Sie sind auf Seite 1von 26

HIDRULICA FLUVIAL

Docente: Dr. Ing. Jos Del C. Pizarro Baldera

Morfologa de los cursos de agua

INTRODUCCION
La morfologa de un ro se define como estudio de las caractersticas de un ro a lo largo de su recorrido y tambin a su variacin en la seccin transversal. La morfologa nos ayuda a determinar si un ro es recto o sinuoso y cmo va cambiando de forma hasta llegar a su desembocadura.

OBJETIVOS
Conocer la definicin y las caractersticas de un ro a lo largo de su recorrido y la variacin en su seccin transversal.

Realizar la diferenciacin entre las distintas formas o clases que se puede tener un curso de agua.

Generalidades
Se denomina morfologa fluvial o morfologa de los cursos de agua, al estudio de las variadas formas que caracterizan a los ros. La morfologa fluvial implica el estudio de los cambios que experimenta un ro, tanto en su recorrido (perfil longitudinal), como en su seccin transversal (lecho y mrgenes); pero tambin trata de explicar la manera de cmo el ro ha llegado a su forma presente.

Formas De Un Ro En Todo Su Recorrido

Perfil Longitudinal de un curso de agua


El recorrido fluvial tiene una tendencia natural a la sinuosidad y sta representa para el ro el mnimo consumo de energa, se entiende as mismo como el estudio del cauce tanto en vista en planta, el perfil longitudinal y las secciones transversales

Geometra de Cauces
En general es la forma del cauce, depende de los sedimentos y de la erosin principalmente, estos se originan por la velocidad del cauce y por lo tanto de la pendiente. Relaciones de Lane.

Parte Alta

Parte Alta

Parte Baja

Cauces Rectos
Prcticamente no existen ros rectos en la naturaleza. A veces sucede que existe un sistema de encauzamiento recto, constituido por diques paralelos, pero dentro de l, para caudales menores que el de diseo, el ro desarrolla su propia sinuosidad.

Cauces Ramificados o Entrelazados

Cauces Rectos

Cauces Ramificados o Entrelazados


Se plante que las dos causas que explican la existencia de un ro entrelazado son: Exceso de sedimentos que el ro no puede transportar en su totalidad, una parte de los cuales deposita y da lugar a la formacin de islas. Pendiente fuerte, lo que origina pequeos tirantes.

Cauces Ramificados o Entrelazados

Cauces Mendricos o Sinuosos


Estn formados por una sucesin de curvas. La caracterstica de estas curvas, que son muy dinmicas, es que no se deben esencialmente a las propiedades del terreno, sino a la naturaleza del comportamiento fluvial.

Cauces Mendricos o Sinuosos

Tramos de Erosin en un curso de agua


Estos tramos son irregulares en las tres dimensiones espaciales. La dureza de las rocas es normalmente irregular; por eso la erosin acta preferentemente en partes con pequea dureza. Generalmente el curso es ms o menos alargado, siguiendo el curso del valle.

Tramos de Sedimentacin en un curso de agua

Estos tramos normalmente forman oscilaciones que se repiten en forma regular. En estos tramos el ingreso de arrastre del fondo es mayor que la capacidad de transporte. Es decir ingresa ms material del que se puede transportar, por lo que el exceso se deposita.

Curvas agudas en un curso de agua


Si los meandros empujan contra una pared dura del valle, se produce remolino formndose una lnea aguda.

Formacin de Llanuras aluviales


Anatoma de una llanura aluvial Una llanura aluvial es la seccin ancha y llana del fondo de un valle, rellenada de arena, grava y barro. Las llanuras aluviales se forman cuando los ros que fluyen a lo largo de un valle se desbordan fuera de su cauce y depositan sus sedimentos en la llanura adyacente.

Anatoma de una llanura aluvial

CONCLUSIONES
Gracias al estudio de la Morfologa Fluvial nos permite realizar el estudio de los cursos de agua en cuanto a su forma y como se ha llegado a esta. El recorrido de los cursos de agua por naturaleza tienden a ser sinuosos.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen