Sie sind auf Seite 1von 29

Prof. Rvdo.

Benjamn Meyer 13 de marzo al 29 de mayo del 2010

Una introduccin a Hechos y las cartas de

Pablo. Estudiaremos un resumen del contenido de cada libro, los temas principales, las circunstancias histricas, y algunos elementos literarios. Tomaremos en cuenta la vida y el ministerio de Pablo en relacin a sus cartas. Buscaremos entender el mensaje principal de estos libros para la iglesia hoy.

Asistir a las clases y participar en las

conversaciones durante las clases Leer las lecturas asignadas antes de llegar a clase Entregar las tareas asignadas a tiempo Hacer un ensayo exegtico de 7-10 pginas de un breve texto

Hechos

Las cartas de Pablo


Romanos, 1 y 2 Corintios, Glatas,

Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, y Filemn Selecciones de Introduccin al Nuevo Testamento por Everett H. Harrison

Conferencias

Examen final
Calificacin final Calendario

1.Los evangelios anticipan la iglesia; las epstolas la suponen (Harrison 231). 2.Es una obra que describe el crecimiento y desarrollo de esta gran entidad espiritual (la iglesia). 3.Adolf Harnack describi Hechos como el libro eje del NT. Hechos es el puente entre los Evangelios y las epstolas (Harrison 231).

4. Hechos es la continuacin de lo que Jess empez a ensenar y hacer en Lucas. 5. Un relato de la vida de Pablo. 6. Geografa: de Jerusaln a Roma. 7. Historia: los primeros 30 aos de la iglesia.

1.Cristo resucitado (1:1-11) 2.Testimonio en Jerusaln (1:12-7:60) 3.Testimonio en Judea y Samaria (8:140) 4.Testimonio entre judos y gentiles en el territorio de Palestina en las regiones ms distantes (9:1-28:31).

1. Es muy seguro que Lucas era el autor de Hechos. 2. Lucas era amigo de Pablo, mdico, y probablemente gentil.

1. El canon Muratorio dice explcitamente que Lucas era el autor del tercer evangelio y Los Hechos de los Apstoles (cerca de 170 d.C.).

2. Eusebio en su Historia eclesistica identifica al autor de estos dos libros como Lucas (cerca de 325 d.C.).

1. El uso del pronombre nosotros indica que el autor era acompaante de Pablo. Lucas aparece en la lista de Pablo. 2. El vocabulario mdico que aparece en Lucas y Hechos concuerda con Colosenses 4:14, que dice que Lucas era mdico.

3. Hay muchas similitudes entre Lucas y Hechos: a. Lucas y Hechos tienen el mismo destinatario. b. Tienen introducciones similares. c. Son casi la misma medida. d. Tienen vocabulario y temas en comn.

3. Hay muchas similitudes entre Lucas y Hechos:


e. f. g. h. Hay paralelos entre Jess en Lucas y Esteban y Pablo en Hechos. Hechos empieza con un enlace con el fin de Lucas. Hay paralelos entre el principio de Lucas y el fin de Hechos. Hay cosas parecidas entre la presentacin de personajes en ambos libros.

1. El destinatario explcito es Tefilo. 2. Lucas tambin tiene en mente otros lectores, especialmente lectores gentiles.

Pero cuando venga el Espritu Santo sobre ustedes, recibirn poder y sern mis testigos tanto en Jerusaln como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. Hechos 1:8

1. 2. 3. 4.

Presentar una historia. Dar una apologa. Proveer una gua. Demostrar el triunfo de la fe cristiana a pesar de la persecucin.

1. Cerca de 63 d.C. Apoyo: a. Hechos termina abruptamente. b. Hechos no menciona eventos posteriores a esta fechas que tienen mucho que ver con el tema. c. Hechos parece ignorante de las cartas de Pablo.

2. Cerca de 70 d.C. o ms tarde. Apoyo: a. El evangelio de Lucas us el Evangelio de Marcos como fuente. Marcos fue escrito en 65-70 d.C.

2. Cerca de 70 d.C. o ms tarde. Respuesta crtica: a. Muchos eruditos creen que Marcos fue escrito en los aos 50. Eso da tiempo para que Hechos fuera escrito en 62 por Lucas.

1.Genero PRAXEIS. Hechos importantes de personajes famosos. 2.Es un documento misionero. 3.Es un relato fragmentario. 4.La prominencia de los discursos / sermones. 5.Tiene detalles histricos veraces.

6.Se destaca por su excelencia literaria. 7.Emplea una descripcin dramtica. 8.Es un relato objetivo. 9.Trminos importantes: hablar, predicar, dar testimonio son comunes. Otros trminos frecuentes: Palabra de Dios, gentiles, iglesia, apstol, creer, bautizar, consciencia. 10.La importancia del Espritu Santo.

1.Terminologa correcta para designar a los diferentes oficiales romanos. 2.La precisin histrica tiene mucho que ver con su propsito.

1.Antes del Siglo XIX: Hechos es una narrativa histrica acerca de los comienzos de la iglesia. 2.Al principio del Siglo XIX: La escuela Tubinga (Alemania) promueve la idea que Hechos fue escrito con una tendencia particular del autor (Carson, Moo, y Morris 203).

3. Al principio del Siglo XX: Harnack el alemn y Ramsay el ingls trabajan en los campos de filologa y en el de la crtica de fuentes (Harnack), y en los campos de la investigacin geogrfica, arqueolgica e histrica (Ramsay) llegan a tener una devocin casi idlatra por Lucas (Harrison 241). 4. A finales del Siglo XX: Algunos ven a Lucas como un telogo con imaginacin (y no un historiador). Otros, como F.F. Bruce y Colin Hemer, ven a Lucas como un historiador antiguo de primera clase (Carson, Moo y Morris 204).

1. Prlogo: El fundamento de la iglesia y su

2. 3. 4. 5. 6. 7.

misin (1:1-2:41). La iglesia en Jerusaln (2:42-6:7) Horizontes ms amplios para la iglesia: Esteban, Samaria, Saulo (6:8-9:31) Pedro y el primer gentil cristiano (9:32-12:24) Pablo vuelve a los gentiles (12:25-16:5) La penetracin ms profunda en el mundo gentil (16:6-19:20) A Roma (19:21-28:31)

1. El evangelio es para todos. 2. Siempre habr resistencia al evangelio

de Cristo. 3. Dios seguir juntando su iglesia en el poder de su Espritu. 4. La iglesia es la comunidad de los creyentes. 5. La fe cristiana esta basada en hechos histricos.

Leer Harrison pginas 249-256.

Anotar los eventos principales (con el ao

aproximado) en la vida y ministerio de Pablo. Escoger el texto para tu trabajo exegtico y explicar por qu es una unidad de pensamiento. Por ejemplo:
Evidencias internas y externas Vocabulario, transiciones, contexto

Escribe, en una sola oracin, el tema del texto.

Das könnte Ihnen auch gefallen