Sie sind auf Seite 1von 15

CANALES:

TUBERIAS:
El liquido esta confinado, existe presin ejercida por el fluido sobre todo el contorno.

CANALES:
Los canales son conductos en los que el agua circula debido a la accin de la gravedad y sin ninguna presin, pues la superficie del liquido esta en contacto con la atmosfera. Los canales pueden ser naturales (ros, arroyos) o artificiales (construidos por el hombre). Dentro de estos ltimos pueden incluirse aquellos conductos que trabajan parcialmente llenos (alcantarillas, tuberas).

CHARLES SUTTON:
AO 1924 El Ing. Charles Sutton Padre de las Irrigaciones Peruanas y amigo del

Presidente Augusto B. Legua propuso al Proyecto Olmos como el gran Proyecto de Irrigacin de la Costa Norte del Per, para beneficiar las tierras agrcolas ubicadas entre Cascajal y el valle del ro Chancay, los mismos que corresponden actualmente al mbito de los Proyectos Olmos y Tinajones

FORMULAS QUES SE USAN:


Teorema de Bernoulli. Ecuacin de la

energa

En una tubera o en un canal cada lnea de corriente tiene un valor propio para la suma de Bernoulli. Su representacin grfica a lo largo de una lnea de corriente es la siguiente:

V es la velocidad de la corriente, p la presin, z la elevacin con respecto a un plano horizontal de referencia (los subndices 1 y 2 corresponden a cada una de las dos secciones consideradas), es el peso especfico del fluido, g la aceleracin de la gravedad. E es la energa total, h11-2 es la disipacin (prdida) de energa entre las secciones 1 y 2.

Radio hidrulico (R). Es la relacin que existe entre el rea transversal y el permetro mojado de un conducto hidrulico.

Radio hidrulico (R). Es la relacin que existe entre el rea transversal y el permetro mojado de un conducto hidrulico.

Para una tubera de seccin circular se tiene:

En un canal se debe tener en cuenta que slo interviene el permetro mojado:

Tirante hidrulico (d) Es la relacin que existe en un canal entre el rea de la seccin A y el ancho superficial T.

Tirante ( y ) Es la distancia vertical del punto ms bajo del fondo del canal hasta la superficie libre.

Radio hidrulico en un canal muy ancho: Cuando el ancho b de un canal o ro es mucho mayor que el tirante, se dice que es un canal muy ancho. Esto permite hacer un clculo ms rpido y fcil del radio hidrulico.

Para canales prismticos se tiene usualmente

Coeficiente de Coriolis:

Para cada lnea de corriente, en una seccin determinada, el valor de la velocidad es Vh y la energa cintica correspondiente es V2h / 2 g. Pero, al ingeniero no le interesa trabajar con lneas de corriente aisladas, sino con la totalidad del escurrimiento. Consideremos un flujo paralelo. En el flujo paralelo hay una distribucin hidrosttica de presiones y por lo tanto la suma +z ,o sea la cota piezomtrica, es idntica para todas

Para canales prismticos se tiene usualmente

Coeficiente de Boussinesq:
El clculo de la cantidad de movimiento (momentum) de una corriente tambin se ve afectado por la distribucin de velocidades. El valor de la cantidad de movimiento obtenido para toda la seccin transversal a partir de la velocidad media, debe corregirse por medio de un coeficiente que generalmente se designa con la letra y que recibe el nombre de coeficiente de Boussinesq o coeficiente de la cantidad de movimiento.

Ejemplo 1.1 Calcular el radio hidrulico y el tirante hidrulico para un canal de seccin trapecial cuyo ancho en la base es de 3 m. El tirante es de 0,80 m y el talud 0,5. (El talud es la inclinacin de los lados). Solucin.

Formula de kutter. En 1869, Gangillet y Kutter, ingenieros suizos, realizaron una investigacin compleja de todos los experimentos disponibles sobre conductos abiertos, como resultado de estos estudios, dedujeron una formula emprica para calcular el coeficiente de resistencia C en la formula de Chezy.

S = pendiente longitudinal del canal n = coeficiente de rugosidad del material R = radio hidrulico del canal En esta frmula, C se expresa en funcin del radio hidrulico R y la pendiente S as como el coeficiente de rugosidad n cuyo valor aumenta con el grado aspereza del canal.

Ecuacin de Bazin. En 1897, el ingeniero hidrulico francs H. Bazin propuso una ecuacin para calcular el valor de C de Chezy el cual se consideraba como una funcin de R pero no de la pendiente del canal (S). Expresada en el sistema ingls, esta ecuacin es:

Ecuacin de Manning. En 1889 el ingeniero irlands Robert Manning presenta una ecuacin para determinar el valor de C, en funcin del radio hidrulico y la rugosidad del material de que se construya el canal.

V= velocidad media del agua en canales con rgimen uniforme, en m/seg. n = coeficiente de rugosidad de Manning. R = radio hidrulico, en m. S= pendiente de la lnea de energa, que corresponde a la del fondo por estar en n.

Q= Gasto en m3/seg, es dato. n= Coeficiente de rugosidad de Manning, es dato. S= pendiente hidrulica ( ) del canal, es dato. A= rea hidrulica del canal en m2. R=radio hidrulico, en m.

Das könnte Ihnen auch gefallen