Sie sind auf Seite 1von 31

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Balantidiasis
Parasitologa Dra. Ma. Dolores Bravo Cervantes Apolinar Flores Larios

Descripcin general
Balantidium coli es un protozoo parsito unicelular que alcanza una longitud de hasta 200 m, lo que le convierte en el mayor protozoo intestinal humano. Los trofozotos son ovalados y estn recubiertos de cilios que les dotan de motilidad. Los quistes tienen una longitud de 60 a 70 m y son resistentes a condiciones ambientales desfavorables, como valores extremos de pH y temperatura. La especie Balantidium coli pertenece al mayor grupo de protozoos, los ciliados, compuesto por unas 7200 especies, de las cuales, que se sepa, slo B. coli infecta al ser humano.

Dominio:
Reino: Superphylum: Filo: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie:

Balantidium coli Balantidium coli Clasificacin cientfica Eukaryota Eukaryota Chromalveolata Chromalveolata Alveolata Alveolata Ciliophora Ciliophora Litostomatea Litostomatea Vestibuliferida Vestibuliferida Balantiididae Balantiididae Balantidium Balantidium B. coli B. coli nombre binomial Balantidium coli (Malmsten, 1857)

Sinonimias
Balantidiasis Balantidiosis Disentera por Balantidios.
La balantidiasis es una parasitosis que se ha identificado en personas que trabajan con cerdos o que tienen relacin estrecha con estos animales.

Balantidium coliCaractersticas
Balantidium coli es un miembro del grupo de protozoarios ciliados. El gnero Balantidium comprende varias especies patgenas, de las que Balantidium coli es la nica patgena para el hombre provocando la balantidiasis. Es el protozoario de mayor tamao entre los que parasitan al hombre, la membrana celular est rodeada de pequeas pestaas vibrtiles: los cilios; tiene un microncleo y un macroncleo. Presenta dos fases: trofozoito y quiste. El trofozoito que es la forma patgena mide de 30 a 150 micras de longitud, y vive en la mucosa y submucosa del intestino grueso principalmente en el ciego y el ileon, donde se alimenta de las clulas y moco de la pared intestinal. El quiste es esfrico u oval y de grandes dimensiones; est recubierto por una gruesa membrana.Estos quistes se producen en el intestino y en estado de jven formacin presentan

Balantidium coli
trofozoto
oval 30 - 200 micras membrana ciliada citotostoma macronucleo arrionado microncleo

quiste
esfrico 50- 60 micras pared qustica citoplasma membrana ciliada, por debajo de la pared qustica macroncleo, microncleo

El trofozoito : presenta forma ms o menos ovoide con el cuerpo cubierto de cilios. En la parte superior del mismo posee un citostoma y en la parte posterior un citopigio o abertura excretora. Presenta un macroncleo grande con forma de rin, y en la escotadura de ste un microncleo, que es mucho ms pequeo y esfrico. Tambin presenta dos vacuolas contrctiles, una en la parte superior y otra a nivel del macroncleo. Adems, tienen diversas vacuolas alimenticias con distintas partculas alimenticias en el interior de las mismas.

El quiste: es redondeado, tiene una cubierta con doble membrana, dos vacuolas contrctiles y slo es visible el macroncleo y restos de cilios. (Es muy difcil de ver).

Localizacin en el husped
Colon, capa muscular, subserosa, apndice, peritoneo, vas urinarias y vagina (raro).

MICROHABITAT:
Mucuosa y submucuosa; ciego y porcin terminal del ilin (Intestino grueso del hombre).

DISTRIBUCIN GEOGRFICA:
Mundial prevalente en zona tropicales y subtropicales de todo el mundo. En Mxico La balantidiosis se ha demostrado en gran parte de la Repblica Mexicana, sumando en la actualidad ms de 150 casos los reportados de infecciones en humanos. La mayora de los pacientes provenienen de regiones clido-humedad del pas.

Epidemiologa
estado infectante : quiste mecanismo de transmisin: fecalismo va de infeccin oral infeccin presente en cerdos poco frecuente en el hombre grupos de riesgo : faenadores y cuidadores de cerdos

CICLO DE VIDA:
Tiene crecimiento regular y se multiplica por divisin binaria. El habitad natural de Balantidium coli es el intestino grueso del hombre, donde las clulas se alimentan de la pared intestinal o de las bacterias y del moco como parsitos de la luz del coln. La infeccin persiste en el intestino por la multiplicacin de los trofozoitos. Estos sufren enquistamiento en la luz intestinal, salen con las materias fecales y son infectantes inmediatamente. La transmisin se hace por cualquier mecanismo que permite la ingestin de los quistes. Despus de ingerirlos, la membrana quistica se destruye y de cada quiste emerge un trofozoito en el intestino. El enquisatamiento de los trofozoitos se produce a medida que en su trayecto por el coln junto con las materias fecales, por las cuales son transportados, se van deshidratando, o en ocasiones. En este proceso el organismo se redondea algo y despus sin que se retraigan sus cilios por completo, se cubre de una pared quistica resistente.

Ciclo biolgico
quistes en heces fecalismo ambiental ingestin de quistes desenquistamiento en el intestino establecimiento de zotos en el colon invasin de la pared intestinal multiplicacin por fisin binaria transversal conjugacin enquistamiento arrastre con el trnsito intestinal salida en las heces quistes en heces

Balantidium coli ciclo de vida

Fases de desarrollo del parsito


Trofozooy quiste (inmaduro y maduro). El trofozoito mide entre 50-150 micras de longitud por 4080 micras de ancho. Su cuerpo est cubierto por muchas hileras longitudinales de cilios ligeramente oblcuos. El quiste mide aproximadamente 80 micras de longitud en su parte ms ancha y con una pared qustica gruesa. En su interior se observa claramente el macroncleo.

Patogenia
localizacin de zotos en colon invasin tisular, accin enzimtica lceras planas mltiples hiperemia de la mucosa, hemorragia puntiforme dilatacin vascular infiltrado celular

Clnica
forma aguda
compromiso del estado general, dolor abdominal tipo clico, diarrea con moco y sangre, disentera

forma crnica
colitis crnica

Diagnstico
parasitolgico
examen al fresco coproparasitolgico de concentracin,
muestra nica o seriada

rectosigmoidoscopa biopsias de las lceras

Terapia
metronidazol tinidazol

Control
Individual y o colectivo
diagnstico y terapia oportuna de infectados evitar contaminacin fecal con deposiciones de cerdo tomar medidas de higiene despus de tener contacto con cerdos

Efectos sobre la salud humana


Las infecciones a seres humanos son relativamente raras y, en la mayora de los casos, asintomticas. Los trofozotos invaden la mucosa y la submucosa del intestino grueso y destruyen las clulas hospedadoras al multiplicarse. Cuando se multiplican, los parsitos forman colonias y pequeos abscesos que generan lceras ovaladas e irregulares. Los sntomas clnicos pueden incluir disentera parecida a la amebiasis, colitis, diarrea, nauseas, vmitos, dolor de cabeza y anorexia. Por lo general, las infecciones se resuelven de forma espontnea con una recuperacin total.

FUENTE DE INFECCIN: Vas de exposicin


B. coli se transmite por va fecaloral, de persona a persona, por contacto con cerdos infectados o por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se ha notificado un brote de balantidiasis transmitida por el agua. Este brote se produjo en 1971 cuando, tras el paso de un tifn, un sistema de abastecimiento de agua de consumo se contamin con aguas pluviales que contenan heces de cerdo. Fuentes y prevalencia Al parecer, el ser humano es el hospedador ms importante de B. coli y este organismo puede detectarse en aguas residuales domsticas. Los reservorios animales, sobre todo los cerdos, tambin contribuyen a la prevalencia de quistes en el medio ambiente. Se han detectado quistes en fuentes de agua, pero se desconoce su prevalencia en el agua de grifo.

SNTOMAS:
La diarrea crnica recurrente, alternada con estreimiento, es la manifestacin clnica habitual, pero se pueden presentar intermitentemente ataques de disentera grave con heces mucosanguinolentas, tenesmo y clicos.

PREVENCIN:
Hay que eliminar las heces de los cerdos.
TRATAMIENTO: Oxitetraciclina o Yodoquinol.

Relevancia de su presencia en el agua de consumo

Aunque el agua no parece desempear una funcin importante en la propagacin de este microorganismo, hay constancia de un brote transmitido por el agua. Balantidium coli tiene un gran tamao y se puede separar del agua mediante filtracin, pero los quistes son muy resistentes a la desinfeccin. En un PSA, las medidas de control orientadas a reducir el riesgo potencial derivado de B. coli deben centrarse en la prevencin de la contaminacin del agua de alimentacin por residuos humanos y porcinos, y su posterior tratamiento adecuado. Dada la resistencia a la desinfeccin de B. coli, el anlisis de E. coli (o bien de coliformes termotolerantes) no es un ndice fiable de la presencia o ausencia de B. coli en aguas de consumo.

Los quistes son ms pequeos que los trofozoitos y son redondas y tienen una pared dura, quiste pesada hecha de una o dos capas. Por lo general, slo los cilios macroncleo y, a veces y vacuolas contrctiles son visibles en el quiste. trofozotos de vida y de los quistes son de color amarillento o verdoso en color.

La infeccin ocurre cuando un host ingiere un quiste, que suele ocurrir durante el consumo de agua o alimentos contaminados. [1] [6] Una vez que se ingiere el quiste, que pasa a travs del sistema digestivo anfitrin. [3] Aunque el quiste recibe algn tipo de proteccin de la degradacin por el ambiente cido del estmago a travs del uso de su pared externa, es probable que se destruy en un pH inferior a 5, lo que le permite sobrevivir ms fcil en los estmagos de las personas desnutridas que tienen menos cido en el estmago. [3] [6] Una vez que el quiste llega al intestino delgado, trofozotos se producen. [1] [3] Los trofozotos luego colonizar el intestino grueso, donde viven en la luz y se alimentan de la flora intestinal. [1] [3] Algunos trofozotos invadir la pared del colon usando enzimas proteolticas y multiplicaos, y algunos de ellos regresan a la luz. [1] [3] [6] En los trofozotos luz puede desintegrarse o someterse a enquistamiento. [1] [3] enquistamiento se desencadena por la deshidratacin del contenido intestinal y por lo general se produce en el intestino grueso distal, pero tambin puede ocurrir fuera del husped en las heces. [1] [3] Ahora bien, en su forma quiste maduro, los quistes son liberados en el ambiente donde ellos pueden ir a infectar a un nuevo husped.

Profilaxis: La profilaxis es la misma que para Entamoeba histolytica, pero hay que ir con especial cuidado en trabajos en contacto con cerdos.

MEDIDAS PROFILCTICAS:
Balantidium coli predominan en las zonas tropicales pero no presentan prevalencias tan altas como, los otros protozoarios intestinales patgenos. En Colombia la frecuencia es interior al 10%. Se conocen algunas regiones del mundo con prevalencias tan altas como 200% especialmente donde hay contacto directo con cerdos, en estas circunstancias la balantidiasis puede considerarse una antropozoonosis, sin embargo en otras regiones aparece la parasitosis en ausencia de estos animales,, en cuyo caso la infeccin es transmitida de persona a persona. La prevencin es similar a la descrita en amibiasis a la cual deben agregarse los cuidados con las materias fecales de cerdos. Es importante anotar que en este animal la balantidiasis es asintomtico.

Referencias bibliogrficas
Garcia LS, 1999: Flagellates and ciliates. Clinics in Laboratory Medicine, 19:621 638. Walzer PD et al., 1973: Balantidiasis outbreak in Truk. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 22:3341.

"Los parsitos y la salud: [Balantidium coli]. Balantidiasis" DPDx Balantidiasis. DPDx - Balantidiasis. 5 Dec. 2008. 05 de diciembre 2008. CDC Division of Parasitic Diseases. CDC Divisin de Enfermedades Parasitarias. 16 May 2009 < http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/HTML/Balantidiasis.htm >. 16 de mayo 2009 < http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/HTML/Balantidiasis.htm >. Ramachandran, Ambili. ^ un b Ramachandran, Ambili. "Introduction." "Introduccin". The Parasite: Balantidium coli The Disease: Balantidiasis. El parsito: Balantidium coli La enfermedad: Balantidiasis. 23 May 2003. 23 de mayo 2003. Stanford University. La Universidad de Stanford. 16 May 2009 <

Das könnte Ihnen auch gefallen