Sie sind auf Seite 1von 50

CLCULOS BSICOS PARA TRATAMIENTO DE FLUIDOS EN LA INDUSTRIA DEL PETRLEO

JESS ARMANDO PIRATEQUE LAYTON RICHARD MONTEIRO GOMES E SOUZA BU Oil & Mining Services

INTRODUCCIN
Por muchos siglos las unidades de medidas fueron inexactas. Esto trajo muchos problemas de comunicacin ya que los cientficos no podan reportar datos de sus investigaciones que pudieran reproducirse. Para el ao de 1975, cientficos franceses adoptaron un sistema de unidades estndares denominado sistema mtrico. En 1960, se actualiz el sistema mtrico y lo llamaron Sistema Internacional de Unidades, SI.

UNIDADES FUNDAMENTALES

FACTORES DE CONVERSIN DE VOLUMEN

FACTORES DE CONVERSIN DE TEMPERATURA


La Temperatura es una propiedad de la materia que est relacionada con la sensacin de calor o fro que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que est a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensacin de fro, y al revs de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relacin, no debemos confundir la temperatura con el calor. Actualmente se utilizan tres escalas para medir al temperatura, estas son: Celsius Fahrenheit Kelvin o absoluta

En esta escala se toma como referencia el punto de fusin del hielo que es 0 C y el punto de ebullicin del agua 100 C, y se divide en 100 partes iguales, cada una de un grado Celsius. La escala Celsius se utiliza tanto en la vida cotidiana, como en la ciencia y en la industria, en casi todo el mundo; el nombre se debe al fsico Andrs Celsius que la propuso en 1742.

En esta escala, aun utilizada en la vida cotidiana en los Estados Unidos, la temperatura de congelacin del agua es de 32 F, y la de ebullicin es de 212 F. Hay 180 grados entre la congelacin y la ebullicin en lugar de 100 como en la escala Celsius. Para determinar la escala, Daniel Gabriel Fahrenheit, en 1724 utiliz dos puntos. Uno fue el punto de fusin de una mezcla de sal de amonio o agua salada, hielo y agua, y el otro fue la temperatura del cuerpo humano. Al primer punto le atribuy 0 F y al segundo 100 F.

Llamada as en honor a su creador, el fsico ingls Wiliam Kelvin, las unidas tienen el mismo tamao que las de la escala Celsius, pero el cero se desplaza de manera que 0 K = -237,15 C y 273,15 K = 0 C. En esta escala el cero corresponde a lo que tal vez sea la menor temperatura posible, llamada cero absoluto: en esta temperatura, la energa cintica de las molculas es cero. Se usa en ciencia, especialmente en trabajos de fsica o qumica; tambin en iluminacin de video y cine como referencia de la temperatura de color.

FACTORES DE CONVERSIN DE PRESIN


La presin (smbolo p) es una magnitud fsica escalar que mide como la proyeccin de la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

PRESIN EN LOS LQUIDOS


Los lquidos ejercen fuerzas perpendiculares a las paredes que los contienen, y sobre el fondo A diferencia de los lquidos Los slidos ejercen fuerzas perpendiculares sobre la superficie de cualquier objeto que est sumergido

PRESIN HIDROSTTICA
La presin hidrosttica es la fuerza por unidad de rea que ejerce un lquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presin se debe al peso del lquido, esta presin depende de la densidad (p), la gravedad (g) y la profundidad (h) del el lugar donde medimos la presin.

Factores de los que depende la Presin Hidrosttica


Cuanto ms denso un lquido, ms se hunde, por lo que mayor presin ejerce.

P = gh
A mayor profundidad mayor presin

PRESIN MANMETRICA Y ABSOLUTA


Se llama presin manomtrica a la diferencia entre la presin absoluta o real y la presin atmosfrica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presin es superior a la presin atmosfrica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presin de vaco. El manmetro es el dispositivo para medir la presin interna de un recipiente que contiene un lquido o un gas. El barmetro es un dispositivo utilizado para medir la presin atmosfrica.

DENSIDAD Y VISCOSIDAD
En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

La viscosidad es la capacidad de un fluido para oponer resistencia al cambio de forma o al movimiento. Entre menos viscoso sea un lquido se dice que es casi ideal, porque los fluidos ideales son los gases, por lo que no oponen resistencia a la deformacin o al movimiento.
Para medir viscosidad se utiliza un viscosmetro, y/o la frmula matemtica de velocidad lmite de la Ley de Stokes.

Donde:

GRAVEDAD ESPECFICA Y API


La gravedad especfica o densidad relativa es una comparacin de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presin. La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades. A veces se la llama densidad especfica (del ingls specific density) especialmente en los pases con fuerte influencia anglosajona. Tal denominacin es incorrecta, por cuanto que en ciencia el trmino especfico" significa por unidad de masa.

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/m3 Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

La gravedad API, o grados API, de sus siglas en ingls American Petroleum Institute, es una medida de densidad que, en comparacin con el agua, precisa cun pesado o liviano es el petrleo. Si son superiores a 10, es ms liviano que el agua, y por lo tanto flotara en sta. La gravedad API se usa tambin para comparar densidades de fracciones extradas del petrleo. Por ejemplo, si una fraccin de este aceite flota en otra, denota que es ms liviana, y por lo tanto su grado API es mayor. Matemticamente la gravedad API carece de unidades (vase la frmula abajo). Sin embargo, siempre al nmero se le aplica la denominacin grados API. La gravedad API se mide con un instrumento denominado densmetro. Existe gran variedad de estos dispositivos. La gravedad API est dada como:

EJEMPLOS DE CONVERSIN DE UNIDADES


Una dificultad corriente al convertir unidades consiste en saber si se divide o se multiplica por el factor de conversin. Para saber como se ha de proceder, se escribe en primer lugar la relacin entre una unidad y la otra. Teniendo en cuenta lo anterior se procede de la siguiente manera: Ejemplo 1. Cuntos litros son 20 galones?

Como se quiere pasar de galones a litros, se ha de hallar el nmero de litros por galn dividiendo ambos miembros de la ecuacin anterior por 0,264 galones.

O bien

Ejemplo 2. En un campo de produccin la entrada es de 47000 barriles de agua por da, a cunto equivale en galones por hora?

Entonces

REAS Y VOLUMENES DE FIGURAS GEOMTRICAS

EJEMPLOS DE VOLUMENES Y REAS

1,5 m

6m

8m

Calcular la cantidad de hojalata que se necesitar para recubrir 10 veces un tanque de 10 m de dimetro y 20 m de altura

20 m

10 m

FORMAS DE EXPRESAR LA CONCENTRACIN


Comnmente se dice que una solucin esta diluida, cuando tiene poco soluto con respecto al solvente; concentrada, cuando una cantidad considerable de soluto se ha disuelto y saturada cuando el solvente ya no tiene capacidad de disolver o se ha disuelto todo el soluto posible. Estas son formas comunes (prcticas y caseras) de relacionar al soluto y al solvente, pero obviamente son inexactas, por ello se crearon otras formas (exactas) de expresar la concentracin, por ejemplo: a. Porcentaje (%p/v; %v/v) b. Partes por milln (ppm) c. Formalidad d. Molaridad e. Normalidad Todas estas formas expresan la cantidad de soluto con respecto a la cantidad de solvente (la concentracin) y su nica diferencia es que en unas se dice la cantidad en masa (peso) del soluto y en otras se involucra el PM del soluto. Estas formas son interconvertibles es decir se puede expresar su concentracin en % y convertir a su concentracin Normal equivalente.

FORMAS DE EXPRESAR LA CONCENTRACIN


Es importante conocer con exactitud la concentracin de una solucin, porque la mayora de las operaciones qumicas son cuantitativas (se requiere conocer cunto) e igualmente importante es entender como se realizan los clculos y como se preparan en el laboratorio. Las formas anteriormente mencionadas no son todas, existen por ejemplo la molalidad y la fraccin mol (que son menos frecuentes), pero no menos importantes .

a. Porciento (%p/v; %v/v)


La nomenclatura p/v y v/v , significa si la solucin es peso-volumen o volumen-volumen (slido disuelto en lquido o lquido disuelto en lquido), generalmente son p/v , por ejemplo una solucin de NaOH. El porcentaje (%) es una fraccin relativa de algn valor multiplicada por 100.

Ejemplo: Cul es la concentracin en % cuando se aaden 130g de NaOH y se completa con agua (o se afora) hasta alcanzar un volumen de solucin de 1 litro?.

% p/v = 13 % , se dice que es una "solucin de NaOH al 13 %".

Ejemplo: Se disolvieron 10 ml de alcohol y se afor con agua para completar 100 ml de solucin. Cul es su concentracin en % ?

% v/v = 10% , se dice que es una "solucin de alcohol al 10 %"

b. Partes por milln (ppm)


Partes por milln significa que hay una millonsima parte del soluto con respecto a la solucin (si se toma como equivalente g = ml) , es decir 1 mg de soluto por un litro (mg/l) o un gramo por 1000 litros de solucin (g/m3) , etc. La concentracin ppm se utiliza para relacionar el soluto con respecto a la solucin, y al igual que en % , no se requiere del PM de la substancia.

Ejemplo: Cul es la concentracin en ppm de Mn disuelto en agua de pozo no tratada, si se tienen 0.018 g de Mn, disueltos en 500 ml de solucin?

ppm = 0.9 , se dice que es una "solucin al 0.9 ppm de manganeso".

PREPARACIN DE SOLUCIONES PARA PRUEBA DE BOTELLAS, JARRAS Y DEMANDAS


Las soluciones patrn ms usadas para dosificacin en pruebas de botellas, jarras y/o demandas suelen prepararse al 1%, esto gracias a que existe mayor interaccin soluto solvente, siendo el soluto el producto a utilizar y el solvente el agua; por solucin al 1% se puede interpretar como tener en una bolsa con 100 canicas 99 canicas negras (solvente) y 1 canica blanca (soluto), lo que permite que dicha canica pueda interactuar mejor con el resto del solvente aumentando su solubilidad, poder de disociacin y eficiencia al momento de dosificacin.

Ejemplo 9. Qu volumen de Rompedor Inverso se necesita para preparar una solucin al 1% en 100 ml de solucin para demanda en el sistema. De la ecuacin anterior se despeja volumen de soluto

MEDICIN DE VOLUMENES PARA PRUEBAS DE BOTELLAS JARRAS Y DEMANDAS


La micropipeta es un instrumento de laboratorio empleado para succionar y transferir pequeos volmenes de lquidos y permitir su manejo en las distintas tcnicas analticas.

Tipos de micropipetas
Los tres tipos ms habituales son: P1000, P200, y P20.
P1000 es til para volmenes de 200 hasta 1000 L P200 es til para volmenes de 20 hasta 200 L

P20 es til para volmenes de 0.5 hasta 20 L

Existen micropipetas manuales, en las que el volumen a aspirar se fija girando un botn en su parte superior que est conectado a un sistema anlogico de confirmacin de volumen, y automticas, en las cuales dicho sistema es digital. Hay micropipetas simples, que slo acogen una punta cada vez, y multicanales, que permiten incorporar mltiples puntas (por ejemplo, ocho), absorbiendo el mismo volumen en todas ellas.

Tips para el uso de micropipetas


No Trate de colocar la micropipeta para volmenes mayores que el mximo, o para volmenes menores del cero, esto descalibrar y daar la micropipeta. Toda micropipeta utiliza puntas desechables (no utilice la pipeta sin usar la punta apropiada, hacer esto contaminar la micropipeta y la puede daar). No utilizar la micropipeta con lquidos que atacan el polipropileno. No utilizar lquidos que estn emitiendo vapores. La temperatura de los lquidos debe estar entre 15 y 40 C. Al poner la punta, asegrese que la punta sea del tipo correcto y que esta correctamente ajustada. Generalmente para P1000 las puntas son azules, para P200 son amarillas y para P20 pueden ser amarillas o blancas.

PRUEBA DE BOTELLAS Y DOSIFICACIN DE PRODUCTO EN LAS MISMAS


La seleccin de agentes desemulsificantes est basada en pruebas empricas de laboratorio conocidas como Pruebas de botella, las cuales se han estandarizado como tcnica de seleccin de estos productos en los laboratorios de la industria petrolera, (el procedimiento especfico es descrito en el mtodo API MPMS 10.4 1988). Las pruebas de botella ayudan a determinar cual qumica puede ser ms efectiva para romper la emulsin de campo. Los resultados de esta prueba indican la menor cantidad de qumica necesaria para separar la mayor cantidad de agua de la emulsin W/O.

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN DE PRUEBAS DE BOTELLA


Preparar una serie de botellas graduadas
Agregar 100 ml de la emulsin agua en crudo fresca o preparada en laboratorio

Dosificar diferentes concentraciones de producto deshidratante a cada botella Dejar una botella sin dosificar qumica como patrn de medida

Colocar las botellas en un bao termosttico simulando la temperatura del sistema

Homogenizar la mezcla en un agitador mecnico

Leer el volumen de agua coalescida cada 30 min

Observar la calidad de la interfase, el agua separada y las paredes de la botella

Con la data obtenida construir una grfica del % agua separada en funcin del tiempo. Grfica de estabilidad, que permita conocer el tiempo necesario para separar 2/3 del volumen de fase acuosa

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN DE DEMANDAS


Agregar 100 ml de la emulsin aceite en agua fresca o preparada en laboratorio

Preparar una serie de botellas graduadas

Dosificar diferentes concentraciones de producto clarificador a cada botella Dejar una botella sin dosificar qumica como patrn de medida

Observar la botella con mejor arrastre de aceite hacia la interface

Homogenizar la mezcla en un agitador mecnico o manualmente

Verter las muestras a vasos plsticos

Medir turbidez de las muestras, incluyendo el blanco

Con la data obtenida construir una grfica y/o tabla de turbidez en funcin de las ppm dosificadas.

CLCULOS PARA DOSIFICACIN EN BOTELLAS


Para calcular el volumen adecuado a dosificar en cada botella segn las ppm deseadas, se parte de la siguiente ecuacin

Donde : V1: volumen de la solucin inicial necesitada para hacer la nueva solucin C1: concentracin de la solucin inicial V2: Volumen final de la nueva solucin C2: Concentracin final de la nueva solucin

Ejemplo 10. Realizar demanda de Rompedor Inverso al fluido de entrada del FWKO B a 1.6; 1.8; 1.9; 2.0 y 2.2 ppm Para iniciar la prueba de la demanda se decide preparar una solucin de Rompedor Inverso al 1% como se mostr anteriormente. Ya tomada la muestra y servidas en botellas graduadas de 100 mL, se procede a calcular el volumen de producto requerido para cada concentracin deseada. Calculando el volumen requerido para 1.6 ppm de la ecuacin sabemos lo siguiente: V2 = 100 ml C2 = 1,6 ppm V1 = volumen requerido C1 = 1% = 10000 ppm

DOSIFICACON EN CAMPO EN ppm

Se parte de la relacin de galones de producto (gpd) y barriles de fluido por da (BFPD)

Donde 23810 es una constante que se obtiene de relacionar la cantidad de barriles en un milln de galones.

Fluido: Fluido tratado (Water/Oil)

Ejemplo 11. En la facilidad de CPF1 se realiz un direccionamiento de agua de produccin hacia el paquete de aguas 3 y 4, debido a la puesta en marcha un nuevo Skim Tank, por mltiples variaciones del fluido se requiere cambiar las dosificacin de Rompedor Inverso en la lnea de 24, sabiendo que esta transporta 540000 bbl y se ha tratado con 0.8 ppm al haber evaluado el producto. Se parte de la frmula y se despeja la variable gpd que es la pedida,

TIEMPOS DE RESIDENCIA
El tiempo de residencia de un equipo (tanque, tratador, entre otros) en un fluido, es una distribucin de probabilidad que describe la cantidad de tiempo que un elemento diferencial de un fluido puede pasar dentro de ese equipo. El tiempo de residencia viene dado por la siguiente ecuacin:

Ejemplo 12. Calcular el tiempo de residencia del crudo y agua en el Surge Tank 226 que tiene una capacidad de 24000 bbl, una interface del 55% y un caudal de agua y crudo de 86961 y 9726 bpd respectivamente. De la capacidad del tanque y el porcentaje de interface se calcula cuanto que volumen de crudo y agua hay en el equipo.

o de igual manera:

Teniendo los volmenes de agua y crudo se procede a calcular el tiempo de residencia

TIEMPO DE RESIDENCIA EQUIPOS DE TRATAMIENTO TRMICO


Los tiempos de retencin de los lquidos en el recipiente depender de la capacidad del tratador. El tiempo de retencin se determinar segn las ecuaciones mostradas a continuacin, las cuales son recomendadas por la norma API SPEC 12 L. El tiempo de residencia del crudo en el tratador juega un papel importante en la separacin, este tiempo est relacionado con la zona separacin o seccin de coalescencia, y est comprendido entre 30 y 100 minutos de acuerdo a recomendacin de la norma API SPEC 12 L. El tiempo de residencia del agua en la zona de extraccin del agua libre est comprendido en un rango de 15 a 30 minutos de acuerdo a la recomendacin de la norma API SPEC 12 L.

TIEMPO DE RESIDENCIA TRATADORES ELECTROSTTICOS

Ejemplo 13. Calcular el tiempo de residencia del tratador electrosttico ET 101C que trata 27000 BFPD con un BSW de 1,6% , con una interface del 32% y tiene una capacidad de 800 bbl del rea de manifold 100 K.

TIEMPO DE RESIDENCIA TRATADORES TERMO ELECTROSTTICOS Y TRATADORES TRMICOS

Ejemplo 14. Calcular el tiempo de residencia del tratador termo electrosttico EHT 530 que trata 5000 BFPD con un BSW de 1,8% , con una interface del 30% y tiene una capacidad de 620 bbl.

MEDICIN DE INYECCIN DE QUMICA EN CAMPO

APLICACIN
Los calibradores de ajuste para las bombas utilizan vidrio de precisin cientfica para proporcionar la lectura ms exacta posible para calibrar la velocidad de flujo de una bomba de dosificacin de productos qumicos. Tambin se utiliza para controlar peridicamente el rendimiento y la precisin de un sistema de inyeccin de qumica.

PRUEBA DE UN MINUTO
Para comprobar de velocidad de bombeo de una bomba de productos qumicos, aislar el producto qumico en el tanque de la medida precisa. La calcomana en el vidrio de nivel cuenta con (2) escalas individuales calibradas. La escala en la parte izquierda es una escala de volumen en mililitros; en una prueba de un minuto, la escala leer la velocidad de la bomba en mililitros. La escala de la derecha va a depender del tipo de flujo se requiere, es decir, galones US por da (USG). Galones por hora (GPH), litros por da (LPD) o litros por hora (LPH). Mantenga cerrada la vlvula de aislamiento y observe el nmero de marcas que el nivel del lquido pasa en un minuto. Esto le dar la velocidad actual de la bomba qumica. Si la tasa no es la deseada, haga un ajuste a la tasa de dosificacin de la bomba y realizar hasta un minuto pruebas como sea necesario para establecer la velocidad de bomba de productos qumicos a la tasa deseada.

Das könnte Ihnen auch gefallen