Sie sind auf Seite 1von 12

CARACTERIZACIN AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA: TECNOLOGAS DISPONIBLES PARA LA PREVENCIN Y MITIGACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PRESENTADO POR: SOLANGIE ROCIO OSORIO GOMEZ GUILLERMO ABDON ROJAS GARCIA

ACTIVIDADES

IMPACTOS Deforestacin de magnitud variable en funcin a la cobertura vegetal encontrada a lo largo de la Y lnea y de la construccin de helipuertos y campamentos temporales. Creacin de nuevas vas acceso con mayores riesgos colonizacin, depredacin de recursos por la presencia cuadrillas de trabajadores. de de los de

APERTURA TOPOGRAFIA

DE

TROCHAS

Generacin de residuos slidos.

DIAGNOSTICO AMBIENTAL
Compactacin del suelo cuando se usan camiones vibradores. Generacin o dinamizacin de PERFORACIONES Y DENONACION DE procesos erosivos cuando la CARGAS EXPLOSIVAS operacin se realiza en terrenos susceptibles o inestables. (Derrumbes). Generacin de ruido y movimiento de suelo soplado, cuando los pozos quedan mal tapados. Vibraciones que producen fracturas de las casas. Desplazamiento de fauna por efecto del ruido y muerte de peces cuando las detonaciones son en el agua. Afectacin de acuferos. explosivos sin detonar que provocan muerte, heridas, amputaciones.

FASE PREVIA

Expropiacin, violencia

corrupcin,

FASE DE PERFORACION Afectacin de la vegetacin, Movilizacin de maquinaria, equipos e deforestacin y prdida de la insumos. biodiversidad. Vas de acceso. Erosin. Remocin de la cobertura vegetal. Interrupcin de flujos de agua. Zonas de fuentes y botadero. Presencia de una gran cantidad de Explanacin trabajadores con el correspondiente Contaminacin por sustancias aumento de recursos y desechos. Montaje de equipos de perforacin. Generacin de residuos slidos. Perforacin. Presencia de sustancias qumicas. Depsito de cortes de perforacin. Contaminacin por sustancias Disposicin de basuras y aguas qumicas, incluyendo radioactivas. residuales. Ruido y vibraciones Pruebas de produccin Desplazamiento de fauna e Relaciones con la comunidad interrupcin permanente de Uso de gran cantidad de aditivos corredores. Qumicos contaminantes. Accidentes. Interrupcin de vas de drenaje naturales.

Cuando la actividad se va a desarrollar en territorio de grupos tnicos (indgenas o afro descendientes), se debe surtir el proceso de consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo -OIT-, ratificado por Colombia mediante la Ley 21 de 1991. Este proceso es coordinado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT. Que es definida como un

REQUISITOS PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE PERFORACION EXPLORATORIA

Antes de iniciar las actividades, se necesita obtener la licencia ambiental, otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial -MAVDT-, segn el Decreto 1220 de 2005.

REQUISITOS PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE PERFORACION EXPLORATORIA Se deben obtener los permisos de aprovechamiento de los recursos naturales (forestal, agua, vertimientos entre otros), ante la Corporacin Autnoma Regional -CAR-.

REQUISITOS PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE PERFORACION EXPLORATORIA


La compaa ejecutora del proyecto, debe explicar a la comunidad de manera clara y precisa, las actividades que quiere desarrollar.
Si el proyecto pasa por predios privados, se deben obtener los permisos de servidumbre y realizar las compensaciones a las que haya lugar.

ACTIVIDADES

IMPACTOS

PLANTA DE TRATAMIENTO Separadores, tanques, lneas de Contaminacin de aire, suelos flujo, piscinas, lnea de y fuentes hdricas tratamiento de gas, lnea de tratamiento de agua .

SISMICA:
Una mejor opcin en cuanto a exploracin est representada por la ssmica en 3D, la cual con el uso de programas especiales puede arrojar datos ms precisos, esto permite a la industria optimizar sus procesos y establecer factores mucho mas estables y fijos debido al conocimiento que se tiene sobre la formacin, la ssmica en 4D es una herramienta que afecta de manera positiva el medio ambiente, ya que si se tiene un mayor entendimiento del problema la intervencin del medio solo se dar en los puntos necesarios.

Comnmente un sitio para perforaciones ocupa cerca de cinco acres, y para perforar 100 pozos convencionales, una compaa necesitara dar salida a 100 sitios del cinco-acre, para un total de 500 acres. Con el mecanismo de perforaciones mltiples, el mismo proyecto puede necesitar solamente 10 buenos sitios, cada uno con 10 pozos direccional perforado, para un aprovechamiento total de solamente 50 acres. (Eye environment, Low Impact Natural Gas and Oil (LINGO), 2006). Las plataformas de racimo (se perforan mltiples pozos) tambin permiten economizar, ya que se pueden disponer diversos pozos que compartan las tuberas, caminos, equipo e instalaciones del proceso. Es claro que es te tipo de plataformas tiene un valor econmico ms elevado que una plataforma de perforacin convencional, pero todas las ventajas mencionadas anteriormente hacen que esta sea una muy buena opcin. La perforacin mltiple se ha utilizado con xito para reducir al mnimo la huella de operaciones de perforacin en la baha de Prudhoe, en la cuesta del norte de Alaska.

Das könnte Ihnen auch gefallen