Sie sind auf Seite 1von 5

Aspectos Psicosociales y de Reintegracin

El tratamiento de las quemaduras se extiende ms all de lasobrevivencia del pacienteafin de incluir la recuperacin ptima de las funciones del individuo como un todo. Las decisiones del tratamientode un paciente quemado influenciados por: - La preocupacin en preservar movilidad, - Aspectos cosmticos - Bienestar psicolgico al paciente. Los temas psicolgicos y sociales constituyen partesintegrales del tratamiento de las quemaduras, desde el momento de la lesin hasta la recuperaciny rehabilitacin total del paciente. estn

El tipo de lesiones que sufren los pacientes quemados, hace que su recuperacin requierade profesionales debidamente entrenado. La intervencin con el paciente quemado debepermitirle la oportunidad de expresar sus emociones, desde el primer da,por lo que es necesario contar con un equipo multidisciplinario, capacitados para esalabor.

Es importante destacar que al tener conciencia de su situacin y percibir que no son autosuficientescomo antes, los pacientes pueden sentirse amenazados, deprimidos, ansiososo temerosos.

Existen dos tipos de reacciones en los pacientes ansandependencia y los otros que tienen miedo de ella.

quemados:

los

que

El paciente emocionalmente maduro ser capaz de aceptar su condicin. Se debe concientizar al paciente deque su actitud tiene mucha influencia en la efectividad del tratamiento. Se debe informar que la tensin puede afectar la circulacin,impedir el proceso de cicatrizacin y disminuir su comodidad. Se debe considerar el apoyo social con que cuenta el paciente. Se debe iniciar el contacto con los familiares, desde el primerda de ingreso, con el fin de permitirles manejar la culpa, la incredulidad y la prdiday facilitar de esta forma que los contactos sociales del quemado, sobretodo los familiares, estn en mejor capacidad de brindarles asistencia emocional. La mejor prediccin del xito de la rehabilitacin es el apoyo social con que cuenta, entendidocomo la familia, los compaeros y los amigos

Los gradoselevados de ansiedad y la atencin en el estimulo generador producen una mayor percepcindel dolor.

Las tcnicas de relajacin contribuyen no slo a disminuir la ansiedad,para as disminuir la percepcin del dolor, sino que logran potencializar los analgsicos. Con estos pacientes debe considerarse, adems, que el dolor no slo est presenteen la lesin, sino que los tratamientos mdicos para las quemaduras son dolorosos. Paraque la cicatrizacin tenga lugar, las heridas deben ser lavadas, lo que produce dolor en elpaciente. El dolor tambin se incrementa cuando es movido en la cama, al transportarlo,al realizar los ejercicios y al tomar tejido sano para injertos.

Todo paciente que hasufrido una quemadura , ha sufrido una prdida. Puede haber perdidouna funcin, un rol, independencia o la sensacin de seguridad.

Kubier Ross (1975) Para el trabajo de prdida con el paciente quemado, sostienen que las personas pasan por cinco etapas.Estas etapas son:negacin, intrusin, enojo, depresiny aceptacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen