Sie sind auf Seite 1von 21

PROF.

SANTOS ORBEGOSO DVILA

DNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO?

LA RAZN

LA EXPERIENCIA

El

racionalismo (de ratio, razn), sostiene como cuestin bsica que el conocimiento se origina en la razn. sta es su fuente esencial. La razn puede por s sola proporcionamos conocimientos y que stos son los nicos vlidos.

Los

racionalistas coinciden en que el pensamiento y sus leyes son independientes de los datos de la experiencia (a priori), y forman el verdadero conocimiento. La experiencia no brindan informacin errnea de la realidad.

R. TRASCENDENTE

R. TEOLGICO

R. INMANENTE

R. LGICO

Todo

conocimiento es una reminiscencia que experimenta el alma.


un recuerdo de su existencia pre terrena, se acuerda de las Ideas que hubo de contemplar en el Topos Uranos.

Es

Sostiene que el conocimiento se origina en el espritu humano cuando es iluminado por Dios. Segn Plotino La parte racional de nuestra alma es alimentada e iluminada constantemente desde arriba. Las verdades y los conceptos supremos son irradiados por Dios a nuestro espritu. Todo saber humano procede de la iluminacin divina (San Agustn).

El conocimiento se origina en virtud de ciertas ideas innatas que posee la razn. Son innatos cierto nmero de conceptos, justamente los ms importantes, los conceptos fundamentales del conocimiento. Estos conceptos no proceden de la experiencia, sino que representan un patrimonio originario de la razn.

El conocimiento se produce, porque la razn posee un conjunto de supuestos o principios supremos que constituyen su nica fuente. "El contenido total del conocimiento humano se deduce de esos principios supremos por modo rigurosamente lgico". Los contenidos de la experiencia no dan ningn punto de apoyo al sujeto pensante para su actividad conceptual.

La nica fuente del conocimiento humano es la experiencia. Los contenidos de la razn son sacados de la experiencia. El espritu humano no tiene ideas preconcebidas, sino que est en blanco para ser escrita por medio de la experiencia diaria. Los racionalista aplican el mtodo matemtico al conocimiento, y los empiristas aplican el mtodo de las ciencias naturales

Todo

conocimiento debe haber pasado por los sentidos. Los empiristas niegan las ideas innatas, pues consideran que si stas existieran en nuestra mente, todos tendramos las misma ideas, cosa que es falsa.

El

empirismo acude a la evolucin del pensamiento y del conocimiento humano. Esta evolucin prueba, la alta importancia de la experiencia en la produccin del conocimiento.

La

experiencia y la razn aportan en la produccin de conocimiento. Nuestro conocimiento tiene, indudablemente, su punto de partida en los sentidos; este conocimiento sensible nos permite formar las percepciones y, a partir de ellas, surge la actividad intelectiva.

Nada hay en el intelecto que no haya penetrado por la experiencia

La

experiencia y el pensamiento son fuentes del conocimiento. Sostienen que en la mente existen elementos a priori de naturaleza formal, que reciben su contenido de la experiencia. Elementos racionales y experiencia se complementan para hacer posible el conocimiento.

El

Apriorismo asigna a la razn el principal papel en la formacin del conocimiento. La razn presenta los elementos a priori del conocimiento, pero no como conceptos perfectos con contenido, sino como formas.

ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD?

DOGMATISMO

ESCEPTICISMO

Considera

que es posible el conocimiento; lo dan como un hecho. Creen firmemente en la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad existe en forma evidente y se puede conocer a travs de nuestra inteligencia.

Doctrina

opuesta al dogmatismo, sostiene que no es posible alcanzar un conocimiento objetivo. Establece que el sujeto es incapaz de aprehender el objeto, y tener por consiguiente, conocimiento de l, negando de esta manera la existencia de una autntica verdad del conocimiento.

El Pragmatismo considera que el hombre es antes que nada un ser de voluntad, un ser de accin, por lo que el pensamiento ha de estar supeditado a la prctica. Todo lo que resulta beneficioso a esa prctica, es til. El pensamiento verdadero ser aquel que es til, o sea, la verdad del conocimiento depende de su utilidad

Posicin Gnoseolgica eclctica que concilia los caracteres del dogmatismo y del escepticismo. El criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razn humana y el convencimiento de la posibilidad del conocimiento. Del escepticismo comparte la desconfianza en el acierto, pues es posible el conocimiento pero tambin es posible el error. El Criticismo examina todas las afirmaciones de la razn humana y no acepta nada despreocupadamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen