Sie sind auf Seite 1von 25

ONFALOCELE

Un onfalocele es una malformacin congnita en la cual se presenta protrusin de los intestinos u otros rganos abdominales cantidades variables del contenido abdominal (vsceras) estn insertadas en la base del cordn umbilical

Este crecimiento sucede desde la sexta a la dcima semana de embarazo. Normalmente, los intestinos regresan rpidamente dentro del abdomen durante la onceava semana del embarazo.

EMBRIOLOGA: intestino
Embrin de 6 semanas

Embrin de 5 semanas

Se asocia con frecuencia a: Prematuridad 33% Anomalas congnitas 70 76% Anomalas cardacas 20% Anomalas urolgicas

Cubierto por:

Peritoneo Amnios

DIAGNSTICO

TRATAMIENTO: Manejo Prenatal: Incluyen el parto prematuro previa maduracin pulmonar o parto a trmino. l Se debe considerar el transporte materno a un centro adecuado donde haya apoyo neonatal idneo y experiencia quirrgica.

Manejo Neonatal Inmediato: Durante la atencin inmediata se debe recibir al Neonato bajo cuna calefaccionada. Con ropa estril. l Se debe cubrir lo ms rpidamente posible el defecto con polietileno estril transparente.

Proceder a aspirar contenido gstrico. Se debe colocar una sonda oro o nasogstrica, con aspiracin frecuente para evitar la sobredistensin de vsceras huecas por deglucin de aire. Se debe atender con movimientos suaves pues se puede romper el saco del onfalocele

Manejo preoperatorio: Al recibir un recin nacido con un defecto expuesto de la pared abdominal anterior. Extremar al mximo las precauciones en su atencin para evitar infeccin, hipotermia y prdida insensibles por evaporacin.

En incubadora para evitar la prdida exagerada de agua y electrolitos por calor directo sobre vsceras huecas. Se posicionar en decbito dorsal fowler y Posicion decbito lateral acomodando las asas de manera de evitar el riesgo isqumico intestinal.

l Rgimen 0. Colocar sonda oro o nasogstrica 8-10 F Aspiracin frecuente o sonda de aspiracin doble lumen para evitar la sobredistensin de vsceras huecas por deglucin de aire. Vigilar estrictamente termorregulacin, estado hidroelectroltico y metablico.

Oxgenoterapia segn necesidad del recin nacido. l Manejo adecuado de bolsa con contenido abdominal. l Administracin de antibiticos profilcticos (oxacilina,gentamicina). l Inmovilizacin del paciente para evitar traccin de la bolsa. l Eventual uso de drogas vasoactivas

Ciruga. El cierre del defecto puede realizarse en forma primaria, si las condiciones lo permiten.

DEFECTOS CONGENITOS PARED ABDOMINAL

DEFECTOS CONGENITOS PARED ABDOMINAL

Manejo postoperatorio. l Monitorizar signos vitales: Los ms crticos son flujo urinario, saturacin en extremidades inferiores y frecuencia cardaca debido a que un cierre muy estrecho puede alterar el retorno venoso.
l

Mantener aspiracin continua por sonda de doble lumen, medir y reponer dbito con solucin fisiolgica. Agregar potasio en esta reposicin slo si es necesario.

Si el cierre primario fue estrecho o tiene silo, el paciente requerir analgesia y sedacin, adems de paralizacin, por las primeras 48 a 72 horas.

Considere una nutricin parenteral total con volumen fijo, con un aporte endovenoso accesorio. Ajustarse al balance hdrico es fundamental. Recuerde que la sedoparalizacin acumula lquido intersticial. La alimentacin enteral continua y el uso de frmulas especiales debe evaluarse segn la situacin clnica.

RECUPERACION

DUDAS?

SAQUEN UNA

HOJA Y RESPONDAN TRES PREGUNTA 1. 2. 3.

Das könnte Ihnen auch gefallen