Sie sind auf Seite 1von 13

EL SER HUMANO Y LA SALUD

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Salud: Es el completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedades (OMS). Para conservar la salud y no tener enfermedades hay 4 factores fundamentales: 1. Un medio ambiente sano, es decir, que no haya, contaminantes, ruidos, animales dainos, violencia. 2. Hbitos y estilos de vida saludables. 3. Factores hereditarios y la edad. 4. Un Sistema sanitario que prevenga la aparicin de enfermedades.

LA ENFERMEDAD
Es el trastorno que se produce cuando alguna parte del organismo se altera y no realiza correctamente su funcin. Cuando alguien cae enfermo presenta una serie de sntomas de la enfermedad: Subjetivos: mareo, cansancio, dolor Objetivos: fiebre, vmitos, inflamacin, subidas o bajadas de la tensin arterial, anlisis de sangre anmalos, electrocardiograma anmalo, etc.

TIPOS DE ENFERMEDADES
Clasificacin atendiendo a diversos criterios: Rapidez de aparicin y duracin 1. Agudas: Se manifiestan rpidamente, pero son de corta duracin (gripe). 2. Crnicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (artritis). Frecuencia: 1. Espordicas: solamente se producen algunos casos en la poblacin (derrames cerebrales). 2. Endmicas: Exclusivas de una regin concreta, donde se registran casos de manera habitual (paludismo). 3. Epidmicas: Atacan a gran nmeros de personas en un perodo corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos pases, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia.

Por su origen: 1. Infecciosas: Son causadas por microorganismos patgenos. 2. No infecciosas: No son provocadas por microorganismos. Por su ubicacin: 1. Externas: Desarrolladas hacia fuera del organismo (heridas, lceras, pestes). Internas: Desarrolladas al interior del cuerpo.

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


TIPOS DE MICROORGANISMOS PATGENOS Bacterias, aunque no todas son patgenas. Incluso las hay que son beneficiosas para el hombre, como las bacterias de la flora intestinal, que ayudan a formar las heces fecales y a producir algunas vitaminas. Hongos. Las enfermedades producidas por hongos se llaman micosis. Ejemplo. Pie de atleta, candidiasis, dermatitis seborreica. Protozoos, como por ejemplo, la malaria, producida por el plasmodium, o la enfermedad del sueo, producida por el tripanosoma. Virus. Son todos patgenos. Las enfermedades causadas por virus se llaman viriasis o virosis.

VAS DE TRANSMISIN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Seis maneras:

Contacto directo: las enfermedades de transmisin sexual.


Objetos: un pauelo, un vaso, gotas de saliva. Agua: el clera. Alimentos contaminados: salmonelosis. Aire. Vectores de transmisin: animales que introducen el microorganismo en un organismo sano. Por ejemplo, el Plasmodium (Anopheles) que causa la malaria o la enfermedad del sueo, causada por el Tripanosoma, transmitida por la mosca tsetse.

DEFENSA FRENTE A LA INFECCIN

LA DEFENSA DEL ORGANISMO FRENTE A LA INFECCIN


Mecnicas. a. Capa externa de la epidermis. Capa gruesa a la que se adhieren muchos patgenos, que se expulsan con la descamacin y queratinizacin. b. Cerumen y pelos del conducto auditivo (retencin de cuerpos extraos). c. Mucosas de vas respiratorias, que retienen la entrada de cuerpos extraos. Qumicas. Determinadas secreciones, determinan la existencia de un pH cido. a. Saliva, sudor y lgrimas. b. Jugo gstrico. El cido clorhdrico marca un pH prximo a 2. c. Secrecin cida vaginal. Biolgicas. La flora bacteriana natural existente en nuestra piel, en intestino y aberturas naturales, impide el asentamiento y desarrollo de otras bacterias. a. Bacterias de la flora intestinal. b. Flora vaginal y efecto bactericida del esperma.

LA PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Se previenen fundamentalmente de dos maneras: Los hbitos de vida saludables: lavarse las manos, no abusar de los medicamentos, evitar el consumo de drogas para tener las defensas inmunitarias en buenas condiciones... La vacunacin: introducir en un organismo sano los microbios muertos, debilitados o parte de ellos, de manera que el organismo sano produce Anticuerpos. De esta manera, si la persona entra en contacto otra vez con los microbios, el organismo los recuerda y fabrica rpidamente defensas especficas contra ellos impidiendo la infeccin.

LA CURACIN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Los tratamientos ms importantes son: Sueroterapia: Se administra en situaciones en las que el individuo afectado necesita rpidamente anticuerpos; por ejemplo, ttanos o rabia. Quimioterapia: Administracin de sustancias qumicas, siendo las ms importantes las sulfamidas y los antibiticos.

Existen 2 tipos de antibiticos: Bacteriostticos. No matan a las bacterias, pero impiden su reproduccin. Bactericidas. Matan a las bacterias. Los antibiticos pueden ser de amplio espectro, que son activos frente a un gran nmero de bacterias o de espectro reducido que slo son activos frente a un grupo reducido de bacterias. Los antibiticos slo son activos frente a las bacterias, por lo que nunca deben tomarse para una infeccin vrica. No hay que abusar de ellos, ya que las bacterias se hacen resistentes a ellos y pierden su eficacia.

LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS


Enfermedades que afectan al normal funcionamiento de los aparatos. Por ejemplo, las enfermedades cardacas, asma, bronquitis crnica, artritis, osteoporosis. Enfermedades traumticas, como accidentes domsticos, deportivos, de trfico, laborales,... Enfermedades Endocrinas y metablicas. Ejemplos: la obesidad y la diabetes. Enfermedades carenciales. Ejemplos: anemia (falta de hierro), hipovitaminosis, bocio (falta de yodo). Enfermedades mentales. Ansiedad, depresin...

Das könnte Ihnen auch gefallen