Sie sind auf Seite 1von 20

1

ADMINISTRACIN PARA EL CAMBIO


SESIN 3 CAMBIOS EN SISTEMAS HUMANOS

Universidad del Valle Septiembre 2013

PREGUNTAS CLAVES Para iniciar un cambio organizacional


Qu es lo que cambia en las organizaciones?
1. la infraestructura 2. la estructura formal de la organizacin 3. la tecnologa 4. los procesos 5. los productos y servicios 6. la cultura organizacional y 7. el comportamiento humano
2

PREGUNTAS CLAVES para iniciar un cambio organizacional


Por qu cambian las organizaciones? a) Para desarrollar nuevos productos o servicios. b) Por efecto de las nuevas tendencias administrativas c) Por presiones del entorno d) Por problemas financieros e) Transformaciones en la competencia y clientes f) Respuesta a alianzas estratgicas g) Adquisicin de tecnologa h) Poltica mundial i) Papel del Estado j) Consolidacin, proyeccin, cumplir con la misin
3

PREGUNTAS CLAVES para iniciar un cambio organizacional


Cmo cambian las organizaciones? 1. Descongelamiento 2. Movimiento hacia nuevo estado 3. Recongelamiento

EL CAMBIO PLANEADO Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO


Utilizacin del conocimiento como instrumento o herramienta para cambiar patrones o practicas existentes. El problema del cambio recae en los siguientes problemas humanos: resistencias, amenazas a la moral, conflictos, comunicacin interrumpida, etc.
CONOCIMIENTO

TECNOLOGA DE COSAS

TECNOLOGAS DE PERSONAS comportamiento humano, individual y social


5

El poder del factor humano en el proceso de cambio


El personal necesita tiempo para ajustarse, comprender y comprometerse Necesidad de muchos pasos para preparar al personar y ayudarle a enfrentarse a el Consultar e informar de los pequeos logros y los problemas que van surgiendo Claridad con los empleados Negociacin
6

TIPOS DE RESISTENCIAS AL CAMBIO


RESISTENCIA LGICA: surge del tiempo y esfuerzo requerido para ajustarse al cambio RESISTENCIA SICOLGICA: intereses y sentimientos individuales de los empleados respecto al cambio RESISTENCIA SOCIOLGICA: intereses y valores del grupo

TIPOS DE ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO


1. Estrategias emprica-racionales: cambios en lnea con los intereses personales del grupo u organizacin que se ver afectado por el cambio. 2. Estrategias normativas-reeducativas: los patrones de accin depende de normas socio-culturales, respaldadas por el compromiso de los individuos, por su actitud y sistema de valores. El cambio se relaciona con la motivacin por modificar ciertos patrones.
3. Estrategias basadas en la aplicacin del poder poltico: uso del poder autoritario para respaldar el cambio.
8

1. ESTRATEGIAS EMPRICAS-RACIONALES
Investigacin bsica y difusin del conocimiento a travs de la educacin general: en los procesos de cambio se busca difundir el conocimiento, educar a las personas frente al cambio. Se debera investigar el comportamiento de las personas y sus relaciones.

Seleccin y reemplazo de personal: para que el conocimiento se aplique de forma ptima, se necesita a la persona correcta en la posicin correcta. (Pruebas sobre potencialidades y actitudes). La barrera es el ocupante de la funcin y no las dificultades sociales y culturales del problema.
Analistas de sistemas como personal de apoyo y consultores: organizar el esfuerzo humano y tcnico para lograr eficiencia en las metas.
9

1. ESTRATEGIAS EMPRICAS-RACIONALES
Investigacin aplicada y sistemas de vnculos para difundir los resultados de investigacin: la estrategia del cambio incluye la innovacin , con el respaldo de centros de investigacin y desarrollo pblicos o privados para ayudar a la bsqueda de practicas de enseanza y aprendizaje. Pensamiento utpico como estrategia de cambio: inventar y disear la forma del futuro a partir de lo que conocemos en el presente, motiva a iniciar una accin actual para alcanzar dicha visin. Reorganizacin perceptual y conceptual a travs de la clarificacin del lenguaje: importancia en la comunicacin eficaz. El enemigo percibido del cambio es el lenguaje poco claro y mtico.
10

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVASREEDUCATIVAS


Las acciones de los hombres son guiadas por significados, normas e instituciones basados y comunicados en forma social, por una cultura normativa. La inteligencia es social Los cambios tambin se dan a nivel personal, en los hbitos y valores, se debe presentar un proceso de

reeducacin.

11

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVASREEDUCATIVAS


Mejorar las capacidades de solucin: desarrollar e institucionalizar sus propias estructuras y procesos de solucin de problemas, que deben estar en sintona con los problemas humanos y tcnicos. Personas: aprender a trabajar en equipo Sistema: respaldo institucional para mejorar procesos

12

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVASREEDUCATIVAS


Se trata de un modelo de cambio cooperativo, tipo investigacin-accin, que utiliza los siguientes mtodos de intervencin: 1. El acopio de datos sobre el funcionamiento organizacional, y retroalimentacin de informacin para corregir los conflictos encontrados. 2. Capacitacin de administradores y unidades organizaciones de trabajo en mtodos de solucin de problemas. 3. Desarrollar aceptacin de funciones de retroalimentacin dentro de la organizacin (capacitar). 4. Capacitar agentes de cambio internos para realizar investigacin, consulta y capacitacin.
13

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVASREEDUCATIVAS


Liberar y fomentar el crecimiento en las personas que constituyen el sistema que se va a cambiar: la persona es la unidad bsica de la organizacin social. Acomodar a las personas en niveles de motivacin, y liberar y respaldar el crecimiento mediante el cumplimiento de sus motivaciones mas altas.

14

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVASREEDUCATIVAS


Se han desarrollado mtodos de intervencin para ayudar a las personas a descubrirse a s mismas y comprometerse a continuar el crecimiento personal: 1. Esfuerzo para instalar una estrategia de asesora personal en una organizacin (Roethlisberger y Dickson, 1939). 2. Grupos de entrenamiento para facilitar el cuestionamiento personal y crecimiento de los individuos en un ambiente de confianza y aceptacin. 3. Grupos y laboratorios para estimular y respaldar el crecimiento personal al utilizar los recursos de intercambio no verbal y el dilogo entre miembros.
15

2. ESTRATEGIAS DE CAMBIO NORMATIVASREEDUCATIVAS


Para tener en cuenta: Se destaca el aprendizaje basado en la experiencia. Aprender a aprender de las experiencias Reeducacin de personas como cambio integral y eficaz en sistemas humanos. Liberacin de la creatividad de las personas, grupos y organizaciones para adaptarse a los cambios. Administracin eficaz de los conflictos: cambios en normas, polticas, relaciones, etc.

16

3. ENFOQUES DE PODER-COERCIN PARA EL CAMBIO EFICAZ


Para tener en cuenta: El poder es un ingrediente de toda accin humana. Existen diferencia en el tipo de poder del que dependen las estrategias de cambio, y en las formas en las que el poder se genera y aplica en los procesos de cambio.(Formas en que el poder se genera y aplica) Se busca el equilibrio entre el uso limitado del conocimiento, del comportamiento y las tecnologas de personas y cosas. Entre los ingredientes de poder que destacan estas estrategias estn: las sanciones polticas y econmicas que permiten el ejercicio del poder, la utilizacin del poder moral. Se busca agrupar el poder poltico y econmico detrs de las metas del cambio.

17

3. ENFOQUES DE PODER-COERCIN PARA EL CAMBIO EFICAZ


Estrategias de no violencia: debilitar a la oposicin a travs de la coercin moral (concientizar sobre errores cometidos-culpa) combinada con sanciones econmicas. Uso de instituciones polticas para lograr el cambio: la fuerzas legitimas de los organismos gubernamentales se encuentran detrs del cambio. El cambio a travs de la recomposicin y manipulacin de las elites de poder: estrategias de poder coercitivo para lograr la redistribucin del poder socioeconmico o para recomponer o manipular las lites de poder en la sociedad (La victoria de los mas capaces).
18

TCTICAS PARA PREVENIR LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Educacin y Comunicacin Participacin Facilitacin y Apoyo

19

TCNICAS PARA VENCER LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Coercin: unilateral Intervencin: vende la idea, convencer Participacin: delegar implementacin a afectados Persuasin: Delegar a un ente externo que persuada a los miembros de la organizacin Negociacin: Intercambiar o negociar algo valioso para el empleado
20

Das könnte Ihnen auch gefallen