas de entrada, se polariza en directo el diodo D1 cargado el capacitor C1 a una tensin a Vmax. (Tensin de pico de la onda de entrada) y la polaridad de la carga queda indicada con la polaridad que se ve en capacitor C1. En este semiciclo D2 est polarizado en inverso y no conduce. - En el semiciclo negativo, se polariza en directo el diodo 2 cargando el capacitor C2 a una tensin a Vmax (tensin de pico de la onda de entrada) y la polaridad de la carga queda indicada con la polaridad que se ve en capacitor C2.
Al quedar los dos capacitores en serie, las tensiones almacenadas en se suman, logrndose el duplicador de tensin. Este doblador de tensin se puede utilizar como fuente bipolar (tiene tensin positiva y tensin negativa), si se conecta tierra o el comn en la unin entre los dos capacitores.

Notas adicionales
El rizado: Para poder reducir el rizado de estas fuentes se puede incluir en su salida un filtro RC (ver el diagrama). La tensin de rizado depender de la carga que se tenga. Si se demanda poca corriente (poca carga) el rizado es pequeo, si se aumenta la carga, el rizado aumenta. En caso de que se tenga una carga grande se pueden incluir capacitores de mayor valor.

Resistor limitador de corriente: En el momento en que estas fuentes son encendidas (ON), la demanda de corriente es muy grande, por lo que se conecta en serie con la entrada del circuito una resistencia de potencia (3W) de 10 ohmios (ver primer y segundo diagramas). Esta demanda de corriente se debe a que cuando el circuito se enciende los capacitores estn descargados y se comportan inicialmente como un corto circuito. La resistencia asegura que la mxima corriente, en el encendido, no sea mayor a 17 amperios. I = Vmax / 10 = 169.2 V / 10 = 16.92 Amperios Donde: Vmax = Vpico = 120 x 1.41 = 169.2 voltios y R = 10 ohmios El principio de un doblador de tensin se puede aplicar para un nmero cualquiera de multiplicaciones de tensin y permite obtener fuentes de alta tensin de poco amperaje sin dificultad.

En el diagrama se ha supuesto que la tensin de entrada es de 120 voltios en CA (corriente alterna). Tambin se muestran valores decapacitores y diodos. Para un diseo con alimentacin de 220 / 240 voltios hay cambiar los capacitores por otros con caractersticas de tensin mayores.

Triplicadores de voltaje.
Al de media onda se le aade algo. El principio es idntico: Semiciclo negativo se carga C1, semiciclo positivo se carga C2 a 622 V, semiciclo negativo se carga C3 a 622 V, 2 veces el pico.

Ahora elegimos las bornas para sacar:

Con esto se puede hacer un doblador y un triplicador dependiendo de donde se colocan las bornas. Y tenemos 933 V a la salida.

El truco consiste en que la corriente de tiempo de descarga sea

Y si a este circuito se le aade una etapa ms (diodo y condensador) se convierte en un cuadriplicador.


A continuacin se representa el circuito que corresponde a la celda bsica de un multiplicador de tensin

Das könnte Ihnen auch gefallen