Sie sind auf Seite 1von 10

Dra.

Olga Barrera C:

Reglas de derivacin Para derivar cualquier funcin basta con conocer las propiedades de la derivacin y, con objeto de simplificar los clculos, memorizar las frmulas genricas de las derivadas de las funciones potenciales, exponenciales, logartmicas y trigonomtricas. Funciones potencial, logartmica y exponencial La derivada de una funcin potencial, que se expresa como f (x) = un (x), se calcula como el producto del exponente por la derivada de la funcin u (x) y por la funcin u (x) elevada a un grado menos (n-1). La derivada de una funcin logartmica, de frmula general f (x) = loga u(x), se obtiene como el cociente de la derivada de u (x) por la propia funcin u (x) y todo ello multiplicado por el logaritmo en base a del nmero e. Esta frmula se simplifica para los logaritmos neperianos, ya que loge e = 1. Finalmente, para derivar una funcin exponencial de expresin general f (x) = au(x), se multiplica la propia funcin por la derivada del exponente, y todo ello multiplicado por el logaritmo neperiano de la base. Como caso particular, hay que resaltar que la funcin y = ex tiene como derivada ella misma (y = ex).

Funciones trigonomtricas La derivacin de funciones trigonomtricas se resume en unas reglas muy sencillas de recordar. En esencia, la derivada del seno es igual al coseno, y la del coseno coincide con el seno cambiado de signo (todo ello multiplicado, claro est, por la derivada de la funcin que figura como argumento de la razn trigonomtrica). Es decir: Las restantes funciones trigonomtricas se determinan aplicando las reglas de la derivacin de un cociente de funciones (para la tangente, la cotangente, etctera) y la regla de la cadena (para las funciones circulares inversas).

Derivacin de una funcin implcita La derivacin de una funcin expresada en la forma explcita y 5 f (x) es sencilla si se conocen las reglas de derivacin. En cambio, esta tarea se complica cuando la funcin que ha de derivarse est implcita en una expresin (por ejemplo: y3 + xy ++ 2x = 5, donde se ha de derivar y). Para obtener esta derivada, lo primero que hay que hacer es despejar y. A veces, esta operacin resulta complicada, por lo que resulta preferible aplicar el procedimiento siguiente: Derivar los dos miembros de la ecuacin implcita. Despejar y en la ecuacin resultante.Tal valor ser el resultado de la derivada de la funcin implcita.

El nmero e En la simplificacin de funciones exponenciales, previa a proceder a la derivacin, es importante recordar la definicin del nmero e, que comnmente se expresa como: Una forma menos comn, pero muy efectiva en simplificaciones, de escribir el nmero e es la siguiente: Tomado de http://www.hiru.com/es/matematika/matematika_04400.html

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS Problema 1:

Problema 2.

Problema 3

Problema 4

Problema 5

Tomado de: http://personal.redestb.es/javfuetub/varios/problemas/prderiva.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen